Aragón sucumbe ante el cáncer pancatalanista.

Hace unos días se aprobó en el Parlamento aragonés una inicua, infame, bastarda y villana Ley de Lenguas que considera como idiomas propios del Reino de Aragón el altoaragonés (de lo cual me alegro profundamente) pero también el catalán, aunque no concede rango de oficialidad a ninguna de las dos. La felona iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Chunta Aragonesista (CHA), la oposición del Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR), y la abstención de los comunistas de Izquierda Unida (IU).

La infame noticia evidencia que Aragón ha sucumbido a las garras de ese cáncer pancatalanista que se expande sin freno ni remisión. En lugar de oficializar las dos lenguas aragonesas (la norteña y la oriental) han abierto las puertas de par en par no sólo a una lengua extranjera y colonialista sino también a los imperialistas Países Catalanes. De socialistas y CHA nos esperábamos esta postura (como lameculos oficiales de los catalanes, tienen la lengua desgastastada ya hacer tantas limpiezas rectales a los de Barcelona), pero de quien quiero hablar es del siempre cobarde PAR.

Me llama bastante la atención el rechazo a la ley por parte del fariseo PP (catalanista en el gobierno pero anticatalanista cuando está en la oposición) pero sobre todo la atención la bajada de pantalones del PAR. Porque el PAR está en el equipo de gobierno junto con los socialistas y la catalanista CHA. Si realmente el PAR estuviese por la cultura aragonesa, habría roto el pacto de gobierno con los socialistas abocándolos a un gobierno inestable y en minoría en lugar de traicionar a los votantes aragonesistas de forma miserable. Una vez más el PAR se ha vendido, cual puta barata.

Es la historia de siempre: no se puede servir a dos señores ni a dos patrias. Mientras que el pancatalanismo sólo ofrenda nuevas glorias a Cataluña y a nadie más, el aragonesismo, el balearismo o el valencianismo tienen el corazón dividido: la mitad es para su tierra y la otra mitad para España. Y cuando tienes el corazón dividido, se dan dobles lealtades, con lo cual acabarás traicionando a una de tus dos patrias tarde o temprano. Ésta es la razón fundamental por la que el catalanismo avanza y los demás no: los primeros tienen muy claro a quien sirven. Pero los otros no.

Quién le iba a decir al otrora poderoso y altanero Reino de Aragón, esa gran potencia europea que hizo suyo el Mar Mediterráneo y que expulsó a los musulmanes de Al-Andalus, que acabaría convertido en una colonia mansa, dócil y borreguil al dictado de Barcelona, en una marioneta de poca monta en manos de imperialistas catalanistas. Y lo más humillante: por voluntad propia. Desde luego, si el rey Jaime I el Conquistador levantase la cabeza, se volvía a morir del horror y la vergüenza que presenciarían sus ojos en el vencido y conquistado Aragón de 2009.

19 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. y a todo el mundo le da igual
    Ene 06, 2010 @ 18:20:47

    Hay aragoneses que incluyen dos comarcas catalanas y una de valenciana en sus mapas comarcales, y no en mapas de temática linguística precisamente.

    Me gusta

    Responder

  2. J.Ferrer
    Ene 06, 2010 @ 19:04:19

    “Hay aragoneses que incluyen dos comarcas catalanas y una de valenciana en sus mapas comarcales, y no en mapas de temática linguística precisamente”.

    Pues yo creo que está bien claro. A cada uno le corresponde lo suyo; ni Cataluña tiene por qué apoderarse de cosas de sus vecinos ni Aragón tampoco. El respeto a la propiedad es fundamental.

    Lo que no entiendo es cuando dices… sus mapas comarcales… ¿Los mapas comarcales de Aragón o de Cataluña? Porque hay mucha ambigüedad en ese mensaje. Explícate bien, por favor.
    Saludos

    Me gusta

    Responder

  3. y a todo el mundo le da igual
    Ene 06, 2010 @ 19:22:14

    Dudo mucho de la veracidad del mapa.

    Lee esto

    http://franja.balearweb.net/post/35375

    Ejem… presuntamente la cosa es, cuanto menos, curiosa.

    El mapa que enseña el de la foto solamente se utiliza en el caso de hablar de variantes dialectales del catalán. Única y exclusivamente.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ene 06, 2010 @ 19:40:45

      Para empezar, aragonés oriental y catalán son dos lenguas distintas. El hecho de pretender apoderarse de una de ellas ya supone un robo cultural.

      Tratándose de catalanes, la cosa nunca es “exclusivamente lingüística”. Con la excusa de que valenciano y catalán es la misma lengua (mentira cochina) justifican que La Lonja valenciana es gótico catalán, que el poeta Ausias March, nacido en Gandia, es un poeta catalán o que la paella valenciana es gastronomía catalana. Son sólo tres ejemplos. Porque para ellos todo lo valenciano es suyo.

      No,no, no, yo no me dejo robar lo que es mío.

      Me gusta

      Responder

    • J.Ferrer
      Ene 06, 2010 @ 19:42:21

      Que le han pillado poniendo pegatinas? Pues ya ves. ¿Acaso no ponen pegatinas de los países catalanes los colaboracionistas de Aragón o de Valencia? ¿No se puede poner pegatinas para defender su tierra?

      Me gusta

      Responder

  4. y a todo el mundo le da igual
    Ene 06, 2010 @ 19:34:54

    A y perdón si mis mensajes cuestan de entender, estoy un poco dispersa de mente hoy XD.

    Me gusta

    Responder

  5. y a todo el mundo le da igual
    Ene 06, 2010 @ 19:45:16

    No has entendido

    Le han visto poniendo pegantinas pancatalanistas a un anticatalanista y luego él mintió en un periódico acusando a los que las habían pegado de pancatalanistas.

    Em… lo de la lengua, si es una u otra lo dejaremos estar, aunque no se si has oido nunca hablar a un fragatí

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ene 06, 2010 @ 19:50:42

      Por fortuna, sí he tenido la oportunidad de hablar con gente del Aragón oriental. Y varias veces además. Y conversaciones de horas de duración además. Y por eso mismo sé que difiere lo suficiente del catalán o del valenciano como para ser una lengua independiente.

      Me gusta

      Responder

  6. y a todo el mundo le da igual
    Ene 06, 2010 @ 21:34:15

    Ah si, has hablado durante horas con uno de allí, ya puedes presumir de ser un docto. Yo he hablado mucho más con ellos, he hablado con ellos durante años. Desde que nací, en realidad.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ene 06, 2010 @ 22:59:47

      Yo no presumo de nada. Si has hablado con ellos desde que naciste, sabrás tan bien como yo que lo que se habla en Aragón oriental tiene poco que ver con lo que se habla en Barcelona.

      ¿Que se parecen? Sí. El gallego y el portugués también y no son la misma lengua.

      Me gusta

      Responder

  7. y a todo el mundo le da igual
    Ene 06, 2010 @ 21:45:52

    Por cierto, lo de la lonja como gótico catalán no significa robo, en los pirineos se habla de gótico lombardo sin creer que los lombardos nos están robando nada.

    ¿O es que el gótico valenciano nace por generación espontanea? Ningún arte nace por generación espontánea. ¿La puerta de Serranos nace por generación espontanea?

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ene 06, 2010 @ 22:58:00

      Que alguien me explique como puede ser “gótico catalán” una lonja del siglo XV, época en la que Cataluña no existía como tal (lo que existía eran los condados catalanes, pero no un lugar conocido como Cataluña). Sería como decir que una lonja del siglo XV era de gótico canadiense.

      Me gusta

      Responder

  8. QK
    May 01, 2010 @ 18:36:23

    Por curiosidad, ¿dónde estudiaste Filología?

    Me gusta

    Responder

  9. aragonanticatalanista
    Oct 30, 2010 @ 11:07:31

    La cuerda entre Aragón y Cataluña se continúa tensando.

    Está muy bien eso de amar lo propio, defenderlo, trabajar por mejorarlo, administrar los recursos propios, disfrutar con el folklore, guardar las tradiciones que merezcan ser guardadas, y recordar a los antepasados.
    Pero si para ello hay que denostar lo del vecino e incluso pisotear o quemar sus símbolos, oiga, pues mire, no.

    Aragón no quiere seguir aceptando que “los problemas de identidad de Cataluña” los tengan que asumir el resto de las comunidades.

    La cultura de un pueblo no puede forjarse con el saqueo de la cultura de otro.

    La invención de una historia de Cataluña, (impunemente adulterada), por determinados círculos políticos (y, lo que es peor, sociales y culturales) a costa de Aragón.

    ¿Cómo se puede reclamar el respeto a la cultura catalana y al mismo tiempo expoliar el patrimonio cultural aragonés?

    ¿Que pintan las obras aragonesas en un museo que se autodenomina “nacional” de Cataluña?

    Recurso de inconstitucionalidad al estatuto catalán por pretender apropiarse de parte de los fondos comunes del Archivo de la Corona de Aragón.

    El deseo anexionista que acecha a la zona oriental de Aragón. El nacionalismo catalán ha aterrizado en suelo aragonés, campañas “culturales” con dinero público llegado desde Barcelona, fomento del sentimiento “nacional” en estas comarcas que pretenden como catalanas.

    Publicaciones subvencionadas por la Generalitat en las que aparecen las comarcas orientales de Aragón como «Franja de Ponent» de Cataluña. Este concepto figura incluso en documentos oficiales del Gobierno catalán.

    Llevan tiempo intentando gestionar el Ebro, para seguir fomentando el ritmo insostenible del crecimiento del área metropolitana de Barcelona, (proyecto de interconexión de redes) y lograr que esa comunidad gestione la parte catalana de la cuenca en detrimento de otros territorios, como Aragón.

    Intento de catalanizar las modalidades lingüísticas del este de Aragón, siendo que dichas modalidades lo que necesitan no es una norma ajena sino una propia.

    Los intentos de más trasvases, en la actualidad, el Ebro ya realiza tres trasvases a Cataluña.

    Cataluña contraprogramando siempre que nuestra comunidad presenta un nuevo proyecto a los enlaces transpirenaicos de Aragón hacia Francia.

    Que la Generalitat trate de modificar la dotación presupuestaria que recibe por la atención sanitaria valiéndose de la salud o la enfermedad de miles de aragoneses como moneda de cambio.

    Las ciudades de Jaca, Huesca y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón, deciden el 8/10/2009 concurrir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
    Nos hubiera gustado tener el apoyo a nuestra candidatura de Cataluña, pero en vez de eso… 13/1/2010 candidatura de Barcelona a los juegos olímpicos de invierno de 2022.

    Las instituciones catalanas no son capaces de entender que los aragoneses también tienen “sensibilidad” con sus cosas.

    Ser anticatalanista no es ser anticatalán.

    Soy anticatalanista, postura tan lícita como la contraria, ustedes me sabrán perdonar.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Nov 01, 2010 @ 09:28:07

      “Las instituciones catalanas no son capaces de entender que los aragoneses también tienen “sensibilidad” con sus cosas.

      Ser anticatalanista no es ser anticatalán.

      Soy anticatalanista, postura tan lícita como la contraria, ustedes me sabrán perdonar”.

      No es que las instituciones catalanas estén faltas de sensibilidad. No, es que están controladas por un hatajo de fascistas imperialistas.

      Son ellos los anti. Son ellos los antiaragoneses, los antivalencianos, los antibaleares.

      Son ellos quienes deben pedir perdón. En ningún caso nosotros.

      Me gusta

      Responder

  10. LA MORAL DE ARAGON
    Nov 01, 2011 @ 16:23:26

    ESTAIS FATAL TODOS, ENVIDIO A CATALUNYA POR TODO EL ESFUERZO QUE HA HECHO PARA CONSERVAR LA LENGUA, CON TODAS LAS LEYES QUE IMPLANTAN PARA QUE PERDURE, Y EN ARAGON SEGUIMOS HACIENDO EL GILIPOYAS POR CULPA DE GENTE QUE SIGUE CREANDO POLEMICA ENTRE LAS DOS COMUNIDADES AUTONOMAS, EL CATALAN APARECIO ANTES QUE EXISTIESE EN CATALUNYA Y SE EXTENDIA POR TODO LO QUE CONOCEMOS AHORA COMO BALEARES, CATALUNYA, VALENCIA, PARTE DE MURCIA, ROSELLON, PERPIÑAN, Y ARAGON, , EN ESE MAPA A PARTE DE SER UN ARMA POLITICA TAMBIEN REFLEJA LOS LUGARES EN LOS QUE SE HABLA EL CATALÁN Y NO VEO NADA MALO OFICIALIZAR EL CATALAN EN ARAGON CUANDO MUCHA GENTE LO HABLA Y HACEN USO EN SU DIA A DIA, TAMPOCO ENTIENDO PORQUE NO OFICIALIZAN EN ARAGONES, CON ESTO NO QUIERE DECIR QUE LA GENTE DE ARAGON TENGA QUE HABLAR LAS DOS LENGUAS, PERO SI QUE PARA LA GENTE QUE YA LO HABLA AL MENOS TENGA UN RECONOCIMIENTO, PERO BUENO SIGAMOS MALMETIENDO Y SER ENVIDIOSOS DE UNA CULTURA MÁS EVOLUCIONADA, ASI SEGUIREMOS SIENDO UNA POBLACION QEU EMIGRE PORQUE PARA AGUANTAR A CAZURROS (QUE NO SON TODOS PERO HAY MUCHOS) PREOCUPAROS PARA QUE PONGAN MAS UNIVERSIDADES EN ARAGON Y CREEN ASI UN DESTINO PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD QUE ES LO QUE HACE FALTA

    Me gusta

    Responder

  11. Aragón Anticatalanista
    Nov 16, 2011 @ 09:57:52

    .
    ¿EL CATALAN APARECIO ANTES QUE EXISTIESE EN CATALUÑA ?
    .
    La lengua que se hablaba en Limoges (Francia), llamada “limosín”, curiosamente entró por el condado de Ribagorza, (Aragón), y del cual derivan el aragonés, el catalán (infame e infecto dialecto barceloní), el valenciano (con Siglo de Oro, del cual carece el catalán) y el balear por ese orden.
    .
    La unidad de la lengua catalana:
    .
    Recuerden que de los 723 filólogos de las principales Universidades de todo el mundo que participaron en el XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas celebrado en Palma de Mallorca en 1980, solo 36 avalaron que en Aragón, Valencia y Baleares se habla catalán.
    .
    El resto se negó a firmar dicha conclusión, con el agravante de que de los veintidós componentes del Comité Científico solo lo apoyaron siete.
    .
    .
    .
    ¿UNA POBLACION QUE EMIGRE ?
    .
    Aragón es la cuarta comunidad con menos riesgo de caer en la pobreza según la encuesta de condiciones de vida publicada el 20/10/2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE):
    .
    Aragón tiene la tasa de riesgo en (13,6%) y solo la superan Navarra (7,3%), País Vasco (11,6%) y Asturias (12,3%).
    Cataluña la sexta (15,3%).
    .
    Las familias de la comunidad son las que menos esfuerzos deben hacer para irse una semana de vacaciones (17,5%), le siguen Navarra (19,8%), País Vasco (25,3%) y Cataluña (29,8%).
    .
    La tercera comunidad en la que las familias tienen menos problemas para asumir pagos imprevisibles (20,1%).
    Cataluña (33,1%)
    .
    Retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal:
    Aragón (3,6%). Cataluña (4,4%).
    .
    Las destacadas posiciones que ocupa Aragón en los diferentes apartados se explican por el mayor nivel de ingresos y por arrojar una tasa de ahorro algo mejor que la del conjunto de España.
    .
    En España la comunidad de Aragón es la que registró un mayor descenso del número de parados entre julio y septiembre, la tasa de paro cae hasta el 16,16%, lo que supone casi 5,4 puntos por debajo de la media nacional (21,52%) por lo que encadena dos trimestres consecutivos de reducción del desempleo según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.
    .
    Pese al buen dato de Aragón, en Cataluña incremento del paro en el tercer trimestre, 51.100 personas entre julio y septiembre.
    .
    .
    .
    ¿PREOCUPAROS PARA QUE PONGAN MAS UNIVERSIDADES EN ARAGÓN Y CREEN ASI UN DESTINO PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD?
    .
    16/06/2011. Zaragoza tendrá la única cátedra de España especializada en derecho y empresa.
    Entre los objetivos de esta nueva materia están el integrar el mundo del derecho en la actividad económica de las empresas como elemento necesario para garantizar con éxito el desarrollo y crecimiento del tejido empresarial aragonés.
    Estos estudios para la Universidad de Zaragoza la convierten en la segunda universidad de España con más cátedras empresariales.
    Acceder a la Universidad de Zaragoza requiere una nota media de 7,45, la calificación más alta de España.
    .
    .
    .
    FATAL TODOS… sí, empezando por LA MORAL DE ARAGON
    nov 01, 2011 @ 16:23:26 .
    .

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: