Rusia: el imperio decadente.

La revolución bolchevique que acabó con el zar en 1917 hizo que Rusia forjara y liderara la Unión Soviética hasta su desintegración en 1991. Rusia fue su columna vertebral y el principal bastión del comunismo en el mundo. Pudo haber ganado la Guerra Fría contra los norteamericanos pero finalmente la utopia marxista falló.

De las cenizas soviéticas emergió un nuevo imperio, decadente, con pies de barro si se quiere, pero imperio al fin y al cabo: la Federación Rusa. Posee el segundo mejor ejército del mundo, con un arsenal atómico capaz de destruir la Tierra varias veces. Sólo Estados Unidos le supera en tecnología aeroespacial y poder militar.

Rusia es el país más grande del mundo (con un tamaño comparable al de Estados Unidos y Canadá juntos) y el estado más poblado de Europa (con 140 millones de habitantes). No obstante, cada vez tiene menos habitantes ya que hay más abortos que nacimientos y muchos jóvenes emigran a Occidente en busca de una mejor vida.

Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo, las segundas mayores reservas del carbón y las octavas mayores reservas del petróleo. Es el primer exportador mundial de gas natural y el segundo del petróleo, metales y madera, lo cual le está permitiendo reponerse de la grave crisis económica que sufrió en los 90.

Desde que gobierna Vladimir Putin el país se ha caracterizado por la estabilidad política y el crecimiento económico pero también por la aparición de una elite de nuevos ricos que amasa el poder, el auge de la mafia y los ataques a la libertad de prensa. El país se encuentra en guerra civil contra los separatistas de Chechenia y Daguestán.

En lo cultural, en la Federación Rusa se hablan cien lenguas y hay numerosas minorías étnicas. Pero Rusia es más conocida (y admirada) por sus tremendos atletas, por su gran tradición de danza clásica y por la literatura rusa del siglo XIX, con eximios autores como Anton Chejov, Fiodor Dostoievski o Leon Tolstoi.

Anuncios

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. José Ángel
    Jul 12, 2011 @ 21:47:00

    La verdad es que la Federación Rusa, con todos sus problemas, que los tiene, pero continua siendo una potencia. Desde que están vendiendo petróleo han salido a flote y esta Rusia no tiene nada que ver con aquella Rusia débil de Yeltsin de hace unos años. Con Putin, es una potencia respetada y temida.

    Responder

  2. Algu
    Jul 12, 2011 @ 23:48:51

    Y el buen resultado de NO entrar en el chupaculismo britanico-frances-aleman-italiano de la Union Europea.

    Responder

  3. J.Ferrer
    Jul 13, 2011 @ 09:09:24

    En estos días precisamente se ha comentado que la UE se parece cada vez más a la URSS. Es decir, a una dictadura. Y es verdad.

    Responder

  4. Kenshin
    Jul 27, 2011 @ 02:09:48

    Me imagino que si… Supongo que ahora en vez de 60 tipos de panes en el supermercado solo hay 58… y me imagino que en vez de poder elegir un servicio de internet “por separado”, ahora estas obligado a adquirir en combo “Trio” de Telefonica…

    Rusia sigue siendo una dictadura “pintada” de progresista; Al igual que el resto de los gobiernos de mundo. EE.UU por poner un ejemplo. No es una democracia, sino una “Plutocracia”. Y memoricence bien este nombre porque todo el mundo lo es. ¿que es una plutocracia? El gobierno de los Ricos.

    ¿Es acaso Obama pobre? No es multimillonario al igual que Bush y al igual que Zapatero y el otro imbecil ese; y al igual que Cristina Kirchner y al igual que Macri y que el otro nazi pinochetista que gobierna Chile.

    ¿que saben ellos de vivir en un barrio sin cloacas? ¿que saben sobre como se vive en una favela o en una villa del conurbano?.

    Salvo Lula Da Silva y un puñado mas. El resto de los goberantes de los 198 estados del mundo son MILLONARIOS.

    Responder

  5. Good luck
    Jul 30, 2011 @ 05:19:29

    Kenshin, antes de emitir una opinión informate, porque si te refieres a “Plutocracia”, ahi tu con tus ejemplos, soy chileno de la clase media baja, una persona que se gana el pan de cada día con el sudor de mi frente y prefiero tener mil veces de presidente a ese “nazi pinochentista” (al menos lease la ideologia nazi, mijito, antes de insultar; además uno quiere leer sobre Rusia importa un pepino el saber de sus resentimientos) que a los socialistas (nombre de pantalla que usan los comunistas), chupadinero, que le importa un reberendo rabano el pueblo, que reutiliza los derechos humanos, cada vez que se mandan un condorito y que no han sido sino un cancer para el pueblo chileno, al menos ese sujeto tiene estudios y no adopta decisiones tan estupidas (xq en realidad no se le pueden calificar de otra forma) como los “zanganos” (concertación) que no le han trabajado un día a nadie y que pretenden utilizar la politica y la dictadura como fuente de ingresos hasta el final de los tiempos, si le es posible.

    Responder

  6. roto
    Mar 30, 2012 @ 13:54:00

    Tienes razón kenshin al firmar que solo los ricos gobiernan. La democracia es una farsa. La evidencia de que tienes razón es Good luck. en su comentario muestra su desesperación pues el infeliz prefiere ser un pisado y que otros decidan su futuro. O sea ya le lavaron el cerebro ya lo programaron para que siga manteniendo en la cúpula de beneficios a los millonarios. Chilenito infeliz, pisado de pinochet y calzón de la bachelet. ja ja ja

    Responder

  7. Ramses Cedeño
    Nov 30, 2017 @ 21:53:40

    Que EEUU es mas fuerte que Rusia militarmente? creo que eso es debatible y creo que eso solo se podria comprobar si hay una guerra entre ambos porque con tanta tecnologia los calculos son inecxactos, durante la URSS ellos inventaron la bomba atomica mas poderosa del mundo, la bomba del Zar,

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: