Francia: el pueblo más valiente del mundo.

Si en América el liderazgo indiscutible corresponde a los Estados Unidos, Europa es un corral lleno de gallos que compiten entre sí. Y si en el Viejo Continente Alemania es la locomotora económica y Holanda la fábrica de ideas, en lo político y en lo cultural ese papel de liderazgo corresponde sin lugar a dudas a la gran Francia.

Francia es el pueblo más valiente y libertario del mundo, siempre dispuesto a defender sus derechos y a luchar contra la tiranía. Es el país de la Revolución Francesa y del Mayo del 68, la nación que por dos veces venció a Alemania en las Guerras Mundiales y que actualmente lidera, junto con Berlín, la Unión Europea (UE).

Pero Francia es también una cárcel de naciones, un estado centralista y homogeneizador que empuja a decenas de lenguas y culturas casi a su extinción. Allí sólo impera la cultura oficial francesa y ninguna otra tiene cabida. También lleva a la práctica un laicismo extremo que condena a la religión a la esfera de lo íntimo.

Francia llegó a conquistar casi toda Europa en tiempos del emperador Napoleón Bonaparte. Y en el siglo XIX levantó un gran imperio  en Asia y África (aún hoy tutela a sus ex-colonias). Es un pueblo chovinista que añora la grandeza del pasado y que en su subconsciente piensa de sí mismo que es mejor que Estados Unidos.

Es tierra de literatos (Voltaire, Montesquieu, Víctor Hugo, Gustave Flaubert, Marcel Proust…), científicos (René Laënnec, Louis Pasteur…), artistas (Georges de La Tour, Eugene Delacroix, Eduard Manet, Claude Monet, Auguste Rodin…), cineastas (hermanos Lumiere, George Meliès…), etc.

Junto con el judeocristianismo de Israel y la cultura grecolatina de Atenas y Roma, los principios y valores democráticos que emanan de la Revolución Francesa configuran las bases de la moderna sociedad occidental. La aportación gala a la cultura universal es capital. Occidente no sería lo que es de no ser por Francia.

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. SirSer
    Oct 28, 2016 @ 07:29:09

    Les podríamos preguntar a los miles de soldados americanos muertos, que están enterrados en Normandía, por venir a liberar del Nazismo a Francia, sobre la valentía de este País, inventor de Revoluciones absurdas como la de la Bastilla o la hilarante de Mayo del 68, e injustificadamente mitificadas.
    Me gusta mucho Francia, su lengua, su cultura y su urbanismo, deberíamos aprender mucho de ellos, pero afirmar que es un pueblo valiente… bastante arriesgado.

    Responder

  2. J.Ferrer
    Nov 03, 2016 @ 12:12:49

    Por dos veces Alemania atacó Francia y por veces Francia la venció. Con ayuda de sus aliados, sí, pero fue una de las potencias vencedoras.

    La Revolución Francesa y el Mayo del 68 son dos grandes aportaciones a la humanidad… al mismo nivel diría yo que la Revolución Americana y la caída del Muro de Berlín.

    Responder

  3. SirSer
    Nov 04, 2016 @ 11:33:07

    La Revolución Francesa y el Mayo del 68 son dos grandes aportaciones a la humanidad….
    En total desacuerdo.

    Responder

  4. elreaccionarioilustrado
    Ene 22, 2017 @ 03:01:37

    Jean-Jacques Rousseau era suizo francófono

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: