Beduinos: los árabes más auténticos.

Los beduinos son un pueblo de diez millones de personas repartidas a lo largo de Arabia Saudita, Jordania, Irak, Libia, Egipto, Israel, Siria, Túnez, Argelia y Marruecos. O mejor dicho un conjunto de pueblos, ya que se trata de una sociedad dividida en numerosas tribus y clanes, muy a menudo enfrentados entre sí.

El origen remoto de estas gentes se pierde entre las dunas del desierto. Sus raíces están en la Península Arábiga. Se trata de tribus nómadas que van dando tumbos por las arenas. Viven en jaimas que montan y desmontan. Éstas son de pelo de camello o de cabra y protegen tanto del abrasador sol del día como de las gélidas noches.

En lo económico algunos son comerciantes y recorren las dunas en sus conocidas caravanas de dromedarios. Otros muchos son pastores transhumantes que crían cabras y viven de la ganadería. Algunos se están instalando en los bordes del desierto y practican la agricultura. Son pocos los sedentarios en esta sociedad de nómadas.

Ellos son árabes y hablan el badawi. Las tribus tienen vínculos de sangre y su cultura ha permanecido inmutable por siglos. Es como si el tiempo se hubiese paralizado. Entre sus valores destaca el honor y el valor guerrero, la hospitalidad, el aprecio a la poesía y una memoria colectiva transmitida oralmente de padres a hijos.

Los beduinos son musulmanes, ellos de hecho fueron de los primeros que siguieron al profeta Mohamed. Pero a la vez mantienen creencias animistas preislámicas. Y son muy supersticiosos: creen que hay espíritus malignos -los djinn- que moran a su alrededor y practican rituales mágicos para protegerse de ellos.

Los beduinos son considerados los árabes más puros y auténticos que existen.  Están vinculados culturalmente al sufismo y a la mítica ciudad de Petra. Ataviados con sus túnicas y turbantes que les guarecen del sol, se mueven en medio de los desiertos siempre con el fusil cerca. Es una sociedad teocrática y medieval.

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Sep 23, 2012 @ 11:20:28

    Junto con tuaregs, bereberes y gitanos, los beduinos son otro de los pueblos nómadas por excelencia.

    Me gusta

    Responder

  2. chicho.
    Sep 23, 2012 @ 23:59:55

    Yo también creo en la existencia de espíritus malignos, nos rodean y viven del dinero publico, pero no conozco todavía rituales para protegerme de ellos…..

    Me gusta

    Responder

  3. Dacota
    Sep 24, 2012 @ 06:41:58

    Si los beduinos son musulmanes y siguieron al profeta Mohamed o Mahoma, es darle cabida a la enseñanza del Hadiz o del Coran; profeta que hasta su vida dan por él. Y lo que mas repudio son las enseñanzas que los musulmanes dan en occidente y en especial mi pais.
    – ver el texto 64: http://www.searchtruth.com/book_display.php?book=62&translator=1&start=64&number=63
    Mahoma fue un PEDOFILO
    -ver el texto 229 y 231: http://www.searchtruth.com/book_display.php?book=4&translator=1&start=93&number=229

    Me gusta

    Responder

  4. Juan
    Sep 24, 2012 @ 17:48:33

    Los Djinn se refiere a espíritus.

    Es un nivel intermedio entre lo que serían los ángeles y el ser humano. Son la tercera raza de la creación según los musulmanes, y están ligados al mundo físico aunque su forma sea espiritual.

    Los espíritus malignos de entre los Djinn son conocidos como los Ifrit.

    Me gusta

    Responder

  5. youssef rifeño
    Sep 05, 2015 @ 20:35:53

    Los bereberes y los tuareg dice hhhh sabes que los tuareg son bereberes y son los dueños del sahara del norte de áfrica. 😀

    Me gusta

    Responder

  6. sebas
    Sep 22, 2015 @ 02:09:55

    grciassssss

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario