¿Tuvo hermanos Jesús?

Agradecimientos a Efraín Augusto Parra, de Bogotá D.C. (Colombia).

¿Tuvo hermanos Jesús? Esta polémica y controvertida pregunta ha provocado que salten chispas en no pocas ocasiones. La Biblia no es excesivamente prolija en este punto. No existen muchos pasajes que hablen sobre tan espinoso asunto por lo que el tema no está del todo claro, existen teorías para todos los gustos y, consecuentemente el debate permanece vivo; sin embargo los pocos textos que se refieren a la familia más próxima de Jesús parecen confirmar que Jesucristo sí tenía varios hermanos de sangre.

Un primer fragmento de la Palabra nos relata: “Vinieron después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. Él les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre” (Marcos 3: 31-35).

Que los hermanos de Jesús eran incrédulos y no creían que fuese el mesías lo corrobora Juan. Dice así: “Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos; y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun sus hermanos creían en él”. (Juan 7:2-5). Según parece, Cristo tenía hermanos aunque tampoco ellos creyeron en Él.

En otro versículo de la Palabra, se hila aún más fino al mencionar el nombre de los hermanos varones además de afirmar que Cristo tenía hermanas (aunque desconocemos cómo se llamaban). Dice así:  “¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su tierra, y entre sus parientes, y en su casa” (Marcos 6:3-4).

Para entender mejor si el mesías tuvo o no hermanos, podemos recurrir al pasaje de Lucas 2:7, que describe el parto de María: “Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”. Obsérvese la palabra primogénito, este término se utiliza para decir que es el primer hijo, si Jesús hubiera sido el único hijo de María, Lucas hubiera escrito: “a su hijo unigénito”. ¿Por qué escribir primogénito si no tenía hermanos? No tiene sentido.

Algunas voces -defensoras de la virginidad perpetua de María- piensan que cuando en la Biblia se menciona a la madre y los hermanos de Jesús en realidad puede que se trate de hermanos en un sentido “metafórico” (algo así como “hermanos en la fe”) o en un sentido “amplio” (con lo que dichos hermanos serían en realidad primos) y otros creen que pudiera tratarse de “hermanastros” (es decir, hijos que José el carpintero habría tenido con alguna esposa anterior a su casamiento con la Virgen María).

La negación de que Jesús tuviera hermanos fue establecida por los católicos siglos después de escribirse la Biblia. Lo hicieron de manera forzosa por carecer de argumentos, indicando que “hermanos” en el Nuevo Testamento quiere decir primos o parientes. Pero el Nuevo Testamento fue escrito en griego, donde hay clara diferencia entre estos dos términos. ¿Por qué no dice que Isabel era “hermana” de María, o Juan el Bautista era “hermano” de Jesús; si bien es sabido que eran primos respectivamente? Dicen que eran primos (‘a‧ne‧psi‧ós’ en griego).

En Lucas 21:16 dice: “Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros”. Aquí la palabra hermanos (‘a‧del‧fós’ en griego) se usa de manera clara y distinta a la palabra parientes. (‘syg‧gue‧nṓn’ en griego). De haber sido las dos palabras sinónimas no hubiera sido necesario decir “parientes”, pues sería redundar. Es evidente que en lengua griega no hay  posibilidad de confundir hermanos, primos o parientes porque existen palabras distintas para referirse a ellos.

Ninguna de las hipótesis católicas, no obstante, se asienta sobre base bíblica alguna, con lo que lo más lógico es pensar que sí eran hermanos carnales de Jesús. Sólo hay un hecho claro; que los cuatro evangelistas se expresan en un mismo sentido: Jesús tenía hermanos y hermanas (conocemos el nombre de los varones), no creían en Él como hijo de Dios y consecuentemente Cristo consideraba sus hermanos a quienes hacen la voluntad de Dios. A partir de ahí, cada uno que extraiga sus propias conclusiones y teorías.

Anuncios

23 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. sergiodopher
    Jul 27, 2010 @ 20:23:23

    En todo caso serían hermanastros, dado que nunca podrían compartir padre.

    Responder

  2. eframpa
    Jul 30, 2010 @ 03:22:05

    Para entender mejor que el Señor Jesucristo si tuvo hermanos podemos leer el evangelio según Lucas en el Capítulo 2 Versiculo 7 donde describe el parto de Maria:”Y dió a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no habia lugar para ellos en el mesón”
    Obseve la palabra primogénito, este término se utiliza para decir que es el primer hijo, si Jesus hubiera sido el único hijo de María, Lucas hubiera escrito: “a su hijo unigénito”.

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 02, 2010 @ 02:32:28

      Eframpa:

      Excelente aportación. La incluiré en el artículo en cuanto pueda. Si me das tu nombre y apellidos con gustó te mencionaré en el artículo en “agradecimientos”.

      Responder

  3. lospampanos
    Ago 10, 2010 @ 15:04:19

    Eframpa = Efrain Augusto Parra

    Responder

  4. lospampanos
    Ago 10, 2010 @ 17:09:57

    Eframpa = Bogotá D.C., Colombia.

    Responder

  5. jose luis lopez
    Oct 23, 2010 @ 18:04:45

    Sigo son entender, acabo de escrutar La Sagrada Escritura y me llevo por esto (una parte por falta de espacio¿?
    mateo 27,56
    maria la madre de santiago y de jose
    y la madre de los hijos de zebedeo
    hechos
    1,13
    santago de alfeo
    simon el zelotes
    judas de santiago
    galatas,1,19
    santiago el hermano del señor

    genesis 29,15
    laban dijo a cajob ¿Acaso porque seas pariente mio has de servir de balde?
    Quiza estoy confundido.

    Responder

  6. jose luis lopez
    Oct 24, 2010 @ 16:49:22

    Las lecturas indican lo contrario a lo que estas asegurando. Explica en las lecturas que te detallo quienes eran realmente esos personajes, y no como lo estas asegurando.
    Gracias

    Responder

    • J.Ferrer
      Oct 24, 2010 @ 20:45:07

      Yo es que soy un poco cortito. Mejor me lo explicas tú. Además, pareces deseoso de hacerlo.
      Por cierto ¿crees en la virginidad perpetua de María?

      Responder

    • eframpa
      Oct 29, 2010 @ 05:09:58

      Tengamos en cuenta que nombres como: Maria, Isabel, Jacob, Jose, Juan, Santiago, Judas, Pedro etc. eran nombres de uso comun en el pueblo judio. Si se escudriña las Sagradas Escrituras no comprendiendo esto podriamos interpretar equivocadamente que Juan el Bautista y Juan el discipulo de Jesús son la misma persona, tengamos cuidado con esto, no hay apellidos pero las personas las identificaban por su lugar de origen, oficio de la familia o nombre del padre o de la madre.

      Un ejemplo claro de lo anterior es que en Marcos 6:3-4 los judios que escuchaban la enseñanaza de Jesús lo identifican como el carpintero (el oficio aprendido de José su padre putativo) y luego nombran a su madre Maria y a sus hermanos.

      Si se observa en el mismo texto, los que conocen a Jesús como el carpintero nombran a un Judas (otro nombre común) y el que lo traicionó por 30 monedas también se llamaba Judas y no por eso vamos a interpretar que un hermano de Jesús fue el que lo traicionó.

      Ahora, Jacob de Genesis 29:15 Nada tiene que ver con la época del Señor Jesus, este Jacob es uno de los hijos de Isaac y nieto de Abraham aproximadamente 4.000 años antes de Cristo.

      En Galatas 1:19, Pablo de Tarso en cambio si está hablando de un hermano del Señor Jesucristo llamado Santiago quien se hizo también Apostol.

      Mateo 27:56 Nombra a tres mujeres que entre otras muchas habian seguido al Señor Jesús desde Galilea y estaban desde lejos siendo testigos de su sacrificio en la cruz pero ningunade estas tienen que ver con Maria la Madre del Señor Jesús o sino el evangelista la hubiera identificado como la madre del Señor Jesús y no por el nombre de alguno de sus hermanos,lease a Juan 19:25 donde sí se nombra la presencia de Maria la madre del Señor Jesus en este susceso de la cruz.

      Una cosa es escruñar las Escrituras y otra muy diferente es rebuscar confundiéndolo con escrutar.

      Responder

  7. Melviton
    Feb 24, 2011 @ 04:32:12

    Había fuerte razón para que Jesús naciera de una virgen. Si su madre hubiese estado casada y hubiese tenido relaciones con José antes de concebir por espíritu santo, bien pudiera haber surgido la cuestión en cuanto a de quién era hijo Jesús… de Dios o de José. Además, tal como el sumo sacerdote de Israel solo podía casarse con una virgen, igualmente era apropiado que Dios usara a una virgen para producir su Hijo.

    Pero, ¿fue necesario que María permaneciera virgen después que dio a luz a Jesús? y ¿permaneció virgen? En otras palabras, ¿fue Jesús su único hijo o tuvo ella adicionalmente hijos de José? ¿Tuvo Jesús hermanos y hermanas… hablando más exactamente, medios hermanos y medias hermanas? Las Escrituras no dan razón por la cual María debería haber permanecido virgen. El tener otros hijos no tendría efecto sobre Jesús. Pero, ¿tuvo o no tuvo ella otros hijos?

    No, dicen los teólogos católicos romanos. Una nota al pie de Marcos 6:1-6 en la New American Bible declara: “La cuestión acerca de los hermanos de Jesús y sus hermanas (v 3) no se puede decidir fácilmente sobre una base lingüística. . . . La cuestión de significado aquí no hubiera surgido a no ser por la fe de la iglesia en la perpetua virginidad de María.”—Cursivas agregadas.

    Sin embargo, es muy difícil hallar alguna base en las Escrituras para apoyar la “perpetua virginidad de María.” Por ejemplo, Mateo dice que José “no la conoció hasta que dió a luz a su hijo, y le puso por nombre Jesús,” o, según la New American Bible, “no tuvo relaciones con ella en ningún tiempo antes que diera a luz un hijo, a quien él nombró Jesús.” Aunque no se dice claramente que ella tuvo relaciones con José después que naciera Jesús, ciertamente implican eso las palabras de Mateo. Y lo mismo se puede decir de las palabras de Lucas de que María “dió a luz a su hijo primogénito.”—Mat. 1:25; Luc. 2:7, Nácar-Colunga.

    El hecho de que ella tuvo otros hijos además de Jesús puede verse claramente de las preguntas formuladas por los vecinos de Jesús que conocían bien a su familia: “¿De dónde le vienen a éste tales cosas y qué sabiduría es esta que le ha sido dada? . . . ¿no es acaso el carpintero, hijo de María y hermano de Santiago y de José, y de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?”—Mar. 6:2, 3, NC.

    También indica que Jesús tuvo (medios) hermanos naturales el hecho de que en una ocasión se le dijo: “Tu madre y tus hermanos están fuera y desean hablarte.” Además, leemos que “ni sus hermanos creían en Él.”—Mat. 12:47; Juan 7:5, NC.

    Lo que es más, después de la muerte y resurrección de Jesús, leemos que entre los presentes en el aposento alto en Jerusalén estaban, además de los once apóstoles, otros, que incluían a “María la Madre de Jesús, y los hermanos de él.” Por lo tanto es muy probable que también estuvieron presentes en el aposento alto cuando se derramó el espíritu santo de Dios sobre los ciento veinte discípulos. (Hech. 1:13-15; 2:1-4, F y S) Y, años más tarde, el apóstol Pablo menciona “los hermanos del Señor.”—1 Cor. 9:5.
    El hecho de que María tuvo otros hijos también parece hallar apoyo en el incidente que ocurrió cuando Jesús tenía doce años de edad y José llevó a su familia a Jerusalén para la fiesta. En su camino de regreso habían viajado todo un día antes que María notara que Jesús no estaba con ellos. Si Jesús hubiese sido su único hijo (y lo que es más, concebido milagrosamente), ¿podemos imaginarnos que su instinto maternal hubiera estado tan adormecido que hubiera iniciado su regreso sin él y no lo hubiera echado de menos por todo un día? Pero si para este tiempo tenía seis o más hijos de José, podemos imaginarnos que hubiese estado tan ocupada que pudiera haber pasado todo un día sin echar de menos a Jesús.—Luc. 2:41-50.

    Es cierto que se pudiera preguntar: Si María tuvo otros hijos, ¿por qué encomendó Jesús su madre al cuidado de su apóstol Juan en vez de a los otros hijos de María? Entre otras cosas, puede que sus otros hermanos no hayan estado presentes en el lugar de su ejecución, pues parece que todavía no se habían hecho creyentes. Además, de sus discípulos, Juan fue el que tuvo la relación más estrecha con Jesús y también una relación espiritual que excedía cualquier relación natural.—Juan 19:26, 27.

    Argumentando en contra de todo este testimonio, los teólogos católicos declaran: “Los semitas de habla griega usaban los términos adelphos y adelphē, no solo en el sentido corriente [queriendo decir “hermanos” y “hermanas”], sino también por sobrino, sobrina, medio hermano, media hermana y primo.” Este argumento fue presentado por primera vez por Jerónimo, uno de los primeros “padres” de la Iglesia Católica, y no se remonta a una fecha anterior a 383 E.C. Pero él no presenta ni Escrituras ni tradición para apoyar su posición. El hecho es que en sus escritos posteriores expresó dudas en cuanto a la validez de su teoría de que, cuando las Escrituras hablaban de “hermanos” de Jesús, se refirieran a “primos.”—St. Paul’s Epistle to the Galatians, Lightfoot.

    El hecho es que, si se hubiese tratado de otros aparte de hermanos y hermanas, los personajes bíblicos y los escritores de la Biblia hubieran usado la palabra griega para “parientes,” a saber, suggenon. Así es que Jesús dijo: “El profeta no carece de honra sino en su propio territorio y entre sus parientes y en su propia casa.” Claramente, aquí Jesús hace una distinción entre “parientes” y los de su propia casa.—Mar. 6:4.

    Jesús hizo la misma distinción cuando dijo: “Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos.”—Luc. 14:12; 21:16.

    ¿Por qué será que la Iglesia Católica ha hecho del asunto de ser María perpetuamente virgen una enseñanza de la Iglesia aunque no halla apoyo en la tradición ni en las Escrituras? Indudablemente debido a la santidad que se supone que imparte la virginidad. Pero, según la Biblia, la virginidad solo es una virtud entre las personas solteras. El apóstol Pablo les dice a las personas casadas que no se priven uno al otro del débito conyugal, lo que María hubiera hecho si hubiese permanecido virgen después de tener a Jesús.—1 Cor. 7:3-5.

    Sí, no deshonramos a María cuando aceptamos que le dio a José su débito conyugal como debería hacerlo una esposa obediente y que como resultado tuvo otros hijos además de Jesús. Se ve, pues, que tanto la razón como la Biblia indican que Jesús sí tuvo medios hermanos y medias hermanas.

    Responder

  8. J.Ferrer
    Abr 14, 2012 @ 15:37:08

    Artículo actualizado el 14-4-2012 con nuevos datos.

    Han sido añadidos estos párrafos:

    La negación de que Jesús tuviera hermanos fue establecida por los católicos siglos después de escribirse la Biblia. Lo hicieron de manera forzosa por carecer de argumentos, indicando que “hermanos” en el Nnuevo Testamento quiere decir primos o parientes. Pero el Nuevo Testamento fue escrito en griego, donde hay clara diferencia entre estos dos términos. ¿Por qué no dice que Isabel era “hermana” de María, o Juan el Bautista era “hermano” de Jesús; si bien es sabido que eran primos respectivamente? Dicen que eran primos (‘a‧ne‧psi‧ós’ en griego).

    En Lucas 21:16 dice: “Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros”. Aquí la palabra hermanos (‘a‧del‧fós’ en griego) se usa de manera clara y distinta a la palabra parientes. (‘syg‧gue‧nṓn’ en griego). De haber sido las dos palabras sinónimas no hubiera sido necesario decir “parientes”, pues sería redundar. Es evidente que en lengua griega no hay posibilidad de confundir hermanos, primos o parientes porque existen palabras distintas para referirse a ellos.

    Responder

    • Fray Ricardo Javier de la Orden de Predicadores
      Dic 19, 2013 @ 00:02:23

      AVE MARÍA PURÍSIMA

      Empezamos por aclarar que el evangelio según San Mateo (El discípulo encargado de evangelizar al pueblo elegido por su preparación intelectual y buen conocimiento de las sagradas escrituras) no fue escrito en griego sino que en arameo. Y no todo en griego como usted dice.

      Le vuelvo a repetir que para el IDIOMA HEBREO -NO EXISTE- una palabra que defina a un primo, tío, sobrino, etc…

      Caso contrario para idioma griego en el que si existe una palabra que defina a un primo, sobrino, tío, hermano de sangre, pariente, etc…

      ¿EN QUE IDIOMA HABLABA JESUS?

      ¿En que pueblo Dios se hizo hombre, predico y dio a conocer la Buena Noticia. En Grecia o en Israel?

      ¿La gente que escuchaba a nuestro Señor y vivía junto a Él, la misma gente que luego trasmitiría vocalmente y a traves de pequeños manuscritos sus enseñanzas. Hablaba y escribía en griego o en arameo?

      ¿Usted comprende lo superfluo que es su fundamento en el idioma griego?

      Luego de varios años, cuando se comprendió la necesidad de recopilar y ordenar todas las enseñanzas de nuestro Señor, escritas en pequeños manuscritos, muchas recordadas de boca en boca y con la ayuda del Espíritu Santo. Los discípulos (salvo el apóstol Mateo por lo que explique mas arriba) que tenían como fin predicar a los gentiles, y en sus respectivos idiomas (Griego y Latín) al verse en esta situación y ser el griego el primer idioma en elección (que luego de el se traduciría al latín) por cercanía y ser los primeros evangelizados, en los pasajes donde se preciso definir esa palabra que en HEBREO -NO EXISTE-, para un primo, hermano, tío, sobrino, etc… se sustituyo según el contexto en el que Jesús hablo en su idioma.

      Usted sita a San Lucas, un medico griego, de muy buena educación y buen dominio del idioma, convertido por el apóstol San Pablo su discípulo de quien recibió toda la santa doctrina.

      Lucas 21.16: “Seréis entregados por padres, hermanos, parientes y amigos, y matarán a algunos de vosotros.”

      Y claro esta, que al tener contacto directo con las enseñanzas de San Pablo (hebreo) y el poder definir en su idioma (griego) la diferencia entre un primo, hermano, etc… y en que contexto. Así lo pudo hacer ya que en su idioma (griego) existe la palabra que define a un hermano de sangre (‘adelfós’) y también a un primo (‘anepsiós’).

      PERO LE REPITO: NO ASI PARA EL IDIOMA HEBREO!

      Por eso cuando se tradujo a San Mateo del arameo al griego:

      Mateo 13.55: “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?”

      En griego se puso la palabra (‘adelfós’) que en dicho contexto mas se acerca a la verdad, y no porque no tuvieran la palabra parientes (‘sygguenṓn’ en griego), si no porque quien recibió la santa doctrina directa de un apóstol de los tiempos de Jesús fue San Lucas y no usted, y porque por San Pablo (HEBREO) fue evangelizado, seguramente de sus labios recibió esta exhortación al momento de escribir: “EN NUESTRA CULTURA NO DIFERENCIAMOS A UN PRIMO, DE UN TIO, O DE UN HERMANO DE SANGRE, COMO TAMPOCO LOS LLAMAMOS PARIENTES AL REFERIRNOS A ELLOS. PARA NUESTRO PUEBLO SOMOS TODOS HERMANOS.”

      +++ REPITIENDO LO NO COMPRENDIDO +++

      Veamos en la misma Biblia como “hermano” se usa en vez de “sobrino”: Lot era hijo de un hermano de Abraham, o sea, sobrino de este: “Téraj engendró a Abraham, a Najor y a Harán. Harán engendró a Lot” (Gen 11,27). Pero Abraham le dice “somos hermanos” (Gen 13,8) y luego el autor del Génesis dice: Abraham “recuperó toda su hacienda, y también a su hermano Lot” (Gen. 14,16).

      IGUALMENTE HAY EJEMPLOS BÍBLICOS DEL USO DE “HERMANO” PARA DESIGNAR A UN “TÍO”
      Compare Gen. 28,1-2 con 29,15. Laban es tío de Jacob y lo llama hermano (en algunas traducciones “pariente” pero en la lengua original “hermano”).

      Y TAMBIÉN “HERMANO” EN VEZ DE “PRIMO”
      1 Crónicas 23,22: “Hijos de Majlí: Eleañar y Quis. Eleañar murió sin tener hijos; solo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos tomaron por mujeres.”

      +++ Argumento de la primogenitura:
      Alegan que Jesús fue el primero pero no el único hijo basándose en la interpretación literal de “María dio a luz a su primogénito” (Lc 2,17)

      +++ Respuesta:
      Los Judíos llamaban primogénito al que naciera primero aunque no le siguieran otros (Ya que este era un titulo social y también religioso): “Conságrame todo primogénito” dice Dios (Ex 13,2). “Hijos de Eliezer: Rebajías el primogénito. Eliezer no tuvo mas hijos” (Cr 23,17).

      VAMOS, QUE NO ES TAN DIFÍCIL DE COMPRENDER. MENOS PARA USTED QUE PARECE SER UNA PERSONA INTELIGENTE.

      Habla mucho del griego, recomendaría que lea las enseñanzas de Cirilo de Alejandría. Sus obras atestiguan un conocimiento extenso, además de la Biblia y de los escritores eclesiásticos, de los autores no cristianos de su época. Es considerado santo por las Iglesias Católica, Ortodoxa y Copta.

      Y también aprenda de San Juan Crisóstomo o Juan de Antioquia que fue un religioso cristiano, patriarca de Constantinopla, es considerado por la Iglesia católica uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia del Oriente. En la Iglesia ortodoxa griega es considerado uno de los más grandes teólogos y uno de los tres pilares de la Iglesia, juntamente con Basilio y Gregorio.

      TIENE QUE DESPOJARSE DE LA SOBERBIA REINANTE Y SER “MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN”.

      Atte.
      Fray Ricardo Javier de la Orden de Predicadores

      SIN PECADO CONCEBIDA
      +
      IHS

      PD:

      DE LOS PADRES DEL DESIERTO
      CONFERENCIAS; San Doroteo de Gaza:
      http://bienaventurados.com.ar/#JHS-IHS=mplShIuKmIWehpltp6GmkaZ2gJ2Bf595bVaWmFqJe5R%2BiZ14c4GG

      Responder

  9. Fray Ricardo Javier de la Orden de Predicadores
    Dic 17, 2013 @ 14:23:31

    AVE MARIA PURISIMA

    +++ Argumento de la primogenitura:
    Alegan que Jesús fue el primero pero no el único hijo basándose en la interpretación literal de “María dio a luz a su primogénito” (Lc 2,17)

    +++ Respuesta:
    Los Judíos llamaban primogénito al que naciera primero aunque no le siguieran otros (Ya que este era un titulo social y también religioso): “Conságrame todo primogénito” dice Dios (Ex 13,2). “Hijos de Eliezer: Rebajías el primogénito. Eliezer no tuvo mas hijos” (Cr 23,17).

    Podemos ver que no hay razón, basándose en la Biblia, para decir que María tuvo otros hijos. La razón es que, como ha enseñado la Iglesia católica desde los primeros siglos, María fue siempre Virgen.

    Significado del titulo de HERMANO en la sociedad HEBREA AL ERROR DE:

    MARÍA TUVO MAS HIJOS

    +++ Argumento de los hermanos de Jesús:
    Según los protestantes Jesús tuvo hermanos de sangre. Se basan en el pasaje: “¿no son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?” (Mt 13,59) y otros pasajes.

    +++ Respuesta:
    Llamaban “hermanos” a la familia extensa. En el hebreo y el arameo (que son los idiomas de los judíos en el tiempo de Jesús) no existe una palabra que designe a los parientes fuera de la familia inmediata. Llamaban “hermanos” a los primos, tíos y sobrinos. Cuando se tradujo al griego se usó la palabra “adelphos” (hermanos) para señalar a los parientes y aquellos relacionados de cerca con Jesús.

    Veamos en la misma Biblia como “hermano” se usa en vez de “sobrino”: Lot era hijo de un hermano de Abraham, o sea, sobrino de este: “Téraj engendró a Abraham, a Najor y a Harán. Harán engendró a Lot” (Gen 11,27). Pero Abraham le dice “somos hermanos” (Gen 13,8) y luego el autor del Génesis dice: Abraham “recuperó toda su hacienda, y también a su hermano Lot” (Gen. 14,16).

    IGUALMENTE HAY EJEMPLOS BÍBLICOS DEL USO DE “HERMANO” PARA DESIGNAR A UN “TÍO”
    Compare Gen. 28,1-2 con 29,15. Laban es tío de Jacob y lo llama hermano (en algunas traducciones “pariente” pero en la lengua original “hermano”).

    Y TAMBIÉN “HERMANO” EN VEZ DE “PRIMO”
    1 Crónicas 23,22: “Hijos de Majlí: Eleañar y Quis. Eleañar murió sin tener hijos; solo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos tomaron por mujeres.”
    María es esposa del Espíritu Santo a quién fue siempre fiel. Otra razón que nos lleva a comprender que María es siempre virgen es su esposorio con el Espíritu Santo por el cual engendró a Jesucristo. Una relación con un hombre hubiese constituido infidelidad a Dios mismo.

    +++ María no “conoce” varón +++

    Su respuesta al ángel “¿Como podrá ser esto?, pues no conozco varón” (Lc 1,34) indica su intención de virginidad perpetua. Es evidente que ya conocía a José quién sería su esposo. María se refiere a su intención de no “conocerlo” en el sentido el hebreo que implica la unión de hombre y mujer. Sería un compromiso mutuo muy singular, ciertamente. Pero necesario en el plan de Dios quien da la gracia para ello.

    +++ Jesús entrega su madre a Juan +++

    Si María tuviese otros hijos, la Biblia los identificaría como hijos de María. Pero no lo hace. Los vecinos de Nazaret se refieren a Jesús como “el hijo de María” (Mc 6,3), no como “un hijo de María” La expresión griega implica que es el único hijo. La única vez que se nos habla de otro hijo de María es por labios de Jesús desde la cruz. Une a su madre y a San Juan haciéndolos madre e hijo. Nadie puede pensar que Juan es hijo carnal de María. En verdad, María tiene muchos hijos que, como San Juan, la aceptan gozosos como Madre por encargo de Jesús. Estos son los hijos de María y los hermanos de Jesús.

    Cristo nos amó y se entregó por nosotros. Padeció y murió en la Cruz para conseguirnos la vida eterna redimiéndonos de nuestros pecados. Y antes de expirar nos dejó a Su Madre como Madre. María, que se cumpla la voluntad de tu Hijo: que seamos verdaderos y fieles hijos tuyos. Jn 19, 26-27: Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien el amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo» Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre» Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.

    “Ésta es la última disposición, casi un acto de adopción. Él es el único hijo de su madre, la cual, tras su muerte, quedaría sola en el mundo. Ahora pone a su lado al discípulo amado, lo pone, por decirlo así, en lugar suyo, como su propio hijo, y desde aquel momento él se hace cargo de ella, la acoge consigo. La traducción literal es aún más fuerte; se podría expresar más o menos así: la acogió entre sus propias cosas, la acogió en su más íntimo contexto de vida. Así pues, esto es ante todo un gesto totalmente humano del Redentor que está a punto de morir. No deja sola a su madre, la confía a los cuidados del discípulo que le había sido tan cercano. De este modo se da también al discípulo un nuevo hogar: la madre que cuida de él.

    Cuando Juan habla de hechos humanos como éste, quiere recordar ciertamente acontecimientos ocurridos. Sin embargo, lo que le interesa es siempre algo más que los hechos concretos del pasado.

    El acontecimiento se proyecta más allá de sí mismo hacia lo que permanece. Así pues, ¿qué quiere decirnos con esto?

    “Un primer aspecto nos lo ofrece con la forma de llamar «mujer» a su madre. Es el mismo término que Jesús había usado en la boda de Caná (cf.Jn 2,4). Las dos escenas quedan así relacionadas una con otra. Caná había sido una anticipación de la boda definitiva, del vino nuevo que el Señor quería ofrecer. Sólo ahora se hace realidad lo que entonces era únicamente un signo precursor de lo que estaba por venir. El término «mujer» recuerda al mismo tiempo el relato de la creación, en el cual el Creador presenta la mujer a Adán. Adán reacciona ante esta nueva criatura diciendo: «¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer» (Gn 2,23). San Pablo ha presentado a Jesús en sus cartas como el nuevo Adán, con el cual la humanidad recomienza de un modo nuevo. Juan nos dice que al nuevo Adán le corresponde nuevamente «la mujer», que él nos presenta en la figura de María. En el Evangelio eso queda como una alusión callada de lo que se desarrollará después poco a poco en la fe de la Iglesia. El Apocalipsis habla de la señal grandiosa de la mujer que aparece en el cielo, abrazando allí a todo Israel, o mejor, a la Iglesia entera. La Iglesia debe dar a luz a Cristo continuamente con dolor (cf. 12,1-6). Otro paso en la maduración de la misma idea lo encontramos en la Carta a los Efesios, que aplica a Cristo y a la Iglesia la imagen del hombre que deja a su padre y a su madre y se hace una sola carne con la mujer (cf. 5,31s). La Iglesia antigua, basándose en el modelo de la «personalidad corporativa» (según el modo de pensar de la Biblia), no ha tenido dificultad alguna para reconocer en la mujer, por un lado, a María en sentido del todo personal y, por otro, para ver en ella, abarcando todos los tiempos, a la Iglesia esposa y Madre, en la cual el misterio de María se prolonga en la historia. Como María, la mujer, también el discípulo predilecto es a la vez una figura concreta y un modelo del discipulado que siempre habrá y siempre debe haber. Al discípulo, que es verdaderamente discípulo en la comunión de amor con el Señor, se le confía la mujer: María – la Iglesia. La palabra de Jesús en la cruz permanece abierta a muchas realizaciones concretas. Una y otra vez se dirige tanto a la madre como al discípulo, y a cada uno se le confía la tarea de ponerla en práctica en la propia vida, tal como está previsto en el plan de Dios. Al discípulo se le pide siempre que acoja en su propia existencia personal a María como persona y como Iglesia, cumpliendo así la última voluntad de Jesús.”
    Por Benedicto XVI. JESÚS DE NAZARET II.
    Estudio teológico en: http://bit.ly/18o1Mh9

    SIN PECADO CONCEBIDA
    +
    IHS

    PD: “Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”.

    Espero que haga uso de esta buena frase y no suprima la verdad.

    Estoy a su disposición si quiere conversar en privado a través de mi correo o asistiendo al convento cualquier tema doctrinal.

    PAZ Y BIEN

    Fray Ricardo Javier de la Orden de Predicadores

    Responder

  10. nilbia luna
    Feb 03, 2014 @ 02:23:28

    LOS HERMANOS DE JESUS

    Ningún apóstol llevó por nombre JOSE; sino, uno de los cuatro hermanos varones de Jesús, hijos de José y María. (hermanos conforme a la carne y del mismo vientre)

    Marcos 6:3. Mateo 13:55-56. -¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus (hermanos) Santiago (el cual es Jacobo), “JOSE”, Simón y Judas? ¿No están todas sus (hermanas) con nosotros? ¿De donde, pues, tiene éste todas estas cosas?.

    (Nótece que sus hermanas ya estaban casadas).

    JESUS ES EL HIJO UNIGENITO DEL PADRE

    Juan 1:14, -Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del UNIGENITO DEL PADRE, lleno de gracia y de verdad.

    PERO DE MARIA ES EL PRIMOGENITO

    Lucas 2:7. Mateo 1:25. -Pero no la conoció (conyugalmente) hasta que dió a luz a SU HIJO PRIMOGENITO; y le puso por nombre Jesús.-

    LA BIBLIA REGISTRA QUE DESPUES DE JESUS, MARIA TUVO MAS HIJOS
    ( PERO DE JOSE ).

    Miqueas 5:2-4. -Pero tú Belén Efrata, Pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el prinsipio, desde los días de la eternidad. Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz (María), y el RESTO DE SUS HERMANOS se volverá con los hijos de Israel.-

    Salmo 69:8. -Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para LOS HIJOS DE MI MADRE. (María).-

    Marcos 3:31-35. Mateo 12:46-50. -Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y SUS HERMANOS estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aqui tu madre y TUS HERMANOS están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?. Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana y madre.-

    Juan 2:12. -Despues de esto descendieron a capernaum, (EL), su (MADRE), sus (HERMANOS) y sus (DISCIPULOS); y estuvieron allí no muchos días.-

    Juan 7:3-5. -Y le dijeron SUS HERMANOS: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun SUS HERMANOS creían en él.-

    Juan 7:10. -Pero después que SUS HERMANOS habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto

    EL APOSTOL PABLO DIO CONNOTACION DE QUE LOS HERMANOS DE JESUS SE CASARON

    1 Corintios 9:5. -¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y LOS HERMANOS del Señor, y Cefas? (que es Pedro).-

    EL APOSTOL PABLO CONOCIO A SANTIAGO (Jacobo) UNO DE LOS HERMANOS DE JESUS

    Gálatas 1:19. -Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a SANTIAGO (Jacobo) EL HERMANO del Señor.-

    ESTOS HERMANOS ERAN INCREDULOS, PERO DESPUES
    SE CONVIRTIERON A JESUS;
    El APOSTOL JUAN LO RECONOCE EN SU TERCERA EPISTOLA
    DIRIGIDA A MARIA LA SEñORA ELEGIDA .

    2 Juan 1:4. -Mucho me regocijé porque he hallado a ALGUNOS DE TUS HIJOS andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.-

    CONVIERTETE TU TAMBIEN A CRISTO Y SERáS SALVO
    DEL CASTIGO ETERNO.

    Responder

  11. nilbialuna
    Mar 08, 2015 @ 04:04:22

    LOS HERMANOS DE JESÚS

    Ninguno de los doce apóstoles de Cristo llevó por nombre “JOSÉ”, sino, uno de los cuatro hermanos varones de Jesús, hijos de José y María. (hermanos conforme a la carne y del mismo vientre)

    Marcos 6:3. Mateo 13:55-56. -¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus (hermanos) Santiago (el cual es Jacobo), “JOSÉ”, Simón y Judas? ¿No están todas sus (hermanas) con nosotros? ¿De donde, pues, tiene éste todas estas cosas?.

    (Nótece que sus hermanas ya estaban casadas).

    JESÚS ES EL HIJO UNIGÉNITO DEL PADRE

    Juan 1:14, -Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del UNIGENITO DEL PADRE, lleno de gracia y de verdad.

    PERO DE MARÍA ES EL PRIMOGÉNITO CONFORME A LA CARNE

    Lucas 2:7. Mateo 1:25. -Pero no la conoció (conyugalmente) hasta que dió a luz a SU HIJO PRIMOGENITO; y le puso por nombre Jesús.-

    LA BÍBLIA REGISTRA QUE DESPUÉS DE JESÚS, MARÍA TUVO MAS HIJOS ( PERO DE JOSÉ ).

    Miqueas 5:2-4. -Pero tú Belén Efrata, Pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el prinsipio, desde los días de la eternidad. Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz (María), y el RESTO DE SUS HERMANOS se volverá con los hijos de Israel.-

    Salmo 69:8. -Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para LOS HIJOS DE MI MADRE. (María).-

    Marcos 3:31-35. Mateo 12:46-50. -Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y SUS HERMANOS estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aqui tu madre y TUS HERMANOS están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?. Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana y madre.-

    Juan 2:12. -Despues de esto descendieron a capernaum, (EL), su (MADRE), sus (HERMANOS) y sus (DISCÍPULOS); y estuvieron allí no muchos días.-

    Juan 7:3-5. -Y le dijeron SUS HERMANOS: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun SUS HERMANOS creían en él.-

    Juan 7:10. -Pero después que SUS HERMANOS habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto

    EL APÓSTOL PABLO DIO CONNOTACIÓN DE QUE LOS HERMANOS DE JESÚS SE CASARON

    1 Corintios 9:5. -¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y LOS HERMANOS del Señor, y Cefas? (que es Pedro).-

    EL APÓSTOL PABLO CONOCIÓ A SANTIAGO (Jacobo) UNO DE LOS HERMANOS DE JESÚS

    Gálatas 1:19. -Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a SANTIAGO (Jacobo) EL HERMANO del Señor.-

    ESTOS HERMANOS ERAN INCRÉDULOS, PERO DESPUÉS
    SE CONVIRTIERON A JESÚS;

    El APÓSTOL JUAN LO RECONOCE EN SU SEGUNDA EPÍSTOLA
    DIRIGIDA A MARÍA LA “SEÑORA ELEGIDA”

    (fíjense que dice “SEÑORA” no “VIRGEN” .

    2 Juan 1:1,4. – EL ANCIANO A LA SEÑORA ELEGIDA Y A SUS HIJOS, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad.- …………. (4)-Mucho me regocijé porque he hallado a ALGUNOS DE TUS HIJOS andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.-

    CONVIÉRTETE TU TAMBIÉN A CRISTO Y SERÁS SALVO
    DEL CASTIGO ETERNO…….

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    Responder

  12. eduardo
    Feb 11, 2016 @ 05:26:47

    “Conviétete tu también a Cristo y seras salvo del castigo eterno….” Esta frase suena como lo que le dijo fray Vicente de Valverde al inca Atahulpa—-

    Responder

  13. Maria del mar Bogas (@lilikpb)
    Mar 30, 2016 @ 16:04:45

    en la biblia hay muchas contradicones unas cosas son relaes y otras falsas hay que saber diferenciarlas por ejemplo porque Maria fue a haber a Isabel cuando estaba preñada de Juan Bautista o sera mas bien que Juan nacio 6 meses antes de la preñaura de Maria entonces fue Maria a haber a Isabel o Maria es la misma Isabel?¿que niño fue el que nacio en tiempos de Herodes cuando los magos fueorn a adorarlo si Jesus al comenzar su ministeiro en esa epoca tenia ya 30 años segun se creia y el niño de Bene de Judea segun decia?es la frase segun decia contradictoria con la frase segun se creia?en que quedamos Jesus era segun se creia o segun decia?

    Responder

  14. alex martinez
    Sep 09, 2016 @ 21:31:40

    es facil.. busquen los nombres de cada unos de los personajes q creen q son los hermanos del señor y luego busquen los padres de cada uno y dejara claro las dudas

    Responder

  15. jose edwin
    Ene 07, 2017 @ 16:00:19

    Muy buena la aclaracion:

    Además: Tanto que los católicos defienden a la supuesta virger Maria; y ni siquiera viven, una vida.como la que tuvo esa mujer…

    Ahora otra cosa”: si la palabra de Dios, habla solamente de maria. Porque se mencionan a supuestas..
    Vírgenes como: GUADALUPE, CARMEN,FATIMA,PERPETUA SOCORRO,CARIDAD, etc…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: