¿Cómo deben ser el marido y la mujer en el matrimonio cristiano?

“Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas” (Colosenses 3:18-19).

¿Cómo debe ser la esposa en el matrimonio? Dice la Palabra de Dios: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”. De este pasaje extraemos que la mujer debe ser sumisa y obediente a su marido. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que la esposa deba ser una esclava o un cero a la izquierda que no cuenta para nada. Ni tampoco que el marido deba ser un dictador. De hecho, la propia Biblia establece que el hombre y la mujer son iguales ante Dios (Gálatas 3:28). Esta sumisión se entiende más bien en el sentido de que la mujer debe respetar la autoridad del esposo como cabeza de familia que es. Otros pasajes de la Biblia insisten en que la mujer debe respetar al marido (Efesios 5:33) y estar sujeta a él (Colosenses 3:18).

Por su parte, Pedro insta a la mujer estar sujeta a su marido, ser casta y respetuosa y no tener una imagen externa con peinados ostentosos, adornos de oro o vestidos lujosos, sino un espíritu afable y apacible (1 Pedro 3:1-4). Tan importante es la mujer que desde el principio vio Dios que no era bueno que el hombre estuviera solo, por eso le hizo una ayuda idónea (Génesis 2:18). Incluso el sabio Salomón reconoce la vital importancia de tener una buena esposa en tres pasajes absolutamente impagables. El primero dice así: “La mujer sabia edifica su casa, pero la necia con sus manos la derriba” (Proverbios 14:1). El segundo reza: “Mujer virtuosa ¿quién la hallará? Porque su valor sobrepasa largamente al de las piedras preciosas. El corazón de su marido confía en ella y no carecerá de ganancias” (Proverbios 31:10). Y el tercero advierte: “Engañosa es la gracia y vana es la hermosura; la mujer que tema a Jehová, esa será alabada” (Proverbios  31:30).

Pero es que ¿acaso Dios es machista? No. De hecho, pone al marido unas obligaciones mucho mayores que a la esposa. Al hombre se le ordena amar a su mujer y no ser áspero con ella (Colosenses 3:19), tratarla como a vaso frágil, es decir, con delicadeza (1 Pedro 3:7), amar a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5:28), dejar a su  padre y a su madre para unirse a su mujer y formar con ella una sola carne (Efesios 5:31), amar a la mujer como a sí mismo (Efesios 5:33) y lo que es aún más fuerte: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella” (Efesios 5:25). Fíjate bien lo que dice… amar a la esposa “como Cristo amó a la iglesia”. ¿Qué quiere decir esto? Que un marido debe amar a su esposa hasta el punto de llegar a dar la vida por ella, si esto fuera necesario, pues eso mismo es lo que Cristo hizo por nosotros. La mujer no tiene la obligación de morir por su esposo. En cambio, el hombre sí la tiene.

¿Y qué hay del sexo? El apóstol Pablo es claro al respecto: “Acerca de lo que me habéis preguntado por escrito, digo: Bueno le sería al hombre no tocar mujer. Sin embargo, por causa de las fornicaciones tenga cada uno su propia mujer, y tenga cada una su propio marido. El marido debe cumplir con su mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con su marido. La mujer no tiene dominio sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido dominio sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración. Luego volved a juntaros en uno, para que no os tiente  Satanás a causa de vuestra incontinencia” (Corintios 7:1-5). Así pues, para huir  de las fornicaciones (sexo fuera del matrimonio), Pablo aconseja al hombre y la mujer casarse, tener relaciones frecuentemente para evitar tentaciones y no negar el sexo el uno al otro.

About these ads

49 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. eframpa
    jul 31, 2010 @ 20:48:13

    Y no solamente es como deben ser esposo y esposa en un matrimonio cristiano, sino que lo que enseña la Biblia identifica un auténtico matrimonio ante los ojos de Dios para ser aceptado por El.

    Responder

    • J.Ferrer
      ago 02, 2010 @ 02:42:17

      Efectivamente. Lástima que en nuestros días haya gente que entienda que una esposa obediente es sinónimo de machismo. Esa gente está mezclando el tocino con la velocidad.

      Responder

      • Mickaella
        sep 15, 2014 @ 12:38:24

        Quisiera saber, ¿cuál debe ser la postura de la mujer ante una infidelidad por parte de su esposo? ¿Debe seguir en su postura y hacerse de la vista larga como si nada pasara y seguir intimando con el o debe terminar la relación?

      • J.Ferrer
        sep 15, 2014 @ 15:23:18

        Debes tratar de perdonar. Pero si ves que él no se arrepiente y sigue haciendo infidelidades, eres libre para divorciarte de acuerdo a la Biblia. Pero el divorcio es el plan B. Siempre se debe intentar primero el plan A: pedonar y recomponer el matrimonio (si es posible).

        Y exactamente lo mismo cuando la infiel es la esposa.

      • Mickaella
        sep 15, 2014 @ 16:02:59

        El caso es el siguiente: este hombre “ministro de la música cristiana” criado en un ambiente cristiano toda su vida con casi 11 años de casado con una buena mujer, cristiana también, se enamora de una joven y comienza otra relación. Su esposa descubre su infidelidad pero no sabe que hacer. Muchas personas le dicen q se divorcie, otras le dicen que luche por su matrimonio. Yo le he dicho que pida dirección al Señor. Ella hasta intentó divorciarse y Dios no se lo permitió, entonces ella sabe que Dios va a restaurar su matrimonio. La duda es la siguiente: debe ella seguir satisfaciendo los placeres sexuales del esposo o debe esperar a que todo pase. Me explico, la amante vive fuera de su país, esta relación a pesar de ser vía tecnología ha habido encuentros personales, viajes, hoteles, etc. Mientras la amante vive lejos, la esposa tiene el acceso a su esposo y a pesar de sus esfuerzos por reconquistarlo, la pelea es fuerte, el insiste en divorciarse pero mientras logra reunir el dinero pues quiere que su esposa lo consienta en la cama. Hasta donde debe ella permitir ser humillada, sabiendo todo lo que el hace? porque el mismo se lo dice. Ella sabe todo pero la amante no sabe que el sigue visitando a su esposa y dandole sexo. Debe mi amiga aguantar y atenderlo porque su cueroo es de su esposo como dice la Biblia o tiene ella el derecho de decir BASTA YA y abstenerse sin ir en contra de la Palabra? Hay que estar en sus zapatos para comprender. Ella está cansada de que el le siga diciendo que se va a divorciar y que no la trate como dice la Palabra. Ella expresa que se siente como un zafacón de espermatozoidesnpero no quiere fallarle a Dios y prefiere seguir ahí para cuando él quiera visitarla. ¿Qué consejo puedo darle? No han buscado ayuda por falta de recursos económicos.

      • J.Ferrer
        sep 15, 2014 @ 16:10:42

        Tremendo. La verdad es que creo que lo mejor es que ella busque ayuda pastoral. Pienso que los pastores podrán indicarle mejor para este caso tan específico. Lamento no poder ayudarte más.

  2. Marisa Godino
    ago 05, 2011 @ 19:19:05

    amen en los ultimos tiempos satanas engaño de tal forma q la mujer no se da cuenta de su valor ante dios y q es un privilegio estar sujeta xq en la obediencia esta la bendicion y la verdadera libertad!!ademas somos un arma muy poderosa para cautivar y derretir a nuestros esposos y ellos pueden ser muy usados x nuestro señor

    Responder

    • J.Ferrer
      ago 05, 2011 @ 19:46:22

      Amén. Lástima que cada vez menos mujeres piensen así.
      Bendiciones.
      Josué

      Responder

    • Mony
      jun 21, 2013 @ 22:44:56

      hola amiga, solo una pequeña observación cuando escribimos el nombre de nuestro Padre celestial debemos hacerlo con la primera letra en mayúscula ( dios-error) (Dios-correcto) porque estamos hablando del todo Poderoso, de nuestro Padre y creador. ;)

      Responder

  3. Laura
    mar 20, 2012 @ 21:24:14

    Pero… que mas dá que te entregues siempre a tu marido y te guardes toda para el si el cansa de que siempre seas la misma persona, y al final desea lo de fuera, no porque le falte en casa si nó porque es nuevo, así actua la mayoria de los hombres es organico en ellos, una pena…

    Responder

  4. I.G
    abr 23, 2012 @ 23:37:26

    Al principio de mi matrimonio fui una mujer muy atenta con mi esposo. Buscaba siempre apoyarlo y atenderlo para que se sintiera como un rey. No fué sino hasta que el me falló con una infidelidad que todo cambio. Para mi fué muy fuerte me sentia morir porq para mi él era un hombre ideal. Ya en adelante no fue lo mismo jamás . Entiendo que ya se me hacia muy dificil confiar en el. Y ahi fue que comenzé a questionarme sobre éste pasaje biblico. Que ¿porque yo debia cumplir con mi obediencia si sentia que él no me amaba y respetaba igual? Aún sigo con él, pero se me ha hecho demaciado difícil recuperar lo que perdimos.
    Hoy dia desearía tanto poder cumplir con lo que aqui Dios me pide, pero siento que me faltan fuerzas, el miedo al dolor me supera y a la vez me siento super mal porq sé que no estoy cumpliendo con la voluntad de Dios. Lamentablemente yo no he podido ser la misma mujer y el no ha vuelto a ser aquél hombre ideal. Nunca he dejado de asistir a la iglesia y realmente confío en que Dios obrará en nosotros, por eso le pido mucha oracion para que Dios pueda obrar.
    Gracias por su tiempo Dios los bendiga!!!

    Responder

    • MARY MARTYNEZ
      jul 13, 2012 @ 03:59:58

      hola Dios te bendiga mucho I.G ..yo kiero decirte en esta hora k todoo lo podemos n cristo k nos fortalece y k Dios no nos ha dado espiritu de covardia si no de poder ,amor y de dominio propio..confia en el y el hara ..me yamo mucho la atencion de tu breve testimonio xk me identifico contigo ya k pase x la misma cituacion ..pero en mi decesperacion siempre rogaba a DIOS x my sanidad interior y una ves leyendo la palabra el señor ablo a mi vida diciendo perdona perdona k yo dare el pago a todo el adultero,y yo dije y como se perdona tanto daño señor? ahora enseñame a perdonar xk esto k estoy pasando no es facil..el señor me dijo yo estoy contigo ..y yo solo yoraba..y hay fue cuando yo le pedi a DIOSseñor no te pido k sanes mi corazon yo te pido k me lo cambies x uno nuebo xk si me lo sanas kedarian cicatrices y al recordar todo dolerian kiero un nuevo corazon y el señor me dio un nuevo corazon y hoy en dia my matrimonio esta muy bien mi esposo es una persona muy linda y muy comprencible el señor es bueno ,fui lider de baronas en mi congregacion y ahora estoy liderando jovenes y todo para la honra y gloria del señor jesus..k DIOS TE BENDIGA Y SIGE ADELANT..

      Responder

    • Charly
      feb 25, 2013 @ 17:32:32

      El amor es un sentimiento muy amplio, pero tu no puedes condicionar ese amor
      asi el amor x un hijo es eterno asi se comporte mal o no haga lo q tu le enseñas
      asi con tu esposo tu le amas y si el se equivocó q hay para q tu ya no sientas lo mismo?, osea nunca lo amaste. xq si dios nos ama asi nosotros hagamos atrocidades el nos espera q corrijamos y nos sigue amando igual.
      pero tu insignificante seguidor, xq no puedo decir fiel. Apenas tu esposo se desvia del camino y en una le cortas todo y no le perdonas como tu dices ya no seguira igual…. piensa xq asi como castiga seras castigada, asi como perdonas seras perdonada y con dios no hay termino medio es SI o NO

      Responder

  5. MaruGomita
    abr 24, 2012 @ 12:50:27

    I.G
    Cuando un hombre y una mujer se casan hacen un pacto, el uno con el otro, y lo más importante, un pacto con Dios. La Biblia dice que es mejor que no pactes nada, a que pactes con Dios y no cumplas. El deber de tu marido era tratarte como vaso frágil, con suavidad y dar la vida por ti.. Ahí Josué puso los pasajes bíblicos que lo sustentan, si él no cumplió su pacto, se las va a ver con Dios – créeme que lo hará – tu, por otra parte, tienes la obligación de perdonarlo (cómo cristiana que eres) pero si esa posibilidad se perfila lejana, es bueno que hables con tu pastor.. Puede que existe salida para que se mantengan juntos o para que se separen.
    Dios te bendiga.

    Responder

  6. LIBERTAD
    abr 26, 2012 @ 17:05:18

    apesta aopus dei !
    el hombre nunca debe estar por encima de la mujer
    que coño es eso de que es la cabeza de la mujer… tenemos cabeza propia,un hombre no pensará por mi jamás.
    LAS RELIGIONES SON SECTAS EMPLEADAS CUANDO UNOS POCOS DOMINABAN A MUCHOS.

    me visto como me de la gana,y si me da la gana me pongo joyas y rimel…yo no soy un objeto , mi padre no me ordena nada,ME LO PIDE POR FAVOR.
    ¿COMO VA A BENDECIR DIOS LA IGNORANCIA,LA SUMISION,LA AUTORIDAD DE UN SECTOR,O LA MARGINACIÓN DE HOMOSEXUALES?

    NO DIGO NADA DE LA PEDERASTIA DE LOS RELIGIOSOS NI DEL VOTO DE POBREZA…

    rebelaos mujeres, no dejeis que os traten como a algo inferior que ha de estar metida en casa y satisfacer al hombre.que nadie aplaste vuestro espiritu.
    una cosa es no ser beligerante y otra SER UNA PROPIEDAD !

    Habla LIBERTAD

    Responder

    • Biblis
      mar 08, 2014 @ 02:05:58

      Las cosas que defiendes ya muestran cuán lejos estás de Dios y que no tienes ni la menor idea de cuál sea su voluntad para los seres humanos, No te vendría mal ponerte de rodillas, humillarte delante de Dios y preguntarle en qué le estás fallando, y que ponga su mente en la tuya, también lee la Biblia, te ayudará a entender muchas cosas que a boca de jarro estás defendiendo y que para Dios son abominación, cosas que a él le dan ganas de vomitar. Debes saber que tu actitud venera a otro dios, de este mundo, al diablo mismo. Y si te rebelas diciendo que no hay Dios haciéndote como Dios, ya puedes ver hasta donde llega tu soberbia, yo también fui muy rebelde, y también luchaba desde niña compitiendo con los varones y decía “no ha nacido el hombre que me tenga bajo el zapato” pero el que de verdad te ama no te tiene bajo el zapato, sino que como Dios no sacó un hueso de la cabeza de Adán para que la mujer no se enseñoree de su marido, ni tampoco de los pies para que su marido no la pisotee, sino del lado del corazón para protegerla y amarla, así también Dios nos tiene como costillas espirituales de nuestros esposos siendo ayuda idónea de ellos… es una pena que no comprendas que en la obediencia está la bendición, puedes conseguir una ilusión de felicidad con tu postura, propia de las mentes cauterizadas por el enemigo que es el príncipe de este mundo y dueño de esos pensamientos que abomina Dios, pero sólo será eso, una ilusión pues el Señor no te recibirá en su seno si no te arrepientes y cambias tu postura. Vale más tu orgullo y soberbia ante Dios de querer torcer sus mandatos y tergiversar su Palabra que el humillarte y cumplirla para que así Cristo pueda salvar tu alma? Vale más el orgullo e ir a un infierno eterno por un período efímero que llamamos vida (pre-vida llamaría yo pues la verdadera comienza en la eternidad) que el dejar que Cristo te salve y puedas vivir la verdadera vida con Él en la eternidad?. Bendiciones desde Argentina.

      Responder

  7. Angel Nava (@asnava)
    sep 30, 2012 @ 22:50:53

    Sólo quiero dejar aquí el link de un artículo sobre este mismo tema que recién he publicado en mi blog, y que equivaldría a mi comentario.
    Espero que lo encontréis edificante.

    http://transformandolacultura.blogspot.mx/2012/09/sujetas-sus-maridos-en-todo.html

    Responder

  8. linda
    oct 14, 2012 @ 02:00:16

    amen bueno no se como enpezar , yo casi adoraba a mi esposo no saben confiaba mucho en el segun el trabajaba hasta tarde no se exactamente salia cualquier ora siempre llegaba tarde 10 11 12 d la noche y aveces me decia q iba acer amanecida pero siempre nos faltaba la plata viviamos dond su hermana pasando miserias y alos 4 años me entero q estaba cn otra menor q yo yo tenia 25 cuando me fui a vivir cn el y mi bb d recien nacida y me entero ya x cumplir los 30 años me senti morirme despues d pasar cosas pero el no me pegaba no me gritaba pero me fue infiel y el lo negaba y al poco tiempo me dejo dond su hermana viviendo yo no tenia plata no sabia q acer y el se fue cn otra pero hasta ora no se si vivio cn ella el regreso comigo a los 8 meses despues q pasamos cosas insultos d parte d el pero el insulto fue cuando el ya no estaba comigo y regresamos pero ya no ay esa confianza q yo tenia d el no puedo olvidar todo lo q pase me aferro mucho a dios y creo q no estoy dando del todo trato d ser una buena esposa y yo siento q el no me quiere nunca me lo djo pero una mujer lo sabe no se q acer parece q todo iria en nuestro hogar pero yo no es asi el se locree pero yo no el es muy callado no me dice lo q piensa lo le pasa siempre estamos solas d lunes a sabados aveces no llama en todo el dia no se q acer gracias

    Responder

  9. Basilio Segura Gómez
    nov 14, 2012 @ 17:30:56

    Estimada Carolina Zara: Muchas gracias por tu felicitación sobre los escritos “Hoy te quiero mucho más” DE LAS CELEBRES PÁGINAS DEL BUEN AMAR
    Si estas dos páginas te han gustado, imagina como te lo sería la lectura de las 100 dedicadas al comportamiento de la pareja para vivir en un estado permanente de placentero amor. 44 dedicadas al hombre y 56 a la mujer, QUE ENVÍO GRATIS
    Se están haciendo famosas y su lectura esta llegando también a distintos países de Sudamérica y Gran Bretaña.
    Opiniones como la tuya abundan y me satisfacen, pero las mejores son las de aquellos que influidos por su contenido, deshicieron sus maletas ya preparadas para la huida, y llevan ya muchos años bendiciendo aquel día que salvaron su relación. Gracias nuevamente con un saludo cordial de Basilio. las puedes pedir en basemayor@gmail.com

    Responder

  10. Gina
    nov 29, 2012 @ 16:25:18

    lamentablemente la mujer del comentario llamada LIBERTAD..se le nota la falta conocimiento al hablar se nota la Revolución de Sentimientos encontrados, podría hasta asegurar que es soltera por alguna infidelidad o mala experiencia o con tendencia homosexual..tu rabia e intolerancia demuestra que no tienes dominio propio y eres tu la que hablas de discriminación, por otra parte te aclaro que la mujer conforme al corazón de Dios no es sometida por su marido sino que en amor se ponen de acuerdo, el hombre es quien debe velar por la felicidad de la mujer y tratarla con amor y fragilidad y la mujer por consiguiente lo respeta. Sumisión significa respeto…y finalmente te hago una pregunta; dime que mujer no se derrite ante los pies de un hombre que la trate como me trata mi esposo..como una Reina y todos esos detalles que tiene para conmigo lo aprendió de la BIBLIA y a través de Cristo..y si ser feliz como lo somos el y yo es ser ignorantes pues prefiero vivir en paz y feliz y no amargada y frustrada como aparentemente lo estas..esto si que es LIBERTAD!!! Dios te ilumine.

    Responder

  11. angel
    ene 01, 2013 @ 21:29:44

    quisiera que me ayuden en mi matrimonio mi esposo es muy frio no tiene interes en mis opiniones y eso me desespera somos casados antes de dios sin embargo me relacion es dificil por su caracter los dosnos levantamos la mano nos faltamos el respeto el es muy machista y egoista conmigo yo sufro por el mucho no tengo trabajo y el siempre me manda a trabajar cuando se molesta siempre discute por dinero quisiera que me ayuden a buscar una solucion para ello gracias

    Responder

    • J.Ferrer
      ene 02, 2013 @ 10:12:22

      No soy un experto en temas matrimoniales. Mi consejo es que busques ayuda pastoral. Busca a algún pastor que sea especialista en temas de parejas, en recomponer matrimonios en crisis y dale detalles a él y explícale cómo te sientes. No hay nada imposible para Dios.

      Te recomiendo que veas una película que se llama Fireproof (A prueba de fuego).

      Que Dios te bendiga.

      Responder

  12. Juan Jimenez
    ene 02, 2013 @ 02:38:03

    Si tus creencias consisten en que el hombre debe estar por encima de la mujer… deberías replantearte tus creencias.

    Responder

  13. Greg
    ene 02, 2013 @ 12:57:21

    Un modelo democrático en el matrimonio no es viable, ya que en democracia los problemas tardan años en arreglarse y en cambio situaciones graves con los hijos, la casa, o problemas conyugales no pueden esperar años a resolverse, ni siquiera semanas o días en que ambas partes lo debatan y pongan sus criterios en armonía, especialmente los problemas con los hijos que requieren de una inmediata corrección.

    Es necesario que hayan ambos roles en un matrimonio. Si tenemos que ambos tienen la misma autoridad frente a los hijos y en cambio se hallan en desacuerdo lo que tendremos es un grave problema, donde el hijo astutamente para mantener un errónea actitud se acogerá en el bando más permisivo y aumentará el grado de discusiones.

    Con lo cual el resultado son los niños que tenemos hoy en día que no respetan a nada ni nadie, que hacen lo que quieren es decir niños sin reglas, límites ni limitaciones cosa que no es positiva.

    Con esto ni abogo por subeditar al hombre ni a la mujer sino que ambos tienen papeles distintos en el matrimonio, el marido por su parte debe impartir la disciplina y eso requiere autoridad y la mujer por su parte cuando la disciplina ha sido impartida tiene la obligación de explicar a sus hijos el porque está mal su actitud razonando. Lo que no se puede hacer en ningún caso es tratar de razonar con una persona cuando está realizando algo incorrecto pues no solo no hará ningún caso, sino que considerará un símbolo de debilidad el tratar de razonar en lugar de ser corregido (para corregir no hace falta ninguna violencia simplemente autoridad y no entrar en explicaciones).

    Puedo decir que por norma el hombre mentalmente está más preparado para impartir disciplina y la mujer está más preparada para explicar la racionalidad que se halla tras dicha disciplina siendo ambos roles igual de importantes.

    Un barco donde todo el mundo hace lo que quiere y no hay disciplina no funciona, ni un ejército, ni tan siquiera una sociedad y mucho menos aún una familia.

    En cuanto a que la mujer esté por debajo del hombre por seguir los cánones clásicos de hombre y mujer (exceptuando casos de malos tratos y abusos varios hacia lo cual el espíritu del matrimonio siempre ha estado en contra… mujer te doy no sierva) la esposa de un hombre puede influir más en el y en sus decisiones que cualquier persona del mundo así que no creo que eso sea estar por debajo de una persona precisamente. Por ejemplo mi abuelo decía una cosa y se cumplía pero luego si no iba en contra del bien común y era aceptable cambiaba de opinión y la responsable de eso era mi abuela, y la verdad no creo que mi abuela estuviera bajo su dominio ni tuviera ningún tipo de voz ni voto.

    Los matrimonios de 45 o menos han basado en muchos casos la educación de los hijos en un modelo donde ambos progenitores tenían la misma autoridad del modo que cuando estaban en desacuerdo en realidad no existía ninguna autoridad, de ahí que la mayor parte de jóvenes sean un auténtico desastre y busquen entre sus compañeros de clase modelos de autoridad fuertes y excesivamente dominantes, esto puede corroborarlo quien trabaje en educación.

    Muy distinto es abusar de una persona, maltratarla pero recordemos el matrimonio dice no solo que se da esposa no sierva, sino que el marido debe cuidarla, protegerla y tratarla igual que a su propio cuerpo así que el maltrato nada tiene que ver con el espíritu del matrimonio.

    En la policía mismo en los interrogatorios hay un poli bueno y otro malo, realmente alguien se cree que el bueno tiene menos autoridad que el malo? Los roles del matrimonio en cierto sentido no son tan diferentes de eso.

    Responder

  14. Juan Jimenez
    ene 02, 2013 @ 13:30:09

    Pero todo lo que has escrito no tiene que ver con la igualdad. Cada figura puede ejercer su papel, pero lo que se dice en este artículo es que la mujer esté supeditada al hombre, literalmente. O sea, que el hombre prevalezca sobre la mujer. ¿En serio piensas eso?

    Responder

    • Greg
      ene 19, 2013 @ 20:33:03

      Juan mi opinión al menos.

      Cada figura ha de ejercer su papel y estar perfectamente definido, aparte de la relación basarse en el respeto, la confianza y el amor.

      Quien tome que papel personalmente me es totalmente indiferente. Es más me daría exactamente igual quedarme trabajando en casa y ocupandome de mis hijos y que mi mujer tuviera que adoptar el papel de autoridad frente a ellos.

      Créeme ejercer el papel de autoridad es una de las cosas más desagradecidas que hay.

      Yo abogo por que haya unas figuras paternales claras quien tome que papel creo que es poco relevante. Pero por encima de todo abogo por paternidades responsables y consecuentes, para decirlo más claro si mi matrimonio hubiera fallado pero pudieramos convivir como personas habiendo respeto continuaría con ese matrimonio fallido sin ningún remordimiento por el bien de mis hijos, con respeto se puede dar quizá no la imagen del matrimonio que más se quiere pero al menos de una relación que da seguridad a los hijos, estable y responsable con el proyecto más importante de la vida de una persona, su descendencia.

      Creo que he aclarado mi postura y lamento no haber contestado pero a veces no veo si alguien ha comentado.

      Como apunte tradicionalmente el hombre está por las razones que quieras más orientado a impartir la disciplina y la mujer al diálogo, ambos papeles realmente importantes.

      Responder

      • Juan Jimenez
        ene 21, 2013 @ 13:44:55

        Si, si en eso estamos de acuerdo. Cada parte representa un tipo distinto de autoridad o de referencia, ya que hombres y mujeres son distintos y ejercen la autoridad de forma distinta, pero insisto en que no te hablaba de eso, sino de lo que habla el articulo, que la mujer debe estar relegada al marido y sujeta a el. Entiendo entonces que no estas de acuerdo con eso.

      • Greg
        ene 21, 2013 @ 14:10:51

        No estoy de acuerdo en eso por un simple motivo.

        Si mi mujer, pareja, novia o como te apetezca llamarlo estuviera sujeta a mi bien por dependencia económica, psicológica o de cualquier tipo eso es de todo menos amor.

        Es decir el hecho de que una persona estuviera a mi lado bien por dependencia o bien porque mi situación económica la favoreciera, o porque tuviera una personalidad dependiente, o porque yo tuviera una posición social gracias a la cual ella mejorara la suya propia, es decir el tipo de mujer que a mi entender está subeditada al varón bien por necesidad o bien para conseguir beneficios personales es algo en lo que estoy totalmente en contra.

        Voy a irme a un ejemplo y que nadie se ofenda por ello pues no va con ningún doble sentido. He tenido muchos perros, obviamente a todos los he alimentado y cuidado, pero ojo eso no basta para conseguir el afecto y el respeto de un animal, para conseguir eso al igual que con cualquier criatura debes respetarla, confiar en ella y quererla, si no existen esos tres factores podrás retener a tanto a un hombre, mujer, o animal bien a la fuerza, bien por dependencia o bien porque obtiene algo de tí pero eso jamás sera una relación de afecto.

        Eso sí reitero que es lo que esta sociedad muchas veces olvida que debe haber una jerarquía bien establecida, un órden, respeto, confianza y aquello que se llama amor que no es más que el poner el bien de la persona amada por encima del propio.

        Estas circunstancias no se dan en la mayor parte de matrimonios sino que se da por lo general bien una dependencia por necesidad, o bien una para conseguir beneficios personales económicos, sociales o la mera búsqueda de emociones, lo cual suele desembocar en divorcio, tragedia y malestar general.

        Más o menos claro Juan?

  15. Base
    ene 19, 2013 @ 17:20:31

    Enamorados ¿Queréis seguir siendo felices hasta el resto de vuestras vidas? ¿Queréis conocer los secretos que os mantendrán dentro del eterno paraíso del amor, sin amenazadores desentimientos e intolerancias incomprendidas que en toda unión llegarán. Es un conocimiento que no se imparte en la Universidad y por suerte podréis recibirlo gratuitamente a través del correo electrónico en basemayor@gmail.com, vale la pena quedaréis encantados.

    Responder

  16. Base
    ene 20, 2013 @ 09:56:38

    1. Campaña
    “Hoy te quiero mucho más “
    ¿Te vas a divorciar?, NO LO HAGAS. ¿Te vas a casar?, ¿Quieres mejorar tu matrimonio? CONOCE COMO VIVIR UN GRAN AMOR PARA SIEMPRE.
    Es un servicio Gratis para ti, que te puedo facilitar por medio del e-mail… basemayor@gmail.com
    Se trata de un conjunto de 56 páginas dedicadas a la mujer, Que suelo enviar, una tras otra por correo electrónico cada 48 h. (aproximadas) para que éstas puedan ser leídas y razonadas con tranquilidad y pausa. En ellas se desvelan los correctos procederes para convivir juntos con una felicidad permanente. Llegar a entender vuestro temperamento y reacciones tan distintas con que estáis los dos formados. Algo tan difícil y causa frecuente de desencuentro e infelicidad.
    También existen otras 44 páginas dedicadas al buen comportamiento del hombre hacia su esposa. En ellas le explico cómo debe satisfacer sus delicadas necesidades para que su amada se sienta feliz cada día, algo que como hombre por naturaleza generalmente solemos desconocer. Indicándole el cómo despertar los sentidos, que le facilitarán el disfrute total de su compañera.
    En ambos estudios, se enmarcan parte de aquellas buenas costumbres, basadas en una conducta cultivada de inteligencia y buen hacer que siempre dieron lugar a matrimonios felices para toda la vida. Han pasado lustros, pero la sabiduría en el amor no ha cambiado, Con ellas ambos saldréis ganando y mucho. Vale la pena.
    Dicen los sabios que lograr la felicidad es muy sencillo
    “Basta con querer a la gente”.
    Parece simple, pero cuando la mujer intenta convivir con su hombre, por mucho que lo quiera, ésta verdad se evapora convirtiéndose en algo muy difícil si ambos no han tenido unos conocimientos que hace tiempo dejaron de trasmitirse.
    Llegar a entenderos sin que se conozcan vuestros naturales misterios, es alejarse años luz del cálido encuentro. De no conocer los correctos procederes ante vuestras reacciones, es difícil desenredar los confusos recovecos de carácter, sufriendo los dos las consecuencias. Que en algunos casos pueden ser desagradables durante años y años, con resultados costosos, dolorosos y hasta peligrosos.
    Dicen, que halla en los albores de nuestra existencia, alguien le dijo a la mujer
    “Nunca te entenderás con tu marido”
    y a él, le manifestó “Nunca entenderás a tu mujer”.
    Ambos suelen pensar que sienten lo mismo en cada momento, falso, para hallar la felicidad tendréis que conocer vuestras almas, o estaréis condenados a vivir en un mundo desagradable y confundido. Que lo dudáis, lo comprendo, Pero si actualmente llamáramos a cualquier puerta, es posible, que los cónyuges allí residentes una vez pasado el estado de pasión, los encontraríamos viviendo en un revulsivo ambiente de malestar y desprecio que les estaría amargando la vida con visos de separación o divorcio.
    Estas páginas, han mejorado el convivir de muchas parejas y han salvado matrimonios, devolviéndolos a una nueva luna de miel más valorada.
    Poseo muchos correos de agradecimiento, donde me expresan a menudo aquello de “ Y esto por qué, no lo dijeron antes” o “Gracias por haber educado a mi marido”, ”Que lejos estábamos el uno del otro”, “ He conocido cosas a los 40, que debí haber sabido a los 20” ……..
    Parecen expresiones simples, pero en ellas se deduce el vacío de información e ignorancia, de estos amantes que de jóvenes no tuvieron acceso al adecuado conocimiento, al comprobar que han venido perdiendo una importante parte de felicidad, tropezando en la oscuridad de su matrimonio, sin lograr disfrutar en su vida del verdadero amor bien avenido.
    Si aceptas conocer y por supuesto adaptar lo que en ellas digo, ya no serás el mismo o misma, si es que decides cambiar para bien en tu vida, parte de actitud de carácter con relación al amor de pareja.
    He vivido una larga etapa de felicidad matrimonial, gracias a la enseñanza que nos trasmitieron otras personas, tanto a mi esposa como a mí durante nuestra juventud. Conocimiento y saber que no se aprende en la sociedad ni en las Universidades y que con tanta necesidad se reclama en el ambiente en que vivimos. No puedo devolver mi agradecimiento a aquellos profesores ya desaparecidos, por lo que aprovecho cuanto he aprendido, vivido y leído, para trasmitirlo a otros por medio de la facilidad del correo electrónico como pago de ello. Aprovéchate, o todo puede perderse. basemayor@gmail.com

    Responder

  17. Lourdes
    abr 09, 2013 @ 07:53:07

    Que dice Dios de los cabezas de Camila que se aprovechan del cargo y que debemos hacer nosotras para no fallar ?

    Responder

  18. kannler miranda gimenes
    may 16, 2013 @ 16:56:51

    ola ??? tengo una pregunta en el matrimonio cristiano osea. yo tengo 20 años y la mujer com laque yo kiero casarme tiene 26 es aceptable qe me case con esa persona ???? porfavor alguen me responde ok grasias

    Responder

  19. kannler miranda gimenes
    may 16, 2013 @ 17:03:35

    ola una pregunta mi edad es 20 y la mujer que con la cual qiero casarme.tiene 26. la edad es acptable casarme.con ellla una respuesta xfavor grasias

    Responder

  20. alex
    nov 18, 2013 @ 22:21:38

    Apoco salomon sedio cuenta si no tenia mujer tansolo 700 princesas y 300 comcubinas

    Responder

  21. DEBORA
    nov 27, 2013 @ 20:31:10

    hola a todos yo soy cristiana y al igual que otras mujeres sabia lo que tenia que hacer, pero no entendía, mas ahora se por revelación de Dios, que la mujer debe respetar a su marido y el hombre debe amar a su esposa y dar su vida por ella como Cristo lo hizo por su iglesia, si no alcanzamos a entender esta verdad, que Cristo nos ama y dio su vida por redención de nuestros pecados que es el principio de la vida cristiana, menos entenderemos esta palabra y mandato de Dios, El nos ama y nuestra vida gira en torno a agradarle a El, si nuestra vida gira alrededor del esposo (a) jamás seremos del todo felices ya que como humanos TODOS tendemos a fallar, si vivimos para Dios y El dice que todo lo que hagamos lo hagamos como para El, entonces ese día, ofreceremos un amor incondicional a nuestro esposo (a) amándonos, soportándonos y perdonándonos como El lo manda. Sin duda tendremos un matrimonio feliz y bendecido.

    Responder

  22. mario luis hernandez
    jul 06, 2014 @ 18:19:12

    quiero decir que el matrimonio es un regalo de dios que triste es cuando un matrimonio se acaba porque dios nos enseño a amar para que nos amaramos los unos a los otros. porque si vivimos en dios como el dice que todo lo que hagamos lo hagamos como para el entonces ese dia podremos brindar un amor incondicional a nuestro esposo o esposa soportandonos amandonos y perdonandonos como el lo manda entonces tendremos un matrimonio feliz y bendecido por dios..

    Responder

  23. mario luis hernandez
    jul 06, 2014 @ 18:26:07

    doy gracias a dios porque el es justo y misericordioso y sin el no somos nada y con el lo somos todo porque el dijo que estaria con nosotros hasta el fin del mundo y que nunca nos abandonaria.tanbien dijo bengan a mi los que esten cargados y agobiados que yo os alibiare…

    Responder

  24. EDGAR Y LAURA
    jul 13, 2014 @ 10:15:08

    yo le pido a DIOS QUE NOS AYUDE YO TANBIEM ESTOY PASANDO CON MI ESPOSO COSA DE MALTRATOS VERBALES Y ES CRISTIANO HABLA DE MI CON TODO EL MUNDO LE DIGO UN SECRETO Y TODO EL MUNDO LO SABE ME DEJO Y SE FUE CON SU MAMA HOY ME DICE QUE ME QUIERE Y MAÑANA DICE QUE ME QUISO CON EL CORAZÓN SE QUE YO TANBIEN FALLE PORQUE NO HACIA LO QUE EL QUERIA AHORA VIVE CON RAÍCES DE AMARGURA Y RESENTIMIENTO ORGULLO Y CHISMOSO PERO EL DICE SER CRISTANO Y YO SOLA LLORANDO Y ARREPENTIDA DE TANTAS COSAS Y HUMILLACIONES CONTRA MI ASTA SU MADRE SE METE EN VES DE BUSCAR LA PAZ ENTRE LOS DOS DICE QUE YO NO SOY BUENA PARA EL DESPUES SE 14 AÑOS NECESITO ORACIÓN DE PARTE DE USTEDES CONFIÓ EN TI SEÑOR AYÚDAME A VOLVER COM MI ESPOSOY LOS DOS TRANSFORMADOS Y CANBIADOAS Y MUCHO AMOR

    Responder

    • J.Ferrer
      jul 13, 2014 @ 12:30:35

      oraremos por ti. confía en Dios porque hay muchas parejas que se han separado temporalmente y ahora están juntas y felices. un abrazo.

      Responder

      • Katiuska
        sep 22, 2014 @ 20:50:38

        Hola soy una mujer cristiana me he identificado con algunos de los testimonios, me gustaria recomendarles un libro que se llama “El amor debe ser Firme” autor Dr. James Dobson. http://www.editorialvida.com

        El Dr. James Dobson es presidente y predicador del programa radial “Enfoque a la familia”, que se transmite diariamente en 450 emisoras de los Estados Unidos y en mas de 250 estaciones de otros paises. Como psicologo, consejero familiar y autor de varios libros, ha ganado un merecido prestigio en el mundo.

        El Dr. James trata en esta obra las causas de los conflictos familiares. El amor debe ser firme considera cada aspecto de las relaciones matrimoniales y examina especificamente los efectos devastadores de la
        Infidelidad, el Alcoholismo, el maltrato a las mujeres y la
        Indiferencia emocional.

        Ofrece consejos practicos para las parejas que estan al borde del divorcio, tambien para tod persona que busca una mejor comprension de la conducta humana y de las complejas relaciones entre hombres y mujeres.
        El principio de firmeza a“Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas” (Colosenses 3:18-19).

        ¿Cómo debe ser la esposa en el matrimonio? Dice la Palabra de Dios: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”. De este pasaje extraemos que la mujer debe ser sumisa y obediente a su marido. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que la esposa deba ser una esclava o un cero a la izquierda que no cuenta para nada. Ni tampoco que el marido deba ser un dictador. De hecho, la propia Biblia establece que el hombre y la mujer son iguales ante Dios (Gálatas 3:28). Esta sumisión se entiende más bien en el sentido de que la mujer debe respetar la autoridad del esposo como cabeza de familia que es. Otros pasajes de la Biblia insisten en que la mujer debe respetar al marido (Efesios 5:33) y estar sujeta a él (Colosenses 3:18).

        Por su parte, Pedro insta a la mujer estar sujeta a su marido, ser casta y respetuosa y no tener una imagen externa con peinados ostentosos, adornos de oro o vestidos lujosos, sino un espíritu afable y apacible (1 Pedro 3:1-4). Tan importante es la mujer que desde el principio vio Dios que no era bueno que el hombre estuviera solo, por eso le hizo una ayuda idónea (Génesis 2:18). Incluso el sabio Salomón reconoce la vital importancia de tener una buena esposa en tres pasajes absolutamente impagables. El primero dice así: “La mujer sabia edifica su casa, pero la necia con sus manos la derriba” (Proverbios 14:1). El segundo reza: “Mujer virtuosa ¿quién la hallará? Porque su valor sobrepasa largamente al de las piedras preciosas. El corazón de su marido confía en ella y no carecerá de ganancias” (Proverbios 31:10). Y el tercero advierte: “Engañosa es la gracia y vana es la hermosura; la mujer que tema a Jehová, esa será alabada” (Proverbios 31:30).

        Pero es que ¿acaso Dios es machista? No. De hecho, pone al marido unas obligaciones mucho mayores que a la esposa. Al hombre se le ordena amar a su mujer y no ser áspero con ella (Colosenses 3:19), tratarla como a vaso frágil, es decir, con delicadeza (1 Pedro 3:7), amar a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5:28), dejar a su padre y a su madre para unirse a su mujer y formar con ella una sola carne (Efesios 5:31), amar a la mujer como a sí mismo (Efesios 5:33) y lo que es aún más fuerte: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella” (Efesios 5:25). Fíjate bien lo que dice… amar a la esposa “como Cristo amó a la iglesia”. ¿Qué quiere decir esto? Que un marido debe amar a su esposa hasta el punto de llegar a dar la vida por ella, si esto fuera necesario, pues eso mismo es lo que Cristo hizo por nosotros. La mujer no tiene la obligación de morir por su esposo. En cambio, el hombre sí la tiene.

        ¿Y qué hay del sexo? El apóstol Pablo es claro al respecto: “Acerca de lo que me habéis preguntado por escrito, digo: Bueno le sería al hombre no tocar mujer. Sin embargo, por causa de las fornicaciones tenga cada uno su propia mujer, y tenga cada una su propio marido. El marido debe cumplir con su mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con su marido. La mujer no tiene dominio sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido dominio sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración. Luego volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia” (Corintios 7:1-5). Así pues, para huir de las fornicaciones (sexo fuera del matrimonio), Pablo aconseja al hombre y la mujer casarse, tener relaciones frecuentemente para evitar tentaciones y no negar el sexo el uno al otro.morosa es aplicable a hogares en crisis, a los matrimonios saludables e incluso a personas solteras.

        Espero sea de gran bendicion mi comentario. Me gustaria escuchar recibir sus testimonios,
        Email: nikitatkd@gmail.com
        Tlf: ( 001) 3057915403

      • Mickaella
        sep 22, 2014 @ 23:31:49

        Muy buena explicación. Gracias!

      • Katiuska
        sep 22, 2014 @ 21:57:21

        1 0 Rate This
        Hola soy una mujer cristiana me he identificado con algunos de los testimonios, me gustaria recomendarles un libro que se llama “El amor debe ser Firme” autor Dr. James Dobson. http://www.editorialvida.com

        El Dr. James Dobson es presidente y predicador del programa radial “Enfoque a la familia”, que se transmite diariamente en 450 emisoras de los Estados Unidos y en mas de 250 estaciones de otros paises. Como psicologo, consejero familiar y autor de varios libros, ha ganado un merecido prestigio en el mundo.

        El Dr. James trata en esta obra las causas de los conflictos familiares. El amor debe ser firme considera cada aspecto de las relaciones matrimoniales y examina especificamente los efectos devastadores de la
        Infidelidad, el Alcoholismo, el maltrato a las mujeres y la
        Indiferencia emocional.

        Ofrece consejos practicos para las parejas que estan al borde del divorcio, tambien para tod persona que busca una mejor comprension de la conducta humana y de las complejas relaciones entre hombres y mujeres.

        El principio de firmeza amorosa es aplicable a hogares en crisis, a los matrimonios saludables e incluso a personas solteras.

        Espero sea de gran bendicion mi comentario. Me gustaria recibir sus testimonios,
        Email: nikitatkd@gmail.com
        Tlf: ( 001) 3057915403

      • Katiuska
        sep 23, 2014 @ 02:35:40

        De nada Mickaella, exactamente tu caso fue el que me motivo a escribir mi
        Comentario, en ese libro encontraras un caso similar y muestra la solucion.

    • Guadalupe
      ago 16, 2014 @ 16:46:01

      Yo creo que lo mejor es que no vuelvan a juntarse. Quien dice que no va a volver a maltratarte? Y no pienses que es tu culpa porque ”no hacias lo que el queria”, no eres esclava de nadie! Y evidentemente el no sabe tratarte bien. Por respeto a TI MISMA no deberias estar con alguien que te maltrata.

      Responder

  25. javier aular
    ago 07, 2014 @ 21:03:24

    Dios y la virgen maria los bendiga
    Queridos hermanos mi esposas y yo nos casamos en la higlesia
    Catolica tenemos 19 años de estar casados y ella decidio
    Cambiarce a la higlesia cristiana ahora para ella es todo diferente
    Aqui en mi casa hay muchas diferencias y vida social por ser ella
    De una religion y yo de otra ya no vamos a la misma higlesia que debo
    Hacer en tanta confucion sin mas nada que decir me despido esperando
    Pronta/respuesta Gracias

    Responder

  26. jeremias
    sep 08, 2014 @ 21:21:32

    La unica Iglesia que formó Cristo es la Cristiana, Apostólica y Mariana, las demás, con todo cariño, y así lo dijo Martin Lutero, son sectas de fuerte dogma protestante

    Responder

  27. Adony
    oct 04, 2014 @ 18:30:17

    Estoy de acuerdo muy bien entendí gracias

    Responder

  28. CB
    oct 13, 2014 @ 09:51:38

    Holo DLB Estoy pasa do por uNa situation muy dificil y no se ke aser me siento muy desesperada … Tengo 4 aÑoS de casada y en Los primeros dos aÑoS de casada mire el Facebook de mi Esposo si su permiso que tenia conversasiones con personas que son homosexuales como si el Lo fuera le pregunte por que Lo ISO y me dijo que eran solo bromas pErO Lo llegue aver seguido y algunas conversasiones eran muy comprometedoras… Ahora tambien desde que nos casamos el solo esta conmigo 1a2veses por semana y soy yo la que casi siempre Lo busca el dice que no toto en el matrimonio es estar con tu pareja que hay muchas formats de demostrar el amor en el matrimonio sin tener que estar conmigo… Yo Pense que era normal pErO llevo 4 aÑoS asi… Eh echo muchos cambios para aserlo feliz pErO aun no eh Podido lograrlo… Lo Apoyo en todas suS desiciones… PErO el no en las mias me dice que estabien pErO termino asiendo Lo asu manera… El es feliz cuando estamos rodeados de amistades o su familia… PErO conmigo solo es feliz en ratos y luego se decae y se enoja se pone serio y no entiendo por que ago todo para tenerlo contento pErO se aleja de mi con comentarios como Estoy muy cansado… Pero no esta cansado para platicar en la red con suS amigo o Hablar con su familia… Ase poco me confeso que cuando era Joven el tenia confusiones de homosexualidad pErO que segun ya no… PErO todo Lo que el me demuestra conduse a que si… Que ago ayuda porfavor DLB

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.472 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: