Irán: el desafío nuclear.

Hablar de Irán es hablar de Persia, una civilización verdaderamente milenaria. Persia llegó a su máximo esplendor imperial en el siglo V A. C. con el rey Darío I. Siempre ha sido una nación poderosa que ha disputado la supremacía de la región con las potencias vecinas a lo largo de una dilatada historia de incontables siglos.

Ya en tiempos modernos, Irán sufrió el colonialismo soviético y británico. El último Sha persa fue un títere de Occidente, pero el pueblo forzó su marcha en 1979. Justo entonces llegó el ayatolá Rudollah Jomeini, que estableció la actual tiránica teocracia islamista, caracterizada por la sharia, la falta de libertad y el terror.

Hoy Irán es una potencia regional de setenta millones de almas con tremendos recursos petroleros y gasísticos. Los iraníes son una nación bastante cohesionada (pese a las  minorías kurda y suní), con un ejército fuerte (que frenó al Irak de Sadam Hussein en la guerra de 1980-1988). Mayoritariamente, se profesa la fe chiita.

Los iraníes son una población culta y preparada pero que vive en la pobreza. La cultura persa es muy rica en sus diferentes manifestaciones como en poesía, arquitectura o cine. Los iraníes tienen un acusado sentimiento de identidad y se ofenden cuando los occidentales piensan, por ignorancia, que hablan árabe y no persa.

El integrismo islamista de Irán es un espejo en el que se miran millones de musulmanes en todo el mundo, en especial los de Siria y Líbano. El actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, financia organizaciones terroristas, niega el holocausto judío, desea borrar a Israel del mapa y echar a los judíos al mar.

Y para ello pretende dotarse de bombas atómicas, pese a la prohibición expresa de la Comunidad Internacional, lo que podría ocasionar una nueva guerra en el futuro. El desafío nuclear de Ahmadineyad posiblemente sea la amenaza más grave para la paz y estabilidad mundial desde el ascenso del nazismo en los años 30.

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Kenshin
    Abr 09, 2011 @ 03:54:15

    ¿Y acaso una bomba atomica en manos de “buenos cristianos” como nuestro gran amigo y cruzado por la paz, George Bush es mas segura?

    Hasta ahora el unico pueblo que ah usado bombas nucleares contra objetivos civiles fue el guardian de la paz EE.UU; Acaso lo logico no seria que EE.UU renunciara primero a su arcenal nuclear, antes que imponerle esta normativa a otros paises. Digo, como gesto de “buena voluntad” (despues de todo, seguiria teniendo el mayor ejercito y nadie se atreveria a tocarlos). despues de todo, ellos son “historicamente” mas peligrosos que los arabes, perdon “Persas”.

    Y que tal si despues lo hacen Francia, Inglaterra, Rusia, China. Vamos no es dificil, aca en Argentina teniamos de esos juguetes y nos desicimos de ellos ¿se imaginan lo que hubiera sido la Guerra de Farklands-Malvinas si hubieramos tenido esos cohetesitos?.

    Ademas, los Persas no comen vidrio. Por mas que tengan esos cohetes nucleares no servirian de nada; las defensas antiaereas de EE.UU e Israel son muchisimo mas desarrolladas y eficientes que cualquier cosa que puedan crear los Iranies. EE.UU se enfrento a la URSS y vencio, por el unico motivo que fabricas dichas armas es para evitar una invacion a territorio nacional, nunca la usaran contra otros paises, mientras otros paises no pongan un pie en Iran.

    O piensen esto. Que es mas peligroso, un tirano persa que tiene fama de despota y genocida (por cierto, nunca se confirmo nada). O un premio novel de la Paz, que ya invadio Libia y continuo con la ocupasion de Irak; cometio incontables matanzas y “genocidios” en nombre de la libertad (bien demostrados y documentados) y que es dueño del mayor arcenal nuclear del planeta.

    en mis pagos a un dicho “mas vale un malo conocido, que un bueno por conocer”

    por cierto ¿saben cual fue el mayor crimen de Obama durante su mandato? Haber despreciado el regalo de hugo Chavez…. Si yo tambien odio a Chavez, pero haber despreciado ESE regalo fue una ofensa para toda Latinoamerica, para su cultura y para los millones de muertos que han defendido la libertad en este continente.

    http://www.youtube.com/watch?v=i4Er9bgWbNo&feature=related (para los que no son latinoamericanos, provablemente se hayan olvidado, nosotros no lo hicimos)

    Nunca se lo perdonaremos.

    Responder

  2. Daniel
    Abr 10, 2011 @ 08:43:31

    El presidente de EEUU tiene la bomba pero su poder está limitado por el parlamento, la prensa libre y la opinión pública. Sin embargo, en una dictadura tipo Irán no hay nadie que limite los poderes del ayatolá de turno, y esto la convierte en especialmente peligrosa.

    Responder

  3. Políglota
    Abr 16, 2011 @ 16:52:50

    Lo normal es llamar “farsi” al idioma de los persas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Farsi

    Responder

  4. J.Ferrer
    Ago 11, 2014 @ 12:56:04

    añadimos un vídeo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: