¿Qué dice la Biblia acerca del infierno?

En los últimos años cada vez se habla menos del infierno. Hoy es casi un tema tabú. En siglos pasados se abusó de este recurso para aterrorizar a la gente y así hacerla creer. Sin embargo, el descrédito creciente de la Iglesia, así como la incredulidad y secularismo imperantes hacen pensar erróneamente que el infierno no es un lugar tan grave, que irá muy poca gente a él o que incluso no existe. Sin embargo, hay más de 160 advertencias sobre el infierno solamente en el Nuevo Testamento. Más de 70 de las cuales fueron pronunciadas por Cristo. Ninguna describe con detalle cómo es aquel terrorífico lugar pero una y otra vez se advierte sobre cuatro de sus características: tiene fuego, es oscuro, hay tormento y es eterno:

¿CÓMO DESCRIBE JESUCRISTO EL INFIERNO?
«Fuego» Mateo 7:19, 13:40
«Fuego eterno» Mateo 18:8, 25:41
«Pecado eterno» Marcos 3:29
«Juicio del infierno» Mateo 5:22
«Fuego del infierno» Mateo 18:9
«Arrojado al infierno» Marcos 9:45 y 47
«Severidad» Mateo 23:14,
«Peor castigo» Marcos 12:40, Lucas 20:47
«Será condenado» Marcos 16:16
«Condenación del infierno» Mateo 23:33
«Resucitarán para ser juzgados» Juan 5:29
«Horno encendido» Mateo 13:42, 50
«Donde el fuego nunca se apaga» Marcos 9:43, 44, 46, 48
«Donde el gusano de ellos no muere» Marcos 9:44, 46, 48
«Lloro y rechinar de dientes» Mateo 8:12, 13:42, 13:50, 22:13, 25:30
«Tormentos» Lucas 16:23
«Sufriendo en este fuego» Lucas 16:24
«Lugar de tormento» Lucas 16:28
«Oscuridad de afuera» Mateo 8:12, 22:13, 25:30
«Castigo eterno» Mateo 25:46

.

Existe otro pasaje impagable que describe el infierno. Dice así: «Había un hombre rico que se vestía lujosamentey daba espléndidos banquetes todos los días.A la puerta de su casa se tendía un mendigo llamado Lázaro, que estaba cubierto de llagas y que hubiera querido llenarse el estómago con lo que caía de la mesa del rico. Hasta los perros se acercaban y le lamían las llagas. Resulta que murió el mendigo, y los ángeles se lo llevaron para que estuviera al lado de Abraham. También murió el rico, y lo sepultaron.En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él.Así que alzó la voz y lo llamó: «Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego.»  Pero Abraham le contestó: «Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir terriblemente.Además de eso, hay un gran abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí para allá no pueden, ni tampoco pueden los de allá para acá». Él respondió: «Entonces te ruego, padre, que mandes a Lázaro a la casa de mi padre, para que advierta a mis cinco hermanos y no vengan ellos también a este lugar de tormento». Pero Abraham le contestó: «Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que les hagan caso a ellos!»  «No les harán caso, padre Abraham —replicó el rico—; en cambio, si se les presentara uno de entre los muertos, entonces sí se arrepentirían».  Abraham le dijo: «Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos».» (Lucas 16:19-31).

A partir de lo relatado en este pasaje bíblico (tanto si es una parábola ilustrativa como si es una historia real), podemos extraer algunas conclusiones muy claras acerca de cómo es el infierno. Primero, es es un lugar concreto, no un simple estado de conciencia. Segundo, hay un fuego que atormenta a quienes moran allí. Tercero, el sufrimiento es tan atroz que el rico suplica simplemente por un mínimo alivio. Cuarto, el rico se lamenta -pero es demasiado tarde- de lo que ha hecho en vida y trata de advertir a sus familiares para que no vayan a este lugar de tormento, pero le resulta del todo imposible. Quinto, existe una gran sima puesta entre el cielo y el infierno, con lo que no se puede pasar de un lugar al otro ni viceversa.

¿Qué más sabemos? Apocalipsis 14:10 habla de ser «atormentado con fuego y azufre». Job 18:21 habla de un «lugar del que no conoce a Dios» y otra vez menciona el azufre (Job 18:15). Apocalipsis 14:11 advierte: «El humo de ese tormento sube por los siglos de los siglos. No habrá descanso ni de día ni de noche para el que adore a la bestia y su imagen, ni para quien se deje poner la marca de su nombre». La Biblia dice en Hebreos 9:27: » Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio». Apocalipsis 20:15 añade: «Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego». Fuego, azufre, tormento eterno… Son conceptos que se repiten sin fin.

¿Dónde está el infierno? La Biblia dice que Jesús descendió al sepulcro (Hechos 2:27) pero que Dios no permitió que su alma quedara allí ni su carne vio corrupción y fue resucitado (Hechos 2:31-32). Jesús estuvo tres días y tres noches en las entrañas de la tierra (Mateo 12:40) y descendió a las partes más bajas de la tierra (Efesios 4:9).  Números 16:32-33 dice: «Se abrió y se los tragó, a ellos y a sus familias, junto con la gente y las posesiones de Coré. Bajaron vivos al sepulcro, junto con todo lo que tenían, y la tierra se cerró sobre ellos. De este modo fueron eliminados de la comunidad». Pasajes así hacen que muchos interpreten que el infierno es un lugar en las profundidades de la Tierra, donde hay un abrasador magma.

Jesús, quien era Dios, habló muy seriamente acerca del infierno. Hasta el punto de descender allí mismo para predicar a los espíritus encarcelados (1 Pedro 3: 18-21). Hasta el punto de advertir que es mejor cortarse la mano, el pie o el ojo y ser salvo a ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga (Marcos 9: 43-48). El propio Cristo preguntó, en Marcos 8:36: «¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida?» Dios amó al mundo hasta el punto de entregar a su hijo unigénito para darnos vida eterna (Juan 3:16) pero el que se niega a creer en el Hijo no verá la vida; sino que permanecerá bajo el castigo de Dios (Juan 3:36). Muchos arderán en el fuego eterno para siempre.

Hay muchos nombres para referirse al infierno (lago de fuego, lugar de tormento, abismo, inframundo, tártaro, gehena…) pero todos se refieren a un mismo macabro lugar. No existe en la Biblia una descripción detallada acerca de cómo es concretamente ese espantoso reino, o cómo funcionan las cosas allí o dónde se encuentra ubicado con exactitud, por lo que existen todo tipo de  especulaciones y debates al respecto. Ahora bien, podemos dibujarnos bien el averno con sólo cuatro pinceladas: es un lugar sepulcral y tenebroso, con fuego que atormenta a quien allí mora y este castigo es eterno. Esto debiera bastar para aceptar a Cristo como señor y salvador y para tratar de evitar aquel monstruoso horror a toda costa.

Fuente: Santa Biblia Nueva Versión Internacional 1999.

42 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Melviton
    Feb 12, 2011 @ 17:30:04

    Mi estimado Josué. Creo que en este tema en particular no congenio con tu manera de pensar sobre un tema tan delicado que ha mantenido a millones de personas, dentro y fuera del cristianismo, en un temor mórbido y sin ningún fundamento bíblico profundo que respalde semejante afirmación. Sin embargo, deseo aclararte que no es con el afán de entablar una polémica o discusión estéril sobre el tema. Mi interés es sincero así como creo que el tuyo lo es. Lo que me interesa sobremanera es el poder compartir el criterio de mis investigaciones bíblicas sobre diferentes doctrinas fundamentales que han originado grandes males a la humanidad y cuyo abuso ha generado gran cantidad de dolor a las diferentes culturas a través de muchos siglos de la gobernación humana.

    MILLONES de personas han recibido de sus religiones la enseñanza de que el infierno es un lugar donde se atormenta a la gente. El Diccionario Enciclopédico Espasa dice: “Según la Iglesia católica, lugar destinado por la divina justicia para eterno castigo de los que mueren en pecado mortal,” y: “tormento y castigo de los condenados.” A esta enseñanza católica, dice la Encyclopædia Britannica, “todavía se adhieren muchos grupos protestantes conservadores.” Hindúes, budistas y mahometanos también enseñan que el infierno es un lugar de tormento. No es de extrañar que personas a quienes se ha enseñado esto suelan decir que, si el infierno es un lugar tan malo, ellas no desean hablar acerca de él.

    Esto hace que surja esta pregunta: ¿Creó el Dios Todopoderoso tal lugar de tormento? Pues bien, ¿qué punto de vista expresó Dios cuando los israelitas, siguiendo el ejemplo de pueblos que vivían cerca, empezaron a quemar a sus hijos en el fuego? El explica en su Palabra: “Han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinón, a fin de quemar a sus hijos y sus hijas en el fuego, cosa que yo no había mandado y que no había subido a mi corazón.”—Jeremías 7:31.

    Piense en esto. Si la idea de asar a personas en el fuego nunca había entrado en el corazón de Dios, ¿parece razonable que él hubiese creado un infierno ardiente para los que no le sirven? La Biblia dice: “Dios es amor.” (1 Juan 4:8) ¿En realidad atormentaría para siempre a persona alguna un Dios amoroso? ¿Haría usted eso? El conocer el amor de Dios debería impulsarnos a acudir a su Palabra para investigar precisamente qué es el infierno. ¿Quiénes van allí, y por cuánto tiempo?

    SEOL Y HADES
    Sobre la palabra inglesa “hell,” que corresponde a “infierno,” el Webster’s Dictionary dice que es igual a la palabra hebrea Sheol (que suele transcribirse en español “Seol”) y a la palabra griega Hades. En las Biblias alemanas la palabra que se usa en vez de “infierno” es Hoelle; en portugués la palabra que se usa es inferno, y en francés Enfer. Los traductores de la Versión Valera (de 1934) tradujeron Sheol 31 veces “sepulcro,” 13 veces “sepultura,” 11 veces “infierno,” y 3 veces “abismo,” 3 veces “profundo,” 2 veces “huesa,” 1 vez “hoyo profundo,” y 1 vez “fosa.” La Versión Torres Amat (1925), católica, traduce Sheol “sepulcro” 16 veces; “infierno” 34 veces; “infiernos” 3 veces; “infierno o sepulcro,” 2 veces; “muerte” 2 veces; y “muera,” “sepultura,” “fajas mortuorias,” “infierno o muerte,” “infiernos o sepulcro,” “profundo,” “a punto de morir” y “abismo,” 1 vez cada una. En las Escrituras Griegas Cristianas (comúnmente llamadas el “Nuevo Testamento”), la Versión Valera (1934) traduce Hades “infierno” 8 veces e “infiernos” 2 veces para las 10 veces que aparece la palabra.—Mateo 11:23; 16:18; Lucas 10:15; 16:23; Hechos 2:27, 31; Apocalipsis 1:18; 6:8; 20:13, 14.

    La pregunta es: ¿Qué clase de lugar es el Seol o Hades? El hecho de que la Versión Valera de 1934 traduzca la misma palabra hebrea Sheol de las diferentes maneras ya indicadas muestra que infierno, sepulcro o sepultura y fosa significan la mismísima cosa. Y si el infierno significa el sepulcro común de la humanidad, no podría a la misma vez significar un lugar de tormento por fuego. Entonces, ¿significan Seol y Hades el sepulcro, o significan un lugar de tortura?

    Antes de contestar esta pregunta, aclaremos que la palabra hebrea Sheol y la palabra griega Hades significan la misma cosa. Esto lo vemos al buscar Salmo 16:10 en las Escrituras Hebreas y Hechos 2:31 en las Escrituras Griegas Cristianas, versículos que usted puede ver en la página siguiente. Note que al citar de Salmo 16:10, donde aparece Seol, Hechos 2:31 usa Hades. Note, también, que Jesucristo estuvo en el Hades, o el infierno. ¿Hemos de creer que Dios haya atormentado a Cristo en un infierno de fuego? ¡Por supuesto que no! Jesús sencillamente estaba en su sepulcro.
    Cuando Jacob estuvo lamentándose por su amado hijo José, a quien creía que habían matado, dijo: “¡Porque en duelo bajaré a donde mi hijo, al Seol!” (Génesis 37:35) Sin embargo, aquí la Versión Valera de 1934 traduce la palabra Sheol como “sepultura,” mientras que la Versión Douay, una versión católica en inglés, la traduce “hell,” que sería “infierno.” Ahora, deténgase un momento y piense. ¿Creía Jacob que su hijo José hubiera ido a un lugar de tormento a pasar la eternidad allí, y deseaba entonces ir allá para encontrarse con él? ¿No era, más bien, que Jacob simplemente creía que su amado hijo estaba muerto y en el sepulcro y que Jacob mismo quería morir?
    Sí, la gente buena va al infierno bíblico. Por ejemplo, el buen hombre Job, quien estaba sufriendo muchísimo, oró a Dios: “¡Oh que en el Seol [sepulcro, Versión Valera de 1934; infierno, Versión Scío de San Miguel] me ocultases, . . . que me fijaras un límite de tiempo y te acordaras de mí!” (Job 14:13) Piense ahora: Si Seol significara un lugar de fuego y tormento, ¿hubiera querido Job ir a aquel lugar y pasar su tiempo allí hasta que Dios se acordara de él? Está claro que Job deseaba morir e ir al sepulcro para no sufrir más.

    En todos los lugares donde se menciona al Seol en la Biblia, jamás está asociado con vida, actividad ni tormento o tortura. Más bien, suele estar relacionado con muerte e inactividad. Por ejemplo, piense en Eclesiastés 9:10, que dice: “Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismísimo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol [sepulcro, Versión Valera (1934); “hell” o infierno, Versión Douay], el lugar adonde estás yendo.” De modo que la respuesta queda muy clara. Seol y Hades no se refieren a un lugar de tormento, sino al sepulcro o sepultura común de la humanidad. (Salmo 139:8) Tanto las personas buenas como las malas van al infierno bíblico.

    SE SALE DEL INFIERNO
    ¿Puede salir del infierno la gente? Considere el caso de Jonás. Cuando Dios hizo que un gran pez se tragara a Jonás para salvarlo de ahogarse, Jonás oró desde el vientre del pez: “Desde mi angustia clamé a Jehová, y él procedió a responderme. Desde el vientre del Seol [infierno, Versión Moderna] grité por auxilio. Oíste mi voz.”—Jonás 2:2.
    ¿Qué quiso decir Jonás por ‘desde el vientre del infierno’? Pues, ciertamente aquel vientre del pez no era un lugar de tormento ardiente. Pero pudiera haber llegado a ser el sepulcro de Jonás. De hecho, Jesucristo dijo respecto a sí mismo: “Así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así el Hijo del hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches.”—Mateo 12:40.

    Jesús estuvo muerto y en su sepulcro por tres días. Pero la Biblia informa: “Su alma no fué dejada en el infierno . . . A este Jesús resucitó Dios.” (Hechos 2:31, 32, Versión Valera de 1934) De manera similar, Jonás, por dirección de Dios, fue levantado del infierno, es decir, de lo que hubiera sido su sepulcro. Esto sucedió cuando el pez lo vomitó sobre tierra seca. Sí, ¡se puede salir del infierno! De hecho, la promesa alentadora que se nos da es la de que el infierno (Hades) ha de ser vaciado de todos sus muertos. Esto se puede ver al leer Apocalipsis (Revelación) 20:13, que dice: “El mar dió los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno [Hades] dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno según sus obras.”—Versión Valera (1934).

    GEHENA Y EL LAGO DE FUEGO
    Sin embargo, alguien pudiera presentar esta objeción: ‘La Biblia sí habla acerca de un “infierno del fuego” y del “lago de fuego.” ¿No prueba esto que el infierno sea un lugar de tormento?’ Es verdad que algunas traducciones de la Biblia, como la Versión Valera de 1934, hablan del “infierno del fuego,” y, como la Versión Moderna, de que algunos van “al infierno, al fuego inextinguible.” (Mateo 5:22; Marcos 9:45) En 8 de las 12 veces donde en las Escrituras Griegas Cristianas aparece la palabra griega Gehenna, comúnmente escrita en español: Gehena, la Versión Valera de 1934 usa las expresiones “infierno” o “infierno del fuego” como traducción para esa palabra. ¿Es Gehena realmente un lugar de tormento por fuego, mientras que cuando “Hades” se traduce “infierno” simplemente significa el sepulcro?
    Está claro que la palabra hebrea Sheol y la palabra griega Hades sí significan el sepulcro o la sepultura. Entonces, ¿qué significa Gehena? En las Escrituras Hebreas, Gehena es “el valle de Hinón.” Recuerde, Hinón era el nombre del valle que estaba precisamente fuera de los muros de Jerusalén donde los israelitas sacrificaron a sus hijos en el fuego. Con el tiempo, el buen rey Josías hizo que este valle fuera inservible para tan horrible práctica. (2 Reyes 23:10) Fue convertido en un enorme vertedero o basurero.
    Por eso, durante el tiempo en que Jesús estuvo en la Tierra Gehena era el vertedero de Jerusalén. En aquel lugar se añadía azufre al fuego para que éste siguiera ardiendo y quemara la basura. El tomo 1 de Smith’s Dictionary of the Bible, explica: “Llegó a ser el muladar [basurero] común de la ciudad, donde se arrojaban los cadáveres de criminales, y los cuerpos muertos de animales, y toda otra clase de inmundicia.” El Diccionario Enciclopédico Espasa dice: “Se destinó este lugar a crematorio de las inmundicias de la ciudad.” Sin embargo, allí no se echaba ninguna cosa viva.

    Los habitantes de Jerusalén, porque sabían lo que era el vertedero de su ciudad, entendieron lo que Jesús quiso decir cuando dijo a los líderes religiosos inicuos: “Serpientes, prole de víboras, ¿cómo habrán de huir del juicio del Gehena?” (Mateo 23:33) Está claro que Jesús no quiso decir que se atormentaría a aquellos líderes religiosos. ¡Recuerde que cuando los israelitas estaban quemando vivos a sus hijos en aquel valle, Dios dijo que nunca había subido a su corazón el que se hiciera tan horrible cosa! Por eso está claro que Jesús estaba haciendo de Gehena un símbolo apropiado de destrucción completa y eterna. Quería decir que aquellos líderes religiosos inicuos no merecían una resurrección. Los que escuchaban a Jesús podían entender que los que iban al Gehena serían destruidos para siempre, como si fueran basura.

    Entonces, ¿qué es “el lago de fuego” que se menciona en el libro bíblico de Apocalipsis o Revelación? Tiene un significado semejante al de Gehena. No significa tormento consciente, sino muerte eterna, o destrucción. Note que la Biblia misma dice esto en Revelación 20:14: “Y la muerte y el Hades (infierno, Versión Valera de 1934 y Versión Torres Amat) fueron arrojados al lago de fuego. Esto significa la muerte segunda: el lago de fuego.” Sí, el lago de fuego significa “muerte segunda,” la muerte de la cual no hay resurrección. Queda manifiesto que este “lago” es un símbolo, porque la muerte y el infierno (Hades) son arrojados en él. La muerte y el infierno no pueden ser quemados literalmente. Pero sí pueden ser eliminados, o destruidos, y lo serán.

    ‘Sin embargo, la Biblia dice que el Diablo será atormentado para siempre en el lago de fuego,’ quizás señale alguien. (Revelación 20:10) ¿Qué significa esto? Cuando Jesús estuvo en la Tierra, a veces se llamaba “atormentadores” o “torturadores” a los carceleros. Como dijo Jesús de cierto hombre en una de sus ilustraciones: “Irritado, [su señor] le entregó a los torturadores hasta que pagase toda la deuda.” (Mateo 18:34, Versión Nácar-Colunga) Puesto que los que son arrojados en “el lago de fuego” entran en la “muerte segunda” de la cual no hay resurrección, son, por decirlo así, encarcelados para siempre en la muerte. Permanecen en la muerte como bajo custodia de carceleros por toda la eternidad. Por supuesto, a los inicuos no se les atormenta o tortura literalmente, porque, como hemos visto, cuando alguien está muerto está completamente fuera de existencia. No está consciente de nada.

    EL HOMBRE RICO Y LÁZARO
    Entonces, ¿qué quiso decir Jesús cuando dijo en una de sus ilustraciones: “Aconteció que murió el mendigo, y fué llevado por los ángeles al seno de Abraham: y murió también el rico, y fué sepultado. Y en el infierno [Hades] alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vió á Abraham de lejos, y á Lázaro en su seno”? (Lucas 16:19-31, Versión Valera de 1934) Puesto que, como hemos visto, Hades se refiere al sepulcro de la humanidad, y no a un lugar de tormento, obviamente Jesús aquí estaba narrando una ilustración o cuento. Como prueba adicional de que éste no es un relato literal, sino una ilustración, considere esto: ¿Se halla el infierno en realidad a distancia de hablar desde allí al cielo, de modo que se pudiera efectuar una verdadera conversación como aquélla? Además, si el hombre rico hubiera estado en un lago ardiente literal, ¿cómo pudiera ser que Abrahán enviara a Lázaro para que le refrescara la lengua con una sola gota de agua en la punta del dedo? Entonces, ¿qué estaba ilustrando Jesús?

    El rico de la ilustración representó a los presuntuosos líderes religiosos que rechazaron a Jesús y después lo mataron. Lázaro representó a la gente común que aceptó al Hijo de Dios. La muerte del rico y de Lázaro representó un cambio en la condición de éstos. Este cambio aconteció cuando Jesús alimentó espiritualmente a las personas que, a semejanza de Lázaro, no habían sido debidamente atendidas, de modo que éstas entraron así en el favor del Abrahán Mayor, Jehová Dios. Al mismo tiempo, los líderes religiosos falsos ‘murieron’ respecto a tener el favor de Dios. Fueron rechazados, y sufrieron tormentos cuando los seguidores de Cristo denunciaron sus obras malas. (Hechos 7:51-57) De modo que esta ilustración no enseña que a algunas personas que han muerto se les atormenta en un infierno ardiente literal.

    ENSEÑANZAS INSPIRADAS POR EL DIABLO
    Fue el Diablo quien dijo a Eva: “Positivamente no morirán.” (Génesis 3:4; Revelación 12:9) Pero ella sí murió; ninguna parte de ella siguió viviendo. Porque, de lo contrario, si Eva o una parte de ella continuó viviendo después de la muerte física, nos encontraríamos ante una verdadera contrariedad muy peligrosa: ¿Le dijo Dios la verdad a “medias” a Adán y le estaba mintiendo. O fue más sincero el Diablo y le dijo la verdad que Dios no se atrevió a decirle? El que el alma siga viviendo después de la muerte es una mentira cuyo originador fue el Diablo. En realidad, si decimos que el hombre mismo tiene un “alma” espiritual que sigue viviendo después de la muerte del cuerpo físico, ¡Fue Satanás quien dijo la verdad entonces! ¡Mucho cuidado con nuestras expresiones! Es el Diablo quien ha hecho que se esparza la enseñanza de que las almas de los inicuos sean atormentadas en un infierno o un purgatorio. Puesto que la Biblia muestra con claridad que los muertos están inconscientes, estas enseñanzas no pueden ser verídicas. En realidad, ni la palabra “purgatorio” ni la palabra “infierno” aparecen en los escritos originales de la Biblia.

    Hemos visto que el infierno (Seol, o Hades) es un lugar de descanso en esperanza para los muertos. Tanto personas buenas como personas malas van allí, a la espera de la resurrección. También hemos aprendido que Gehena no significa un lugar de tormento, sino que se usa en la Biblia como símbolo de destrucción eterna. Del mismo modo, “el lago de fuego” no es un lugar literal de fuego, sino una representación de la “muerte segunda” de la cual no habrá resurrección. El infierno no pudiera ser un lugar de tormento porque tal idea nunca entró en la mente o el corazón de Dios. Además, el atormentar o torturar a una persona eternamente porque hubiera cometido males en la Tierra por unos cuantos años es contrario a la justicia. ¡Qué bueno es saber la verdad acerca de los muertos! Verdaderamente puede libertar a uno del temor y la superstición.—Juan 8:32.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Feb 12, 2011 @ 19:08:39

      Es muy interesante lo que comentas. A decir verdad, antes de escribir este artículo ya había reparado en este tipo de cuestiones.
      ¿Es el «infierno» un «lugar de tormento y fuego» o un «sepulcro»? Es más, me planteé también otro tipo de cuestiones: ¿Cielo y Seno de Abraham es el mismo lugar o son lugares distintos? ¿Seol, Hades, infierno…? ¿Son un lugar, dos, tres…?

      Ni qué decir tiene que «Seol» o «Hades» ha sido traducido de diferentes formas en diferentes versiones bíblicas. En mi humilde opinión, muchas de las veces que leemos «infierno» en una versión bíblica, se refiere realmente a «sepultura, sepulcro, fosa…» (es decir, la tumba donde tarde o temprano vamos a parar) pero en otras ocasiones creo que se refiere realmente a un lugar de fuego y tormento.

      Me gustaría mucho que estuvieses en lo cierto. Y que no existiese ningún lugar de tormento eterno. Que los no salvos simplemente acabasen enterrados en una tumba y ahí acaba la cosa. Pero a decir verdad esta interpretación sólo se la he escuchado decir a Testigos de Jehová. Aparte de ellos, a nadie o casi nadie más.

      Sea como sea, es evidente que debatir sobre Seol, Hades, infierno, etc, etc es debatir acerca de realidades que están más allá de nuestra comprensión humana y de las que, por lo tanto, nunca podremos llegar las personas a un acuerdo.

      Un abrazo.

      Me gusta

      Responder

  2. Melviton
    Feb 12, 2011 @ 20:35:37

    Mi estimado Josué. Con todo el respeto que me inspiras y que congenio contigo en tantas cosas que expones, porque, como lo he pregonado como parte de mis principios, me encanta cambiar impresiones con gente que realmente sabe lo que dice, lejos de fanatismos absurdos, sobre muchísimas cosas que a veces no entendemos a cabalidad, no porque se escapan a nuestro entendimiento, sino más bien porque somos nosotros mismos los que, sin proponérnoslo, a veces optamos por no querer entenderlos. Recuerda muy bien las palabras del Señor Jesús: “Conocerán la verdad y la verdad los libertará”.

    Yo sé que en la Biblia hay muchas cosas que escapan a nuestro entendimiento, como en el caso específico del libro bíblico de la Revelación o Apocalipsis por ejemplo, pero no por ello nos está vedado rotundamente el conocer, bajo la guía divina, los mensajes allí mencionados. También recuerda muy bien lo que el señor Dios Jehová le indicó a Daniel en el cap. 12, versos 8-10 que dicen: “Ahora bien, en cuanto a mí, oí, pero no pude entender, así que dije: “Oh mi señor, ¿qué será la parte final de estas cosas?”. Y él paso a decir: “Anda, Daniel, porque las palabras quedan secretas y selladas hasta el tiempo del fin. Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados… pero los que tengan perspicacia entenderán…”.

    Y, con respecto a lo que te indico y lo que tú aseveraste en una exposición sobre temas bíblicos, acerca de que hay que interpretar las escrituras en base al contexto porque sino se pueden volver “pretextos” ¿recuerdas? observa lo que Jehová Dios le indica a Daniel en el último versículo del libro: “Y en cuanto a ti mismo, ve hacia el fin, y descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin de los días”. ¿Qué te dice este mensaje? ¿Por qué Dios le iba a indicar a Daniel su siervo que fuera hacia “el fin de sus días” (o sea, su muerte) para que se levantara de nuevo (mediante la resurrección que habló el mismo Jesús en el evangelio de Juan 5:28) al “fin de los días” (interpreto que al fin de los días de la gobernación humana y principios de la gobernación Divina) para recibir su “porción” o “recompensa” si él, una vez que muriera, iría al Cielo a recibir esa recompensa. ¿Comprendes? No tendría sentido alguno y la Biblia no se contradice en lo absoluto.

    En cuanto a lo que mencionas que “te gustaría mucho que yo estuviese en lo cierto”, no es lo medular en este asunto. Lo importante es ¿Qué dice la Biblia al respecto? ¿Por qué no investigar más profundamente como los habitantes de Berea ¿recuerdas? cuando nos dice la Biblia que adolecían de una actitud más noble que los de Tesalónica, porque se dieron a la tarea de investigar todo lo que les decían los discípulos de Cristo en cuanto a si todas las cosas eran así. Ese es el punto. Tenerle amor a la verdad para llegar realmente a ser libres. Recuerda, además, las palabras del Señor cuando, en una sentida oración a su Padre le dijo: “Esto significa vida eterna, que te conozcan a ti, único Dios Verdadero y de aquel a quien tu enviaste Jesucristo”. (Juan 17:3)

    Hay textos de la Biblia que hablan por sí solos y no necesitan en realidad el contexto para su adecuada interpretación, como sí hay otros que es necesario armar el “rompecabezas” para su correcto entendimiento). ¿De quién creeríamos nosotros, como la única verdad absoluta sobre algún tema, que de Jehová Dios mismo? Recuerda sus palabras en Génesis 3:19: “Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”. Esa es una clara sentencia del futuro de Adán y, por consecuencia lógica, de su esposa Eva. Y así sucesivamente, esta muerte se extendió a todos los hombres “porque todos habían pecado”. De manera que, lo que yo he escudriñado de la Biblia, todas esas piezas del rompecabezas me indican que el salario que el pecado paga es “MUERTE”, no “TORMENTO” y menos eterno. Esto no rima con la personalidad de Dios. No te dejes confundir por las diferentes traducciones bíblicas que se han hecho. Satanás mismo se ha encargado de influir en muchos textos que han cambiado su verdadero significado precisamente para promover la confusión religiosa de hoy en día. La Biblia católica, por ejemplo, contiene, no algunos textos de más o de menos, sino libros enteros que fueron incorporados al canon de la Biblia (apócrifos) como si fuesen inspirados y son libros cuyos pasajes desmienten o contradicen otros que sí son canónicos. El libro de la Revelación nos advierte en cuanto al “añadir” o “quitar”, o sea, alterar, los textos sagrados. Si Dios mismo nos advirtió es porque, evidentemente, existía tal posibilidad de hacerlo (claro, con ciertos límites, por supuesto), pero ese es otro tema.

    Me gustaría mucho que no te dieras por vencido y escudriñaras más.

    Que Dios te guíe y te bendiga

    Un abrazo sincero.

    Me gusta

    Responder

  3. Daniel
    Ago 05, 2011 @ 11:55:03

    La paga por el pecado es la muerte, dice la Biblia, pero se refiere a la segunda muerte, que es ser echado al lago de fuego.

    Si todo el castigo que hubiéramos de recibir fuera «dejar de existir» ¿por qué Jesús alerta una vez tras otra sobre conceptos como «fuego», «tormento», etc, etc?

    Además está la historia del rico y Lázaro, que no es una parábola como muchos dicen sino una historia real. Debemos fijarnos que cuando Jesús hablaba en parábolas, nunca mencionaba nombres propios, pero en la historia del rico y Lázaro si los menciona (varios además), luego eso significa que es una historia real.

    Me gusta

    Responder

  4. MaruGomita
    Ago 05, 2011 @ 18:48:11

    El Seol existe, y el Reino de los cielos también =D

    Me gusta

    Responder

  5. Kenshin
    Ago 06, 2011 @ 04:47:49

    Ohhh… ahora resulta que solo por el hecho de aparer en un libraco de la edad del bronce, mal traducido, imcompleto y que de todos modos no era mas que la version romana de Superman… ES REAL!!!!!

    Ademas me sorprende de vos Josue, Tan creyente que decis ser y no sabes que «El infierno» es un invento de la iglesia romana medieval como una forma de entrar mas facilmente en las mentes de los ignorantes campesinos muertos de hambre del medioevo. ¿Han leido la Divina comedia? ¿De que año es?…

    Es de fines del Medioevo, y basicamente remarca las creencias de la epoca.

    ¿Pero como comenzo esto del infierno?

    Bueno, ciertamente no tiene nada que ver con Jesus o la biblia; los judios no creian en el infierno y Jesus era judio. ¿Pero de donde sale entonces?

    Todo comienza con Ptolomeo (Tolomeo para nosotros); Este filosofo griego propuso la mundialmente famosa «verdad absoluta» de que la tierra es el centro del universo, y de que los «errantes» (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y saturno) son en realidad «7 cielos» sostenidos por esferas cristalinas invisibles. Es en estos 7 cielos donde habitaban los antiguos dioses griegos (¿Que no vivian en el Olimpo?). Esta idea encanto a los romanos quienesla incluyeron en su religion a comienzos del primer milenio. Algunos siglos despues, cuando el cristianismo se impone en Roma, toma estas ideas y las mete dentro de su repertorio. Pero habia un problema, la gente se resistia a convertirse por miedo al «Infierno Griego» y al «Infierno Nordico o Escandinavo». Asi que tomaron estas ideas e inventaron un nuevo infierno, aun mas terrorifico que el delos griegos o nordicos. Asi nacio el infierno cristiano, dividido en 7 «circulos» como reflejo de las 7 esferas cristalinas que formaban los cielos.

    ¿Alguna duda?

    Me gusta

    Responder

  6. Mig29 Fulcrum
    Abr 07, 2014 @ 03:18:30

    Hola, lo que hace el señor Melviton es simplemente copiar y pegar textualmente lo que dice uno de sus libros. Existe un lugar en donde iran a parar los que no fueron salvos, los que no se arrepintieron de sus pecados y no aceptaron la salvación del Señor Jesucristo. Eso está claro. El hombre decidió desobedecer a Dios, decidió pecar. La paga del pecado es muerte (separación eterna del hombre de Dios), sin embargo Dios amó tanto al mundo que envió a su Hijo Unigénito para que muera en lugar del hombre. Eso es la mayor muestra de amor. El hombre condenado tiene una tabla de salvación. Si se agarra a ella o no es su decisión.

    Lo que hace Josué es colocar lo que dice la Biblia acerca del infierno, no lo que dice la Watch Tower.

    Saludos

    Me gusta

    Responder

  7. nilbialuna
    Nov 14, 2014 @ 04:43:30

    BREVE COMENTARIO SOBRE EL HADES (infierno), Y EL GEHENA (lago de fuego y azufre)

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO FUE EXPLICITO AL DECIR:

    Mateo 10:28. — y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma, sino mas bien, teman al que puede destruir tanto el “ALMA” como el “CUERPO” en el infierno (el hades).

    FIJESE QUE HAY UNA SEPARACION ENTRE ALMA Y CUERPO

    JESUCRISTO SIENDO EL VERBO DE DIOS (Juan 1:1)
    declaró cosas escondidas desde la fundación del mundo (Mateo 13:35),
    Jesucristo dió testimonio del “HADES” o, infierno, y del lago de fuego eterno o, “GEHENA”.

    CUANDO LA PERSONA MUERE, SU CUERPO ES SEPULTADO Y SU CARNE SE PUDRE Y SE CONVIERTE EN POLVO;
    pués realmente del polvo fuimos formados y al morir volvemos al polvo, y en verdad toda su labor perece en todo lo que se hace debajo del sol, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.(Eclesiastés 3:19,20; 9:9,10) (Salmo 37:10,20,36,38; 146:4; 6:5). etc. etc.

    PERO, EN ESTE CUERPO CARNAL EXISTE UN “SOPLO DE VIDA”
    que Dios dio al hombre, y el hombre vino a ser: “ALMA VIVIENTE”
    (Génesis 2:7) (1ra. corintios 2:11; 5:5) (Job 32:8) (Zacarías 12:1) (Jeremías 38:16). etc. etc.

    CUANDO LA PERSONA MUERE, ESTA “ALMA” SALE DEL CUERPO.
    (1ra. Reyes 17:21,22) (2da. Pedro 1:14) (2da. corintios 5:6-8) (Filipenses 1:21-24) (Santiago 2:26) (Génesis 35:18). etc. etc.

    SI LA PERSONA MUERE EN UNION CON CRISTO (salva)
    Esta “ALMA” es llevada por ángeles al “PARAISO” en el 3er. Cielo,
    donde está en descanso y es “VESTIDA DE BLANCO”.
    (Lucas 16:22; 23:43) (Revelación 6:11) (Hechos 7:59) (2da. Corintios 12:2-4) etc. etc.

    PERO SI LA PERSONA MUERE SIN CRISTO (perdida)
    Esta “ALMA” va al “HADES” ó infierno, lugar de “TORMENTOS” en el corazón de la tierra;

    Jesús lo dijo en sú testimonio bíblico “EL RICO Y LAZARO”, que cuando el rico murió “FUE LLEVADO” al Hades y estaba en “TORMENTOS” y tenia “CONCIENCIA”.

    Lucas 16:23,24. – Y en el Hades él alzó los ojos, mientras existía en tormentos, y vió de lejos a Abraham y a Lázaro en la posición del seno con él, de modo que llamó y dijo: “Padre Abraham ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy “EN ANGUSTIA” en este fuego llameante.-

    FIJESE ALGO DE MUCHA IMPORTANCIA EN ESTE “TESTIMONIO”, Y ES QUE:
    El rico abogó y suplicó, para que sus “CINCO HERMANOS” que aún vivían, “NO FUERAN” a ese “LUGAR DE TORMENTOS”.

    Lucas 16:28. — Porque tengo “CINCO HERMANOS”, para que les dé un “TESTIMONIO” cabal, a fin de que “NO ENTREN ELLOS” también en este “LUGAR DE TORMENTO”.

    ESTO NO SUENA BIEN …
    .. PERO ES MEJOR QUE USTED TENGA CONOCIMIENTO DE ESTO
    y escape por su vida en Cristo Jesús, antes que la pierda sin (él)

    LAS FALSAS DOCTRINAS DICEN
    que este “TESTIMONIO” “El rico y Lázaro” es una parábola o ilustración y que ésto no es literal;

    LAS PARABOLAS NO PUEDEN TENER NOMBRES PERSONALES
    y aqui aparece “ABRAHAM” (super-conocido por judíos y gentiles)

    Por lo tanto es un “TESTIMONIO DE JESUCRISTO”
    Tampoco se refiere al vertedero (de basura) en Jerusalén, que se llamaba -Valle de Hinón- como alegan éstas falsas doctrinas.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO HABLO EN MUCHAS OCACIONES
    del llanto y lamento; del lloro y el crujir de dientes que les depara a los impíos; a los que no creen y rechazan el lavamiento por su sangre el perdón de los pecados; a los que no se arrepienten de sus maldades ni obedecen el evangelio de Dios.

    Ejemplos: (Mateo 5:22; 5:29-30; 8:29; 13:41-42; 13:49-50; 22:13; 23:33; 24:50-51; 25:30; 25:41; 25:46) (Marcos 9:43-48) (Lucas 12:5; 13:23-29; 16:23-24; 16:27-28)

    ALGUNOS PIENSAN QUE DIOS NO CASTIGA A TAL EXTREMO PORQUE DIOS ES UN DIOS DE AMOR

    Pero su misma palabra declara esta verdad; por ejemplo:
    Si leemos Mateo 25:41 vemos que dice:

    “Al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”

    Fíjese, que el que preparó este lago de fuego fue precisamente el mismo Dios de amor.

    El diablo y sus ángeles no serán destruidos en este lago de fuego para dejar de existír, sino que serán atormentados por los siglos de los siglos;

    ¿COMO SABEMOS ESTO?

    Porque, cuando leemos Revelación 20:10 vemos que dice:

    “Y serán atormentados dia y noche para siempre jamás”

    Otras versiones dicen:

    “Y serán atormentados dia y noche por los siglos de los siglos”

    ¿COMO SABEMOS QUE LOS IMPIOS IRAN TAMBIÉN A ESE LUGAR?

    Porque cuando leemos Revelación 20:15; vemos que dice:

    “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”

    ¿Y PORQUÉ NO SE ENCONTRARON INSCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA?

    -Porque no lavaron sus pecados en la sangre del cordero de Dios que quita el pecado del mundo;
    -Rechazaron al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador personal;
    -Rechazaron el nuevo nacimiento del agua y del bautismo del Espíritu Santo;
    -Amaron más las tinieblas que la luz de Cristo;
    -No dejaron la idolatría de imágenes y estatuas, el adulterio, la fornicación, la hechicería, la santería, la invocación a los muertos;
    -Otros fueron lavados e iluminados y gustaron del don celestial y fueron partícipes del Espíritu Santo, pero volvieron atras y recayeron y crucificaron al Hijo de Dios nuevamente y lo expusieron a vituperio amando las cosas de este mundo;
    -Le fueron infieles e hipócritas e hicieron mercadería de su evangelio;
    -Así como cuando se lava una puerca, y ésta, despues de lavada vuelve al lodo;

    SON MUCHAS LAS PRUEBAS QUE TESTIFICO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEL LUGAR DE SEPARACION Y TORMENTO DE LOS IMPIOS

    Jesús les dijo a los judíos, fariceos y escribas de la época de su ministerio terrenal, que cuando ellos vieran a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios y ellos estén fuera,
    entonces comenzarán a decirle:

    “Delante de tí hemos comido y bebido y en nuestras plazas tú predicaste”

    y dice la palabra de Dios que la respuesta de nuestro Señor Jesucristo para aquellos judíos es:

    “Apartaos de mi hacedores de maldad”

    y dice:

    “Allí será el lloro y el crujír de dientes”

    LÉALO EN LUCAS 13:23-29;

    No dice que serán destruidos para dejar de existir, como creen algunas denominaciones religiosas.

    MUCHOS CREEN QUE DESPUES DE LA MUERTE NO HAY NADA
    pero fíjemonos y meditemos en la siguiente cita biblica;

    Usaremos diferentes versiones de biblia para que no hayan excusas

    JOB 27:8-10. dice:

    Job 27:8-10 Nueva Versión Internacional (Castilian) (CST)

    ¿Qué esperanza tienen los impíos cuando son eliminados, cuando Dios les quita la vida? ¿Escucha Dios su clamor cuando les sobreviene LA ANGUSTIA? ¿Acaso se deleitan en el Todopoderoso, o claman a Dios en todo tiempo?.-

    Job 27:8-10 La Biblia de las Américas (LBLA)

    Porque, ¿cuál es la esperanza del impío cuando es cortado[a], cuando Dios RECLAMA SU ALMA? ¿Oirá Dios su clamor, cuando venga sobre él LA ANGUSTIA? ¿Se deleitará en el Todopoderoso? ¿Invocará a Dios en todo tiempo?.-

    Job 27:8-10 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

    ¿Qué esperanza le queda al impío cuando le arrebatan la existencia, cuando Dios LO DESPOJA DE SU VIDA? ¿Escuchará Dios sus protestas de inocencia cuando esté desbordado POR LA ANGUSTIA, cuando SUPLIQUE el favor del Todopoderoso e invoque a Dios de continuo?

    Job 27:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    Porque ¿cuál es la esperanza del impío, por mucho que hubiere robado, Cuando Dios “LE QUITARE LA VIDA”? ¿Oirá Dios su clamor Cuando la TRIBULACION VINIERE SOBRE ÉL? ¿Se deleitará en el Omnipotente? ¿Invocará a Dios en todo tiempo?

    AQUI VEMOS QUE CUANDO DIOS “LE QUITA LA VIDA” AL IMPIO (está hablando despues de la muerte)
    no oirá su clamor cuando estuviere EN ANGUSTIA ó TRIBULACION.

    FIJESE QUE EL IMPIO NO TENDRA DELEITE EN EL OMNIPOTENTE, NI PODRA INVOCAR A DIOS TODO EL TIEMPO.

    LO IMPORTANTE DE TODO ESTO ES RECONOCER QUE TENEMOS UN “ALMA” y que desde el momento en que Dios la puso en nosotros, es y será eterna.

    POR LO TANTO SU DESTINO ES ETERNO
    salvación eterna para los que en obediencia amaron y creyeron en su Hijo; y tormento eterno para los que en desobediencia, menospreciaron y rechazaron a su Hijo amado (Mateo 25:46).

    JESUCRISTO LE DIJO A PILATO CON REFERENCIA A JUDAS ISCARIOTE:

    Mateo 26:24: ¡Ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! BUENO LE FUERA A ESE HOMBRE NO HABER NACIDO.

    SI EL FUEGO (según las falsas doctrinas) CONSUMIRA A TODOS LOS PERDIDOS (después del gran juicio) PARA DEJAR DE EXISTIR (a esto le llaman aniquilación)

    ¿PORQUÉ JESUCRISTO DIJO DE JUDAS?
    «BUENO LE FUERA A ESE HOMBRE NO HABER NACIDO».
    (Lo cual demuestra que el ALMA no dejará de existír)

    ¿PORQUE SABEMOS QUE EL HADES O INFIERNO SE ENCUENTRA EN EL CORAZON DE LA TIERRA?
    Porque nuestro señor Jesucristo estuvo en ese lugar, tres días y tres noches (no su cuerpo, sino su alma).

    Mateo 12:40. — Porque así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así el Hijo del Hombre (Jesucristo) estará en el corazón de la tierra, tres días y tres noches.–

    Hechos 2:27,31. — (27) Porque “NO DEJARAS MI ALMA EN EL HADES”, ni permitirás que tu Santo vea corrupción.- (31) Vió de antemano y habló respecto a la resurrección de Cristo, que ni fue abandonado en el “HADES”, ni su carne vió corrupción.-

    EL GEHENA O LAGO DE FUEGO ETERNO

    EL INFIERNO ES EL -HADES- (original griego), y se encuentra en el corazón de la tierra (el magma con sus materias ígneas y zonas volcánicas internas y sus diferentes zonas).

    Y EL LAGO DE FUEGO ETERNO ES EL -GEHENA- (original griego), y está en algún lugar del universo –Dios lo sabe–

    ¿PORQUE SABEMOS QUE NO SON LO MISMO?

    Porque la muerte y el Hades o infierno serán lanzado al lago de fuego eterno, que es la muerte segunda. Esto implica que todos los muertos (perdidos) que serán resucitados para juzgarlos en el gran juicio, despues de probarles su culpabilidad serán lanzados al lago de fuego eterno (Revelación 20:13,14).

    JESUCRISTO NO MIENTE

    La palabra de Dios dice; que el diablo, el falso profeta, la bestia (que es el anticristo), los que recibieron la marca de la bestia en la frente o en sus manos y que adoraron la bestia y a su imagen; la muerte y el hades, y todos los que no se hallaron inscritos en el libro de la vida del cordero (Cristo Jesus),

    Serán lanzados en un lago de fuego y azufre, el cual es la muerte segunda, y serán atormentados por los siglos de los siglos, para siempre jamás.

    LAS SIGUIENTES SIETE (7) CITAS BIBLICAS
    Dan “TESTIMONIO” por si mismas del lago de fuego eterno o Gehena y todo lo descrito anteriormente.

    (1) Mateo 25:41.

    “ Entonces dirá a su vez, a los de su izquierda: váyanse de mi, ustedes que han sido maldecidos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

    (2) Revelación 14:9-11.

    “ Y otro ángel, un tercero, les siguió, y decia con voz fuerte: si alguno adora a la bestia salvaje y a su imagen, y recibe una marca en su frente o sobre su mano, también beberá del vino de la cólera de Dios, que ha sido vertido sin diluir en la copa de su ira, y será “ATORMENTADO CON FUEGO Y AZUFRE” a vista de los santos ángeles y a vista del cordero; y el humo del tormento de ellos asciende para siempre jamás; y día y noche no tienen descanso los que adoran a la bestia, y a su imagen, y cualquiera que recibe la marca de su nombre”.

    (3) Revelación 19:20.

    “ Y la bestia salvaje fue prendida, y junto con ella el falso profeta que ejecutó delante de ella, las señales con las cuales extravió a los que recibieron la marca de la bestia salvaje, y a los que rinden adoración a su imagen; estando todavía vivos ambos fueron arrojados, al lago de fuego que arde con azufre”.

    (4) Revelación 20:10.

    “ Y el diablo que los estaba extraviando, fue arrojado al lago de fuego y azufre donde ya estaban, tanto la bestia salvaje como el falso profeta; y serán “ATORMENTADOS DIA Y NOCHE” para siempre jamás”.

    (5) Revelación 20:13,14.

    “ Y el mar entregó los muertos que había en él, y “LA MUERTE Y EL HADES” entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados individualmente (uno a uno) según sus hechos,
    y “LA MUERTE Y EL HADES” fueron arrojados al “LAGO DE FUEGO” (Gehena); esto significa la muerte segunda”.

    (6) Revelación 20:15.

    “Además cualquiera a quién no se halló inscrito en el “LIBRO DE LA VIDA”, fue arrojado al “LAGO DE FUEGO”.

    (7) Revelación 21:8

    “ Pero en cuanto a los cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad, y asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo e idolatrías, y todos los mentirosos, su porción será en el “LAGO QUE ARDE CON FUEGO Y AZUFRE”; esto significa la muerte segunda”.

    TAMBIEN LOS DEMONIOS SABEN DEL TORMENTO QUE LES ESPERA
    (Mateo 8:29) (Marcos 5:7) (Lucas 8:28) etc. etc.

    EL PURGATORIO
    Palabra que no existe en toda la bíblia; según los que profesan esta enseñanza, las almas purgan sus pecados y luego son sacadas de pena..

    ESTO ES FALSO
    porque bíblicamente está establecido para los hombres que mueran una vez y luego el juicio y que después de la muerte no hay recompensa por el alma.

    Hebreos 9:27. -Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio-

    Mateo 16:26. -Porque ¿Que aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

    NO EXISTE MANERA DE EVITAR A JESUCRISTO
    Quizás lo rechaces como tu señor y salvador, y lo ignores (y no pasa nada).

    Pero con el tiempo y después de la muerte, vendrá el día en que lo confrontarás como “ JUEZ”..
    (Juan 5:22) (Romanos 14:11,12) (2da. Timoteo 4:1) (Hebreos 4:13) (Hechos 10:42). etc. etc.

    CITAS BIBLICAS DE REFLEXION

    Hebreos 2:3. ¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?

    Hebreos 10:26,27. “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios”.

    Juan 3:35,36. “ El Padre ama al hijo y todas las cosas ha entregado en su mano; el que cree en el hijo tiene vida eterna, pero el que rehusa creer en el hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él”.

    Hebreos 10:39. “Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma”.

    1ra. corintios 15:57. “ Mas gracias sean dadas a Dios que nos da la victoria por medio de nuestro señor Jesucristo”.

    1ra. Tesalonicenses 5:9. “ Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro señor Jesucristo”.

    Hechos 4:12. “ y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvo”.

    MENSAJE DE EXHORTACION

    1ra. Juan 2:15-17. “ No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo el amor del Padre no está en él; porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos; y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo; y el mundo pasa y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.

    PORQUE TODO AQUEL QUE INVOCARE EL NOMBRE DEL SEÑOR, SERA SALVO

    Invoca a Jesucristo como tu señor y salvador (porque todo aquel que invocare el nombre del señor, será salvo. (Romanos 10:13).

    Apártate de la fornicación, del adulterio, la adivinación, la nicromancia (los que invocan los espíritu de los muertos), la idolatría, la hechicería o brujería, del homicidio, de televisión mundana, de las playas, los bailes, del cine, de las novelas adúlteras, música mundana,
    De los deportes que en nada aprovecha para la salvación; de la vanagloria y la corrupción de este mundo;
    A santidad fuimos llamados;

    Arrepiéntete y bautízate en el nombre de Jesucristo y recibirás el Don del Espíritu Santo;
    Adora a Dios en Espíritu y en Verdad;
    Persevera en la doctrina de los Apóstoles guiándote por la Palabra de Dios (la bíblia);

    Aférrate a Jesucristo con toda tu alma hasta la muerte, porque (él) es la resurrección y la vida; aunque mueras, vivirás.

    Juan 11:25.“Le dijo Jesús: yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque esté muerto vivirá”.

    “Las puertas del infierno no prevalecerán contra mi iglesia” (Mateo 16:18)

    Bendecido sea nuestro Señor Jesucristo. Amén, amén.

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    _______________________________________
    Algunas de las citas bíblicas utilizadas en este comentario fueron extraidas de la bíblia versión: “Traducción del nuevo mundo de las Sagradas Escrituras”
    La denominación que junto con las iglesias presbyterianas y algunas ramas de las iglesias Adventistas, niegan la existencia del infierno y del castigo del tormento eterno en el “Gehena”, haciendo mentiroso a nuestro Señor Jesucristo.

    NO HAY PAZ, DIJO MI DIOS, PARA LOS IMPIOS
    NO HAY PAZ, DIJO MI DIOS, PARA LOS IMPIOS
    NO HAY PAZ, DIJO MI DIOS, PARA LOS IMPIOS

    (Isaías 57:21)

    Me gusta

    Responder

    • Ricardo Gomez
      Nov 22, 2017 @ 02:32:54

      Nilbialuna, dile también a tu pastor que se aparte de la codicia , de su coche últmo modelo, de su lujosa mansión, de sus viajes de placer y que deje de estár esquilando y extorsionando a sus pobres ovejas, con la amenaza de que si no dan generosos diezmos se irán al infierno.

      Me gusta

      Responder

  8. ANGEL johana
    Oct 22, 2015 @ 18:36:00

    hoy me encuentro después de tanto tiempo leyendo algunos aportaderos mensajes 🙂 de este articulo…….. me gusto mucho el argumento de NILBIALUNA pero me dejo la intriga de por que no se puede ir a CINE, VER TV , Y HACER ALGUNOS DEPORTES!!! soy joven y sigo a cristo y trato de cumplir sus mandamientos y llevar una vida que sea bien vista a los ojos de mi rey celestial…….. pero tambien tengo todo mi tiempo libre y me gusta divertirme
    son estos hobbies malos?????

    le agradecería a quien quiera responderme :/
    kelly.monsalve5@gmail.com

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Oct 22, 2015 @ 19:22:28

      hacer deporte no es malo en absoluto. en cuanto al cine y la TV… pues depende del contenido de la programación puede ser malo o no serlo en absoluto.

      Me gusta

      Responder

    • Rafael
      Sep 18, 2022 @ 17:46:37

      Hermano, la salvación es por gracia. No es por lo que tú hagas o dejes de hacer. Antes de aceptar a nuestro Señor Jesucristo como salvador, osea, aceptamos que a quien le correspondía morir en la cruz era a Barrabás, el malhechor, el homicida. Y ése Barrabás eres tú, soy yo. Y Jesús tomó nuestro lugar , muriendo como el cordero expiatorio que Dios el Padre ofrecía para pagar el precio de nuestra redención Rom 3:22 «La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él.24 Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. 25 a quien Dios puso como propiciacion por medio de la fe en su sangre,…26 con la mira de manifestar en éste tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, Y EL QUE JUSTIFICA al que es de la fe de Jesús. Antes, éramos esclavos del pecado y le obedeciamos como nuestro amo, hoy ya redimidos, comprados con la sangre del cordero, vinimos a ser siervos de la justicia. Rom 6:16 ¿No sabéis que si os someteis a alguien como esclavos para obedecele, sois esclavos de aquel a quien obedeceis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17 pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados 18 y Libertador del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Leer versículos 20,21,22,23. 1Cor 6:19 O ignoras que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cuál está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificado pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. Una mariposa, antes de la metamorfosis, era un feo y asqueroso gusano que se arrastraba en el fango. Luego de su transformación en una bella mariposa, deja de arrastrarse y en lugar de ello, vuela libre. Que vayas a la playa, al cine (depende de la película, eso es otra cosa) etc no le veo nada de malo. Si tú eres salvó, el Espíritu Santo está en tí, como hemos leído, y él ha de redarguir si lo que haces está bien o está mal. Si sientes que no debes de hacer algo porque consideras que eso no es agradable a aquel que murió por tí, entonces apártate y no lo hagas aunque tú cuerpo, tu carne te lo pida. Recuerda que la salvación ya fue lograda por nuestro Señor Jesucristo en la cruz. Vive una vida que agrade a tú Señor y disfruta de lo que él te da de una manera sana. No como los que usan la libertad como pretexto para hacer lo malo. Por último 2Tim 2:19 El fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: CONOCE EL SEÑOR A LOS QUE SON SUYOS; Y: APARTE DE DE INIQUIDAD TODO AQUEL QUE ILNVOCA EL NOMBRE DE CRISTO. Dios te bendiga

      Me gusta

      Responder

  9. José David Oliva
    Dic 06, 2015 @ 22:48:53

    Muy bueno aunque me gustaría que explicará desde cuando existe

    Me gusta

    Responder

  10. Pablo Olivo
    Jul 05, 2016 @ 20:50:25

    hay muchas cosas dificil de creer, pero el unico que sabe y comprende todo es el unico Dios, me arrepiento de haber adorado a otros idolos falsos por lo menos de todos mis pecados ya existentes

    Me gusta

    Responder

  11. cristina vizcaya
    Oct 03, 2016 @ 15:37:22

    Buenos días , lo felicito Hermano Melviton que sabiduría tan impresionante nunca había visto a nadie hablando tan claro por medio de la biblia, que alivio el saber que siempre tenia la razón de que no existe un infierno, las personas me critican por que dicen que interpreto la biblia a mi manera pero gracia a Dios que me condujo a este escrito. Dios lo bendiga Hrmano Melviton

    Me gusta

    Responder

  12. cristina vizcaya
    Oct 03, 2016 @ 15:47:09

    Felicito al Sr. Melviton no se expreso el, lo hizo por medio de la palabra de Dios, que claro y fácil de comprender gracias amigo, de verdad siempre tenia esa duda NO CREO EN EL INFIERNO a pesar que la biblia habla que Dios es fuego consumidor, pero también es amor..y es verdad todo lo que aquí usted expresa por medio de la biblia, hombre sabio que Dios lo bendiga. ❤

    Me gusta

    Responder

  13. Victor Espinola.
    Jun 11, 2017 @ 04:06:18

    Es muy dificil entender esta teologia , interprertacion, erudiccion para nosotros que estubimos en el infierno.
    Yo Victor Espnila, estuve en el infierno.
    Escuche.
    Mire.
    Me espante.

    Me gusta

    Responder

  14. Alta d Dura
    Jun 24, 2017 @ 03:07:23

    hermano esta muy bueno , digo k buemo buenisimo, la biblia lo dice y yo lo creo siga asi , prefiero creerlo y salvarme y no creerlo y llegar a ese espantoso lugar .Dios t bendiga

    Me gusta

    Responder

  15. Melviton
    Oct 12, 2017 @ 13:05:02

    Bueno, prosigamos con el tema que al parecer todavía muchos creen en esta «olla para freír» llamada «infierno». Un saludo de nuevo amigo Josué ¡Tanto tiempo!

    Me gusta

    Responder

  16. Melviton
    Oct 12, 2017 @ 21:45:37

    Igualmente mi apreciado amigo de años ya, jeje. Es que me llegó a mi correo un nuevo tema tuyo y me interesé en verlo. Un cordial saludo desde Costa Rica.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Oct 13, 2017 @ 14:30:51

      ¿Y qué artículo es, si puede saberse? Saludos cordiales.

      Me gusta

      Responder

      • Melviton
        Oct 13, 2017 @ 15:43:19

        «En el país de la idiotes» que viene en catalán. Me hizo mucha gracia Josué. Un saludo.

        Me gusta

      • J.Ferrer
        Oct 13, 2017 @ 18:03:19

        En valenciano. Viene en valenciano. Saludos.

        Me gusta

      • Melviton
        Oct 13, 2017 @ 16:26:05

        Fueron las mentes medievales las que forjaron “planes” al «calor» de las brutalidades en que incurrieron para sojuzgar a las masas. El «Plan» de Dios fue claro desde el Génesis: «hasta que vuelvas al polvo, porque polvo eres y a polvo volverás». Y esta sentencia se la dijo al HOMBRE COMPLETO, no a una parte de él (el cuerpo). Adán FUE ALMA VIVIENTE y, como ALMA VIVIENTE, recibe la justa retribución por su error al desobedecer a su Creador y Dios.

        No hay ninguna otra opción a considerar. Las analogías propias de los textos de otros libros, sobre todo el del Apocalipsis son, en su mayor parte, simbolismos que representan realidades aunque de maneras muy descriptivas. Los ángeles «que pecaron», incluido satán mismo, son otros «100 pesos». A ellos no se les condenó como al hombre, al envejecimiento ni a llevar una vida dura en ninguna Tierra ni tenían que «parir» ningún «angelito» con dolor ni tenían siquiera que preocuparse por «respirar».

        El hecho que se mencione que van a ser arrojados al «lago que arde con fuego y azufre» significa que todos juntos tienen el mismo destino por no haber sido “escritos” en el «Libro de la Vida» o de la “actividad”, así como el «falso profeta», la «bestia salvaje» y la «muerte y el hades”, que algunas versiones traducen aquí “infierno” en vez de “hades”. “Esto significa LA MUERTE SEGUNDA” (eterna porque de ella no hay recobro), no porque vayan a ser ATORMENTADOS DÍA Y NOCHE DE MANERA LITERAL, sino por la prolongación eterna de la destrucción que tendrán, sean personas, ángeles o “cosas”. TODOS juntos van a ser aniquilados para siempre; es decir, «sacados de circulación», destruidos como muy bien lo indicó el apóstol Pablo: «y el último enemigo que será destruido es la muerte” (Reina Valera Contemporánea (RVC). Y noten que en Apocalipsis 20:14 se habla de que la muerte va a ser arrojada al lago de fuego donde ya estaban tanto la “bestia salvaje” como el “falso profeta”, todos ellos, simbolismos de lo que representaban como parte del sistema mundial humano liderado por satán. Pero Pablo, interpretando lo que en realidad ocurre allí en ese “lago de fuego”, es directo, claro y contundente, al afirmar que la muerte va a ser destruida, (1 Corintios 15:26) no “atormentada” como si de una persona o un espíritu se tratara. Es lógico colegir que si la “muerte” va a ser destruida y en otros pasajes se insinúa que va a ser “atormentada” junto a TODOS los que no se hallaban en el “Libro de la Vida” de Dios, es clara la enseñanza de que el “TORMENTO ETERNO” que experimentarán allí, significa la DESTRUCCIÓN TOTAL de todo lo que acompañó al hombre en su transitar por esta Tierra.

        Por lo tanto, ninguna mención de tormento consciente a criaturas espirituales así como a criaturas humanas JAMÁS fue el “PLAN” del DIOS de YHWH y, para tapar esta falsa enseñanza que lo deshonra como Dios, salen con el domingo siete de las impresionantes justificaciones de que para eso Dios nos advierte para que evitemos “ir a “sancocharnos como pollos al pastor”.

        Me gusta

  17. nilbialuna
    Oct 14, 2017 @ 03:07:10

    *******

    ¿SABEN LO QUE SIGNIFICA “DORMIR EN EL POLVO?
    NO ESTA HABLANDO DEL ALMA, SINO DEL CUERPO, QUE POR SER HECHO DEL POLVO, AL POLVO VUELVE

    DORMIRÉ EN EL POLVO (Job 7:21)
    Y muchos de los que DUERMEN en el POLVO (Daniel 12:2)
    y muchos DUERMEN. (1 Corintios 11:30)
    y otros ya DUERMEN. (1 Corintios 15:6)
    No TODOS DORMIREMOS (1 Corintios 15:51)
    de los que DUERMEN (1 Tesalonicenses 4:13)
    los que están EN LOS SEPULCROS (Juan 5:28)

    CUANDO JESUCRISTO DIJO «LÁZARO DUERME»(Juan 11:11);

    No se refería al alma, sino al cuerpo; porque desde que Dios crea el alma en la persona (Jeremías 38:16) no puede ser muerta (Mateo 10:28)

    JESUCRISTO SIENDO EL VERBO DE DIOS (Juan 1:1))

    Declaró cosas escondidas desde tiempos antiguos (Salmo 78:2; Jeremías 33:3; Mateo 13:35).
    Jesucristo dio testimonio del “Hades” (infierno) y del “lago de fuego eterno”.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO FUE EXPLÍCITO AL DECIR:

    Mateo 10:28. -Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno .-

    FÍJESE QUE HAY UNA SEPARACIÓN ENTRE LO QUE ES ALMA Y CUERPO. CON ESTO PROBAMOS QUE DESPUÉS DE LA MUERTE FÍSICA HAY UN ALMA QUE CONTINÚA EXISTIENDO.

    CUANDO LA PERSONA MUERE, SU CUERPO ES SEPULTADO Y SU CARNE SE PUDRE Y SE CONVIERTE EN POLVO; PUÉS REALMENTE DEL POLVO FUIMOS FORMADOS Y AL MORIR VOLVEMOS AL POLVO, Y EN VERDAD TODA SU LABOR PERECE EN TODO LO QUE SE HACE DEBAJO DEL SOL, NO HAY OBRA, NI TRABAJO, NI CIENCIA, NI SABIDURÍA, Y SU MEMORIA YA NO FUNCIONA.

    Salmos 104:29. -Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hálito, dejan de ser, y vuelven al polvo.-

    Job 34:14-15. -Si él pusiese sobre el hombre su corazón, y recogiese así su espíritu y su aliento, toda carne perecería juntamente, y el hombre volvería al polvo.-

    Eclesiastés 12:7. -Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.-

    Eclesiastés 3:19-20. -Poque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar; Todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.-

    Salmos 146:4. -Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos.-

    Salmos 30:9. -¿Que provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura? ¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad?.-

    Salmos 22:29. -Comerán y adorarán todos los poderosos de la tierra; se postrarán delante de él todos los que descienden al polvo, aun el que no puede conservar la vida a su propia alma.-

    Salmos 78:39. -Se acordó de que eran carne; Soplo que va y no vuelve.-

    Eclesiastés 9:5-10. -Porque los que viven saben que han de morír; pero los muertos nada saben, ni tienen mas paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca mas tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios. En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte unguento sobre tu cabeza. Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.-

    Salmos 44:25. -Porque nuestra alma está agobiada hasta el polvo, y nuestro cuerpo está postrado hasta la tierra.-

    NÓTECE:
    QUE ESTAS CITAS BÍBLICAS PRESENTADAS ARRIBA, TIENEN ALGO EN COMUN, Y ES QUE: LA MAYORIA TIENEN LAS PALABRAS “POLVO” Y “CARNE” LO CUAL DEMUESTRA QUE SE REFIEREN AL CUERPO DEL HOMBRE, QUE POR SER HECHO DEL POLVO, AL POLVO VUELVE.

    PERO …. EN ESTE CUERPO CARNAL EXISTE UN SOPLO DE VIDA QUE DIOS DIO AL HOMBRE; Y EL HOMBRE VINO A SER «ALMA VIVIENTE»

    Génesis 2:7. -Y entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente

    Job 33:4. -El Espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotenete me dio vida.-

    Isaías 57:16. -Porque no contenderé para siempre, ni para siempre me enojaré; pues decaería ante mi el espíritu, y las almas que yo he creado.-

    Jeremías 38:16. -Vive Jehová que nos hizo esta alma.-

    Números 16:22. -Dios de los espíritus de toda carne.-

    Isaías 26:8-9. -Tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma. Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mi, madrugaré a buscarte.-

    Salmos 31:9. -Se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo.-

    Mateo 10:28. -Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar.-

    Números 27:16. -Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación.-

    1 Reyes 17:21. -Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.-

    Job 14:22. -Mas su carne sobre él se dolerá, y se entristecerá en él su alma.-

    Job 16:4. -También yo podría hablar como vosotros si vuestra alma estuviera en lugar de la mia.-

    Job 27:2,3. -Vive Dios, que ha quitado mi derecho, y el Omnipotente, que amargó el alma mía, que todo el tiempo que mi alma esté en mi, y haya hálito de Dios en mis narices, mis labios no hablarán iniquidad, ni mi lengua pronunciará engaño.-

    Isaías 15:4. -Se lamentará el alma de cada uno dentro de él.-

    1 Corintios 2:11-12. -Porque ¿ Quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?.-

    1 Tesalonisenses 5:23. -Y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo sea guardado irreprensible.-

    2 Corintios 7:1. -Limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu.-

    1 Corintios 7:34. -Para ser santa asi en cuerpo, como en espíritu.-

    1 Corintios 6:20. -Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu.-

    Zacarías 12:1. -Profecía de la palabra de Dios Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él.-

    Daniel 7:15. -Se me turbó el espíritu a mi, Daniel, en medio de mi cuerpo.-

    Eclesiastés 12:7. -Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.-

    Isaías 42:5. -Asi dice Jehová Dios, creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan.-

    Job 32:8. -Ciertamente espíritu hay en el hombre, y el soplo del Omnipotente le hace que entienda.-

    Job 26:4. -¿ Y de quién es el espíritu que de ti procede ?.-

    Isaías 10:18. -La gloria de su bosque y de su campo fertil consumirá totalmente, Alma y cuerpo, y vendrá a ser como abanderado en derrota.-

    Santiago 2:26. -Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto.-

    Mateo 26:41. -El espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.-

    Salmos 31:5. -En tu mano encomiendo mi espíritu.-

    1 Pedro 2:11. -De los deseos carnales que batallan contra el alma,-

    2 Corintios 5:10. -Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.-

    Apocalipsis 18:13. -Almas de hombres.-

    CUANDO LA PERSONA MUERE, ESTA ALMA SALE DEL CUERPO.

    LAS SIGUIENTES CITAS BÍBLICAS DEJAN SOBRE-ENTENDIDO DE QUE EL ESPÍRITU Y EL ALMA SALEN DEL CUERPO EN LA MUERTE

    1ra. Reyes 17:21-22. -Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.-

    Génesis 35:18. -Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni, mas su padre lo llamó Benjamín.-

    Lucas 8:54-55. -Mas él tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate. Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y el mandó que se le diese de comer.-

    2da. Pedro 1:14. -Sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.-

    Lucas 12:19-20. -Y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?.-

    Eclesiastés 8:8. -No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte.-

    Génesis 35:29. -Y exhaló Isaac el espíritu, y murió.-

    Santiago 2:26. -Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.-

    Hechos 7:59. -Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.-

    2da. corintios 5:6-9. -Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.-

    Job 27:2-4. -Vive Dios, que ha quitado mi derecho, y el Omnipotente, que amargó el alma mía, que todo el tiempo que mi alma esté en mí, y halla hálito de Dios en mis narices, mis labios no hablarán iniquidad, ni mi lengua pronunciará engaño.-

    Juan 19:30. -Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.-

    Lucas 7:14-15. -Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.-

    Lucas 23:46. -Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu, y habiendo dicho esto, expiró.-

    2 Corintios 5:10. -Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.-

    Salmo 31:5. -En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová Dios de verdad.-

    SI LA PERSONA MUERE EN UNIÓN CON CRISTO JESÚS (salva)

    ESTA ALMA ES LLEVADA POR ÁNGELES AL TERCER CIELO, AL PARAISO DE DIOS; DONDE ES VESTIDA DE BLANCO Y ESTA EN DESCANSO, HASTA EL DIA DE LA PRIMERA RESURRECCIÓN (con el cuerpo)

    REFERENCIAS BÍBLICA DE LAS VESTIDURAS BLANCAS

    Apocalipsis 6:11. -Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.-

    Apocalipsis 3:4,5. -Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.-

    Apocalipsis 7:9. -Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos.-

    Apocalipsis 7:13-14. -Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿Quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor tú lo sabe. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la Sangre del Cordero.-

    Marcos 16:5. -Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.-

    Apocalipsis 19:8,14. -Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, límpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. … (14) Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimos, blanco y límpio, le seguían en caballos blancos.-

    REFERENCIAS BÍBLICA DEL PARAÍSO

    Apocalípsis 2:7. -El que tiene oido, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.- (ver también árbol de la vida en: Apocalipsis 22:14)

    2 Corintios 12:2-5. -Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco a tal hombre, (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.-

    Lucas 23:43. -Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.-

    REFERENCIAS BÍBLICA DE LOS SALVADOS (el alma) POR LA REDENCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

    Salmo 86:13. -Porque tu misericordia es grande para conmigo, Y has librado mi alma de las profundidades del Seol.-

    Salmos 49:14-15. -Como a rebaños que son conducidos al Seol, la muerte los pastoreará, y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana; Se consumirá su buen parecer, y el Seol será su morada. Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, porque él me tomará consigo.-

    Juan 5:24. -De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.-

    Juan 8:51. -De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.-

    Salmo 48:14. -Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; el nos guiará aun más allá de la muerte.-

    Filipenses 1:21-24. -Porque para mi el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mi en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.-

    2da. Pedro 1:14. -Sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.-

    Salmos 118:17-18. -No moriré, sino que viviré, y contaré las obras de Jehová. Me castigó gravemente Jehová, mas no me entregó a la muerte.-

    Colosenses1:13. -El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.-

    2da. corintios 5:6-9. -Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.-

    2da. Corintios 12:1-5. -Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor. Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) que fue arrebatado al paraíso donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.-

    1 Samuel 2:6-7. -Jehová mata, y él da vida; El hace descender al Seol, y hace subir. Jehová empobrece, y él enriquece.-

    Salmos 116:7,8. -Vuelve, oh alma mia, a tu reposo, porque Jehová te ha hecho bien. Pues tú has librado mi alma de la muerte.-

    Salmos 97:10. -El guarda las almas de sus santos.-

    Juan 5:21. -Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.-

    Hechos 7:59. -Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús recibe, mi espíritu.-

    Salmos 116:15. -Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos.-

    Job 33:24. -Que le diga que Dios tuvo de él misericordia, que lo libró de descender al sepulcro. Que halló redención.-

    Mateo 11:28-29. -Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.-

    Job 33:28. -Dios redimirá su alma para que no pase al sepulcro, y su vida se verá en luz.-

    Salmos 26:9. -No arrebates con los pecadores mi alma.-

    Apocalipsis 6:9-11. -Vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, Santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.-

    Salmos 33:19. -Para librar sus almas de la muerte.-

    Romanos 10:6-7. -Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es para traer abajo a Cristo); o, ¿Quién descenderá al Abismo? (esto es, para hacer subír a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación-

    Jeremías 6:16. -Asi dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cual sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Más dijeron: No andaremos.-

    Salmos 34:22. -Jehová redime el alma de sus siervos.-

    1 Pedro 1:9. -Octeniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.-

    Salmos 30:3. -Oh Jehová, hiciste subír mi alma del Seol; me diste vida para que no descendiese a la sepultura.-

    Apocalipsis 20:4. -Y vi tronos y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.-

    Santiago 1:21. -Recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.-

    Romanos 6:9-10. -Sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñoreará más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.-

    Lucas 9:56. -Porque el Hijo del Hombre, no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas.-

    Lucas 15:10. -Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.-

    Salmos 16:10. -Porque no dejarás mi alma en el Hades.-

    Santiago 5:20. -Salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.-

    Proverbios 13:14. -La ley del sabio es manantial de vida, para apartarse de los lazos de la muerte.-

    Salmos 119:81. -Desfallece mi alma por tu salvación, mas espero en tu palabra.-

    Salmo 31:5. -En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová Dios de verdad.-

    Lucas 23:43. -Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.-

    Salmos 72:14. -De engaño y de violencia redimirá sus almas. Y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos.-

    ANTES DEL SACRIFICIO DE REDENCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, LAS ALMAS DE LOS QUE ALCANZABAN MISERICORDIA DE DIOS, ÉRAN LLEVADAS POR ÁNGELES A UN LUGAR DEL INTERIOR DE LA TIERRA LLAMADO “EL SENO DE ABRAHAM”

    Lucas 16:22. -Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.-

    PERO: …. SI LA PERSONA MUERE EN PECADO (sin salvacion)
    ESTA ALMA VA A LA POTESTAD DE LA MUERTE EN LOS ABISMOS DE LA TIERRA
    llámese: prisiones de tinieblas; Seol; Hades; infierno; etc.
    Esto es llamado: “PRIMERA MUERTE” porque la persona (el alma) es separada de Dios por el pecado; y está en los dolores de la muerte (Hechos 2:24), en suplicio, en prisión de oscuridad, en tinieblas y afliccion, reservada hasta la segunda resurrección (aqui es con el cuerpo), para ser juzgada (Ap. 20:13-15) y luego lanzada al lago de fuego eterno; a esto se le llama: “LA SEGUNDA MUERTE” (Ap.21:8)

    LA RESPUESTA CLÁSICA para los que preguntan ¿Donde habla la biblia de un supuesto lugar o infierno, donde se atormenta a los impíos? Esta respuesta, por excelencia siempre ha sido:

    “EL TESTIMONIO DE JESUCRISTO SOBRE EL RICO Y LAZARO” (Lucas 16:19-31)

    Pero los engañadores te dirán: “eso es un parábola”. Esto es Falso de toda falsedad.

    DEFINICIÓN DE PARABOLA: Narración alegórica de un hecho IMAGINARIO con el cual se quiere expresar una enseñanza moral.
    El Testimonio de Jesucristo acerca de “El Rico y Lazaro” (Lucas 16:19-31), “NO ES UNA PARABOLA”.
    Las parábolas no pueden tener nombres personales, y aquí aparecen “Abraham”, “Moisés” “Lázaro”; dos de ellos conocido por judios y Cristianos en todo el mundo.

    POR LO TANTO “EL RICO Y LAZARO” (Lucas 16:19-31)
    ES UN “TESTIMONIO” DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
    Las parábolas de nuestro Señor Jesucristo. todas carecen de nombres personales;

    (las parábolas no pueden tener nombres de personas, porque, si los tuviera, automaticamente dejarían de ser una parábola)

    NINGUNA DE LAS PARABOLAS DE NUESTRO SEñOR JESUCRISTO
    CONTIENE NOMBRES PERSONALES (revísenlas si quieren)

    Parábola del sembrador Mateo 13:1-23; Marcos 4:1-20; Lucas 8:4-15.
    Parábola del crecimiento de la semilla Marcos 4:26-29.
    Parábola de los dos deudores Mateo 18:23-35.
    Algunas parábolas sobre el reino de los cielos Mateo 13:24-52.
    Parábola de los obreros de la viña Mateo 20:1-16.
    Parábola de los labradores malvados Mateo 21:33-46; Marcos 12:1-11; Lucas 20:9-18.
    Parábola de la fiesta de bodas Mateo 22:1-14; Lucas 14:15-24.
    Parábola de las diez vírgenes Mateo 25:1-13.
    Parábola de los talentos Mateo 25:14-30; Lucas 19:11-27.
    Parábola del redíl Juan 10:1-6.
    Parábola del rico insensato Lucas 12:16-21.
    Parábola de la higuera estéril Lucas 13:6-9.
    Parábola de la oveja perdida Mateo 18:12-14; Lucas 15:3-7.
    Parábola del hijo pródigo Lucas 15:11-32.
    Parábola del mayordomo infiel Lucas 16:1-13.
    Parábola de la viuda y el juez injusto Lucas 18:1-8.
    Parábola del fariceo y el publicano Lucas 18:9-14.

    “ EL RICO Y LAZARO ”
    Esto no es una parábola, sino un “testimonio” de nuestro Señor Jesucristo el cual no miente (Juan 14:6)

    MUCHOS CRÉEN QUE DESPUÉS DE LA MUERTE NO HAY NADA
    pero fíjemonos y meditemos en la siguiente cita biblica; Job 27:8-10.

    USAREMOS DIFERENTES VERSIONES DE BIBLIA PARA QUE NO HAYAN EXCUSAS

    JOB 27:8-10. dice:

    Job 27:8-10 Nueva Versión Internacional (Castilian) (CST)

    ¿Qué esperanza tienen los impíos cuando son eliminados, cuando Dios les quita la vida? ¿Escucha Dios su clamor cuando les sobreviene LA ANGUSTIA? ¿Acaso se deleitan en el Todopoderoso, o claman a Dios en todo tiempo?.-

    Job 27:8-10 La Biblia de las Américas (LBLA)

    Porque, ¿cuál es la esperanza del impío cuando es cortado[a], cuando Dios RECLAMA SU ALMA? ¿Oirá Dios su clamor, cuando venga sobre él LA ANGUSTIA? ¿Se deleitará en el Todopoderoso? ¿Invocará a Dios en todo tiempo?.-

    Job 27:8-10 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

    ¿Qué esperanza le queda al impío cuando le arrebatan la existencia, cuando Dios LO DESPOJA DE SU VIDA? ¿Escuchará Dios sus protestas de inocencia cuando esté desbordado POR LA ANGUSTIA, cuando SUPLIQUE el favor del Todopoderoso e invoque a Dios de continuo?

    Job 27:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    Porque ¿cuál es la esperanza del impío, por mucho que hubiere robado, Cuando Dios “LE QUITARE LA VIDA”? ¿Oirá Dios su clamor Cuando la TRIBULACIÓN VINIERE SOBRE ÉL? ¿Se deleitará en el Omnipotente? ¿Invocará a Dios en todo tiempo?

    AQUI VEMOS QUE CUANDO DIOS “LE QUITA LA VIDA” AL IMPÍO (está hablando despues de la muerte)
    no oirá su clamor cuando estuviere EN ANGUSTIA Ó TRIBULACIÓN.

    FÍJESE QUE EL IMPÍO NO TENDRÁ DELÉITE EN EL OMNIPOTENTE, NI PODRÁ INVOCAR A DIOS TODO EL TIEMPO.

    LO IMPORTANTE DE TODO ESTO ES RECONOCER QUE TENEMOS UN “ALMA” y que desde el momento en que Dios la hizo en nosotros (Jeremías 38:16), es y será eterna.

    POR LO TANTO SU DESTINO ES ETERNO
    salvación eterna para los que en obediencia amaron y creyeron en su Hijo; y tormento eterno para los que en desobediencia, menospreciaron y rechazaron a su Hijo amado (Mateo 25:46).

    JESUCRISTO LE DIJO A PILATO CON REFERENCIA A JUDAS ISCARIOTE:

    Mateo 26:24: ¡Ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! «BUENO LE FUERA A ESE HOMBRE NO HABER NACIDO».

    SI EL FUEGO (según las falsas doctrinas) CONSUMIRÁ A TODOS LOS PERDIDOS (después del gran juicio) PARA DEJAR DE EXISTIR (a esto le llaman aniquilación)

    ¿PORQUÉ JESUCRISTO DIJO DE JUDAS?
    «BUENO LE FUERA A ESE HOMBRE NO HABER NACIDO».
    (Lo cual demuestra que el ALMA no dejará de existír)

    CITAS BÍBLICAS QUE DEJAN SOBRE-ENTENDIDO EL DESTINO DE LAS ALMAS PERDIDAS EN LA POTESTAD DE LA MUERTE

    Lucas 16:23-24. -Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.-

    Lucas 16:25-26. -Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.-

    Lucas 16:28. -Porque tengo cinco hermanos, para que les dé un testimonio cabal, a fin de que no entren ellos también en este lugar de tormento. –

    Job 24:19. -La sequía y el calor arrebatan las aguas de la nieve; así también el Seol a los pecadores.-

    San Judas Apóstol 1:23. -A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.-

    Proverbios 7:27. -Camino al Seol es su casa, que conduce a las cámaras de la muerte.-

    Job 18:18. -De la luz será lanzado a las tinieblas, y echado fuera del mundo.-

    2 Pedro 2:4. -Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio.-

    Salmos 140:10. -Caerán sobre ellos brasas; Serán echados en el fuego, en abismos profundos de donde no salgan.-

    Salmos 11:6. -Sobre los malos hará llover calamidades; fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.-

    Proverbios 9:16-18. -Dice a cualquier simple: Ven acá. A los faltos de cordura dijo: Las aguas hurtadas son dulces, y el pan comido en oculto es sabroso. Y no saben que allí están los muertos, que sus convidados están en lo profundo del Seol.-

    Salmos 109:6. -Pon sobre él al impío, y Satanás esté a su diestra.-

    Job 27:8-10. -Porque ¿cuál es la esperanza del impío, por mucho que hubiere robado, cuando Dios le quitare la vida? ¿Oirá Dios su clamor cuando la tribulación viniere sobre él? ¿Se deleitará en el Omnipotente? ¿Invocará a Dios en todo tiempo?.-

    Job 18:14-15. -Su confianza será arrancada de su tienda, y al rey de los espantos será conducido. En su tienda morará como si no fuese suya; piedra de azufre será esparcida sobre su morada.-

    Hechos 8:22-23. -Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.-

    Salmos 69:28. -Sean raidos del libro de los vivientes, y no sean escritos entre los justos.-

    Salmo 9:17. -Los malos serán trasladados al Seol, todas las gentes que se olvidan de Dios.-

    2 Tesalonicenses 1:7-9. -Cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecieron al evangelio de Jesucristo; Los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.-

    Marcos 3:29. -Pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.-

    Isaías 66:24. -Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.-

    Santiago 3:6. -Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad, la lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.-

    Job 15:30. -No escapará de las tinieblas; la llama secará sus ramas, con el aliento de su boca perecerá.-

    Salmos 49:16-19. -No temas cuando se enriquece alguno, cuando aumenta la gloria de su casa; porque cuando muera no llevará nada, ni descenderá tras él su gloria, aunque mientras viva, llame dichosa a su alma, y sea loado cuando prospere, entrará en la generación de sus padres, y nunca más verá la luz.-

    Salmos 55:15. -Que la muerte los sorprenda; desciendan vivos al Seol, porque hay maldades en sus moradas, en medio de ellos.-

    Juan 3:18. -El que en el cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creido en le nombre del unigénito Hijo Dios.-

    Job 20:26-29. -Todas las tinieblas están reservadas para sus tesoros; fuego no atizado los consumirá;

    Mateo 12:31-32. -Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero el que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.-

    Salmos 84:10. -Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad.-

    Proverbios 11:19. -Como la justicia conduce a la vida, así el que sigue el mal lo hace para su muerte,-

    Job 24:12-13. -Desde la ciudad gimen los moribundos, y claman las almas de los heridos de muerte, pero Dios no atiende su oración. Ellos son los que, rebeldes a la luz, nunca conocieron sus caminos, ni estuvieron en sus veredas.-

    Mateo 5:22. -Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.-

    2 Pedro 2:17. -Estos son fuentes sin aguas, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.-

    Salmos 125:5. -Mas a los que se apartan tras sus perversidades, Jehová los llevará con los que hacen iniquidad. Paz sea sobre Israel.-

    Marcos 14:21. -A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.-

    Hechos 1:24-25. -Y orando dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.-

    Salmos 88;3-5. -Porque mi alma está hastiada de males y mi vida cercana al Seol. Soy contado entre los que descienden al sepulcro; soy como hombre sin fuerza, abandonado entre los muertos, como los pasados a espada que yacen en el sepulcro, de quienes no te acuerdas ya, y que fueron arrebatados de tu mano.

    Salmos 32:`10. -Muchos dolores habrá para el impío; mas el que espera en Jehová, le rodea la misericordia.-

    Job 10:21-22. -Antes que vaya para no volver, a la tierra de tinieblas y de sombra de muerte; tierra de oscuridad, lóbrega, como sombra de muerte y sin orden, y cuya luz es como densas tinieblas.-

    Juan 8:23-24. -Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.-

    Salmo 55:23. -Mas tú, oh Dios, harás descender aquellos al pozo de perdición. Los hombres sanguinarios y engañadores no llegarán a la mitad de sus días; Pero yo en tí confiaré.-

    Apocalipsis 1:18. -Y el que vivo, y estuve muerto; mas he aqui que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.-

    Proverbios 27:20. -El Seol y el Abadón nunca se sacian; así los ojos del hombre nunca están satisfechos.-

    Proverbios 7:22. -Al punto se marchó tras ella, como va el buey al degolladero, y como el necio a las prisiones para ser castigado.-

    1 Timoteo 3:5-7. (Pues el que no sabe gobernar su casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

    Job31:9-12. -Si fue mi corazón engañado acerca de mujer, y si estuve acechando a la puerta de mi prójimo, muela para otro mi mujer, y sobre ella otros se encorven, porque es maldad e iniquidad que han de castigar los jueces. Porque es fuego que devoraría hasta el Abadón, y consumiría toda mi hacienda.-

    Lucas 12:10. -A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado.-

    Proverbios 6:26. -Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón.-

    Mateo 5:29. -Por tanto, si tu ojo derecho te es ocación de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocación de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.-

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    *******

    Me gusta

    Responder

    • Melviton
      Oct 14, 2017 @ 03:43:38

      Hacer pegostes sin razonarlos es muy fácil y mucho más, si es una retahíla de textos mal aplicados, mal interpretados y mal traducidos según la traducción de turno que se utilice. Deberías postear menos y explicar más. Esa tarabilla de citas no son explícitas sin la ayuda de los contextos y del tema del presente block. Podría ir, poco a poco, refutando cada uno de los textos aquí citados pero creo que mi aporte le llenaría todo el foro a Josué y tampoco es la idea. Deberías entresacar algún pasaje en particular o al menos, unos 5 a lo sumo para analizarlos sin ideas preconcebidas y mucho menos, al calor de lo que las pésimas traducciones han tergiversado dejando el paso libre para que cada quien interprete la Biblia a como en gana le venga. Saludos.

      Me gusta

      Responder

    • Ricardo Gomez
      Nov 22, 2017 @ 02:54:37

      nilbialuna, amiguita, dime ¿ porque Dios en su advertencia nunca le mencionó Adán que si comía del arbol de la ciencia del bien y del mal, su condena sería el tormento eterno en un lago de fuego? No, lo que yo leo en el Genesis es que Dios le Dijo «ciertamente morirás» y en su posterior condena le dijo a Adán que «regresaría al polvo de donde fué tomado», no le dijo que iría a algún sitio de tortura eterna.

      Me gusta

      Responder

      • Melviton
        Nov 23, 2017 @ 12:15:27

        Es correcto. Y si somos observadores, lo que Dios dijo como sentencia se lo dijo a TODO Adán, no a una parte de él, a toda SU ALMA, ya que Adán era UN ALMA VIVIENTE, y como ALMA VIVIENTE fue condenado a volver al mismo lugar de donde había salido.

        Me gusta

  18. Melviton
    Oct 15, 2017 @ 00:22:08

    Salomón nos dice claramente lo que fácil se deduce de las Escrituras. Sin embargo, Salomón agrega una revelación importantísima: nos habla del “espíritu” compartido. Noten que él dice que “ambos” (el hombre y la bestia) tienen un MISMO “ESPIRITU” y el mismo SUCESO RESULTANTE, como MUERE EL UNO, MUERE LA OTRA, de modo que no hay SUPERIORIDAD del “hombre sobre la bestia… ¿Por qué? ¡Porque todo es vanidad! ¡La vanidad no es una característica del cuerpo solamente, sino del hombre total; de su inteligencia, de su conciencia, de su pensamiento; de todo eso con que Jehová lo dotó cuando fue creado como “hombre”; de lo contrario no tendría sentido hablar de “vanidad humana al creerse superior a la bestia si, al fin y al cabo, se estaba refiriendo al “estuche de carne” en donde nuestra “alma inmaterial” se esconde hasta la verdadera revelación de lo que somos. La vanidad está en creernos que somos diferentes por defecto. Salomón aquí nos dice que no, que es vanidad de vanidades; es decir, a pesar de que fuimos creados como Hijos de Dios, nuestro destino (SIN REDENCIÓN POR SUPUESTO) es el mismo que el destino de una “bestia”. ¡Triste decepción! ¿Y por qué es así la deducción correcta? Por muchas razones.

    1. El hombre total (no una parte de él) fue creado perfecto, Hijo de Dios.

    2. El hombre total (no una parte de él) fue tentado y apartado de Dios.

    3. El hombre total (no una parte de él) cayó en el pecado y perdió el favor de su Padre Celestial.

    4. El hombre total (no una parte de él) murió espiritual y físicamente.

    5. De inmediato Dios se propuso redimir al hombre total (no a una parte de él y nombró un Redentor.

    6. Dicho Redentor celestial fue enviado como sacrificio por el pecado del hombre total (no para redimir solo una parte de él).

    7. La Redención cubre automáticamente a todos los hombres como una generalidad. Es decir, TODOS tienen la alternativa de poder recuperar la vida indestructible pero con requisitos que cumplir; únicamente a los que se someten a la voluntad del “Redentor”.

    8. El Redentor no redime a los “ángeles que pecaron”, sólo al hombre terrestre. Los ángeles rebeldes no tienen Redención. Serán destruidos para siempre.

    9. El Redentor (Jesucristo) no vino a “redimir” cuerpos carnales únicamente. Vino a redimir al hombre total, al alma humana. “Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” (Sant. 2:25, 26).

    10. Adán y Eva no tienen tampoco Redención. Fueron perfectos y como tales pecaron contra el “espíritu santo” y el sacrificio de Jesús no los cubre. Por el contrario, tuvieron su oportunidad y por su culpa la muerte y la corrupción plagaron a la humanidad por cuya causa se maldijo la Tierra en su totalidad.

    11. Si una parte del hombre fuera “inmortal”, la Redención no tendría sentido. La vida en las “sombras” es un invento del Diablo, no de Dios. Dios es “luz”, y no hay obscuridad con Él y todo el que no se someta a su Voluntad es destruido, no enviado “vivo” a sufrir castigos indescifrables sólo para satisfacer las aberraciones propias de los mismos que propiciaron la quema viva de “almas humanas” de cuanto “hereje” se oponía a las aberrantes acciones que decían “provenir del Altísimo”.

    12. La inmortalidad siempre está asociada en la Biblia a un “Premio”, ¡NUNCA! a una “herencia de nacimiento”.

    13. El “alma humana Adán” fue hecha tal cuando fue “hombre completo”, no antes. Antes Adán no existía en ningún lugar, tanto su “carne” como su “espíritu” o “fuerza de vida” fue “activada” por medio del “aliento de vida” que Jehová “sopló” (de manera figurada la acción) dándole vitalidad y acción de movimiento al “alma humana entera” (hombre) con todas sus facultades físicas y mentales. Mientras el hombre viva, el “cuerpo” y su “espíritu” se sostienen por medio de la respiración.

    14. El “aliento de vida” es el proceso mediante el cual se sostiene la vida en los organismos vivos sobre la Tierra; tiene que ser diferente al “espíritu” (la energía) que comparte la bestia y el hombre, según Salomón. Si el animal y el hombre, como dicen, comparten el mismo “espíritu de vida”, ¿Qué es lo que los diferencia entonces? El que el hombre –no la bestia– fue hecho a “imagen y semejanza del Creador dotado de cualidades Divinas propias de una criatura de mayor grado de excelencia para que dominara a las criaturas de la Tierra y las tuviera en sujeción para su deleite y buenos oficios. Si compartimos el mismo “espíritu” como lo dice Salomón, ¿Por qué el espíritu del hombre “vuelve a Dios que lo dio” y el de la bestia no? ¡Aquí se encuentra ese delgado “hilo” que se confunde con la característica de “inmortalidad” con que creen fue dotado el hombre! ¿Cuál es al fin y al cabo lo que nos diferencia de los animales irracionales? ¿Qué quiso decir Salomón cuando afirma: “Yo, yo mismo, he dicho en mi corazón, tocante a los hijos de la humanidad, que el Dios [verdadero] va a seleccionarlos, para que vean que ellos mismos son bestias? ¿Bestias? Prosigamos: “¿Quién hay que conozca el espíritu de los hijos de la humanidad, si asciende hacia arriba; y el espíritu de la bestia, si desciende hacia abajo a la tierra? Y he visto que no hay nada mejor que el que el hombre se regocije en sus obras, pues esa es su porción…” ¿De qué porción habla aquí el sabio? ¿Del cuerpo únicamente? ¿O de la actividad humana completa de su espíritu y su cuerpo, junto con su conciencia, su inteligencia y su capacidad de deducción que, al “salir” su espíritu cesa toda actividad consciente del hombre total?

    15. Lo que nos dice la Biblia es que el “aliento de vida” fue dado por Dios al hombre para hacerlo tal. No dice que las bestias también recibieron el “aliento de vida”, al menos de la misma manera en que lo recibió el hombre. Tanto rú•aj (hebreo) como pnéu•ma (griego) se utilizan para designar la fuerza que hace que una persona manifieste cierta actitud o emoción o que tome cierta acción o proceder. Aunque esa fuerza que está dentro de la persona es invisible, produce efectos que sí son visibles. No todo lo que es “invisible” a los ojos humanos tiene que ser un “ente inteligente” sólo porque no lo vemos con nuestros ojos físicos. Existen impulsos o fuerzas” especiales que nos caracterizan sin que tengan que ser, necesariamente, fuerzas inteligentes independientes del ser que las posee. El amor que manifiesta el hombre a su semejante es una virtud, cualidad, o sentimiento de su forma de ser cuando fue creado. No significa que porque ama, entonces ese amor tiene que ser una fuerza inteligente y a la vez independiente del cuerpo.

    El amor se manifiesta de muchas formas: mental, espiritual y puede también manifestarse, si lo queremos hacer, de manera física. Este uso de los términos hebreos y griegos traducidos por “espíritu”, términos relacionados básicamente con el aliento o aire en movimiento, guarda un paralelo considerable con algunas expresiones españolas. Decimos que una persona ‘se da aires’, o que manifiesta ‘un aire de suficiencia’ o que ‘está de mal aire’. Hablamos de ‘quebrantar el espíritu’ de alguien, en el sentido de desanimarle y descorazonarle. Al aplicar el concepto a un grupo de personas y a la fuerza que los mueve, podemos hablar del espíritu que los motiva o referirnos al espíritu violento de una chusma. De manera metafórica decimos que ‘soplan en la nación vientos de cambio y revolución’. Con todas estas expresiones aludimos a la fuerza motivadora invisible que obra en las personas y las mueve a hablar y actuar, para bien o para mal. Este es el contexto bíblico.

    Esta es la enseñanza sencilla de las Escrituras. Claro, existen realmente los “espíritus inteligentes”, designados como tales pero eso ya sería otro tema a desarrollar. Son fuerzas o seres inteligentes que se les llama así porque lo son. “Dios es un Espíritu”, dijo Jesucristo a la samaritana junto al pozo y Dios también “hace a sus ángeles espíritus”; seres inteligentes que nada tienen que ver con el “espíritu” o “poder” que opera y hace que la vida sobre la tierra, tanto de criaturas como de no criaturas, cumplan con el ciclo normal para lo que fueron diseñadas.

    Por lo tanto, la creencia en un TORMENTO CONSCIENTE Y ETERNO es un invento de los inescrupulosos religiosos del medioevo; una mentira diabólica con tal de hacer parecer a nuestro Dios como un verdugo implacable y rencoroso que opta por enviar al castigo consciente y eterno a todo aquél que no se sujeta a sus normas de justicia. Semejante Dios no se conoce en las Escrituras.

    Existe el Dios que castiga, sí, que sentencia, también, que juzga, por supuesto con justicia y equidad, pero jamás nos habla de un Dios Vengador y Verdugo implacable cuyo deleite “exquisito” se alimenta del sufrimiento eterno de criaturas inteligentes como un sádico psicópata y loco verdugo que se complace en el dolor consciente de los que una vez fueron sus hijos. Jamás podrá haber paz y seguridad, así como justicia infinita rebosante de amor, si tenemos un lugar, donde sea que esté, rebosante de dolor, gritos de angustia y desesperación eternas, como “justa recompensa” por no haberse alineado las «desgraciadas almas» para servir al Soberano del Universo que, por la forma en que lo describen las mentes más proclives a la desinformación hermenéutica, hará eterno el MAL EN EL UNIVERSO, exhibiendo el “crematorio infernal” a todo aquél que se pueda asomar por los ventanales desde el “seno de Abraham” para contemplar el peor de los suplicios que el Todopoderoso Verdugo creó para deleite de su propia creación inteligente.

    Nadie en este planeta se merece un destino tan deplorable y sádico. Cualquier persona, por más mala que haya sido, con solo 1 hora de estar “a fuego lento” sin consumirse en indescifrables dolores, por deducción obligada, se convertiría en SANTO. Y aquí es mayor el pecado de quien lo inflige y lo justifica, que el de aquél que lo comete. Nadie es tan perverso como para merecer un tormento eterno sin redención ni alivio.

    Esto es una afrenta a Dios, a Jesús y a quienes han esperado tanto tiempo para heredar las bendiciones que su Reino traerá a la humanidad afligida. Dios advierte; nos recuerda sus Leyes y nos da la alternativa de VIVIR O MORIR. Así de sencillo. Pero la MUERTE como resultado de la desobediencia es la INEXISTENCIA TOTAL, la DESTRUCCIÓN del recuerdo y de la vida del ser que peca y que no se somete a la Ley del Altísimo. Y, hoy por hoy, todavía se aplica la sentencia dada en Edén, cuando el hombre es advertido acerca de su “justa retribución” por desatender la justicia Divina: “porque polvo eres y al polvo volverás”. Todavía es aplicable, porque esto es, desde todo punto de vista, LA PALABRA QUE JESÚS NOS COMPARTIÓ.

    Me gusta

    Responder

    • santo
      Jun 10, 2018 @ 20:02:11

      Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.mateo 10:28. El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 1 Juan 3:8. pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, 2 Timoteo 1:10. Jesucristo trajo conocimiento que los antiguos y los discípulos no tenían, Ni gente como Nicodemo. Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. Judas 1:6-7 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 1 Pedro 3:18-19 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Mateo 26:38 Jesús entregó el espíritu en la mano del padre, pero nunca su alma porque con esa fue que él fue y predicó a los espíritus encarcelados en el corazón de la Tierra. Los enemigos de Dios y Jesucristo andan por ahí enseñando que no existe ni el espíritu ni el alma. Las almas que están en la eternidad en el corazón de la tierra Seol- hades- infierno el día del juicio, van a volver donde quiera que fue puesto su cuerpo sea en el cementerio o fuera en el mar. Apocalipsis 20:12 Daniel 12:2 Juan 5:28 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.
      Isaías 26:19 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.
      Ezequiel 37:6 Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso.
      Ezequiel 37:7 marcos 9:44-48. Lucas 16:19-31 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. NO HAY PARÁBOLA CON NOMBRE PROPIO, JESÚS NUNCA HA ESTADO RELAJANDO CON LAS ESCRITURAS PORQUE AHÍ ESTÁ LA SALVACIÓN. El que no aceptado a Jesucristo como su Salvador tiene que tener miedo teme temor panico, Apocalipsis 20:15 Ya Esto será literalmente el día del trono blanco. Traten de no ir a la prisión de la muerte y las tinieblas SALVEN SUS ALMAS. PARA QUE JESÚS LE DÉ VESTIDURA BLANCA. Apocalipsis 6:9-11 (ALMAS) Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

      Me gusta

      Responder

  19. Hermes Rivera Torres
    Ago 16, 2019 @ 16:30:12

    buenas a todos,
    llegó tarde, a un tema que ustedes tienen desde 2010.
    aclaro… no pertenezco a la organización de los testigos de Jehová,
    estoy plenamente de acuerdo con Melviton, en su estudio sobre la introducción de la palabra infierno a las traducciones católicas de la Biblia.

    apenas hoy… año 2019, veo esta página, quise aportar mis estudios de la Biblia respecto al tema, pero ví que Melviton aportó desde 2011 lo que yo apenas hace un par de años vine a entender, cuando decidí estudiar el tema, sin consultar en internet, sino solo en la Biblia, con una versión interlineal griego-español y un diccionario de español.

    Creo que el tema central de nuestro interés debe ser… QUE EL NOMBRE DE CADA UNO ESTÉ INSCRITO EN EL LIBRO DE LA VIDA. Según las Escrituras, es decir, según la Palabra de Dios.

    Amo a Dios, con toda mi mente, mi corazón y mis fuerzas, desde mi experiencia personal con el perdón y la salvación en 1993, estudio la Biblia desde entonces y enseño en toda oportunidad que tengo.

    Invito a mis amigos y hermanos Cristianos, que no refuten una enseñanza sin haber estudiado el tema lo suficiente, no nos desgastemos defendiendo una posición de una corriente, una denominación o de un pastor o líder religioso, sin haber verificado la base bíblica.

    Tengamos presente que el Cristianismo de derivó de una protesta al Catolicismo, y luego vino una reforma, luego otra, y otra, y otra y aún las versiones de la Biblia que manejamos son de origen católico, necesitamos conocer la verdad y que nos haga libres de enseñanzas erradas.

    Bendiciones a todos.

    Me gusta

    Responder

  20. Hermes Rivera Torres
    Ago 16, 2019 @ 16:39:19

    por favor, solicito a Melviton,
    si con su estudio de todos estos años, nos puede colaborar con una explicación mas clara del pasaje de el rico y Lázaro.

    Muchas gracias

    Me gusta

    Responder

    • Melviton
      Ago 19, 2019 @ 18:15:33

      Hola Hermes Rivera Torres. Me da mucho gusto que te hayas tomado la molestia de solicitar mayor información sobre la famosa parábola del Señor Jesús respecto al hombre rico y el mendigo, tan controversial por muchos sectores religiosos de la cristiandad. Voy a preparar en breve un material que de seguro te servirá de estudio y podrás analizar sin secretismos, todo lo que esa parábola –que nada tiene que ver con la historia– enseña a los siervos de Dios con respecto al significado más profundo de lo que representaron sus personajes: el hombre rico, el seno de Abraham y un mendigo de nombre Lázaro y su estricto cumplimiento en la vida cristiana de lo que acontece dentro del ámbito religioso del ser humano, y nos mantiene despiertos en sentido espiritual con relación a los mandamientos de nuestro Creador. Un saludo amigo.

      Me gusta

      Responder

  21. Melviton
    Ago 19, 2019 @ 18:21:00

    Hola Josué. ¡Tanto tiempo! Un placer volver a tu sitio y espero esta vez aportar alguna información adicional a los temas aquí por ti propuestos. Un sincero abrazo desde Costa Rica y espero ser útil a más de una persona que, sin fanatismos, se entregan al estudio de la Biblia sin preconceptos ni teologías dispares como las que hoy invaden al mundo «cristiano» moderno.

    Me gusta

    Responder

  22. Melviton
    Ene 02, 2020 @ 20:06:57

    Hola a todos. Perdonen mi desatención. Sigo el tema ahora para los interesados al mismo.

    “Y había cierto mendigo llamado Lázaro, que estaba sentado a su puerta lleno de llagas. Y deseaba ser alimentado con las migajas que caían de la mesa del hombre rico: además, los perros venían y lamían sus llagas”, versos 20-21. Los dos hombres se encuentran en extremos opuestos de la escala social y financiera.

    Uno disfruta de la riqueza y las comodidades del mundo, mientras el otro está hundido en la pobreza y la enfermedad. El hombre rico tenía todo en la vida.

    El mendigo dependía de las migajas que caían de la mesa del hombre rico. El mendigo nunca fue invitado a unirse al banquete. Pero yacía a la puerta del hombre rico en espera de cualquiera cosa que fuera desechada de la casa de abundancia del hombre rico. Pablo, en Romanos 11:9-10, utiliza el mismo símbolo de la mesa para mostrar que los fariseos creían que su prosperidad era una señal de la bendición de Jehová. Por su actitud, ellos convirtieron su prosperidad en una maldición.

    La identidad de Lázaro

    La nota de la Companion Bible muestra que el nombre de “Lázaro” es una contracción Talmúdica del hebreo “Eleazar”, que significa “Ayuda de Dios”. Lázaro no fue bendecido en ser parte de la familia del hombre rico.

    En Génesis 15:2-3 hay un indicio de quién es este mendigo Lázaro (hebreo “Eleazar”). JEHOVÁ viene a Abraham en una visión, prometiéndole que el Eterno es su gran recompensa. Abraham pregunta: “JEHOVÁ DIOS, ¿qué me vas a dar, viendo que estoy sin hijos y el mayordomo de mi casa es este Eleazar de Damasco?” Abraham dice que Eleazar será su heredero, versículo 3. Sin embargo, se le hace la promesa a Abraham de que él ciertamente tendrá un hijo, que será al que le tocará la herencia.

    De vuelta a la parábola.

    Lucas 16:21 nos dice que los perros lamían las llagas de Lázaro. Aprendemos el significado de los perros en Mateo 15:22-26, cuando una mujer gentil de Canaán buscaba que Jesús sanara a su hija. Él la ignoró, diciendo, “No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y ella lo reverenció diciendo: “Rabí, ayúdame “. Él respondió: “No es correcto tomar el pan de los hijos y darlo a los perritos”. Él implica aquí que ella es una gentil y los gentiles eran considerados por algunos como perros. Este hecho se explica en la nota de la Companion Bible sobre Mateo 7:6. El significado de Lucas 16:21 es que Lázaro no es mejor que otros “perros” gentiles.

    A dónde fue el Mendigo

    “Y sucedió que el mendigo murió, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham”, verso 22. La gran mayoría de los teólogos y “cristólogos” modernos nos dicen que esto significa que el mendigo fue llevado al cielo o a algún lugar “intermedio” denominado “Seno de Abraham”. Hablando de la muerte, sin embargo, los fariseos, dirían en su expresión idiomática y que ellos se sientan en una posición favorecida conocida como el “Seno de Abraham”, de acuerdo con el comentario Lightfoot.

    Si Abrahán mismo está en el cielo o en el paraíso o donde sea que lo hayan ubicado, como muchos enseñan, entonces eso debería ser bastante fácil de probar con exactitud por las Escrituras. Leemos su obituario de clase en Génesis 25:7-9: “Y estos son los días de los años de la vida de Abraham, que él vivió, 175 años. Entonces Abraham entregó el espíritu y murió en buena vejez, un hombre viejo, y lleno de años; y se reunió con su pueblo. Y sus hijos Isaac e Ismael lo enterraron en la cueva de Macpelah, en el campo de Efrón el hijo del hitita Zohar, que está antes de Mamré”. Por lo tanto, vemos que Abraham fue enterrado y “se reunió con su pueblo”.

    Si Lázaro estaba en el seno de Abraham entonces no estaría enterrado en la cueva de Macpelah en el campo de Efrón. Él no está ahora en el cielo ni en algún lugar del Edén.

    Este obituario está de acuerdo con la profecía de la muerte de Abraham en Génesis 15:15. “Y tú irás a tus padres en paz; serás enterrados en una buena vejez”. En la muerte, Abraham fue unido a su pueblo, a sus antepasados que murieron antes que él.

    Ahora, muchos asumen que Abraham estaría en el cielo. Pero Josué revela que los antepasados de Abraham adoraban ídolos: “y Josué dijo a todo el pueblo: Así dice Jehová, el Dios de Israel: ‘Tus padres habitaron al otro lado del Éufrates en tiempos antiguos, incluso Terah, el padre de Abraham, y el padre de Najor, y ellos sirvieron a otras deidades”, Josué 24:2. Ciertamente los adoradores de ídolos no estarían en el cielo. Sin embargo, Abraham fue con sus antepasados, dice la Escritura.

    ¿Estaban ellos en un infierno cada vez más ardiente, donde se cree popularmente que van todos los impíos? ¡Si es así, Abraham estuvo con ellos, junto a Lázaro!

    Pero espere. La explicación es muy simple.

    Ambos Simplemente Murieron

    El significado bíblico de la expresión idiomática hebrea, de “ser unido a su pueblo o a sus padres”, simplemente quiere decir que se unió a las filas de los muertos. Abraham murió y fue enterrado como lo fueron sus padres antes de él. Él no está arriba en el cielo ni en el infierno ni en ningún “hades” paradisíaco, sino sepultado en la tierra en espera de la resurrección o, tal y como lo aclaró Pablo en el capítulo 11 de la carta a los Hebreos: “Por la fe, Abrahán obedeció cuando fue llamado, y salió hacia un lugar que iba a recibir como herencia. Salió aunque no sabía adónde iba. Por la fe vivió como extranjero en la tierra de la promesa, como si estuviera en tierra extranjera. Vivió en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, que eran herederos de la misma promesa que él. Porque él esperaba la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, de la que Dios es diseñador y constructor”. (Hebreos 11:8-10)… “Todos ellos MURIERON firmes en la fe, AUNQUE NO RECIBIERON LAS COSAS PROMETIDAS. Pero las vieron a lo lejos y las aceptaron con gusto, y declararon públicamente que eran extranjeros y residentes temporales en la tierra”. (Hebreos 11:13-14)

    Por otra parte, Jesús dijo claramente que “ningún hombre ha ascendido al cielo, en Juan 3:13, ni siquiera el Rey David, Hechos 2:34. Y claro, ante tan abismal evidencia de que antes de Jesús nadie, ni siquiera el patriarca Abraham hubiera subido antes de Jesús al Cielo, iba a estar disfrutando de su debido galardón. Sin embargo, tienen que buscarle entonces significado a la presencia de Abraham en la parábola del Señor y optan por “crear” o imaginarse, un lugar “paradisíaco” en el hades en donde, a manera de “anfitrión en jefe”, residía el patriarca con “AMPLIOS PRIVILEGIOS” o “DERECHOS” para recibir a todos aquellos que, como Lázaro, necesitan de su “seno” para sentirse debidamente compensados, protegidos y felices.

    Lucas 16:22 continúa: “El hombre rico también murió y fue enterrado”, es decir, tanto el mendigo como el hombre rico murieron y fueron puestos en tumbas. Ambos esperan la resurrección. Así que no hay diferencia entre ricos y pobres.

    Las Escrituras dicen simplemente que Abraham está muerto. En Juan 8:52,53 los judíos le comentaron a Jesús: “Ahora sabemos que tienes un demonio. Abraham está muerto y los profetas, y tú dices: ‘Si un hombre guarda mis palabras nunca gustará de la muerte. ¿Eres tú mayor que nuestro padre Abraham, que está muerto? Y los profetas están muertos? ¿Quién te crees?” Jesús ignoró su pregunta.

    Seguramente si Abraham estuviera en el cielo esa hubiera sido una oportunidad perfecta para haberlos corregido y decir que Abraham no está realmente sepultado sino que su “alma” está arriba en el cielo en algún lugar y, además, que lo ESTABA VIENDO EN ESE MOMENTO pero no, dijo totalmente todo lo contrario, que ABRAHAM se había regocijado con “ver” su DÍA (el de Jesús) como la “DESCENDENCIA” que Jehová le había prometido iba a descender de él (de Abraham), es decir, Cristo, y se refirió a que ABRAHAM SE REGOCIJÓ, LO VIO, LO ACARICIÓ (tiempo pasado, no presente). Ahora bien, cuando dijo que Abraham había “VISTO SU DÍA” ¿a qué se refería? Pues a “verlo” en el sentido analógico de la expresión, por medio de la fe en la promesa que se le hizo en la que estaba involucrado el Mesías de Jehová.

    ¿Estaba el hombre rico en el infierno?

    No y por varias razones: 1) El vocablo “infierno” no existe en ninguna parte de la lengua griega ni en la hebrea. Es un vocablo que fue interpuesto y cambiado por el vocablo original griego que corresponde al “hades” que sí es el vocablo que allí aparece en la Biblia griega que se cita. “En el sepulcro (que es el verdadero significado de la palabra griega hades que erróneamente fue traducida como infierno) el rico alzó sus ojos estando en tormentos, y ve de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno”. El Salvador dijo en el versículo 22 que Lázaro fue llevado por los ángeles al seno de Abraham.

    El Reino de Jehová será establecido en conformidad con la profecía de Jesús el Mesías en Lucas 13:28. Tengan en cuenta sus palabras: “Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando ustedes vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino y ustedes serán echados fuera”. Obviamente, el hombre rico no fue digno de estar en la primera resurrección y en el Reino de Dios ¿O sí?

    Estar en el seno de Abraham tiene el sentido de estar en una estrecha relación con alguien en un lugar preferido porque fue a Abraham y a ningún otro patriarca a quien Jehová le prometiera una santa descendencia mediante la cual aparecería el Cristo como esperanza “segura del alma” para, por su medio, sentar las bases del volver a vivir como premio a la obediencia de todos aquellos que se sometan a Su Voluntad y Reglamentación. En Gálatas 3:7 Pablo nos dice: “Sepan, pues, que los que son de la fe, son los hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Jehová justificaría a los gentiles a través de la fe, predicó antes la Buena Noticia a Abraham, diciendo: ‘En ti serán benditas todas las naciones”. De modo que los que son de la fe son bendecidos como el fiel Abraham”. Pablo aclara aquí el significado de la promesa dada a Abraham y a los que viven por la misma fe que mostró Abraham.

    El mendigo representó a los fieles que obtendrán las bendiciones que Dios derramará a la humanidad obediente a su Justicia y a los más necesitados para que no fueran más “mendigos” de nada ni “indigentes” de nadie.

    El versículo 23 dice que el hombre rico estaba en “tormento”. La palabra se deriva del griego básanos. Tiene el sentido de prueba, inquisición y juicio. En sentido figurado significa un tormento mental. Pablo explica esto en 1 Corintios 3:12-15 donde el juicio se compara con un fuego en el que se ponen a prueba las obras para ver si son dignas de sobrevivir el juicio.

    Un saludo cordial a Josué y a todos los que me siguen. Que la pasen muy bien.

    Me gusta

    Responder

  23. Melviton
    Ene 02, 2020 @ 20:32:10

    Saludos Josué. Un abrazo.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario