China: la fábrica del mundo.

China es una de las más antiguas y relevantes civilizaciones de la historia de la humanidad, una nación milenaria y multiétnica con cientos de lenguas y culturas, un gigante colosal que ya no camina con pies de barro porque su crecimiento vertiginoso le convierte en un firme candidato a ser la nueva superpotencia mundial.

Ahora ya es la cuarta nación en Producto Interior Bruto (PIB), la cuarta en tamaño, tercera por ejército, segunda potencia mundial a nivel político, la primera en población y posee el mercado más importante y extenso del orbe. Inunda todo el planeta con sus productos; se ha convertido en la fábrica del mundo.

China quiere ser la potencia número uno en todo. Pero no lo tiene fácil: sigue siendo una dictadura que viola los derechos humanos y ejecuta masivamente la pena de muerte, además de un país subdesarrollado donde los sueldos son miserables y millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud en el siglo XXI.

Los chinos nos han dado la brújula, la pólvora, el cañón, el papel, la imprenta, la porcelana, la seda, las máquinas de hilar, la agricultura mecanizada, el timón, la acupuntura, el papel moneda, el reloj mecánico, el sismógrafo, la pirotecnia, la llave, el paraguas, el cepillo de dientes, el mandarín, el confucianismo, el taoísmo, etc.

Recientemente ha vivido un tremendo despegue de las religiones frente al ateísmo oficial de estado. Se cree que China será el país con más cristianos del mundo en el futuro. Cosa que no debiera extrañar teniendo en cuenta sus increíbles 1.500 millones de habitantes: más gente que toda América, Europa, Antártida y Oceanía juntas.

Pero China aún debe enfrentarse a los separatismos de Tíbet, Taiwan y Xinjiang. Y a la paradoja de ser un represor y liberticida estado comunista que alienta el más inhumano capitalismo salvaje. Quizás el día que caiga la dictadura y llegue la democracia sea el tiempo de pasar del puño en alto a tender la mano en señal de paz.

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. jjpt
    Ene 23, 2011 @ 01:31:34

    china es un gigante de seguir esta progresion podria superar la economia de eeuu en 15 o 20 años en los aspectos macroeconomicos. pero este gigante si parece tener los pies de barro pues adolece de grandes carencias .como muy bien señalas enormes bolsas de miseria ,e ignorancia , violaciones alos derechos a los derechos humanos ,un regimen politico dictatorial,problemas de tipo separatista incluso geo estrategicomilitares etc …….que lo hacen un aspirante debil,Como todo pais fabril experimentara antes o despues los procesos que todos los paises de este tipo atraviesan:con el tiempo los trabajadores reclamaran subidas salariales y de los niveles de calidad de vida que provocaran un aumento de los costes de produccion llevando a una perdida de competitividad como foco inversor y las industrias occidentales se iran finalmente al continente africano,,es la dinamica que ya conocemos.El gobierno trata de aislar al pueblo para que este siga aceptando las tremendas condiciones laborales que soportan pero esto no se mantendra eternamente …
    otra carencia es la tremenda dependencia de lo fabril y la escasa innovacion ,en este aspecto eeuu todavia se encuentra a años luz ,bien es cierto que el gobierno exige transferncia de tecnologia a las empresas extranjeras y ademas copia y varia pero en las materias estrategicas las industrias no pasan por el aro..la economia del futuro es la del conocimiento y ahi china no esta preparada ..,otro aspecto que no se parece vislumbrarse es si china tendra la capaciada lideradora y emprendedora que si se da en la angloesfera ..realmente china es un lider ideologico capitalista al mismo nivel que eeuu?yo creo que no ,…en definitiva china ha de pasar por una evolucion intermaque en estados unidos se produjo hace casi doscientos años ,,implantar un estado democratico social de bienestar consistente y esta tarea llevara su tiempo y mientras esto no se logre dudo mucho pueda liderar el mundo en el mismo grado que lo hace la angloesfera ,,no solo es necesario ser el lider en cuanto alPIB liderar el mundo requiere lacapacidad de ser l guia idelologico y convencer al mundo ,al mismo modo que lo ha hecho la angloesfera ,independientemente de que esta tambien se haya impuesto o intentado imponer por la fuerza en algunos paises .en definitiva China un enigma :continuara esta progresion ?el declive de eeuu es definitivo?o dara alguna vuelta de tuerca inesperada .piensese que enlos años noventa el domino americano parecia que no tener fin conocido y en veinte años la situacion es muy distinta….tiempo al tiempo,y recoradar que la mentalidad de los pueblos es loque los leva al exito habra que ver que puede ofrecer el pueblo chino al mundo

    Responder

  2. J.Ferrer
    Ene 23, 2011 @ 15:43:13

    “tiempo al tiempo,y recoradar que la mentalidad de los pueblos es loque los leva al exito habra que ver que puede ofrecer el pueblo chino al mundo”

    Amén, amén y amén.

    Es la mentalidad sí la que lleva a una nación al éxito o al fracaso. Yo tengo bien claro que si los judíos y los anglosajones están donde están y si los castellanoparlantes están donde están es debido a las distintas mentalidades de unos y otros.

    Con respecto a China, está claro que hoy por hoy no es rival para EEUU. Yo personalmente prefiero mil veces a un país democrático como EEUU liderando el mundo que una dictadura como China.

    Pero ojo, China está llamada a ser una gran superpotencia. Ellos tienen un crecimiento económico y tecnológico real, a diferencia de India por ejemplo, país al que consideran “potencia emergente” desde que se emancipó de Reino Unido cuando ni siquiera tiene retretes para el 50% de su población.

    Pienso que una China democrática puede ser positiva para el mundo.

    Responder

  3. jjpt
    Ene 23, 2011 @ 18:32:26

    en mi etapa en la universidad conoci a unos cuantos chinos y pude observar :el gran odio hacia eeuu una envidia grande que no era incompatible con cierta fascinacion ,las ganas de liderar y alcanzar el numero uno ,,una gran capacidad de trabajo un sentido practico de la vida ,, una gran capacidad de accion ,sin duda tienen las bases estan bien preparados conocen la geoestrategia ,y saben de que va el mudo ,se saben poderosos y desean ser reconocidos en el fondo arrastran un complejo de inferioridad ancestral…uan mentalidad tan perseverante al final dara sus frutos

    Responder

    • J.Ferrer
      Ene 23, 2011 @ 20:01:19

      Plenamente de acuerdo. Los chinos siempre han vivido a la sombra de los occidentales. Ellos han tenido y tienen que vivir en esclavitud al tiempo que ven que europeos o estadounidenses viven con una gran comodidad.

      Tienen un profundo complejo de inferioridad pero al mismo tiempo tienen un gran potencial. China ha dado un montón de inventos y éxitos culturales a la humanidad y, si miras lo que China ha sido a lo largo de la historia, parece raro que un país tan eminente se encuentre tan atrasado y pobre en el presente.

      Quién sabe… quizás haya en el futuro un grann cambio de mentalidad en China… como ha pasado en Corea del Sur. Creo que la democracia y el cristianismo pueden ayudar a eso.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: