Más que iglesias, clubes sociales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es curioso. Cuando lees los Evangelios la palabra sinagoga aparece mencionada en contadas ocasiones. Cristo se pasaba la mayor parte del tiempo en la playa, en la montaña o en la plaza mayor del pueblo. Lo mismo Pablo en Hechos de los Apóstoles. El 90% del ministerio de Jesús era en la calle. Pero hoy es al revés: el 90% del ministerio cristiano se desarrolla dentro de las cuatro paredes de un  local.

En algunas iglesias protestantes existe una abrumadora agenda de actividades de consumo interno. Tantas como días tiene la semana. Y todas ellas dentro de las cuatro paredes de un local. Es como si para ser un buen cristiano tuvieras que ir a la iglesia tres o cuatro veces por semana. Si no participas de estas actividades programadas, puede incluso que te digan que no tienes un compromiso con el Señor.

Lo más surrealista es que muchas de estas actividades son más propias de un club social que de una iglesia: reuniones de hombres, reuniones de mujeres, teatro para niños, cumpleaños, aniversario del local, comidas, meriendas, cenas… Es como si quisieran mantenerte continuamente entretenido. En cambio el discipulado, el evangelismo, las células o la obra social a menudo brillan por su ausencia.

Los cristianos no tenemos que estar metidos en la iglesia siete días a la semana. Los cristianos debemos ir a la iglesia el domingo y el resto de días estar con los familiares, en las peñas de fútbol, en las asociaciones de vecinos, en los partidos políticos, etc. De lo contrario ¿cómo ganaremos almas para el Señor? Los pastores quieren que la gente vaya a la iglesia pero Cristo quiere que la iglesia vaya a la gente.

Vivimos en una subcultura cristiana. A veces te da la impresión de que estás en un club -por no decir un gueto- donde debes dominar el argot evangélico para no sentirte forastero. O donde todo el mundo debe mostrarse feliz por obligación, incluso aunque su mirada irradie tristeza porque tiene problemas en su hogar. Es como si fuera pecado para un creyente el sentir tristeza… Que le pregunten a  Job.

La influencia de Roma se nota bastante. Hay protestantes que dicen que los católicos son religiosos, pero un protestante puede ser tan religioso como un católico, la única diferencia es que los católicos besan las estampas y encienden las velas, mientras que los protestantes tocan la pandereta y gritan «¡Aleluya!». No es esto lo que Cristo enseña. Basta de clubes religiosos. Dios no es religión… ¡Dios es relación!

35 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. angela roldan
    Mar 03, 2015 @ 11:12:47

    buenos dias me identifico con este articulo excelente. BENDICIONES Y GRACIAS POR ENSEÑARME TANTO.

    Me gusta

    Responder

  2. Eduardo Delgado
    Mar 03, 2015 @ 13:02:33

    Es el segundo articulo que leo de parte tuya, no conosco tu vida ni tus sueños ni tampoco cuantos seguidores o lectores tienes, yo no tengo la atencion de mucha gente pero cuando veo tu material pareciera que le diste voz ( o letra, jaj ) a mi mente, respeto tu trabajo y te deseo muchisima salud y bienestar para poder seguir desarrollandolo !!! Saludos desde Annapolis Maryland USA ,
    Bendiciones . Atte Eduardo Delgado.

    Me gusta

    Responder

  3. Luis Jaime
    Mar 03, 2015 @ 14:20:50

    Muy acertado! Mira, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. A veces la iglesia evangélica es más un club que una iglesia que vive en el camino. Lei hace poco esto y va en tu línea auqnue con otros detalles de salvación y cultura. http://josepmarclaporta.blogspot.com.es/2015/02/la-cultura-como-comprension-de-la.html

    Me gusta

    Responder

  4. Óscar
    Mar 03, 2015 @ 21:51:15

    Pues estoy de acuerdo, ahora mismo me viene a la cabeza las iglesias evangélicas que hay en España, donde la mayoría de ellos son gitanos, y de iglesia evangélica sólo tiene el nombre. Me da la impresión de que las iglesias evangélicas son una excusa para que los gitanos tengan sus lugares de socialización. Nosotros tenemos los bares, las discotecas, los centros comerciales, y ellos tienen su iglesia evangélica.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Mar 03, 2015 @ 22:15:01

      Ojo, hay iglesias de gitanos que son como tú dices lugares de socialización. Pero hay otras iglesias de gitanos donde verdaderamente está presente Cristo pues ves vidas transformadas: gente que antes era drogadicta, presidiaria o ladrona y ahora lleva una vida decente. En los países del norte de Europa (protestantes) la iglesia evangélica ha sido el medio por el cual los gitanos se han integrado en la sociedad y allí no se dan (o se dan mucho menos) los problemas de marginalidad y delincuencia que aquí arrastran los gitanos.

      Me gusta

      Responder

  5. juan carlos
    Mar 04, 2015 @ 18:03:59

    Leí este artículo y fue como si alguien transcribiera todos mis pensamientos. En verdad comparto totalmente lo escrito. Lo peor es dejar de sentirse cristiano o que cuestionen tu cristiandad si no sigues estos cánones tan antievangelicos, aunque suene irónico. Gracias por escribirlo y por ser de bendición para mi vida el día de hoy.

    Me gusta

    Responder

  6. Roberto
    Ago 24, 2015 @ 21:16:29

    Josue, no has podido esbozar mejor comentario que este que has publicado, tan acertado como directo, me uno a tu pensamiento, gracias por no hacerme sentir raro de ser el unico con ello, Dios sea tu bandera… saludos

    Me gusta

    Responder

  7. gill
    Sep 18, 2015 @ 01:37:30

    tienes razón aveces hay más actividades internas que evangelización

    Me gusta

    Responder

  8. Yasmín Campos
    Ene 24, 2016 @ 02:52:40

    Gracias por tus palabras me dan aliento y fuerza. Jesús nos mandó a ser Luz, Testigos, mensajeros por eso debemos alumbrar .

    Me gusta

    Responder

  9. Mgter. Leopoldo Buderacky Green
    Mar 20, 2016 @ 22:10:19

    COMPARTO LA PERSPECTIVA QUE DA CUENTA DE LA REALIDAD DE MUCHAS IGLESIAS TRANSFORMADAS EN CLUBES SOCIALES. NO ME PARECE DEL TODO APROPIADO DENOMINAR A LOS ESPACIOS CÚLTICOS CON EL TÉRMINO «LOCAL». DE TODAS FORMAS, EL ARTÍCULO INVITA A REFLEXIONAR Y DEBATIR…..

    Me gusta

    Responder

  10. Lillian Velazquez
    Jun 24, 2016 @ 06:10:13

    Muyyyy cierto!!! Muchas congregaciones están reuniendose para entretenerse y tienen a El ESPIRITU SANTO DE DIOS apagado y arrinconado,porque con dos o tres alabanzas, unos cuantos amen y gloria Dios acompañados de dos o tres aplausos, y muchas veces una predicación express ya cumplieron… El resto es comer, preparar actividades y celebrar fiestecitas de épocas durante todo el año.

    Me gusta

    Responder

  11. Carlos Arcila
    Jul 22, 2016 @ 11:48:53

    Amigo Josue Ferrer o ¿Hermano?. Por lo que escribes me imagino que te lo debes pasar en los hospitales, las carceles en los barrios y sectores marginales y en todod aquellos lugares donde necesiten tu accion como buen samaritano; si no lo haces entonces tus comentarios se vueven murmuracion,porque una de las caracteristicas de un lider es hacer para que los demas hagan y mostrar con acciones lo que piensas.
    Dios quiera que existieran miles de lo que tu llamas club (congregaciones) porque alli aunque esten en cuatro paredes hay personas que fueron rescataas de las drogas, de la delincuencia, de la prostitucion,de el homosexualismo etc y se sienten bien alli a lo que tu llamas club y gracias a esos club aprendieron a adorar y amar a Dios.Si tu supieras lo bueno que son las conferencias que dictan para los caballeros, las damas, los jovenes incluso para niños, conferencias o talleres donde logras aprender a desarollarte como cristiano.Me pareciera que tienes algo de los antiguos fariseos, donde nada le era bueno ni puro, pero no eran las cosas lo malo, era sus corazones…para los puros todo es puro.

    Me gusta

    Responder

    • Niels Saavedra
      Feb 03, 2017 @ 12:58:44

      Estimado Carlos, en primer lugar, ¿por qué buscas diferenciar al prójimo entre «amigo» o «hermano»? Ahora, ¿no está en los mandamientos guardar (solamente) un día para el Señor? Las observaciones de Ferrer no me parecen de Fariseo, es decir de aquellos que colaban un mosquito y se tragaban un cangrejo… Su discuros más bien me suenan al de Juan el Bautista, o Isaías que criticaban duramente y con la verdad al canon religioso de su época. Acuérdate de la parábola de los talentos y piensa qué tan importante es asistir a tus 3 o 4 reuniones semanales en el culto, y cuán importante podría ser para el Señor que tú, siendo cristiano, puedas difundir con el ejemplo, no necesariamente en cárceles u hospitales, sino en reuniones con amigos del trabajo, los estudios y tanta gente que no es creyente y vive esperando recibir el evangelio, la buena nueva, por parte de personas como tú… Espero que no tengas que decir aquel «Señor, el mundo no quiere trabajar para ti, ni hemos encontrado la oportunidad de hacer producir el oro que nos diste. Aquí lo tienes, igual que lo recibimos de tus manos», como en la parábola de los talentos.

      Me gusta

      Responder

      • J.Ferrer
        Feb 03, 2017 @ 13:32:46

        Muchas iglesias evangélicas parecen conventos de clausura, con los cristianos encerrados entre cuatro paredes y miedo de salir a la calle. Es una iglesia inofensiva, domesticada, pusilánime.

        Me gusta

  12. cristianoconservador
    Ago 11, 2016 @ 17:51:34

    Buena tarde. (Desde Centroamérica le escribo). ¿Me puede decir cuál es su línea ideológica, bíblica, teológica o religiosa? ¿Católico, bautista, evangélico o cuál? Gracias.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 13, 2016 @ 23:23:04

      Cristiano bíblico (sana doctrina).

      Me gusta

      Responder

    • Niels Saavedra
      Feb 02, 2017 @ 21:44:32

      Cristiano Conservador, vaya que me dio mucha risa tus preguntas… Y más aún la respuesta del autor, y yo diría menos incluso, J. Ferrer es cristiano, punto. Un sabio dijo alguna vez: «No cometáis jamás el delito del separatismo porque todos somos uno en el infinito seno de Dios». ¿Por qué buscas etiquetar a las creencias?

      Me gusta

      Responder

      • Chucho El roto
        Feb 07, 2017 @ 20:11:13

        hermano,hay hijos de Dios y hay hijos del diablo y entre los hijos de Dios hay distintas interpretaciones,de la biblia, según la sabiduría que has recibido de lo alto, según estudios y segun tus maestros, y entre los hijos del diablo, también hay niveles y grados de maldad y capacidades, y los hay en lo terrenal y lo espiritual,a donde van los pecadores? A LA IGLESIA A LIMPIARSE DE PECADO con la presencia de Jesucristo a tener una comunión con el, en esas cuatro paredes convivimos con por eso dice el salmo Dios habita entre la alabanza de su pueblo, El señor Jesús dice; escudriñad las escrituras y en ellas me encontrareis, y como las escudriñas? con esa limitación de tiempo? DIOS NO SE QUEDA CON NADA, según nuestra entrega el nos da

        Me gusta

      • Niels Saavedra
        Feb 09, 2017 @ 00:08:10

        Hermano, amén a tus palabras pero según mi humilde entendimiento, Dios no «necesita» nada de nosotros ni espera que lo alabemos, aunque Saulo/Pablo y mil profetas más digan lo contrario, yo creo en el Cristo y según él, una sola cosa nos pide el Padre: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Recuerda que Jesús fue criticado por los líderes religiosos de su época por el hecho de identificarse con las personas en el lugar donde estaban (Lc 15:2).

        Me gusta

      • cristianoconservador
        Mar 18, 2017 @ 16:41:44

        Bueno, si le sacamos una sonrisa, es muy positivo, pero, nuestro oficio habitual no es la comedia ni la bufonería. Solo hicimos preguntas concretas que aún esperan ser respondidas. Si alguien no se quiere identificar con las organizaciones, instituciones y agrupaciones cristianas existentes, es comprensible, pero, no dar una respuesta comprensible no ayuda de mucho. En estos tiempos, decir que «creo en y sigo la Biblia» dice mucho y dice nada, si tenemos en cuenta la gran cantidad de grupos que predican y practican locuras, falsedades y distorsiones.

        Me gusta

      • Quaerens
        Mar 19, 2017 @ 16:58:34

        Hola Cristiano Conservador, estoy de acuerdo contigo en eso de que no todos los que dicen «creo en … y sigo la Biblia» sean necesariamente cristianos, en el sentido estricto de la palabra, quizá aunque con miedo y dudas diría, no son «conservadores»; Alan Miller que dice ser Jesús en Australia y el trágico suicidio en masa de Jim Jones son ejemplos de ello. Por otro lado, no concuerdo contigo en eso de que no responder de forma clara ayuda, Jesús dijo que no demos perlas a los cerdos, y otras muchas parábolas en las que DE NINGUNA forma dejaba en claro lo que realmente quería decir, claramente me refiero a quellas parábolas que no las explicó luego de forma clara a sus discípulos, sabemos que no lo explicó todo. Por eso saludo con gracia la respuesta del autor diciendo que, al igual que yo, se considera: Cristiano bíblico (sana doctrina).

        Me gusta

      • cristianoconservador
        Abr 24, 2017 @ 13:39:46

        Gracias por sus apreciaciones. A ver. ¿Cuál era el sentido de las palabras de Jesús, especialmente de sus parábolas o figuras literarias que utilizó?

        Me gusta

  13. Niels Saavedra
    Feb 02, 2017 @ 21:44:50

    Totalmente de acuerdo, ¡buen post!

    Me gusta

    Responder

  14. Chucho El roto
    Feb 04, 2017 @ 04:40:16

    hermano? cuanto tiempo duras en la iglesia o cuatro paredes,el culto puede durar 1 ,2 ,o tres horas, y después tienes todo el día de Dios,ungido,preparado,en conocimiento de Dios.al cual se le debe adorar todos los días, La vida que tu propones es andar en el mundo, que poco apoco te va a ir ganando. Hasta perderte en el. El apóstol Pablo recomienda que seamos apartados de mal porque nada tienen que ver la luz con las tinieblas. Adora y alaba a Dios todos los días y también has obra,esfuérzate y se valiente Acomoda tus tiempos. El señor Jesús te de luz y sabiduría de lo alto.

    Me gusta

    Responder

  15. Jesus Arriaga Bustos
    Mar 03, 2017 @ 21:10:13

    Hermano,sabes lo que es el diezmo?,el diez por ciento de tu dinero,el diez por ciento de tu tiempo,Cuanto tiempo,le dedicas los domingos?El diez por ciento de un día son dos horas y cuarenta minutos, por semana? por mes? por año?cuanto tiempo le debemos a Dios? y sin embargo, el no quita su misericordia,que es nueva todos los días(salmo 100,;5)El no olvida el pacto,que hizo con Noe después de diluvio, ese pacto dice que no destruirá al mundo otra vez en agua,(génesis cap.9)Si no que ahora será en fuego,(Apocalipsis 21 y 22 Cap.)Nuestro mundo actual anda igual que en los tiempo de So doma y Gomorra,(Génesis 19) y sin embargo Dios, que es el Señor Jesús mismo,sigue teniendo misericordia y paciencia con la humanidad sigue dando tiempo al arrepentimiento hasta que los que son de el encuentren el camino.

    Me gusta

    Responder

  16. Jesus Arriaga Bustos
    Mar 27, 2017 @ 04:45:23

    Daniel 12;2 Ylos entendidos entenderan,…le pregunta el señor Jesús, al apostol Pedro,tu quien? crees que soy,? Pedro contesta ,tu eres el Cristo el hijo del Dios viviente…..bienaventurado eres Simon hijo de Jonás,porque no te lo revelo carne ni sangre, sino mi padre que esta en los cielos,es decir sabiduria de lo alto,(mateo16;17) Yo te alabo,oh padre, Dios del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños, Lucas10;21) y cuando volvemos a ser niños? cuando volvemos a nacer de nuevo.Juan3;3)

    Me gusta

    Responder

  17. Liliana
    Jul 31, 2017 @ 14:00:57

    Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Lo único que me parece contradictorio que yendo sólo el domingo, la iglesia pueda practicar todo eso que mencionas como discipulado, evangelismo y obra social. Lo veo difícil. A menos que todo ese trabajo recaiga sobre el pastor, sacerdote o los líderes. Cosa que de no ser imposible, produciría un trabajo mediocre.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario