¿Sabías que el libertador cubano José Martí es de origen valenciano?

valenciajosemarticasa01

José Julián Martí Pérez, más conocido como José Martí, ha pasado a la historia por ser el padre de la Nación Cubana además de un excelente poeta. En su país es todo un héroe nacional, el apóstol de la independencia de Cuba, y su obra sin duda le encumbra como uno de los grandes autores del modernismo literario.

Pero Martí, aunque nacido en La Habana en 1853, es de ascendencia valenciana. Su padre era Marià Martí Navarro, un militar valenciano de Campanar (L’Horta) destinado en Cuba desde 1850 y que seguía allí en el momento de nacer su hijo, y su madre era Leonor Pérez Cabrera, de Santa Cruz de Tenerife (Canarias).

Su relación con nuestra tierra no acaba ahí. Martí pasó parte de su infancia (de 1857 a 1859) en Valencia. Concretamente en el actual nº 14 de la Plaza del Miracle del Mocadoret, detrás de la Plaza de la Reina y de la Torre de Santa Caterina. La ciudad de Valencia puso una placa conmemorativa en esta casa en 2003.

La familia Martí se mudó allí para que el padre de José se restableciera de sus problemas de salud. José fue junto con sus progenitores y sus hermanas Leonor y María Matilde y en aquella casa el 2 de diciembre de 1857 nació su hermana Maria del Carme. En 1859 el libertador retornó junto con su familia a La Habana.

Respecto del nombre actual de esta plaza, se cuenta que en 1385 estaba predicando Sant Vicent Ferrer a las puertas de La Lonja de Valencia, cuando en un determinado momento del sermón, hizo ver a los presentes que a su alrededor existían gentes que sufrían y morían por la pobreza y que la caridad era necesaria.

Para demostrarlo sacó su pañuelito (mocadoret en valenciano), lo lanzó al aire y dijo a la multitud que lo siguiera y allí encontraría gente necesitada. El pañuelo volando fue a caer en el actual número 5 de la susodicha plaza. Allí había una familia a punto de fallecer en la miseria pero fue auxiliada. El milagro se había obrado.

Nadie duda de la cubanidad de este líder pero para la historia quedarán sus orígenes: un apellido muy común en Valencia, un padre y una hermana valencianos y dos años de su infancia en la capital del Turia, concretamente en una plaza cuyo nombre está en valenciano y donde obró un milagro un santo valenciano.

Anuncios

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. mariano
    Ene 28, 2014 @ 22:04:40

    menudo golfo, dejo al pais en la miseria de la que no se ha recuperado, vaya heroes de pacotilla que sacas, a ver si pones alguno decente.

    Me gusta

    Responder

  2. kenia
    Ago 21, 2015 @ 14:03:16

    Gracias por este articulo tan excelente…

    saludos de una cubana

    Me gusta

    Responder

  3. Pedro Estopiñan
    Jun 19, 2016 @ 16:23:42

    Muchas gracias por compartir tan preciado material de nuestra historia. Felicitaciones por tu trabajo.

    Me gusta

    Responder

  4. Juan
    Nov 19, 2016 @ 00:20:57

    El Libertador de Cuba. Fue el Generalisimo Maximo Gómez Baez. Dominicano. Independentista. Quien le dio la libertad al pueblo Cubano. Del Imperio Español. Busquen la Guerra de los10 años.. Maximo Gomez. Y Jose Marti. Eran camaradas. Luego que Marti murio. Toma él las riendas. Y dio la libertad a Cuba.

    Me gusta

    Responder

  5. Silvio Araujo
    Oct 14, 2017 @ 21:49:15

    Creo que vivió 3 años en Valencia y la madre Canaria, no veo el origen valensiano por ninguna parte, actualmente no tendría ningún la residencia Española.

    Me gusta

    Responder

  6. Fernando
    May 10, 2018 @ 21:24:28

    MEMORIA HISTÓRICA. Este señor fue un héroe para Cuba y un traidor a España.
    Educado como hijo de militar en la Habana y en España, de gratis y con su esfuerzo claro, pero de gratis, se hizo Periodista, Filosofo y cursó Artes Aplicadas, “la Técnica de Bellas Artes” de gratis y sus viajes a la Metrópoli y de la Metrópoli a la Habana y vice-versa al amparo y cargo del Ministerio de Guerra, “de gratis”
    Traidor a España Igual que lo fue San Martín y Simón Bolivar.
    Educados a expensas de la madre padria unos, otros militares Españoles Pasaron a cuchillo a familias enteras niños mujeres y ancianos por el hecho de ser Españoles. Fusilaron y ahorcaron en juicios sumarisimos sin más preámbulos que los de no querer renunciar a ser Españoles. Fincas alejadas de las ciudades, Monaserios y frailes asesinados y quemados vivos muchos Simon Bolivar y San Martín, Especialmente sanguinarios.
    José Julian tiene varias estatuas repartidas por España, formalito y de busto la mayoría, los otros ni te cuento, a caballo y con sable en ristre aguerridos ellos presentando Batalla en suelo Nacional, “Echale Guindas al pavo”
    Quijotes que somos, premiamos a los traidores y olvidamos enseguida la sangre que dejamos derramada por medio mundo. Rusia, Suecia, Europa Entera, Oceanía, America del Norte y del Sur.
    Di a un Británico que “suelte” alguna de sus posesiones en donde haya derramado sangre y dinero, si dinero tambien pero SANGRE de sus subditos sobre todo….veras como responde y en que tono lo hace….
    ¡Que envidia me dan estos cabronazos! Pobre de España y de sus hijos…
    Fernando Lluva

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: