Cataluña: de pueblo oprimido a pueblo opresor.

De la fusión de una docena de condados nació Cataluña, históricamente vinculada al Reino de Aragón. Tras la Guerra de Sucesión (1701-1715), una Cataluña derrotada fue sometida a un feroz proceso centralista y castellanizador. Los regímenes autoritarios posteriores intentaron acabar con su identidad sin éxito.

A finales del siglo XIX, Europa era una caldera de nacionalismos y de aquella época nace el actual catalanismo como reacción a la opresión castellana. La República Catalana fue proclamada en 1640, 1873, 1931 y en 1934 pero tuvo una vida efímera ya que en todos los casos fue sofocada de inmediato por el Estado Español.

En el Congreso de la Lengua Catalana de 1906 nació el catalán como idioma independiente del lemosín. Ese año el ideólogo Enric Prat de la Riba estableció que el pancatalanismo debía ser un movimiento imperialista. En 1917 otro ideólogo, Antoni Rovira i Virgili, apuntó a la anexión lingüística previa a la territorial.

El nacionalismo expansionista catalán recuerda en voracidad a la Gran Serbia y la Gran Alemania. Cataluña reclama como suyas las tierras vecinas que hablen catalán o alguna lengua parecida (Rosellón, Andorra, Arán, Aragón Oriental, Valencia y Baleares) y las somete a un etnocidio que desata la ira de la población local.

La cultura catalana eclosionó en el siglo XX con cantantes como Joan Manuel Serrat, Montserrat Caballé o Josep Carreras, artistas como Salvador Dalí o Antoni Gaudí, o literatos como Josep Carner o Josep Pla. Pero el gran tesoro cultural, elemento diferenciador y símbolo de identidad nacional es la lengua.

El catalán es un pueblo trabajador y de hábiles negociantes que goza de una economía poderosa fruto de su tesón. Tiene una fuerte consciencia nacional y está llamado a independizarse. Pero también es un pueblo que ha pasado de oprimido a opresor, y que le hace a sus vecinos lo mismo que critica que España le hace a  él.

Anuncios

15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Sep 11, 2011 @ 07:35:07

    En la diada nacional de Catalunya, felicitats als bons catalans que respecten als pobles veïns (que són una chicoteta minoria).
    I als que promouen un pancatalanisme nazi i genocida, recordeu que el vostre odi i la vostra opressió colonialista només fa que generar anticatalanisme fòra de Catalunya. És tot el frut que collireu.

    Me gusta

    Responder

  2. Algu
    Sep 11, 2011 @ 14:43:29

    Yo crec que l’ actual catalanisme es una estrategia-maniobra que beneficia a Madrit: Perque fa que tant Valencia com Balears desapareguen del mapa i no siga un problema per a la configuracio del estat. Ni llengua ni nacio ni cultura valencianes. A mes ¿Quin nacionalisme renuncia a una bandera propia i unica?

    El catalanisme es un regionalisme que ha tocat sostre i es compatible en Espanya.

    Me gusta

    Responder

  3. Daniel
    Sep 12, 2011 @ 11:47:23

    ¡Qué asco de gente, la verdad! ¡No me gusta la forma de ser de los catalanes! Quieren que lo suyo sea suyo pero lo tuyo que sea suyo también. No en vano Quevedo los definió como “el ladrón de tres manos”.

    Esta gente, con su imperialismo nazi, lo único que quiere es hacerle la vida imposible a sus vecinos. Ojalá se independicen pronto y nos dejen en paz a los demás.

    Me gusta

    Responder

  4. Alcoy
    Sep 13, 2011 @ 10:33:09

    Lo més increïble és la demagògia, l’hipocresia i la doble vara de medir que tenen els catalanistes. Es queixen de l’opressió d’Espanya i ells lo únic que fan és oprimir a tots els seus veïns.

    Me gusta

    Responder

  5. Aragón Anticatalanista
    Sep 25, 2011 @ 11:27:08

    .
    ¿Catalanistas en Aragón?
    .
    7/2/2009. Congreso fundacional de Convergencia Democrática de la Franja (CDF), un partido apadrinado por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).
    .
    Convergencia Democrática de la Franja tiene su origen en Alternativa Cívica (Alcivi), un grupo que llegó a presentar una candidatura al consistorio de la capital bajocinqueña en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo del 2007. Obtuvo 233 votos y no sacó ningún concejal.
    .
    Los responsables de Convergencia Democrática de la Franja tienen como objetivo extender su ámbito de actuación a cuatro de las comarcas orientales de Aragón: La Litera, La Ribagorza y el Matarraña, además del Bajo Cinca. Hasta la fecha, Alcivi únicamente había operado en Fraga.
    .
    Esta es la primera ocasión en la que se funda en Aragón un partido directamente ligado (aunque independiente) con formaciones políticas de carácter catalanista. Los dirigentes de CDF están acentuando en los últimos meses los guiños soberanistas.
    .
    .
    23/05/2011. CDF ha logrado 4 concejales, con 35 votos, haciendose con la alcaldía de la localidad de Puente de Montañana, en la provincia de Huesca.
    .
    De 89 votos contabilizados (74,79%), CDF 35 votos (4 concejales), P.S.O.E. 28 (1 concejal), P.P. 22.
    .
    En Fraga, de 6.276 votos, 205 y ningún concejal.
    .
    Benabarre, de 615 votos, 14 y ningún concejal.
    .
    Arén, de 221 votos, 17 y ningún concejal.
    .
    Sopeira, de 78 votos, 12 y ningún concejal.
    .
    .
    Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se presenta en el municipio de Calaceite. en la Provincia de Teruel.
    .
    Logra un concejal con 66 votos.
    .
    De 720 votos contabilizados (79,91%), P.S.O.E. 295 votos (4 concejales), P.P. 288 (4 concejales), ERC 66 (1 concejal), PAR 52.
    .
    PP ha arrebatado la alcaldía de Calaceite al PSOE gracias al apoyo del único concejal de ERC/L’Entesa per Calaceit.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Sep 25, 2011 @ 14:36:36

      En Aragón hay un grupúsculo catalanista que está en la elite de los partidos. PP, PSOE, IU, CHA, incluso PAR han demostrado plegarse a las exigencias del catalanismo. Y a las pruebas me remito: en la Ley de Lenguas de Aragón han metido el catalán en lugar del aragonés oriental.

      Me gusta

      Responder

  6. Español
    Oct 28, 2011 @ 17:53:01

    1934 – Manuel Azaña:* “una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España, la necesidad de bombardear Barcelona cada cinquenta años”.

    Me gusta

    Responder

  7. Fidel
    Ene 10, 2012 @ 17:56:55

    Has censurat el meu comentari anterior eh?, quins grans democrates sou els fascistes de pega.
    Doncs que ahir el Guardiola parlés en català encara t’haurà fet més ràbia. Quanta pena feu.

    Me gusta

    Responder

  8. diefleaudermaus
    Jul 05, 2012 @ 15:53:40

    ¿Catalanismo genocida?
    ¿Bombardear zonas de España para defender a España?

    Us felicito fills.

    Me gusta

    Responder

  9. jlcolominaferrer@gmail.com
    Dic 01, 2012 @ 15:50:55

    Lo siento sí alguno no le gusta me siento anticatalanista por cerdos.

    Me gusta

    Responder

  10. jlcolominaferrer@gmail.com
    Dic 01, 2012 @ 16:04:07

    Vivo en Vila-seca hace bastantes años, pues bien he intentado convivir con este pueblo que no es diferente al mio en este caso Graus-Huesca, pero hay un nuclio que todo lo ve con ojos de desprecio hacía el forastero, para mí creo que el resto del pueblo catalan es honesto como decia anteriormente, por lo tanto dejemonos de tonterias vanales que no nos llevan sino al odio entre los pueblos, y eso para mi acava en confrictos.

    Me gusta

    Responder

  11. Xavi_
    Dic 25, 2017 @ 11:05:21

    Decir que Catalunya oprime a sus vecinos es una gran mentira montada por algunos catalanofobos que solo pretenden hacernos ver como un pueblo malvado .

    Este comentario sobre Catalunya es tan mentira, como si alguien dijese que los judíos alemanes de los años 40’s dominaban y oprimían a los nazis alemanes, pues todos sabemos que fué justo todo lo contrario, con nosotros els catalans ocurre lo mismo, personas que nos tienen odio escriben mentiras como la que hay en el último párrafo del comentario del que damos opinión.

    La pregunta que yo me hago es…. ¿¿pues si nos tienen odio, porque no nos dejan que nos separemos de España y acabamos con el conflicto??….claro!! pues lo lógico es que cuando alguien siente odio y desprecio hacia otra persona, por el motivo que sea, pues esa persona cuanto mas lejos mejor, verdad!!……pero no!! pues en este caso del conflicto catalán, aquí lo ocurre es que somos los perseguidos, odiados, pero nos necesitan para que su querida e indivisible España siga funcionando, ya que de lo contrario, saben que España caería en banca rota y en una brutal crisis económica.

    Resumiendo, lo que piensan de nosotros es….te odio pero te necesito, pues de lo contrario yo tendría que trabajar el doble o sucumbiría, esta es la realidad, razón por la que quieren evitar nuestra independencia, pues dependen de nosotros como si de un cordón umbilical se tratase.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: