Homenaje a Salvador Ferrer Esteve.

Soy rojo. Vengo de una familia de izquierdas. Mi abuelo, Salvador Ferrer Esteve, combatió en la Guerra Civil (1936-1939) en el bando republicano. Él era un buen hombre que luchó en defensa de la libertad. Sé bien que la izquierda ejecutó a muchas personas inocentes. Pero mi abuelo no era de los de gatillo fácil. De hecho, salvó a mucha gente de derechas de ser fusilada a manos del ejército rojo.

Uno de ellos era un rico hombre de negocios de Alzira. Tenía una empresa de camiones de transporte. Los republicanos querían matarlo por ser de derechas, pero mi abuelo les dijo que no lo hicieran, porque al fin y al cabo daba empleo a muchos trabajadores. Gracias a mi abuelo, aquel empresario salvó el cuello. Pero un tiempo después se giró la tortilla y el ejército fascista acabó venciendo la guerra.

Al acabar la contienda la familia recomendó a mi abuelo que se fugara a Alicante o a Argentina para evitar represalias. Pero él se negó a hacerlo porque la radio repetía sin cesar que quienes no tuviesen las manos manchadas de sangre inocente no tenían que temer. Y él tenía la conciencia muy tranquila de todo cuanto hizo. Incluso había salvado la vida de varios fachas. Así que ¿quién querría matarle?

Pero mi abuelo estaba afiliado a la CNT. No era activista ni participaba en política ni nada. Sólo tenía un carné de afiliado. Eso es todo. Así es que fueron a por él y lo detuvieron. Mi abuela fue a suplicar a aquel empresario que hablara con el gobierno para que salvara al hombre que antes le había salvado a él. Pero no quiso. Se limitó a decir que nada podía hacer y ni siquiera lo intentó. No movió un dedo.

Ferrer fue encarcelado, torturado, le arrancaron la piel a tiras, fue fusilado y arrojado a una fosa común. Y todo por un carné. Tenía 33 años. Los fascistas enviaron por correo a la viuda un paquete con los restos de su camisa hecha harapos manchada de sangre y de piel. Aquel empresario no sólo no ayudó a mi abuelo. Tampoco auxilió a su viuda e hijos, aunque hacía mucho dinero con el estraperlo.

No cuento todo esto para hacerme la víctima. He perdonado a aquel hombre. Si yo, que soy de izquierdas, no quiero para mí ni para los míos semejante injusticia ¿por qué debería desear el sufrimiento que padeció mi abuelo a los disidentes cubanos o chinos? No tengo inconveniente en condenar la dictadura de Cuba, Venezuela o China. Porque soy demócrata. Y porque soy cristiano por encima de todo.

Confieso que me gustaría mucho que hubiera más gente de derechas que fuese capaz de condenar el franquismo o el pinochetismo. Pero cada uno es dueño de sus silencios. Todo el mundo tiene derecho a tener la ideología que guste. Pero si piensa que una persona merece ser torturada y asesinada sólo por no tener sus mismas ideas políticas entonces  ¿que diferencia hay entre un terrorista de ETA y usted?

Anuncios

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jorge.v
    Nov 29, 2010 @ 12:45:55

    soy Chileno y comparto mucho con la ideología de derecha (aunque no son Fan de Piñera mi presidente), pero reconozco que Pinochet mato y exilio a muchos Chilenos sin causa, a pesar de que Pinochet hizo varias cosas malas en Chile solo en los últimos 5 años sus seguidores han reaccionado a los horrores que hizo.

    Pinochet siempre tuvo y todavía tiene seguidores por sus políticas económicas y su manejo a la delincuencia pero eso no justifica las muertes y exilio.

    Me gusta

    Responder

  2. MaruGomita
    Nov 29, 2010 @ 20:03:47

    No creo que seas de izquierda.

    La izquierda es mediocre usualmente.. Y los disidentes cubanos o chinos tienen toda la razón de serlo… por cierto, en Venezuela (aún) no hay dictadura…
    Lamento mucho lo que ha pasado a tu abuelo, esa historia se repite en miles de familias.
    Yo soy de derecha, entre más entiendo la realidad de las fulanas revoluciones, más de derechas me hago.
    Creo en la libre competencia, en la libertad productiva, en el trabajo duro, en la creación tecnológica, en la propiedad privada, en el esfuerzo humano, EN LA EDUCACIÓN, no en la ideologización.
    Si tu piensas que la izquierda tambien contempla estas cosas, estás muy equivocado, tu no has VIVIDO la izquierda verdadera, es tan así que desde afuera la izquierda parece una dictadura..
    Fíjate que crees que Venezuela tiene Dictadura, pero no… lo que tiene es izquierda.. aquí hay elecciones anuales.

    No creo que seas de izquierda… espero que entiendas mis razones

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Nov 29, 2010 @ 20:21:08

      Como apunté en mi biografía me considero de derechas en lo económico y de izquierdas en lo social. En este sentido creo firmemente en valores de izquierdas como la sanidad y educación públicas, la redistribución de la riqueza, empleo digno para los trabajadores o la igualdad de oportunidades para todas las personas. Los hijos de los pobres deben tener oportunidades de prosperar en la vida, como las tienen los hijos de los ricos. Es en definitiva justicia social. Sé que alguna gente de derechas piensa igual, pero si por otros fuera, se privatizaría todo y el que no tenga dinero para pagarse un tratamiento contra el cáncer en una clínica privada pues que reviente.

      Me gusta

      Responder

  3. MaruGomita
    Nov 30, 2010 @ 03:04:42

    Una vez que el país entra en una izquierda peligrosa, aun cuando el Estado garantice el tratamiento para el Cáncer, lo cierto es que no tendrá los recursos para costear ese tratamiento, es decir, lo que en letra muerta garantiza.
    Me entiendes?… es la MISERIA, tu has estado en Venezuela, sabes a lo que me refiero, ni hablar de Cuba, la URSS, China… La izquierda es loable, pero INSOSTENIBLE. Eso al menos es lo que la practica ha demostrado. Ninguna izquierda soporta su propio fracaso, su propia miseria.

    Es una obligación del Estado sustentar la educación, la salud, propiciar el ambiente económico que permita la inversión nacional y extranjera, para eso el estado cobra tributos, es propietario de ciertas empresas, y es el administrador general de las riquezas de la nación; debe ser así en países capitalistas, para eso como ciudadano contribuyes con tus impuestos y con tu trabajo. Un ser humano bien capacitado es un capital, mucho más rentable y costoso que todos los bienes naturales del país, un grupo de ciudadanos bien educados levanta a la nación mas pobre, con la ayuda de Dios. Es por tal motivo que El Estado debe garantizar lo mínimo para tu supervivencia y desarrollo.

    Lo que no se contempla, a menos que vivas en la izquierda social, es que cuando ésta gente “pro-pobres” llega al poder derrocha los bienes del Estado, comprando consciencias de personas mal informadas, ignorantes o ilusas, luego comienza a hacer tambalear la oportunidad de inversión ya que genera ambiente de inestabilidad política y económica, se adueña de toda la producción nacional, hasta que todos los ciudadanos se convierten en empleados públicos.

    El Estado no tiene la capacidad para manejar absolutamente todo, y comienza a haber filtraciones burocráticas, robo, corrupción, enriquecimiento ilícito, y se crea una nueva clase social: la oficial y la disidente.

    Si no estas con el Gobierno ya no tienes trabajo digno y bien remunerado, porque el Estado es dueño de todo el sector productivo, no tienes posibilidad de desarrollo porque necesitas la inscripción del partido hasta para comprar en los mercados –que también son del gobierno, junto a absolutamente TODO el sector productivo, manufacturero y de servicio, ni hablar de las telecomunicaciones –

    Salud y educación:
    Los doctores se van a otros países, y en tu país comienza a surgir una clase de “paramédico a juro” graduado en 2 años -Si en dos años y no exagero-, o lo exportan desde algún otro país socialista, porque el sistema de salud comienza a colapsar, como todo sistema que depende de un profesional, porque los profesionales EMIGRAN.
    La educación pública deja de educarte, y comienza a ideologizarte, dejas de ser un profesional útil, porque te conviertes es un simple peón en un juego de poder, donde nadie puede arrebatar ese poder, ya que está absolutamente concentrado en un solo partido político, en una sola ideología.
    Olvídate de izquierda democrática, la izquierda SIEMPRE es totalitarista. En mi pais hay elecciones hasta para mirar para los lados, la constitución dice que somos un Estado federal, decentralizado y democrático, pero es letra muerta.

    La izquierda es la repartición igualitaria de las miserias.

    Es hermoso que hagas honor al nombre del caido, tu abuelo quizás no fué un gatillo fácil, pero los régimenes totalitaristas no se mueven en lo específico, no hay justicia si piensas diferente, juzto cae por pecador.
    Es algo que continúa pasando hasta la actualidad.
    No te dejes enamorar de un ideal político, la política siempre es sucia y entre más dividido esté un poder mejor, es más facil para su pueblo dominarlo, en vez de que sea al contrario. Entre más diversidad mejor.

    Un abrazo fuerte J.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Nov 30, 2010 @ 07:25:00

      ¿Has estado alguna vez en Europa? Pregunto. Creo que no, porque si así fuera te darías cuenta de que la gente vive muy cómodamente en comparación con otros países. Es lo que se llama el Estado del bienestar. Es fruto fundamentalmente de la socialdemocracia.

      Dices que la izquierda siempre es totalitaria y que no puede ser democrática. Estás bien equivocada. En Suecia y otros países del norte de Europa suele ganar la izquierda en las elecciones y créeme que allí de dictadura y de miseria nada de nada. Al contrario, unos sueldos, un nivel de vida, un respeto hacia los derechos humanos y una seriedad de país que están a años luz de lo que ocurre en Latinoamérica o incluso en España.

      Un abrazo.

      Me gusta

      Responder

    • J.Ferrer
      Nov 30, 2010 @ 08:06:15

      “La izquierda es la repartición igualitaria de las miserias”.

      “Olvídate de izquierda democrática, la izquierda SIEMPRE es totalitarista”.

      ¿Crees que Lula da Silva ha traído dictadura y miseria a Brasil?

      Me gusta

      Responder

  4. Maru
    Dic 01, 2010 @ 03:15:22

    “Una vez que el país entra en una izquierda peligrosa” fué lo primero que escribí, permiteme aclarar, es peligrosa cuando deja de ser simplemente social y se convierte en el creador de las políticas económicas.

    Fíjate que al final te digo que la política debe estar repartida en la mayor cantidad de manos posibles, eso es democrácia y ahí coincidimos, porque tu hablas de una “socialdemocrácia”, pero estamos hablando de tres factores: político, social y económico.

    La política crea las leyes, administra los bienes, tiene una serie de potestades que dependen del pais. Los políticos dictaminan a donde se destinarán esos recursos que se obtienen (Es un proceso complejo).

    No estás expresando nada diferente de lo que yo te dije, simplemente no entiendes a que hago referencia, o yo no me he sabido explicar.

    Lula, es una persona muy inteligente, que ha sabido jugar con Dios y con el Diablo, (es una expresión, no valla a ser que salgan los ateos a decirnos cuatro cosas!) el fué un socialista al principio de su carrera y de su vida, pero mira con Lupa su gobierno, y verás que sus políticas económicas fueron absolutamente capitalistas, y es el capitalismo lo que trae empleo y en última instancia bienestar social a Brasil. El se califica socialista, pero tenía un comercio abierto con EEUU y tiene la unión económica mas fuerte de américa latina (te suena eso muy socialista?).

    Ah, ya detecté lo que pasa, tu vez la izquierda desde el punto de vista europeo. La izquierda europea es una ultraderecha latina, tenemos realidades muy diferentes, y hablamos desde nuestros puntos de vista.

    Para muestra un botón:
    En venezuela tenémos un problema de inundaciones terribles, por las lluvias, y existen muchas personas que han perdido sus hogares, la solución del gobierno? expropiar hoteles para que la gente viva en ellos.

    No existe la voluntad de impulsar políticas económicas horientadas a la construccion de nuevas viviendas.. hay que robar a los dueños de los hoteles, ¿logro explicarme?

    Con respecto a Suecia, jajaja ahí es donde entra el agregado de “comprando consciencias de personas mal informadas, ignorantes o ilusas” No debe ser fácil engañar a un sueco educado, plantado y productivo, pero si a una persona de bajo nivel educativo, ilucionada por tener alguna vez así sea una vivienda descente.

    Tu no sabes lo que es verdaderamente la izquierda (cuando se torna en una amenaza, que quede claro.)….

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Dic 01, 2010 @ 15:34:32

      Ningún gobierno socialista en Europa expropia hoteles para que la gente viva en ellos ni hace cosas semejantes. Ese tipo de planteamientos no son socialdemócratas, aquí sólo defienden cosas así partidos de extrema izquierda.

      ¿Los suecos unos ilusos? Qué más quisiérais en Venezuela tener su calidad de vida. El tema es que en Europa tenemos una cosa que se llama estado del bienestar, que simplemente no existe en América. Eso es fruto de la presión que históricamente ha hecho la izquierda y nada tiene que ver con ultrajar la propiedad privada.

      Me gusta

      Responder

  5. MaruGomita
    Dic 03, 2010 @ 19:25:30

    Nooo Josué, los ilusos son los latinos, lee bien lo que te escribo, para que no pases rabias solo jajaja
    lee bien!!
    Y si, aquí si se expropia, por eso te digo que la socialdemocracia europea es a penas la extrema derecha suramericana… son cosas totalmente opuestas corazón.

    Me gusta

    Responder

  6. Greg
    Feb 17, 2014 @ 13:42:56

    Lamento la muerte de tu abuelo en tales circunstancias.

    Desgraciadamente en la guerra civil y luego el régimen fueron la excusa para que mucha gente envidiosa o que odiaba a personas de ambos bandos causaran la muerte y dolora a muchos que nada malo hicieron.

    En mi familia no se hablaba nunca de la guerra, creo que todos fueron del bando facha pero tampoco te lo podría asegurar a ciencia cierta. Lo único que se decía siempre es que ojalá no volviera a haber otra guerra civil con su subsiguiente dictadura, ambos abuelos que durante la guerra obtuvieron rango de capitanes al poco de empezar la dictadura abandonaron el ejército asqueados de lo que pasaba.

    Tenemos puntos de vista distintos en algunos aspectos pero no había leído esta historia hasta ahora y creo que debía escribirte estas líneas.

    Tu abuelo debe sentirse muy orgulloso allá arriba de que hayas sido capaz de perdonar la cobardía de ese empresario.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: