¿Sabías que Valencia es la superpotencia mundial en el deporte de pelota a mano?

001llargues

Agradecimientos a la Federació de Pilota Valenciana.

Si hay un deporte en el que los valencianos destacamos sobremanera es sin duda en el de la pelota valenciana, también conocida internacionalmente como pelota a mano.  La Selección Valenciana es siempre la máxima favorita para ganar todos los torneos oficiales y su abultado palmarés es realmente insuperable hasta la fecha.

Cabe aclarar que dentro de la pelota a mano existen diversas modalidades: Llargues (largas) -sin duda la prueba reina-, One Wall (frontón), Juego Internacional, pelota autóctona (que presenta variantes locales dependiendo de la nación donde se dispute), Juego Europeo… Valencia ha sido campeona en todas ellas.

Desglosar en este artículo todo su impresionante currículum resultaría absurdo y quedaría desfasado en muy poco tiempo ya que la Selección Valenciana engrosa su medallero en cada cita en la que participa. Pero no obstante no está de más destacar algunos de los puntos álgidos del combinado de nuestra bienamada patria.

En 1993 la Selección Valenciana triunfó en la única edición disputada del Torneo Cinco Naciones, que fue el predecesor inmediato del Europeo de pelota, el cual nació justo un año después. A pesar de que Valencia no ganó la primera edición del Campeonato de Europa -venció Francia-, sí es la que más Europeos ha ganado.

Más aplastante aún ha sido su dominio en la Copa del Mundo. La Selección Valenciana no sólo es la que ha logrado un mayor número de títulos; también ganó el primer Mundial (1996), y los cinco primeros Mundiales de llargues de forma consecutiva (1996, 1998, 2000, 2002, 2004), un hito jamás igualado hasta hoy.

Por el combinado nacional ha pasado una auténtica constelación de estrellas: Genovés, Paquito, Enric Sarasol, Josep Mª Sarasol, Oltra, Pigat II, Cervera, Fredi, Puchol, Mezquita, Grau, Àlvar, Genovés II… Un auténtico Dream Team -equipo de ensueño- que hace las delicias de los aficionados a este juego.

Los valencianos somos a la pelota a mano lo que Brasil al fútbol o Estados Unidos al baloncesto. Somos la gran superpotencia de este histórico deporte. Los mejores del mundo. Así pues, debemos sentirnos profundamente orgullosos de una Selección que tantas veces ha llevado el nombre del Reino de Valencia a lo más alto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: