¿La Virgen María fue virgen durante toda su vida?

Agradecimientos a Luis Alberto Saavedra, de Lima (Perú).

El tema que a continuación vamos a abordar es para mí uno de los más difíciles pues a menudo provoca amargas controversias. Advierto que mi intención no es en absoluto polemizar u ofender a nadie. Antes al contrario: me dispongo a escribir este artículo desde el mayor de los respetos y consideraciones que  me merece la que sin lugar a dudas ha sido la mujer más extraordinaria que haya pisado este planeta en toda la historia de la humanidad. Me refiero, como no podía ser de ninguna otra manera, a la Virgen María.

La Biblia cuenta que el ángel Gabriel se apareció a María, una doncella desposada con José, para anunciarle que iba a traer al mundo a Jesús, quien sería llamado Hijo de Dios. María era virgen así que la concepción sería milagrosa. También relata la Palabra que un ángel se apareció en sueños a José, que pretendía abandonarla, para convencerlo de que no lo hiciese pues el hijo engendrado era del Espíritu Santo (Lucas 1:26-38) y (Mateo 1:18-25). Esto es lo que dice la Biblia. Veamos ahora qué dicen los hombres.

Existen dos grandes interpretaciones sobre la virginidad de María: la católica y la protestante. Comencemos por la primera. El Estado Vaticano sostiene la tesis de la virginidad perpetua de María. Es decir que María no sólo era virgen en el momento en el que se quedó embarazada de Jesús por obra del Espíritu Santo sino que siguió siendo virgen durante toda su vida, incluso después del nacimiento de Cristo e incluso a pesar de que, recordemos, era una mujer que estaba casada con el carpintero José.

Esto puede provocar a priori extrañeza (¿qué clase de esposa es la que no se acuesta con su propio marido y la que permanece virgen aun estando casada?). A menudo la explicación más recurrente por parte de la Iglesia Católica es la de que José debía ser un hombre anciano, y por lo tanto sexualmente impotente, lo cual explicaría que no mantuviese relaciones con María. No existe no obstante ni siquiera un solo texto bíblico que pueda sostener esa tesis, por lo queda en el campo de la especulación de los hombres.

La cosa se complica todavía más si vemos que el eclesiástico Tribunal de la Rota -dependiente del Vaticano- considera nulo un matrimonio donde no haya existido la consumación (es decir, que el marido y la mujer se hayan acostado juntos por lo menos una vez). En este sentido, el Tribunal de la Rota puede declarar nulo un matrimonio canónico “si se da impotencia para el acto conyugal tanto por parte del hombre como de la mujer”. Y según la tesis católica, José era impotente y  no se acostaba con su mujer.

La Rota también lo juzga nulo “si teniendo suficiente discreción de juicio para entender las obligaciones esenciales del matrimonio y aún queriéndolas cumplir, es incapaz de cumplirlas por una causa de naturaleza psíquica (por ejemplo, es incapaz de guardar la fidelidad, de vivir unido de por vida, de llevar una vida sexual normal, de educar y alimentar a sus hijos, etc)”.  No hay ninguna duda de que un matrimonio donde los cónyuges no se acuestan el uno con el otro dista mucho de llevar una vida sexual normal.

Así pues, según la tesis católica María fue virgen durante toda su vida porque su marido era anciano y supuestamente impotente (aunque no exista ningún texto bíblico que lo corrobore). Sin embargo, la propia Iglesia Católica declara nulo de pleno derecho un matrimonio donde no se practique el sexo, por lo que si aplicáramos las propias normas católicas a la pareja que nos ocupa tendríamos que declarar nulo este matrimonio y en consecuencia llegar a la conclusión de que María fue una madre soltera.

La visión protestante del asunto es, en mi humilde opinión, más racional, menos complicada y no contradictoria: María era virgen en el momento de quedarse embarazada de Jesús (es el Espíritu Santo y no un varón quien la preña), pero en el momento de casarse con José ya pasó a practicar una vida sexual normal con su marido (algo que además no sólo no es pecado sino bueno a los ojos de Dios). Esto no invalida el milagro de la concepción virginal de Cristo ni tampoco el matrimonio de María con su esposo.

María no sólo habría tenido una vida marital normal sino que además habría tenido más hijos (y esta vez concebidos de forma natural con su marido y no de forma milagrosa como con Cristo). ¿Pero acaso hay pasajes de la Biblia que sustenten esta teoría? Sí, los hay. Los cuatro evangelistas sostienen en varias ocasiones que Jesús tuvo hermanos y hermanas (Marcos 3:31-35), que éstos no creían en Él como mesías (Juan 7:2-5), e incluso sabemos el nombre de los hermanos varones de nuestro Señor (Marcos 6:3-4).

Lucas 1:34 dice:  “Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón”. En otras palabras, María afirma que no ha tenido relación sexual con hombre alguno. En Mateo 1:25 leemos:  “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús”. Aquí la Biblia resalta que José no tuvo relaciones sexuales con María hasta que nació Jesús. O sea que después del nacimiento, sí tuvo sexo. Además se refiere a Jesús como “primogénito”, esto es, el hijo mayor. De ser hijo único habría dicho “unigénito”.

Yo, personalmente, me inclino más por la visión protestante, la cual considero más sensata, no contradictoria y con base bíblica. En cualquier caso, tanto los cristianos que defienden la virginidad perpetua de María como los que apoyamos la tesis de su virginidad temporal, coincidimos en dos cosas: que la concepción de Jesús fue un fenómeno milagroso al ser María doncella, y que es sin duda una mujer tan pura, tan maravillosa y extraordinaria que fue elegida por el mismísimo Dios para engendrarse en su vientre.

Anuncios

72 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. herson
    Jul 24, 2010 @ 03:49:22

    Tambien se cree que Santiago (Jacobo) era hermano de Jesus, aunque no se puede afirmar porque era un nombre muy comun en aquel tiempo, al final lo que importa no es que hizo Maria, ni que hizo Santiago, ni que nizo Ananias, al final lo que importa es que Cristo murio en lugar de nosotros para perdon de nuestros pecados

    Responder

  2. sergiodopher
    Jul 27, 2010 @ 20:15:52

    Todo el asunto no deja de ser sumamente misterioso, ya que conservar la virginidad tras la fecundación, aun siendo difícil es posible, ya que el semen pudo ser introducido en la vagina de María de alguna forma inusual, sin comprometer la integridad del himen, mediante una cánula o similar,pero es mucho menos aceptable que la virginidad pudiese mantenerse tras el parto, a menos que se produjera por cesárea, cosa que no consta en las sagradas escrituras, y además sería imposible en el entorno pecuario en que tuvo lugar el alumbramiento. En cuanto a la validez del matrimonio de José y María, no hay ningún problema al respecto ya que la invalidación de un matrimonio no se hace de oficio, sino a petición de alguna de las partes, cosa que indudablemente no sucedió, ya que el tribunal de la Rota se creó bastante más tarde, asi pues no es ese el problema, cabe suponer que si no quisieron tener más hijos fue para evitar habladurías, al resaltar el poco parecido de jesús, rubio, de nariz pequeña y ojos azules con sus hermanos judíos, que serían morenos de piel oscura, nariz prominente,etc.

    Responder

    • eframpa
      Jul 29, 2010 @ 06:06:26

      De donde saca que el Señor Jesús era rubio, de nariz pequeña y ojos azules ? Quien en ese tiempo le dibujó ? o que evangelio lo describe así?.
      Para el pueblo hebreo una familia numerosa era de bendición, para el judio de esos tiempos tener solamente un hijo si generaba mas habladuría que si tuvieran hijos con ojos azules y otros de ojos oscuros, los únicos comentarios en sus diferencias de ojos o color de cabello, etc serian: que salieron unos parecidos a la madre, otros al padre y seguramente con el color de ojos de alguno de los abuelos.
      En ese tiempo tener varios hijos no generaban los comentarios de este tiempo.

      Responder

    • dulce
      Mar 18, 2013 @ 06:20:39

      Tomando en cuenta el lugar en donde nacio y recidio Jesus es clara la conclusion de que este no era rubio y de ojos azules….esa es una imagen que la iglesia ha adoptado.

      Responder

  3. Luis Saavedra
    Dic 16, 2010 @ 18:27:55

    En su libro “Antiguedades” Flavio Josefo habla de la muerte de Jacobo, hermano de Jesús. Es decir, en aquellos tiempos era común esta verdad, por lo que no hubo que hacer aclaraciones.
    La negación de que Jesús tuviera hermanos fue establecida por los católicos muchos siglos después. Lo hicieron de manera forzosa por carecer de argumentos, indicando que “hermanos” en el NT quiere decir primos o parienrtes. Pero el NT fue escrito en griego, donde hay clara diferencia entre estos dos términos.
    ¿Por qué no dice que Isabel era “hermana” de María, o Juan el Bautista era “hermano” de Jesús; si bien es sabido que eran primos respectivamente?
    Dicen que eran primos (‘a‧ne‧psi‧ós’ en griego)
    En Lucas 21:16 dice:
    “Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros”.
    Aquí la palabra hermanos (‘a‧del‧fós’ en griego) se usa de manera clara y distinta (como diría Descartes) a la palabra parientes. (‘syg‧gue‧nṓn’ en griego)
    De haber sido las dos palabras sinónimas no hubiera sido necesario decir “parientes”, pues sería redundar.
    Ahora, en el primer capitulo de Lucas leeemos:
    (1:34) “Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón”.
    En otras palabras, María afirma que no ha tenido relación sexual con hombre alguno.
    En el primer capítulo de Mateo leeemos:
    (1:25) “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS”.
    Aquí La Biblia resalta que José no tuvo relaciones sexuales con María HASTA QUE nació Jesús. O sea, implícitamente está diciendo que después de que nació Jesús sí tuvo relaciones sexuales.
    Además dice claramente que Jesús fue su HIJO PRIMOGÉNITO, o sea su primer hijo. Lo cual implicitamente también nos afirma que tuvo otros hijos.
    Versículos que hablan de los hermanos de Jesús:
    Mt 12:46-50; Mr 3:31-35; Lu 8:19-21
    Mt 13:55
    Jn 2:12
    Jn 7:3-5
    Hch 1:14
    Gal 1:19

    Responder

    • J.Ferrer
      Dic 17, 2010 @ 19:05:25

      Gracias por arrojar todavía más luz sobre el asunto Luis. ¿De dónde eres tú? ¿De que ciudad? Quizás emplee más adelante algunos datos que aportas para ampliar el artículo y quisiera ponerte un texto de agradecimiento. Por eso pregunto lo de la ciudad.

      Responder

  4. MaruGomita
    Dic 16, 2010 @ 22:16:21

    Wooowww!! jeje interesante!

    Responder

  5. citlaly
    May 18, 2011 @ 22:26:50

    muy buenas !
    me yamo citlaly y queria compartir una experencia maraviyosa que me paso con la VIRGEN MARIA.
    EN OCTOBER 2009 TUVE un suenio que ella se me aparesio la vie toda de blanco y muy bonita! y me ablaba mental mente que yo iba a quedar EMBARASADA quando esto paso en mi suenio yo me eche acorer y yorando todo el camino no queria quedar embarasada no queria escuchar nada me vie uyendo de ella pero ella me dijo mental mente mira para abajo quando yo mire asia abajo me mire el estomago y veia una columna moviendose mi bebe se via grande y se sentia bonito ella me decia que yo tenia 7 meses de EMBARASO me desperte bien contenta y feliz pero de todas maneras sentia un poco de miedo les explico porque: EN EL 2009 YO PERDIE UN BEBE LO PERDIE MARCH 30 2009 TENIA CASI 5 MESES DE EMBARASO MI BEBE IVA A NASER AUGOSTO 24 2009 AHORA OTRA VES ESTOY EMBARASADA Y MI BEBE VA A NASER AUGOSTO 24 2011 PARA MI ESTO ES ALGO MARAVIYOSO UNA EXPERENCIA MILAGROSA .
    PEACE AND LOVE TO EVERYBODY!

    Responder

  6. Marco
    May 30, 2011 @ 16:24:19

    Bien suponiendo que Jesús tuvo mas hermanos, si biblicamente así es señalado; entonces ¿por qué Jesús en la cruz tiene que entregar a su madre a un extraño (discipulo Juan) para que la reciba en su casa y no a sus hermanos? Se supone que una mujer judía está siempre ligada a un hombre, sea el padre el esposo o el hijo; Si jesus muere, entonces el que sigue debe cuidar a su madre.

    Responder

    • Nacho
      Abr 16, 2012 @ 15:06:26

      Totalmente de acuerdo Marco, si tenia hermanos…¿donde estaban?, ¿porque San Juan tuvo que encargarse de La Virgen María, adoptandola como madre y viceversa?

      Responder

      • J.Ferrer
        Abr 16, 2012 @ 21:47:22

        Posiblemente Jesús encomendó a Juan el cuidado de su madre porque era un amigo suyo digno de confianza y porque los hermanos de Jesús no estaban presentes en la crucifixión. ¿Y por qué no estaban presentes? Porque muy posiblemente también ellos le rechazaron.

  7. Kenshin
    Jun 04, 2011 @ 00:08:46

    Yo tengo una pregunta aun mejor ¿Por que en el MITO de la odisea, el hijo de Odiseo no hereda la fortuna de su padre al cumplir sus 16 años si esa era la tradicion helenica correspondiente? Digo, que nesecidad habia de que Helena se la pasada tejiendo y destejiendo si su hijo tenia todo el derecho legal de quedarse con sus propiedades y cuidar a su madre… Muy simple… ES UN MITO!!!!

    no puedo creer que gente grande y madura siga discutiendo historias de la edad del bronce… es como si dentro de 2.000 años se siguiera discutiendo sobre las telenovelas de hoy en dia…

    Y por cierto Citlaly, no te molestes en presumir sobre tu encuentro del tercer tipo con la virgen… todos tuvimos experiencias “paranormales” y todas son perfectamente explicables.
    Lo tuyo fue solo un trastorno del sueño, nada mas… soñaste con la virgen y te parecio real, eso sumado a que estabas pasando un mal momento contribuyo a afianzar mas tu creencia en algo que nunca existio fuera de tu mente. El verdadero problema con la ciencia es que da respuestas encaprichadamente simples, y a las personas no les gusta creer que su existencia es TAN simple, por ende tienden a rechazar lo que resulta ovbio.

    Se que no te gusta mi respuesta, ahorrate el tiempo de escribir argumentos fundados solo en la fe y el odio. Y aprovecha ese mismo tiempo para leer.

    Por cierto ¿la Virgen Maria no habia sido la misma que le dijo al pastor loco yanqui que el mundo se acababa el sabado pasado?…

    a todo esto, ¿como era dicha virgen? Rubia, de pelo ondeado y ojos azules ¿una judia del siglo primero?, y como sabias vos que era la Virgen y no el diablo difrasado de virgen, digo ¿tenes alguna foto o pintura original del siglo I para comparar?. Lo curioso es que no existen imagenes ni de la virgen ni de Jesus, ni de nadie importante (dentro del evagelio) hasta casi el siglo IV. Y aun asi la gente esta convencida de haber visto a Jesus o a la Virgen cuando verdaderamente nadie sabe que aspecto tenian.

    No es casualidad que los musulmanes prohivan las representaciones de Mahoma; lo cierto es que nadie sabe como fueron los profetas y virgene de la historia, simplemente nadie los represento. Ademas existe un problema adicional, la perspectiva y la pintura se desarrollaron recien a fines de la edad media (el renacimiento), antes de este suceso no existia forma alguna de hacer una representacion realista de nadie.

    Pueden condenarme y maldecirme pero como le dijo Galileo a los fanaticos religiosos de su tiempo

    * “Abjuro […] los susodichos errores y herejías […] no diré nunca más […] cosas por las cuales se pueda tener de mí semejante sospecha”.

    “Y sin embargo, se mueve”. (“Eppur si muove”) Galileo Galilei

    Responder

    • Roberto salazar
      Dic 22, 2016 @ 15:40:59

      Porque te molesta le fe de otros? Acaso eres obligado a creer como en los tiempos midevil? O tu eres igual que los fariseos religiosos que juzgan todo creyendo que solo ellos tienen la razon ,pues eran hipócritas? el video del rapto es evidente que son personas que no conecen las escrituras para dar una fecha y quedar en ridículo y por burla asta a los verdaderos cristianos que aman su venida, ¡ pues el que conoce las escrituras sabe que no existe fecha de la venida de Cristo sea el rapto o segunda venida! Me sorprende mucho los ateos por su inmadures de ver cuanto les molesta que la mayoria de seres humanos crean en un ser divino y da conclusión que Los ateos como tu lo que les gusta es argumentar con la lógica y quedar como que la lógica explica todo lo que existe; pero como nunca han experimentado la manifestación divina quieren también darle una razon lógica que es absurdo. Si alguien mira algo de que no es humano a nuestros ojos y no tiene explicación lógica es descartado y puesto en un trastorno mental illusional psicólogo! Yo prefiero no meterme en las mentes de otros(que es imposible) y mantener mi fe de lo que creo y su fin dara la respuesta pero como confirmar que hay un Dios o no lo hay o que no hay infierno y cielo o que lo hay si nadie ha vivido en la eternidad o después de la muerte para confirmarlo? Me parece una discusión eterna y ridicula que nadie sabra asta que llegues allí pero algo si se que si es cierto no pierdo nada al vivir una vida de fe teniendo la esperanza que existe otra vida fuera de esta y soy advertido aqui mientras vivo, pero quetal no vivo esa fe y muero y todo lo dicho es verdad! No te afanes mucho de ser ateo porque asi como existen muchos misterios en este mundo pueda ser que la página se te voltee, el mira que hable y el que no mira pues que puede decir. De seguro como todo ateo me escribiras que estoy mal y bla,bla,bla,………ect.! Pero eres libre de opinar aunque yo se que es no creer en un ser divino pero el que lo busca lo halla y el que no ,pues claro la logica es no.

      Responder

  8. Kenshin
    Jun 04, 2011 @ 00:16:52

    Por cierto ¿queres una “verdadera” experiencia religiosa? Te regalo este video:

    Responder

  9. J.Ferrer
    Abr 14, 2012 @ 15:58:32

    Artículo actualizado a 14-4-2012.

    Hemos añadido este párrafo:

    Lucas 1:34 dice: “Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón”. En otras palabras, María afirma que no ha tenido relación sexual con hombre alguno. En Mateo 1:25 leemos: “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús”. Aquí la Biblia resalta que José no tuvo relaciones sexuales con María hasta que nació Jesús. O sea que después del nacimiento, sí tuvo sexo. Además se refiere a Jesús como “primogénito”, esto es, el hijo mayor. De ser hijo único habría dicho “unigénito”

    P.D. Gracias a Luis Saavedra por los datos.

    Responder

  10. JOEL
    Oct 27, 2012 @ 01:25:04

    AYUDENME ENTENDER COMO MARIA SANTISIMA PERMANECIO VIRGEN DESPUES DEL PARTO..???? NO LO ENTIENDO…

    Responder

  11. IVAN OLIVER AMIN
    May 06, 2014 @ 23:05:10

    SIEMPRE QUEDAN INTERROGANTES QUE NADIE SABRÁ RESPONDER PUES QUEDAN EN LA MENTE DEL SER HUMANO. PARA UN GRUPO SERA IMPORTANTE CRITICAR NEGATIVAMENTE Y PARA NOSOTROS LOS CATÓLICOS DEBEMOS CONTINUAR LA CREDIBILIDAD Y NO PRACTICAR LA FILOSOFÍA DE VER PARA CREER. SERA MAS FÁCIL TENER EN NUESTRO CORAZÓN Y EN LA MENTE LA SENSACIÓN DE LA PUREZA Y NO CONTINUAR OPINANDO SITUACIONES DE OÍDAS QUE NO GENERARAN SINO MALOS ENTENDIDOS Y PERJUICIO AL SER HUMANO. HOY EN DÍA EL HOMBRE ES VULNERABLE Y CAMINA HACIA LA PARTE QUE OTRO MAS VIVO LE MANIFIESTE, POR QUE NO CREER EN LA FE CATÓLICA QUE ES LA MAS CERCANA A LA VERDAD SINO LA ÚNICA. NO SIGAS COMO SANTO TOMAS, SIGUE EL CAMINO DE CREER EN LA SITUACIÓN MAS AMOROSA Y QUE CONDUZCA A LA HUMILDAD, SERA EL SENDERO MEJOR Y MAS JUSTO PARA LLEGAR A ESE ESPACIO QUE DIOS NOS HA DISEÑADO A LOS QUE NO ESPECULAMOS NI HACEMOS DAÑINO EL PEQUEÑO TRAYECTO DE NUESTRA CORTA VIDA. AMEN

    Responder

    • Chucho El roto
      Feb 11, 2017 @ 06:53:37

      el hombre es vulnerable porque le falta conocimiento de Dios,El hombre natural esta ciego,sordo, y mudo, Lea ISAIAS 42.7 y 8 esta ciego, porque adora a hombres, encumbrados por el mismo, adora ídolos e imágenes de material,lea el salmo 115,esta sordo,porque oye solo la voz del hombre natural, no escucha la voz de Dios la voz espiritual, la voz divina,(Escudriñad las escrituras y ellas me encontrareis Juan 5.39 Para eso es la alabanza y la adoración para que se abran los oídos espirituales, Estamos ciegos porque no vemos la verdad,sordos porque creemos mentiras y mudos porque no damos alabanza y gloria al Dios resucitado al Dios invisible al Dios vivo que ya no esta en la cruz, yo fui engañado hasta los 46 años adorando eso que tu defiendes y nunca pude dejar el alcoholismo y otros vicios, Hasta que me convertí al cristianismo que adora al que siendo hijo de Dios murió por mis pecados y los tuyos, Porque el (Jesús de Nazarét)es el único que puede limpiar,y transformar a las personas, Este Dios de dioses y señor de señores,es el libertador que le hace falta a muchas Naciones,pueblos y personas, lea Isaías 43, y Mateo 11.5 Los ciegos ven (la verdad)los cojos andan(en los caminos de Dios) los leprosos son limpiados (vicios y perversidad)los sordos oyen(la verdad de evangelio que nos dejó en la escritura) los muertos son resucitados(sin Cristo vamos muertos en nuestros delitos y pecados) solo en Cristo tenemos nueva vida solo con cristo podemos nacer de nuevo San Juan 3.3 este salvador este libertador es lo

      Responder

  12. Mara Saucedo
    May 14, 2014 @ 22:03:37

    En Mi Opinión la verdad no meto las manos al fuego, Soy católica y defiendo la virginidad de Maria, Pues Ella tuvo a jesus y era virgen, cierto
    entonces José no la toco por que la respetaba y sabia qe era importante pra DIOS y como tocar a una mujer que DIOS escogio para tener a su hijo, yo me imagino que el pensaria, ”que tal que yo toque a esta mujer y venga DIOS y me castigue de alguna forma”, a Maria supuestamente le encartan unos hijos, lo que la gente no sabe es qe José era un hombre viudo, el ya habia tenido mujer y con ella tuvo hijos, juan, santigo, judas etc… unos qe les encarta , pero ellos eran hijos de José. Otra en la hora de la cricificcion de jesus, su madre estuvo en todo el recorrido y entonces donde estabn sus hermanos?? por que es imposible que se fueran quedado en casa, Además a la hora de su muerte jesus dijo a maria y a juan: Madre he aqui a tu hijo, hijo he aqui a tu madre, Por que el amaba a su discipulo Juan quien fue quien acompaño a Maria en su dolor, y le dejo a el la responsabilidad de cuidar de ella y entonces donde estaban los supuestos hijos de maria que no la acompañaron en su dolor..
    Entonces la biblia fue traducida en muchos idiomas, en traduccion se perdio mucho, muchos libros fueron quemados por el protestante Martin Lutero, Por que no le parecieron sus escrito sy nunca sabremos que decian esos libros en fin esa es mi hipotesis.

    Responder

    • Rafael
      Sep 13, 2014 @ 01:06:02

      Saludos Mara: si lees atentamente lo que dice Mateo 1:25 que dice de Jose: “Y no la conoció hasta que parió a su hijo primogenito…..” Y si busca en la version catolica Dios habla hoy dice: “Pero no vivieron como esposos hasta que ella dio a luz a su hijo……” Esos textos te dicen que Jose no tuvo relaciones sexuales con Maria hasta despues del parto. Asi Maria perdió su virginidad despues del parto. No hay de otra manera. Lo demás son puros cuentos. Bendiciones

      Responder

  13. Norma
    Ago 24, 2014 @ 02:53:21

    En hebreo no había palabras para decir, tíos, primos, etc y a todos los parientes mas próximos se le llamaba hermanos. Por otro lado el ser hijo primogénito no implica que debehaber hijos posteriores., de hecho una mujer puede morir al dar a luz a su hijo primogénito.Y estoy de acuerdo con Mara, si Jesús hubiera tenido hermanos, no le hubiera encargado a su madre a Juan, se la habría encargado a sus hermanos., Mara si eres Católica si debes meter las manos al fuego para defender tu fé. Bendiciones

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 24, 2014 @ 04:43:05

      Primogénito quiere decir “el primer hijo”. Se entiende por tanto que hay un segundo.

      Unigénito en cambio quiere decir “hijo único”.

      A Cristo lo llaman primogénito. O sea, que hermanos tenía.

      Responder

    • Rafael
      Sep 13, 2014 @ 01:11:54

      Saludos Norma: no hay que olvidar que los hermanos de Jesus no creian que era el Mesia prometido y no tuvieron ninguna participacion en el ministerio de Jesus por cuanto no creian en el. Ademas eso fué la decisión de Jesus y no se le puede cuestionarle. Bendiciones

      Responder

    • rafael
      Ago 23, 2015 @ 13:58:20

      Estimada Norma usted no quiere ver porque no quiere . FfNo importa si Maria tuvo 20 hijos o no. Lo que interesa es que ella y su esposo Jose si definitivamente si tuvieron relaciones sexualed despues del nacimiento de Jesus. Eso es todo. Bendiciones.

      Responder

  14. Gabriel
    Ago 10, 2015 @ 07:40:31

    Para empezar el uso de la palabra “hermano” en la Bíblia hace referencia a cualquier tipo de parentesco familiar, no exclusivamente hijos de los mismos padres. Eso lo sabe cualquiera que haya leído la Biblia. Y para acabar, los que nombras como supuestos hermanos de Jesús, son hijos de otras personas, como Santiago el menor, apóstol, hijo de Alfeo, y por lo tanto no de José. Tambíen se nombra al pie de la cruz a una tal María la de Cleofás. Cleofás es una variante de Alfeo. Pues esta María, hermana de la Madre de Jesús, es la madre del ya mencionado Santiago el menor y de José, los dos llamados hermanos de Jesús. Como vemos en una correcta interpretación de la escritura, son en realidad parientes. Solo hay que leer las Escrituras con la mente limpia, y no pensar que el vientre bendito en que se gestó el Hijo de Dios pudo albergar a través del sexo otros hijos humanos. El que diga eso, como ya se ha demostrado, va contra la Sagrada Escritura y está dando un falso testimonio de la Palabra de Dios.

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 10, 2015 @ 11:06:18

      ¿Mente limpia dices? ¿Pensar que una esposa se acueste con su marido y le engendre hijos es tener una mente sucia? ¿Es esto pecado acaso?

      Responder

    • Rafael
      Ago 15, 2015 @ 02:20:22

      Su comentario es muy risible. Si lee atentamente Mat1:25 en la Biblia catolica, no existe la menor duda de que Maria , despues del parto, si tuvo relaciones sexuales con su esposo Jose. Aqui no tiene ninguna importancia los referidos a los hermanos de Jesus. Mat.1:25 es concluyente y claro: Jose y su esposa Maria si tuvieron sexo. Bendiciones.

      Responder

  15. Angel Muñoz
    Ago 22, 2015 @ 17:09:32

    Se quiere banalizar la virginidad de Maria convirtiendolo en algo temporal…que poco conocen el plan de Dios…como se pretende creer que todo termine en sexo…”de la abundancia del corazon habla la boca…”…si Dios quiere puede encontrar virginidad donde sea…no necesita satisfacer la ” SENSATEZ” de nadie…

    Responder

    • Rafael
      Sep 12, 2015 @ 12:42:04

      ?Donde dice en la Biblia que Maria debe mantener su virginidad hasta su muerte? Mat 1:25 es muy claro: Maria cumplio sus deberes conyugales con Jose despues del nacimiento de Jesus. Bendiciones.

      Responder

  16. Iris Hayder
    Sep 11, 2015 @ 08:00:01

    No es cierto Maria no tuvo mas hijos

    Responder

    • Rafael
      Sep 12, 2015 @ 12:44:38

      Aqui no estoy debatiendo si Maria tuvo 20 hijos o no. Lo que es indiscutible es que si tuvo relaciones sexuales con su esposo Jose despues del nacimiento de Jesus. (vea Mat 1:25) Bendiciones.

      Responder

  17. paty
    Ene 28, 2016 @ 16:30:05

    Los católicos creemos que la Santísima Virgen María fue siempre virgen. Los protestantes, en cambio, creen que María Santísima tuvo más hijos naturales. Dicen que sólo fue virgen hasta el nacimiento de Jesús y que después tuvo hijos con San José. Se basan en los siguientes pasajes bíblicos que mencionan a los “hermanos” de Jesús:

    Mateo 12,46 “Todavía estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él.”
    Marcos 6,3 “¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él”.
    Juan 7,5 “Es que ni siquiera sus hermanos creían en él”.
    Hechos 1,14 “Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.”
    I Corintios 9,5 “¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer cristiana, como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?”
    Para entender estos pasajes, es esencial comprender el uso de la palabra “hermanos” y su significado según la cultura hebrea de los autores del Nuevo Testamento. Tanto el hebreo como el arameo (lenguaje de Jesús y sus discípulos) utilizan la misma palabra para designar a hermanos, primos y miembros del mismo clan. El Nuevo Testamento fue escrito en griego pero sus autores eran de cultura hebrea.

    La palabra “hermanos” o “primos” fue traducida al texto original griego de la Biblia como “adelphos”. El mismo uso de “adelphos” ocurre en la Septuagésima, que es la traducción del Antiguo Testamento al griego, hecha por los judíos poco antes de la venida de Cristo. Esta traducción es importante porque es la que utilizaron los autores del N.T. para la mayoría de sus referencias al A.T.

    He aquí algunos ejemplos de cómo también el Antiguo Testamento que fue escrito en hebreo utiliza la palabra “hermano” designando otra relación de parentesco, obviamente distinta a hermano de sangre o carnal:

    A Lot se le llama “hermano” de Abraham en Gen. 14,14, pero sabemos por la misma Biblia que era su sobrino (Gen. 11,26-28).
    A Jacob le llaman “hermano” de Laban quien es en realidad su tío (Gen. 29,15).
    I Crón 23,21-22: “Hijos de Majlí: Eleazar y Quis. Eleazar murió sin tener hijos; sólo tuvo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos, tomaron por mujeres.” -Aquí son primos los que se casan pero se les llama “hermanos”, según la costumbre hebrea.
    Ver también: 1 Sam. 9,13; 20,32; 2 Sam. 1,26; Amos 1,9.
    Vemos que en la Sagrada Escritura la palabra “hermano” podía referirse incluso para designar no necesariamente un familiar cercano.

    Deut 23,8: “No tendrás por abominable al idumeo, porque es tu hermano”
    Jer 34,9: “en orden a dejar cada uno a su siervo o esclava hebreos libres dándoles la libertad de suerte que ningún judío fuera siervo de su hermano.”
    No existe una sola sugerencia en la Biblia a que la Virgen tuviera otros hijos. Cuando la Sagrada Familia huye a Egipto, cuando se les pierde el Niño en Jerusalén (Lc 2:41-51), siempre se refiere a un solo hijo. Los de Nazaret, aun cuando hablan de los “hermanos” de Jesús, se refieren a Él como “el hijo de María”, no como “un hijo de María” (Mc 6,3). Así pues, en los Evangelios no existe ninguna referencia a los “hermanos” de Jesús como “hijos de María”.

    Otro pasaje a considerar es cuando Jesús muere en la cruz: Juan 19,26-27 “Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa”. El Evangelio da el nombre de cuatro de “hermanos” de Jesús: Santiago, José, Simón y Judas, que si fueran hermanos de sangre, serían hijos de María. ¿Por qué entonces, Jesús la entregó a Juan?

    Además ¿No es cierto que los protestantes, como nosotros, suelen saludarse como “hermanos” y que sus predicadores se dirigen al pueblo con las palabras “queridos hermanos”? ¿Sería lógico entender que se trata hermanos de sangre? Vemos que ellos interpretan según sus conveniencias.

    Responder

  18. Rafael
    Ene 29, 2016 @ 23:40:41

    ?Porque usted juega tanto con los hermanos o primos de Jesus? Como ya dije anteriormente, me tiene sin cuidado si Maria tuvo 20 hijos o no. Mat, 1:25 dice claramente que Jose y su esposa Maria si tuvieron relaciones sexuales. y Punto. Bendiciones.

    Responder

  19. karola
    Mar 21, 2016 @ 12:00:29

    Vamos a ver hay testimonios de justino en epoca de tiberio, augusto y Gayo que escribió en su tercer discurso: ahora Maria la galilea quien dio a luz al Cristo que fue crucificado en Jerusalen, no habia estado con un esposo. Y José no la abandono sino que José se mantuvo en santidad y sin esposa el y sus cinco hijos de una esposa anterior y Maria continuo sin un esposo.
    1.de José se sabe poco que el pudiese ser viudo y con hijos no desdice nada de su papel de esposo casto y así lo dice uno de esa epoca de su santidad de vida con María.
    2. en el evangelio no dice nada para que se entienda que después del nacimiento de Jesús si tuvieran relaciones. El evangelio dice: ” la cual sin que el antes la conociese, dio a luz un hijo y le puso por nombre Jesus.” aqui dice textualmente que José NO TUVO RELACIONES CON mARIA antes del parto pero no quiere decir que después si tuviera, de dónde sacan eso ustedes? aclara simplemente que Maria era virgen antes del parto.
    3. hijo primogenito es el primer hijo varón eso no prueba que tuvieran mas, ademas en el evangelio es claro de José y María solo se habla de Jesus como unico hijo, los posibles hermanos de Jesús en caso de ser cierto serían hjios de José.
    4- Unigenito sólo se menciona en cuando a que Jesús es el Unigenito del Padre, unico Hijo de Dios Padre por obra del Espiritu Santo. No mezclen terminos..

    Responder

    • J.Ferrer
      Mar 21, 2016 @ 18:04:28

      Mateo 1:25. Pero no la CONOCIÓ hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y le puso por nombre Jesús.

      Responder

    • Rafael Ramirez
      Mar 21, 2016 @ 19:08:24

      Vamos a ser claro, amiga, Maria siempre fue virgen HASTA el dia del nacimiento de Jesus. La virginidad solo tiene que ver con el sexo, de modo que Jose , su esposo si tuvo relaciones sexuales con Maria. No des tanta vuelta que por mucho que se encoga o se estire, la interpretacion de Mateo 1:25 es que Maria despues del nacimiento de Jesus si tuvo relaciones sexuales con Jose. Y punto. Bendiciones.

      Responder

  20. edmundo
    Mar 29, 2016 @ 16:20:33

    Me parece muy bueno el contenido, gracias por ello,solo que a los parientes más cercanos, se le llamaba hermanos, (primos. etc.), solo te falto comentar que al pie de la cruz estaba su madre y Juan, y le dijo que ahí estaba su madre, por lo que ella no tenia hijos, y en ese tiempo eso era malo, por eso la dejo a Juan, y ella al pie de la cruz ofreció a su hijo. por eso la llamamos dichosa, ella aplico lo que dijo Jesús, encontró una perla y dejo todo y lo compro, es decir permaneció virgen. por eso Dios la colmo de todos los bienes.

    Dios del amor, te llene de todas clase de bendiciones

    Responder

    • Rafael Ramirez
      Mar 31, 2016 @ 01:39:54

      Todo lo que tu dice es un cuento. O eres ciego o no quiere entender. Claro es que Jesus le confio el cuidado de su madre a Juan , porque ninguno de sus hijos creian en Jesus como el Mesia. Jacobo el hermano de Jesus se hizo apostol despues de la resurreccion de Jesus. Lo de la Perla es evidente que no entiende lo que es. La perla representa la Palabra de Dios. Mateo !:25 dice claramente que Jose y Maria si tuvieron relaciones sexuales.

      Responder

  21. Antuan Reynoso
    Abr 12, 2016 @ 17:30:40

    Con la versión protestante que tú sostienes das a entender que Maria fue madre soltera:
    “Maria era virgen al quedarse embarazada de Jesús, pero al casarse con José (dejó de serlo) comenzó a tener una vida sexual normal con su marido…” ¿?

    Responder

    • J.Ferrer
      Abr 12, 2016 @ 21:20:32

      María no fue madre soltera. De hecho, María ya estaba casada cuando dio a luz a Jesús.

      La versión católica sí que indica que María fue madre soltera porque, según la Iglesia Católica, un matrimonio que no se consuma es NULO. Es decir, si María nunca tuvo relaciones con José entonces nunca estuvo casada con José, luego María sería madre soltera.

      Responder

  22. Ali
    May 14, 2016 @ 22:30:16

    Dejeme decirle q toda su respuesta es totalmente errónea..investigue bien y leea bien..no es como usted escribe aqui son las cosas ..Dios la conservó desde el principio a María ..ella ya estaba destinada para ser madre de Jesús ..como Dios va a mandar a su hijo a un vientre manchado..no es posible …Así como el sol naciente sale con todo su fulgor y entra en una habitacion por el vidrio sin romperlo así en un fulgor de luz Jesús atravesó el cuerpo de María sin dañarlo ..recuerde q ella es pura y casta …virgen…por Dios no trigiversen las cosas!! y jesus no tuvo mas hermanos ..entonces se hubiera quedado Maria con sus “hijos” y no con Juan a quien Jesus deja para q proteja a María no creen.. ..lean y no se dejen engañar ..dando la razon de algo erróneo..

    Responder

    • J.Ferrer
      May 15, 2016 @ 13:49:41

      Por favor, aporte versículos bíblicos que apoyen su teoría. Gracias.

      Responder

      • Josue F
        Sep 08, 2016 @ 03:30:12

        A mi me parece totalmente ilógico que los católicos crean que la bendita María nunca tuvo relaciones sexuales con José, si hasta la misma iglesia católica los toma a ellos como la Familia Modelo, si eran la familia “modelo” José y María debían cumplir su deber conyugal como lo dice Éxodo 21:10
        “Si toma otra para sí, no disminuirá su alimento, ni su vestido, NI SU DEBER CONYUGAL .” Esto era un deber de toda familia Judía, el esposo le debía cumplir a su esposa y viceversa, más adelante en el N.T. Lo vemos confirmado por Pablo en 1ª Corintios 7:3
        “El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido”. ¿O sea que Pablo está recomendando algo pecaminoso (según el catolicismo)? Es más en Hebreos 13:4 dice
        “Tened todos en gran honor el matrimonio, y el lecho conyugal sea inmaculado; que a los fornicarios y adúlteros los juzgará Dios”. Claramente la Biblia expresa que la intimidad en el matrimonio debe ser sagrada y si es sagrado el sexo dentro del matrimonio ¿Por que José y María no iban a cumplir su “DEBER” sagrado de tener intimidad?

        Saludos.

    • Rafael Ramirez
      May 21, 2016 @ 22:09:42

      ?Un vientre manchado? ?que cosa es eso? El unico ser humano que no tiene pecado ni manchado por el pecado es Jesus. Jesus no fue engendrado por un espermazoide humano, sino que fue puesto en el vientre de Maria por el poder del Espiritu Santo. Maria es tan pecadora como usted o como yo, pero tuvo el gran privilegio de haber sido la escogida para ser la madre depositaria de Jesus.

      Y ciertamente, usted no ha probado nada de lo que dice con ningun texto biblico. Lo que usted cuenta es puro cuento. Bendiciones.

      Responder

    • Luia F Gutierrez C
      Oct 10, 2016 @ 01:09:08

      Si Ali, no hy que TRIGIversar las cosas porque aquel las TRIgiversara, mal TRIGIVERSADOR SERA.

      Responder

  23. Maria Hernandez
    Jun 08, 2016 @ 21:46:09

    Tampoco dice si jose tuvo un primer matrimonio y tenia mas hijos y son hermanos de Jesus por parte de papá

    Responder

  24. Bryan
    Jun 09, 2016 @ 23:39:07

    Jose jacobo y juda fueron lo se hermanos de Jesús y hermanas también tubo pero no se sus nombres

    Responder

  25. Jorge Aguirre Aivar
    Sep 05, 2016 @ 15:56:46

    disculpe que discrepe con Ud. YO LE ASEGURO QUE JESUS NO TUBO HERMANOS CARNALES y sino demuéstreme un versículo en el cual la Biblia exprese como “hijos de María, madre de Jesús”. Las citas bíblicas “hermanos de Jesús”, no quiere decir que sean otros hijos de María, sino parientes cercanos.
    Si Jesús hubiera tenido más hermanos, como pretenden algunos (Mt13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 13:56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?). CUANDO JESÚS SE PERDIÓ EN EL TEMPLO, ALGUNO DE ESTOS SEIS O SIETE “HERMANOS”, ESTARÍA EN EDAD DE DARLE EL PECHO. ¿DÓNDE QUEDARON ESTOS “OTROS HIJOS DE MARÍA”? JOSÉ Y MARÍA BUSCABAN DESCONSOLADOS A SU ÚNICO HIJO. NO SE CITA A NINGÚN HIJO MÁS, PORQUE NO LOS HABÍA.
    Así mismo le hago las siguientes preguntas ¿SI UD. FUERA DIOS Y QUISIERA TENER UN HIJO, BUSCARIA UNA MUJER EJEMPLAR EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA? ¿ESA MUJER SERIA SOLO UN VIENTRE DE ALQUILER? ¿ESA MUJER LUEGO PODRIA SER DE OTRO? ¿CREE QUE DIOS APROBARIA LA LIBERTAD SEXUAL? ¿CREE UD. QUE DIOS PERMITIRIA LA VIGAMIA? ¿CREE UD QUE DIOS NO TIENE EL PODER DE EVITAR LA ACTIVIDAD SEXUAL DE UN SER HUMANO (JOSE Y MARIA)? ¿CREE UD. QUE HAY ALGO QUE PUEDA SER IMPOSIBLE PARA DIOS? … ETC, ETC.

    ¿ALGO LE DICE “JUAN 1:13 LOS CUALES NO SON ENGENDRADOS DE SANGRE, NI DE VOLUNTAD DE CARNE, NI DE VOLUNTAD DE VARÓN, SINO DE DIOS.”?

    Así mismo le muestro algunos versículos que pueden aclarar tu desconocimiento

    Genesis11,27 Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot.
    Génesis 12:4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. 12:5 Tomó, pues, ABRAM A SARAI SU MUJER, Y A LOT HIJO DE SU HERMANO, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
    Génesis 13:8 Entonces ABRAM DIJO A LOT: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, PORQUE SOMOS HERMANOS.
    Génesis 14:16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

    ¿VERDAD QUE ABRAM ERA TIO DE LOT PERO LO TRATA COMO HERMANO?

    Génesis 29:10 Y sucedió que cuando JACOB VIO A RAQUEL, HIJA DE LABÁN HERMANO DE SU MADRE, y las ovejas de LABÁN EL HERMANO DE SU MADRE, se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, Y ABREVÓ EL REBAÑO DE LABÁN HERMANO DE SU MADRE.
    Génesis 27:42 Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consula acerca de ti con la idea de matarte. 27:43 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; LEVÁNTATE Y HUYE A CASA DE LABÁN MI HERMANO EN HARÁN,
    Génesis 29:15 Entonces dijo Labán a Jacob: ¿POR SER TÚ MI HERMANO, ME SERVIRÁS DE BALDE? Dime cuál será tu salario.

    ¿VERDAD QUE JACOB ERA SOBRINO DE LABAN PERO LO TRATA
    COMO HERMANO?

    2da. de Reyes10:12 Luego se levantó de allí para ir a Samaria; y en el camino llegó a una casa de esquileo de pastores. 10:13 Y halló allí a los hermanos de Ocozías rey de Judá, y les dijo: ¿Quiénes sois vosotros? Y ellos dijeron: Somos hermanos de Ocozías, y hemos venido a saludar a los hijos del rey, y a los hijos de la reina.
    10:14 Entonces él dijo: Prendedlos vivos. Y después que los tomaron vivos, los degollaron junto al pozo de la casa de esquileo, cuarenta y dos varones, sin dejar ninguno de ellos.
    Los Hechos 3:22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;
    Romanos 9:3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, POR AMOR A MIS HERMANOS, LOS QUE SON MIS PARIENTES SEGÚN LA CARNE; 9:4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
    Apocalipsis 22:9 Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; PORQUE YO SOY CONSIERVO TUYO, DE TUS HERMANOS LOS PROFETAS, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.
    Mateo 25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: DE CIERTO OS DIGO QUE EN CUANTO LO HICISTEIS A UNO DE ESTOS MIS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS, a mí lo hicisteis.
    Hebreos 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
    Mateo 8:10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, DAD LAS NUEVAS A MIS HERMANOS, para que vayan a Galilea, y allí me verán.
    Juan 20:17 Jesús le dijo: No me toques, PORQUE AÚN NO HE SUBIDO A MI PADRE; MAS VE A MIS HERMANOS, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
    Mateo 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, Y TODOS VOSOTROS SOIS HERMANOS.
    Los Hechos 1:14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. 1:15 En aquellos días Pedro se levantó EN MEDIO DE LOS HERMANOS (Y LOS REUNIDOS ERAN COMO CIENTO VEINTE EN NÚMERO), y dijo: 1:16 VARONES HERMANOS, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,
    1ra. a los Tesalonicenses 1:4 Porque conocemos, HERMANOS AMADOS DE DIOS, vuestra elección;
    Apocalipsis 19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, Y DE TUS HERMANOS QUE RETIENEN EL TESTIMONIO DE JESÚS. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.
    1ra. a Timoteo 5:1 No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; 5:2 a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.
    Los Salmos 69:8 Extraño he sido para mis hermanos,
    Y desconocido para los hijos de mi madre.
    Deuteronomio 27:22 Maldito el que se acostare con su hermana, hija de su padre, o hija de su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.

    Juan 19:26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: MUJER, HE AHÍ TU HIJO.
    19:27 Después dijo al discípulo: HE AHÍ TU MADRE. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.
    2da. a los Corintios 11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
    Gálatas 6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    6 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
    Gálatas 6:17 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.
    6:18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.
    Santiago 4:11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.
    Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
    Mateo 27:56 entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.
    27:57 Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.
    Mateo 10:2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
    10:3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,
    Mateo 20:20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo…20:24 Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos
    Marcos 3:31 Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. 3:32 Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. 3:33 Él les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? 3:34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 3:35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
    Marcos 6:3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
    1 Corintios, 9:5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?
    Gálatas, 1:19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
    Mateo 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
    Mateo 27:56 entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.
    Mateo 28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.

    Y hay mucho más

    Fuente: La Biblia, versión Reina Valera 1960 .

    Responder

  26. Rafael Ramirez
    Sep 06, 2016 @ 23:50:21

    Es muy bonito todo lo que usted dice, amigo Jorge Aguire, tratando de convencer de que los “hermanos” son en realidad “primos” o al reves . Parece ser que realmente no hay hermanos carnales sino espirituales o algo asi.

    Como lo he dicho anteriormente me importa muy poco si Maria tuvo 20 hijos o no. Usted no ha demostrado nada sobre la virginidad de Maria.
    Leyendo atentamente el texto de Mateo 1:25, no hay como esconderse, alargarla o encogerla el hecho incuestionable de que su esposo Jose comenzo a tener relaciones sexuales con su esposa Maria despues del nacimiento de Jesus.

    Concentrese usted en este aspecto que es de lo que se trata este debate y olvidese de los “hermanos ” de Jesus. Bendiciones.

    Responder

  27. Jorge Aguirre Aivar
    Sep 09, 2016 @ 15:42:57

    {Max Thurian (Protestante), Mary: Mother of all Christians, tr. Neville B. Cryer, NY: Herder & Herder, 1963 (orig. 1962), pp. 77, 197}
    • El título de “Siempre Virgen” (aeiparthenos, semper virgo) se originó muy temprano en el cristianismo… era una expresión corriente en la Edad Media y continuó siendo usada en los escritos confesionales protestantes.
    (Luther, Calvin, Zwingli, Andrewes; Book of Concord [1580], Schmalkaldic Articles [1537]).
    {Raymond E. Brown et al, ed., Mary in the New Testament, Phil.: Fortress Press / NY: Paulist Press, 1978, p.65 (a joint Catholic-Protestant effort) }
    • María fue separada formalmente de la oración y celebraciones protestantes en el siglo XVI; en el siglo XX este divorcio es completo. Incluso cantar el “Magnificat” causaba escrúpulos a los puritanos y, si abandonaron el Credo de los Apóstoles, no fue solamente por causa del ofensivo adjetivo “católica” sino también por la mención de la Virgen…
    [Pero] Calvino, al igual que Lutero y Zwingli, enseñaban la virginidad perpetua de María. Los fundadores de la Reforma, siempre aplicaban, aunque con cierta reticiencia el título deTheotokos a María…Calvino llamaba a sus seguidores a venerarla y alabarla como maestra que los instruía en los mandamientos de su Hijo.
    {J.A. Ross MacKenzie (Protestant), in Stacpoole, Alberic, ed., Mary’s Place in Christian Dialogue, Wilton, Conn.: Morehouse-Barlow, 1982, pp.35-6}

    Martin Lutero sobre la Virginidad Perpetua de María
    Cristo, nuestro Salvador, fue el fruto real y natural del vientre virginal de María…Esto sin la cooperación de un hombre y ella permaneció virgen después.
    {Luther’s Works, eds. Jaroslav Pelikan (vols. 1-30) & Helmut T. Lehmann (vols. 31-55), St. Louis: Concordia Pub. House (vols. 1-30); Philadelphia: Fortress Press (vols. 31-55), 1955, v.22:23 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }
    Cristo…fue el único Hijo de María, y la Virgen María no tuvo otros hijos aparte de Él… Me inclino a aceptar a quienes declaran que los “hermanos” realmente significan “primos” aquí ya que el escritor sagrado y los judíos en general siempre llamaban hermanos a los primos.
    {Pelikan, ibid., v.22:214-15 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }
    • Una nueva mentira acerca de mí está circulando. De acuerdo a ella se supone que yo he predicado y escrito que María, la Madre de Dios, no fue virgen antes o después del nacimiento de Cristo…
    {Pelikan, ibid.,v.45:199 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }
    • La Escritura no dice o indica que ella haya perdido su virginidad luego…
    Cuando Mateo (1,25) dice que José no conocía carnalmente a María hata que ella dio a luz a su hijo, no dice seguidamente que la haya conocido luego; al contrario, significa que nunca la conoció…Esta charlatanería…es injustificada…el nunca tomó en cuenta ni prestó atención ya sea a la Escritura o al idioma común.
    {Pelikan, ibid.,v.45:206,212-3 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }
    Editor Jaroslav Pelikan (Lutheran) adds:
    • Lutero . . . ni siquiera consideró la posibilidad de que María pudiera tener otros hijos además de Jesús. Esto es consistente con la aceptación durante toda su vida de la idea de la virginidad perpetua de María.
    {Pelikan, ibid.,v.22:214-5}

    Juan Calvino Sobre la virginidad perpetua de María
    • Helvidius mostró excesiva ignorancia al concluir que María debe haber tenido muchos hijos porque el término “hermanos” de Cristo es mencionado varias veces
    {Harmony of Matthew, Mark & Luke, sec. 39 (Geneva, 1562), vol. 2 / From Calvin’s Commentaries, tr. William Pringle, Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1949, p.215; on Matthew 13:55}
    • [Sobre Mateo 1,25]: La deducción que él [Helvidius] hizo, de que María no permaneció virgen más que hasta su primer parto, y que después tuvo otros hijos de su esposo… Ninguna justa y solidamente fundada inferencia puede ser lograda a partir de esas palabras…como que tomara lugar después del nacimiento de Cristo. El es llamado el “Primogénito”; pero por el solo propósito de informarnos que nació de una virgen…lo que ocurrió después no nos es informado por los historiadores…nadie podrá sostener este argumento obstinadamente, excepto por un extremo apego a las disputas.
    {Pringle, ibid., vol. I, p. 107}
    • Con la palabra “hermanos” los hebreos incluyen a todos los primos y a otros familiares, cualquiera sea el grado de afinidad.
    {Pringle, ibid., vol. I, p. 283 / Commentary on John, (7:3) }

    Huldreich Zwingli
    • En septiembre de 1522, Zwingli hizo una lírica defensa de la virginidad perpetua de María Madre de Cristo…para negar que María permaneció “inviolada” antes, durante y después de dar a luz a su Hijo habría que dudar de la omnipotencia de Dios…y sería correcto y beneficioso repetir el saludo angelical -no oración- “Ave María”…Dios estimó a María por sobre todas las creaturas, incluyendo los ángeles y santos es su pureza, inocencia e invencible fe lo que el género humano debiera seguir. La oración de cualquier manera, debe ser…solamente a Dios…
    ‘Fidei expositio,’ el último panfleto de su puño y letra…hay una especial insistencia en la virginidad perpetua de María
    {G. R. Potter, Zwingli, London: Cambridge Univ. Press, 1976, pp.88-9,395 / The Perpetual Virginity of Mary . . ., Sep. 17, 1522}
    • Zwingli en 1524 imprimió un sermón sobre: “María, siempre virgen, madre de Dios”.
    {Thurian, ibid., p.76}
    • Nunca he pensado, ni mucho menos enseñado o declarado públicamente, nada concerniente al sujeto de la siempre Virgen María, Madre de nuestra salvación, que pudiera ser irrespetuoso, impío, inmerecido o malo…creo con todo mi corazó, acorde a la palabra del Santo Evangelio que esta virgen pura que trajo para nosotros al Hijo de Dios permaneció en el parto y después de éste, virgen pura y sin mancilla por la eternidad.
    {Thurian, ibid., p.76 / same sermon}

    Heinrich Bullinger
    • Bullinger (d. 1575) . . . defiende la virginidad perpetua de María… y arremete contra los falsos cristianos que la defraudaron o faltaron en darle merecida alabanza: “en María todo es extraordinario y todo más glorioso como brotado de la pura fe y ferviente amor hacia Dios. “Ella es” la más única y noble miembro de la comunidad cristiana.
    “La Virgen María…totalmente santificada por la gracia y la sangre de su único Hijo y abundantmente enriquecida con el don del Espíritu Santo y preferida sobre todo…ahora vive feliz con Cristo en el cielo y es llamada -y permanece siempre- Virgen y Madre de Dios”
    {In Hilda Graef, Mary: A history of Doctrine and Devotion, combined ed. of vols. 1 & 2, London: Sheed & Ward, 1965, vol.2, pp.14-5}

    John Wesley (Fundador de la Iglesia Metodista)
    • La Bienaventurada Virgen María, quien, después de darlo a luz, continuó virgen pura y sin mancha.
    {“Letter to a Roman Catholic” / In This Rock, Nov. 1990, p.25}

    Ahora no se que piensas sobre la Virgen siempre Virgen María

    Responder

  28. Rafael Ramirez
    Oct 13, 2016 @ 01:42:58

    Los autores humanos que defienden la “siempre virgen” de Maria son solo esos: humanos, y ningunos han presentado ningunas pruebas biblicas que apoyen la teoria de la inmaculada concepcion, que es reina y es intercesora en el cielo.

    La evidencia de Mateo 1:25 es concluyente: Maria era la esposa de Jose y con el cual tuvo relaciones sexuales despues del nacimiento de Jesus. Eso es todo y es muy simple. Bendiciones.

    Responder

  29. Mar
    Oct 22, 2016 @ 19:51:07

    Estoy de acuerdo con los que apoyan la virginidad de maria hasta elnacimieto de nuestro señor Jesús y eso es lo relevante del evento el milagro y la pureza del nacimiento de nuestro señor Jesús. Ahora lo que a mi y todos ustedes nos debe importar quien MURIÓ POR MIS PECADOS lean Juan 3:16 pues es el único mediador entre Dios y los hombres 1timoteo 2:5. Mi consejo no le den la importancia a temas que no te edifican .Maria esta en el cielo no por su virginidad o no sino por que Creyó en el unigénito hijo de Dios . Dios les bendiga.

    Responder

  30. joaquin gomez gomez
    Dic 17, 2016 @ 12:25:43

    Sin ninguna duda fue una mujer excepcional, como también lo sería José de quien tenemos menos datos. Tampoco alteraría lo más mínimo el mensaje evangélico si Jesús no tuvo una concepción divina sino que siendo concebido por el amor de dos personas excepcionales, educado en el amor, la caridad, la misericordia, fuera posteriormente elegido por Dios mismo para ser su “PALABRA”. De lo que no cabe duda, por la coincidencia de las fuentes, es de que Jesús tuvo conciencia de su misión en la vida tras su bautismo. Tuvo conocimiento de su misión como tuvo conocimiento de Quien se la encomendaba y a quien él llamó abba (papa). Sin tener en cuenta dogma alguno Hans Kung define como cristiano al que tiene a cristo como determinante y normativo en sus relaciones cono los demás hermanos y con abba. Sin tener en cuenta mito alguno , Rudolf Bultmann mantiene, ante la imposibilidad de acceder al Jesús Histórico, que las manifestaciones de fe primitivas tras la pascua de pentecostés dan soporte al kerigma de los evangelios. En definitiva, no es relevante la virginidad de María en el mensaje evangélico de Jesús, al tiempo, que Jesús no habría nacido sin ella y no habría sido educado en los valores por los que Dios mismo lo utilizó para ser su palabra si no hubieran existido unos padres José y María verdaderamente excepcionales. Jesús, antes de morir encarga a Juan la custodia de su madre.
    Todo parece indicar que Jesús nunca se designó así mismo como “el Hijo de Dios” en exclusividad. Todo lo contrario, cuando enseña a sus discípulos a orar, les indica la procedencia de dirigirse a Dios como padre. No como el padre al que se le debe temor y respeto… sino como el abba, el papá cercano al que se acude buscando protección y consuelo. (ver “Abba, el mensje central del nuevo testamento” de Joaquín Jeremías). Ese conocimiento de abba lo tuvo Jesús, al parecer todos podemos acceder al mismo pero yo no lo he logrado, es por ello que Jesús dice “nadie conoce al Padre como el Hijo y aquellos a quienes el Hijo les enseñe al Padre” Tal evidencia les llevo a los discípulos a estar convencidos de que Jesús era el Hijo de Dios. Y tal convencimiento ha impregnado de tal forma el nuevo testamento que se empeñaron en hacerlo encajar en la las profecías del antiguo testamento y hay que hacerlo nacer en Belén, de una virgen etc. Toda esta didagé enturbia tanto el kerigma evangélico que lo que sorprende es que algunos lo entiendan. Dios habló a través de Jesús, conocer a Jesús es acercarse a Dios, todo lo demás viene sólo. Que Dios nos bendiga.

    Responder

  31. LUZ ELENA CAPOTE
    Feb 01, 2017 @ 17:27:24

    Lo que ud. señor quizá no se ha dado cuenta es que Dios tiene el poder sobre todo lo creado y pudo haber hecho lo que a usted como un infeliz humano le parece imposible Y es que la virgen fuera virgen antes y después del parto y no tuvo relaciones sexuales porque simplemente no sentían el deseo carnal que siente usted. porque ellos eran santos desde el momento mismo que Dios los escogió para ser los padres de su hijo. Eso solo lo podrían entender ellos y todos aquellos que hemos llamado maestros. porque están llenos del Espíritu Santo que llena tu vida de otra felicidad que no es la FÍSICA, la satisfacción del deseo que es la que buscamos los hombres comunes y corrientes.
    Dios proteja tu lengua y tu ser. “Perdónalo Señor porque no sabe lo que dice y además se toma el atrevimiento de escribir en internet”

    Responder

    • J.Ferrer
      Feb 01, 2017 @ 18:26:24

      La ignorancia es muy atrevida. Tanto como para negar lo que Dios mismo dice a través de su Palabra. Lea Mateo 1:25.

      Responder

    • Rafael Ramirez
      Feb 01, 2017 @ 22:22:27

      Disculpe, señora, pero usted esta viviendo en un sueño muy surrealista. Esta que usted dice: “…..PUDO HABER HECHO….” es una mera suposicion y no esta basada en la realidad. Nuestros hermanos Jose y Maria, los padres de Jesus, fueron escogidos especialmente por Dios y murieron como cualquiera de nosotros esperando el dia de la resurreccion final cuando Cristo venga.

      Creame , señora, que cuando Dios santifico el matrimonio con Adan Y Eva, la atraccion sexual es muy natural, y Jose , y siendo un hombre respetuoso y entendiendo el milagro de la virgen Maria, no tuvo relaciones sexuales con su esposa Maria, HASTA DESPUES del nacimiento de Jesus. Jose no era una piedra, y sentia lo mismo que nosotros y tuvo relaciones sexuales con su esposa. Bendiciones.

      Responder

    • Fernando Suarez
      Feb 07, 2017 @ 02:20:00

      Evangelio según San Lucas 1:39

      Responder

    • Chucho El roto
      Feb 07, 2017 @ 20:50:23

      María solo fue un vaso útil que Dios uso para que naciera su hijo,pero después en su infinita grandeza y humildad y misericordia le dio libertad para que hiciera su vida terrenal, o miente la sagrada escritura? Miente Mateo? miente Juan? miente Pablo? EN el cielo no hay reynas, no hay distinción de sexos, no hay hombre o mujer todo es espiritual, no creas en palabra de hombre,cree en la palabra de Dios.

      Responder

  32. Stalin Lebron Javier
    Feb 04, 2017 @ 00:05:25

    entonces me quieren decir los fanáticos de las escrituras manipuladas por el hombre desde que se invento la mentira que Jose desposa a Maria, esta sale embarazada del Dios supuesta mente un angel le dice a JOse y luego ella y Jose no tienen intimidad ……sigan pensado quien fue primero la gallina o el huevo.

    Responder

    • Chucho El roto
      Feb 07, 2017 @ 20:33:10

      y que fue primero? Dios dijo haya animales según su especie, que fue primero el gallo o la gallina? pensamiento simple Dios dijo y eso es y sera, todo lo que la biblia dice se ha cumplido y se cumplirá,PERO solo los entendidos entenderán.

      Responder

  33. Mesías
    Feb 05, 2017 @ 17:00:47

    La virginidad de Maria cumplió una función, servir de instrumento para el nacimiento de Jesús, para eso, ella fué escogida, Jesús debía nacer también en un matrimonio, para que no estuviera desamparado.
    Ellos dentro de ese plan divino fueron santificados, viviendo el camino trazado por Dios. Pero de ahí a pretender que Maria mantuvo su virginidad toda la vida, y que José nunca tuvo relaciones sexuales con ella, es contrariar el propósito y naturaleza que el creador imprimió al matrimonio.
    La ley de Dios no puede ir mas allá de su palabra, era necesario en ese momento dado la virginidad de Maria, pero luego cumplida su misión, ya no era necesario continuar con una condición que ya no tenía propósito.
    En la biblia algunos pasajes muestran que José y María, contaban con más hijos.
    “Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar.
    Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.”
    (Mateo 12: 46 – 47)
    “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel le había mandado, y recibió a su mujer. Y no la conoció (esto significa que no tuvo relaciones con ella) hasta que parió a su hijo primogénito: y llamó su nombre Jesús.”
    Mateo (1:24-25).
    Los vecinos incrédulos de Jesús estaban estupefactos porque conocían a toda su familia—su madre, José, sus hermanas y hermanos. Cuando estos personas se referían a los hermanos y hermanas de Jesús de ninguna manera estaban hablando de sus discípulos. Es obvio que estaban hablando de su familia física, a quienes conocían y con quienes crecieron juntos.
    (Marcos 6: 3)
    “¿No es éste (refiriéndose a Jesús) el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.”
    (Marcos 6: 3)
    Juan hace referencia a una profecía cumplida del libro de los Salmos—en ella, dice de Jesús El tiene hermanos y hermanas físicas.
    “He sido extraño de mis hermanos, y extraño a los hijos de mi madre. Porque me consumió el celo de tu casa; y los denuestos de los que te vituperaban, cayeron sobre mí”
    (Salmos 69:8-9).
    ¿Porqué era El extraño a los hijos de su madre? Porque sus hermanos no creían en Él.
    “Porque ni aún sus hermanos creían en él” (Juan 7:5).
    El apóstol Pablo vio a Jacobo, medio hermano de Jesús.
    “Mas á ninguno de los apóstoles vi, sino á Jacobo el hermano del Señor” (Gálatas 1:19).
    La iglesia Católica dice que la palabra “hermano” debería ser traducida como “primo”.
    Falso. La palabra “primo” se haya claramente en la escritura y significa precisamente ¡primo!.

    Responder

  34. Rafael Ramirez
    Feb 06, 2017 @ 23:48:23

    Estoy 100 % de acuerdo contigo. Bendiciones

    Responder

  35. melissa
    May 15, 2017 @ 23:24:47

    .-. maria tuvo hijos y aun sigue virgen
    vaya osea que a ella la llama especial solo por dar luz a Jesus y nosotras no somos nada

    Responder

  36. Ángeles
    May 18, 2017 @ 00:28:35

    Mi fe es grande en Jesús y me quedaré siempre con un gran mensaje q practicó.A lo demás una es persona y tiene sus preguntas a tanto misterio…Me da igual si MARÍA tuvo más hijos ó no,me quedo con la infinita bondad de una madre buena y sencilla e inteligente,así nos lo cuentan los evangelistas…En fin ,que cuando creo saber más,menos sé…..inciso,MARÍA contaba con unos trece años y JOSÉ con unos veintidós,creo haberlo leído en algun sitio….Seamos buenas personas y a vivir ….

    Responder

    • Ángeles
      May 18, 2017 @ 00:40:41

      Haz bien a ti y quiérete para poder querer a los demás,vivamos en conciencia y humidad y colaboremos con quien tienen menos q nosotros y están al límite mientras los gobiernos se deciden a poner fin a tanta miseria que trae tantas enfermedades y muertes prematuras en éste mundo de PECADO SOCIAL!!!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: