Uruguay: un David rodeado por dos Goliats.

Si hay en América una nación que merezca el honor de ser llamada pequeño gran país ésa es sin duda la República Oriental del Uruguay. Su destino era convertirse en una provincia más de Argentina o Brasil, pero los uruguayos deseaban ser ellos mismos los que gobernasen su propio futuro y se dotaron de un estado propio.

Con apenas tres millones de habitantes y un territorio reducido, Uruguay es un auténtico gigante mundial en el campo de la cultura y el deporte. En la literatura, se han destapado como un país de excelentes escritores con Horacio Quiroga, Juan Carlos Onetti, Eduardo Galeano o Mario Benedetti, entre otros.

Uruguay es una potencia futbolística de primer orden, con un palmarés envidiable a la altura de la mismísima Argentina: dos mundiales, dos oros olímpicos y catorce Copas América. A pesar de ser una república tan pequeña, le disputa la hegemonía balompédica en Latinoamérica a gigantes como Argentina y Brasil.

Toda la economía de la república orbita en torno a su capital, Montevideo, que concentra al 50% de la población del país. Montevideo es un importante referente portuario y una de las grandes ciudades de Suramérica a la altura de megalópolis de la talla de Buenos Aires, Sao Paulo, Rio de Janeiro o Santiago de Chile.

Por supuesto, no es oro todo lo que reluce. Desde mediados del siglo XX hasta hoy, toda Latinoamérica se ha empobrecido a gran velocidad y el hundimiento de Uruguay no ha sido ninguna excepción. La corrupción generalizada ha expulsado del Primer Mundo a una nación que hace sólo cien años era comparada con Suiza.

Uruguay es un ejemplo para los valencianos de que con un estado pequeño se puede destacar muchísimo.  Y los que quieren que seamos colonia de España o de Cataluña, que se fijen en la sed de identidad de los uruguayos, que no querían ser gobernados desde fuera sino tener voz y voto propios entre las naciones libres de la Tierra.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. jorgev
    Mar 07, 2010 @ 16:42:24

    uruguay compite con mi pais Chile en Idh, en pib percapita (ppa), percepcion de la corrupcion, pero son superiores en los deportes y en la igualdad de ingresos de sus habitantes (coeficiente de gini).
    en el cristianismo uruguay y chile son bastante seculares (en comparacion a toda america latina) pero CHile es menos secular ya que cuenta con mas 15 % de protestantismo evangelico dado en 1909 hubo un gran avivamiento pentecostal que hasta el dia de hoy tiene influencia.

    bueno te pido que ores por mi país por que hubo gran un terremoto de 8,8 grados (muchisimo mas fuerte que de haiti) con tsunami incluido y 700 muertos

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Mar 09, 2010 @ 20:05:36

      Chile es el país más moderno de Latinoamérica. Y creo que ha sido en gran medida porque ha vivido de espaldas a ella y ha buscado su propio modelo de desarrollo. Es un país serio (cosa rara en Latinoamérica) y le va bien.
      Estamos orando por Chile. Por fortuna, el número de muertos ha sido pequeño en comparación con Haití.

      Me gusta

      Responder

  2. Kenshin
    Jul 23, 2011 @ 04:47:56

    Viva Allende!!!

    ¿que tiene que ver Chile con Uruguay?

    Ademas a Uruguay es uno de los paises que mejor les va por una sencilla razon:

    Es un paraiso fiscal.

    Toda la plata que los empresarios argentinos pueden salvar de la aspiradora Kirchnerista termina en Uruguay; eso sin mencionar que una importante parte de sus ingresos provienen del turismo argentino.

    Me gusta

    Responder

  3. J.Ferrer
    Jul 24, 2011 @ 20:26:38

    ¡Grande Uruguay! ¡Campeones de la Copa América 2011!
    Para algunos serás sólo un país pequeño pero has demostrado ser una gran nación. Con sólo 3 millones de habitantes y le tratas de tú a tú a gigantes como Argentina o Brasil.

    Si hubieras sido una simple provincia argentina o brasileña, hoy no te conocería nadie, pero decidiste ser una nación independiente y hoy tu nombre es conocido en todo el mundo. Eres un ejemplo de cómo un país pequeño puede lograr grandes cosas.

    ¡Bravo por ti, Uruguay! ¡El rey del continente! 15 Copas América… ¡Más que ningún otro país!

    Me gusta

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: