¿Qué dice la Biblia acerca del limbo?

En la tradición católica, el limbo es un estado o lugar temporal de las almas de los creyentes que murieron antes de la resurrección de Jesús (limbo de los justos o de los patriarcas) y el estado o lugar permanente de los no bautizados que mueren a corta edad sin haber cometido ningún pecado personal, pero sin haberse visto librados del pecado original a través del bautismo (limbo de los niños). En teoría, y a pesar de su nombre, también irían a éste -según algunas interpretaciones- aquellos adultos que, no habiendo cometido pecado personal alguno, no hubieran tenido la oportunidad de conocer la doctrina cristiana ni ser bautizados; aunque la inclinación humana a hacer el mal haría muy difícil que un caso así pudiera darse. Sería, por ejemplo, el caso de un subnormal profundo que no sabe lo que se hace.

Lo cierto es que el limbo no se menciona en toda la Biblia ni una sola vez. Ni el de los justos ni el de los niños. Con respecto a este último, la Iglesia Católica ha partido de la base de que es necesario estar bautizado para entrar en el cielo, pero 1) en ningún lugar de la Biblia se plantea tal requisito, 2) históricamente el bautizo siempre fue de adultos (Jesús, a los 30 años sin ir más lejos) ya que un adulto tiene el entendimiento del que carece un bebé y 3) Jesús mismo señaló que el cielo es de los niños y de los que son como niños (Marcos 10:13-16, Mateo 19:13-15 y Lucas 18:15-17). Para Cristo la cosa está clara: un niño o un adulto que es como un niño (es decir, inocente) va directo al cielo. Lógicamente, las palabras de nuestro Señor entran en flagrante contradicción con la antibíblica doctrina del limbo.

El 19 de abril de 2007, la Comisión Teológica Internacional de la Iglesia Católica, bajo el papado de Benedicto XVI, publicó un documento teológico que no constituye magisterio pero que se emite con la autoridad del Vaticano, que subraya que la existencia del limbo de los niños no es un dogma sino solamente una hipótesis teológica. El documento considera un misterio el destino preciso de los niños sin bautizar, aunque se tiene la esperanza de que puedan ir al cielo por la misericordia de Dios. Ésta es la nueva postura de la Iglesia, distinta de la mantenida durante siglos. Por lo demás, en ningún lugar de la Biblia se menciona un lugar denominado «limbo de los justos», ni el «limbo de los niños» ni tampoco dice que una persona que haya muerto sin estar bautizada no pueda entrar en el cielo.

21 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ruben dario
    Mar 12, 2012 @ 17:40:32

    les recuerdo que JESUS muy claro dice a NICODEMO el que no nace del agua y de ESPIRITU no puede etrar en el reino de los cielos, de modo que si es muy clara la palabra de DIOS sin el bautismo nadie puede entrar en el reino de los cielos. EVANGELIO DE SAN JUAN 3,3.15

    Me gusta

    Responder

    • Tracy
      Feb 10, 2016 @ 10:17:54

      Y que pasa con el ladrón al lado deje Jesús al momento de la crucifixion? El se arrepintió y no fue bautizado pero estará en el cielo 🙂

      Me gusta

      Responder

      • Lupita Rodriguez
        Ene 09, 2019 @ 04:45:09

        Pero a el le perdono Jesus nuestro Señor, el mero mero… Dios con nosotros. Dios mismo hecho hombre. Para leer la Biblia (palabra viva de Dios) debemos tomar en cuenta tres cosas:
        El contexto
        El texto
        El pretexto.
        Me lo enseño el Sacerdote Oscar Benavente de mi Parroquia.
        Bendiciones!

        Me gusta

      • Juan Camilo Jaramillo Romero
        Mar 07, 2022 @ 00:21:16

        En el caso del buen ladrón, el fue bautizado por medio del martirio, derramamiento de sangre y por las palabras de nuestro señor Jesucristo, cuando dijo: *De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso».

        Pero para mí en lo personal si creo en el Limbo, nadie me a dicho algo que me convenza que no existe el Limbo.

        Feliz Noche

        Me gusta

    • Adrian
      Sep 13, 2019 @ 06:42:06

      Nacer del agua y del Espiritu no tiene que ver con el bautismo, sino que se tiene que vivir dirigidos por la palabra de Dios (agua), y sus mandamientos bajo la direccion y obediencia a su Santo Espiritu: Efesios 5:25-27
      Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.

      Me gusta

      Responder

  2. Melviton
    Mar 13, 2012 @ 13:47:45

    “No piensen que vine a poner paz en la tierra; no vine a poner paz, sino espada.” (Mateo 10:34). Hay que tener mucho cuidado al citar textos bíblicos alejados del contexto y del marco de circunstancias dentro del cual se dicen para no caer en malas interpretaciones. Estas palabras de Jesús registradas en Mateo, por sí solas, darían a entender totalmente lo contrario de lo que significaría el verdadero propósito de la venida de Jesús como hombre a la Tierra. Están indicando que él mismo sería un motivo de división entre las personas y los miembros de nuestra casa. ¿Contradictorio? No, si entendemos el verdadero mensaje que se nos transmite.

    Ahora bien, las palabras de Juan 3:5 se refieren a otra cosa, no a lo que se acostumbra creer, que nadie que no se haya bautizado podrá entrar en el reino de Dios, con el único fin de justificar lo que por muchísimos años se interpretó como un estado intermedio llamado “limbo” o, desde otras ópticas, “purgatorio”, enseñanzas muy conocidas y creídas –y recientemente desechadas– del catolicismo romano. Ahora bien, existe una creencia muy arraigada en casi la mayoría de las religiones tradicionales ¿Cuál? Que todos los seres humanos merecedores de la “gracia” de Dios se irán al “cielo”. De nuevo, no nos apresuremos a hacer conjeturas precipitadas por cuanto eso sería estar cayendo en serias contradicciones fundamentales de las enseñanzas de Jesucristo.

    Me gusta

    Responder

    • Lupita Rodriguez
      Ene 09, 2019 @ 04:53:58

      Complementando tu comentario hay mucho que aprender en el CIC #1213-1284 se describe con fundamentos Biblicos el Sacramento del Bautismo. Y sobre Creo en la vida eterna esta en el #1020.
      Bebdiciones!
      Agrego enseñanza sobre el cielo.

      Me gusta

      Responder

  3. mary
    Oct 31, 2012 @ 19:47:27

    ok. al leer este articulo me surge unda duda, ya no es necesario entonces hacer un novenario para sacar la muerto de pena y llevarlo a descanzar?
    y algo q siempre me he preguntado,( partiendo d la premisa dq esto exisite) como ellos saben q ya el alma salió del pulgatorio y pasó al cielo

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Oct 31, 2012 @ 20:28:35

      El limbo no existe. No aparece mencionado en la Biblia por ningún lado. Es una doctrina falsa inventada por la Iglesia Católica. Cualquier cosa que te cuenten sobre el limbo puedes estar segura al 100% de que no es bíblica.

      Me gusta

      Responder

      • Lupita Rodriguez
        Ene 09, 2019 @ 04:39:24

        Al momento de su muerte, cuando Su Cuerpo aun en la cruz, su alma descendio al lugar donde estaban los que habian muerto. El visito las almas de aquellos que se arrepintieron de sus pecados y de aquellos que murieron ANTES que Jesus viniera, tales como Abel, Abraham, Isaac, David, Isaias, Maqueas, etc. Ellos esperaban y oraban por la venida de Jesus. Si Jesus no hubiera muerto en la cruz, nadie hubiera podido entrar al cielo. Jesus fue alli para llevar sus almas al cielo. Texto extraido de el libro: Catholic book publishing company en español. Pag 66 (en las hojas de tareas esta nombrado como limbo de los patriarcas).
        El purgatorio es otro lugar donde las almas se limpian (purifican, purgan) de sus pecados antes de entrar al cielo. CIC #1030-1032
        Ademas agrego link sobre enseñanza del purgatorio del Padre Luis Toro.

        Bendiciones!

        Me gusta

    • Lupita Rodriguez
      Ene 09, 2019 @ 04:06:43

      Estoy leyendo el numeral 1032 del CIC (Catecismo de la Iglesia Catolica)
      1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: «Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado» (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico (cf. DS 856), para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:

      «Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre (cf. Jb 1, 5), ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? […] No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos» (San Juan Crisóstomo, In epistulam I ad Corinthios homilia 41, 5).

      Me gusta

      Responder

  4. Fede
    Mar 29, 2014 @ 02:46:42

    Por que siempre son los católicos los que inventan y hacen esto y aquello? No disciernen sus acciones acaso?…Lo digo con el mayor de los respetos.

    Me gusta

    Responder

  5. Jocelyn
    Sep 25, 2014 @ 22:55:50

    Pedir Discernimiento con humildad. Creo en la Misericordia de Dios y que El nos quiere a todos de vuelta en su CASA. Sin excepción. Unos llegaremos temprano, otros llegaremos mas tarde, Todo dependerá de si cuando estuvimos en la Tierra DECIDIMOS Obedecer la Voz de nuestro Cristo, (ama a Dios y a tu prójimo), o si DECIDIMOS obedecer al de los ¨cachitos¨, quien conduce hacia la puerta ancha donde reina lo fácil, lo incorrecto y la perdición del espíritu. Recuerden que tenemos el Camino señalado, pero Dios Respeta nuestro libre albedrío.

    Me gusta

    Responder

  6. jorge
    May 05, 2015 @ 03:28:29

    no utilizar el texto sin el contexto

    Me gusta

    Responder

  7. Wetsand Rhcp
    Ene 19, 2018 @ 05:36:38

    El limbo no existe la misma iglesia católica ya retiro su ridícula teoría

    Me gusta

    Responder

  8. alberto
    Oct 24, 2018 @ 04:36:13

    claro que para bautizarse primero tenían que recibir la palabra, no creo que alguien que no aceptara la palabra permitiera bautizar a su hijo y eso fue lo que ocurrió en tiempos de Jesucristo, pero una vez que creian inmediatamente se bautizaban todos los miembros de la familia (TODOS),Hech 16:32-34. no dice niños no. Ademas hablas de el mejor ejemplo fue Jesús a sus 30 años, te recuerdo que fue hasta esa edad que instituyo el bautismo antes no existía. y el que el único que pudo bautizarlo de bebe era Juan Bautista y tenia tan solo 6 meses de edad cuando nació Jesús.

    Me gusta

    Responder

  9. Roberto Gavarrete
    Feb 21, 2019 @ 20:49:25

    « Ruben Dario , Jesùs no se esta refiriendo al bautismo , cuando dice : De cierto , decierto te digo , que el que no naciere de nuevo , no puede ver el reino de Dios . Juan : 3 : 3 ( Nacer por segunda vez ) De cierto , de cierto te digo , el que no naciere de agua y del Espìritu , no puede entrar en el reino de Dios . Juan 3 : 5 , en el siguente versiculo dice : Lo que es nacido de la carne , carne es , y lo que es nacido del Espìritu , espìritu es . Juan 3 : 6 . Esta muy claro que el nacimiento de la carne , es el nacimiento del agua , y el otro nacimiento es del Espìritu , allì estan los dos nacimientos : Del agua y del Espìritu . Después se habla del bautismo del agua que también es muy importante . Bendiciones de lo alto amados hermanos . Amén »

    Me gusta

    Responder

  10. Hefzi.Ba Palomino
    Dic 15, 2019 @ 20:51:05

    Concuerdo con esta.conclusion. la manera mas rapida y precisa de decirlo es que.»el limbo no existe y que una invencion de la iglesia catolica» a ver si alguien se arriesga a averiguar.y abrir sus ojos espirituales.y su entendimiento.

    Me gusta

    Responder

  11. Alvaro
    Mar 29, 2020 @ 20:22:36

    quiero saber del limbo y purgatorio

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario