Los tres pueblos más inteligentes de Europa.

4124

Hay tres pueblos en Europa a los que admiro profundamente. Ellos son los más inteligentes. No digo que sean los más simpáticos, los más solidarios o los más amables. De hecho, ninguno ganaría nunca un concurso de popularidad. Pero sí son los más inteligentes; los que mejor saben adaptarse al entorno, los que más astutamente saben defender lo suyo. Habrá quien les acuse de egoísmo, saqueo o incluso rapiña. Pero los pueblos inteligentes defienden lo suyo antes que lo de fuera. Su moneda, su soberanía, sus intereses. En cambio, los pueblos estúpidos piensan en el interés colectivo antes que en el suyo propio. Los primeros son dominantes, los segundos se dejan dominar. Tenemos mucho que aprender de ellos.

Suiza. Un estado confederal en el que cada cantón tiene autogobierno y hacienda propia. Una democracia directa que hace que el pueblo tenga siempre la última palabra y pueda tumbar las decisiones de un Gobierno que no respete la voluntad popular. Una neutralidad que le ha permitido vivir en paz mientras, a su alrededor, las naciones del mundo se mataban unas a otras como hormigas. El primer paraíso fiscal de la historia moderna (desde 1934); una patria que se enriquece a costa de las demás, y que, sorprendentemente, las demás lo permiten. AELC en vez de UE y franco suizo en vez de euro. La saludable práctica de aprender idiomas. Un 3% de paro y un sueldo mínimo equivalente a 2400 € al mes.

Israel. Una patria para los judíos. El pueblo escogido. La élite de la humanidad. Una cultura empresarial que favorece al emprendedor y que fomenta la innovación. Una ciencia que hace florecer frondosos vergeles en medio del desierto más árido. Banca y comercio. Gente culta y preparada. Un país pequeño capaz de mantener a raya a 1500 millones de musulmanes que querrían borrarlo del mapa. Un ejército que gana todas las guerras porque no puede permitirse el lujo de perder ninguna. Una potencia nuclear. El mejor servicio secreto del mundo.  Una alianza estratégica con Washington. El sueño hecho realidad de convertir un pequeño pedazo de tierra en una de las naciones más poderosas del globo.

Inglaterra. Fíjese bien: digo Inglaterra, no Reino Unido. La nación más poderosa de Europa, la que siempre sale triunfante de todas las guerras. Una mentalidad forjada en el protestantismo, la democracia, el liberalismo y el capitalismo. Un pueblo que sabe reinventarse a sí mismo: primero Inglaterra, luego Reino Unido, Imperio Británico y ahora la Commonwealth. Una reina que lo es de dieciséis estados soberanos. La Revolución Industrial. Más Premios Nobel por habitante que los Estados Unidos. Esperar y ver. Divide y vencerás. La Angloesfera y la OTAN. El inglés como lengua franca. Londres, centro financiero internacional. La libra esterlina. El gran acierto de no entrar en el euro y el de votar a favor del Brexit.

Anuncios

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. nicky
    Jul 01, 2016 @ 15:54:16

    He visitado Suiza por lo menos 15 veces. Es, sin duda, un pais excepcional en gente, belleza geografia y su alto nivel de vida. Muchos ingleses se jubilan ahí.
    De israel se poco, pero lo poco que se es bueno: mejor ejercito del mundo, inteligencia, belleza y favor de Dios; todo esto dicho por un amigo mio árabe, a pesar de su rechazo a este pueblo.
    De los ingleses se bastante, peo lo que menos hubiera pensado es que son más inteligentes que el resto de europeos. Lo que si que son es independientes, autosuficientes, imperialistas, buenos economistas y geograficamente privilegiados pues las aguas que lo rodean han mantenido a sus enemigos alejados.

    Responder

  2. José
    Jul 03, 2016 @ 20:13:37

    Agregaría un cuarto pueblo, los Estados Unidos de América.

    Responder

    • J.Ferrer
      Jul 03, 2016 @ 21:25:46

      Ese no es un pueblo europeo. Pero sí, estoy de acuerdo con la idea.

      Responder

      • José
        Jul 05, 2016 @ 03:37:14

        Eso es cierto Josué, solamente me refería a todos los paises del mundo en general, disculpe si no le dije que los Estados Unidos era un país de América del Norte, aunque Israel es un país de Asia si no me equivoco.

  3. José
    Jul 05, 2016 @ 03:41:13

    Fe de erratas: Israel es un país asiático, pero en términos culturales, económicos y geopolíticos está cada vez más cerca del mundo occidental.

    Responder

  4. Pancho Velázquez
    Jul 10, 2016 @ 23:22:20

    En mi opinión ninguno de esos países merece respeto, ya que allí impera la violencia y el atraso, por no mencionar el narcotráfico y la desnutrición infantil. Prefiero mil veces a Honduras o El Salvador.

    Responder

  5. Daniel Birovchez
    Jul 14, 2016 @ 21:03:09

    Muy buen post

    Responder

  6. Trackback: Llengua i església al País Valencià. La transversalitat social | Braços Oberts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: