Egipto: el país de los faraones.

Hablar de Egipto es hablar de una de las civilizaciones más antiguas y sobresalientes de la historia de  la humanidad. Son mundialmente famosas sus pirámides, esfinges y obeliscos, y aún hoy sigue siendo un misterio cómo pudieron construirse con tal nivel de precisión con la rudimentaria técnica de hace miles de años.

Antes de Cristo, Egipto disputó la hegemonía mundial a romanos, macedonios y persas. En el siglo VII, los árabes conquistaron la nación, ya decadente, a la que llevaron su lengua y religión. A lo largo de su extensísima historia, un Egipto débil ha sufrido las invasiones de mongoles, otomanos, franceses,  británicos, israelíes, etc.

Egipto fue la primera colonia africana en independizarse del Imperio Británico (1922). Hoy es una dictadura islamosocialista que persigue a los cristianos coptos. No obstante el ejército -el auténtico poder allí- ha impedido el ascenso de los integristas, que acabarían con el turismo y de paso, con el cuello de los altos mandos.

El país tiene ochenta millones de habitantes, casi todos en las fértiles tierras del delta del Nilo. El Cairo es la ciudad  más grande de África y Alejandría una de las más importantes. El desierto del Sáhara actúa como una defensa natural frente a ataques por el oeste y sur. Y Egipto posee el canal de Suez, el más importante del globo.

La empobrecida población sufre desde hace décadas a corruptos faraones que saquean las arcas públicas, como Faruk I, Gemal Abdel Nasser, Anwar el-Sadat o Hosni Mubarak. Este último fue derrocado en febrero de 2011 tras unas fuertes revueltas populares inspiradas en la revolución de los jazmines de Túnez.

Egipto es un pueblo con mucho pasado, poco presente y ningún futuro. Es una gran nación con una historia legendaria pero arrastra 2000 años de decadencia. Es una potencia en África pero la sombra del país glorioso que un día fue. La caída de Mubarak abre las puertas a múltiples escenarios, pero todos sombríos e inciertos.

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Daniel
    Abr 10, 2011 @ 08:14:11

    Para los perroflautas que decían que las revueltas en Egipto eran porque el pueblo quería libertad y democracia: los egipcios han reformado la Constitución del país y han incluído la ley Sharia. Con dos cojones.

    Responder

  2. Enrique
    Abr 10, 2011 @ 14:14:24

    Desgraciadamente los musulmanes son así. Es más fácil que de Egipto salga un nuevo Irán o Arabia Saudita que una nueva Francia o Inglaterra. Esa gente no está habituada a la democracia.

    Responder

  3. Kenshin
    Abr 11, 2011 @ 00:33:06

    ¿Y que tiene de malo la ley Sharia? Ademas, porque crees que la democracia es el mejor sistema de gobierno. Los griegos usaban la democracia y esclavizaron a medio mundo; ademas en España no hay lo que se dica una “Democracia Occidental” para empezar tienen rey, lo que es peor, un rey que dice ser “elegido por dios”, eso sin mencionar todas las decadas que tubieron a Franco en el poder, eso no suena muy democratico. Sinceramente no veo la diferencia entre “un rey elegido por dios” y “una ley hecha por dios”. Asi que si de democracia se trata, Egipto y España estan al mismo nivel.

    No escribo esto para molestarlos, solo para que refleccionen y si son tan buenos cristianos como dicen ser ¡Dejen de discriminar a otros pueblos!
    Tanto la Sharia como los 10 mandamientos fueron extraidos del “libro egipcio de los muertos”. y debido a que la ley romana esta basada en este libro (al igual que la judia y la islamica) y la ley actual esta basada en la ley romana, podemos llegar a la conclusion de que todos usamos leyes escritas en egipto por egipcios.

    por cierto, aca les dejo la nueva version de los 10 mandamientos, seguro les gusta: http://www.youtube.com/watch?v=pCEImG9r-O0

    Larga y prospera vida.

    Responder

  4. Daniel
    Abr 14, 2011 @ 19:55:34

    “¿Y que tiene de malo la ley Sharia?” -preguntó Kenshin minutos antes de ser ahorcado por ateo-. XDD

    Responder

  5. Kenshin
    Abr 16, 2011 @ 16:22:07

    Jajaja… (sarcasmo)… ¿Hola Inquisicion Española?… ¿Hola dictadura de Franco?….

    Es facil criticar a otras culturas ¿pero como andamos por casa?

    Responder

    • Daniel
      Abr 16, 2011 @ 22:44:16

      ¿Franco? ¿Ha vuelto? ¡No jodas! Al pobre Zapatero seguro que lo fusilan XD. Por cierto, mañana me voy a la plaza mayor a ver quemar unas brujas XD.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: