¿Sabías que las Normas de El Puig fueron oficiales en el Reino de Valencia?

MONSONÍS

Las Normas de El Puig (que son las aplicadas al valenciano, entendiéndolo como una lengua independiente y diferenciada del catalán) fueron oficiales en el Reino de Valencia durante el gobierno de Enric Monzonís (Unión de Centro Democrático (UCD), presidente del Consejo Preautonómico del País Valenciano, entre 1979 y 1982. Durante estos tres años la normativa del auténtico idioma valenciano fue oficial en la Generalitat Valenciana, además de en las Diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante, y en numerosos Ayuntamientos del Reino de Valencia.

La entonces consellera de Educación, Ampar Cabanes (UCD), apostó por la lengua valenciana frente al catalán. Se llegó incluso a enseñar valenciano en las escuelas según las Normas de El Puig entre 1982 y 1983. Sin embargo, la victoria del socialista Joan Lerma en las elecciones autonómicas de 1982 desterró el valenciano. Su conseller de Cultura, el exalcalde franquista de Picaña Ciprià Císcar, declaró: “Mientras yo sea conseller, en Valencia se hablará el catalán”. Así se apostó por la normativa del Institut d’Estudis Catalans (IEC) y se empezó a enseñar barcelonés en las escuelas.

Los posteriores gobiernos del Partido Popular (PP) consolidaron el catalán en las aulas y medios de comunicación. Los populares llegaron incluso a crear (1998) e incluir en el Estatuto (2006) a la catalanista Academia Valenciana de la Lengua (AVL). Pese a ello, el Colegio García Broch, centro privado concertado en Valencia capital, sigue enseñando lengua valenciana actualmente. La oficialidad de las Normas de El Puig entre 1979 y 1982 desmonta las argumentos catalanistas que aseguran que un idioma valenciano independiente del catalán es una pseudolengua inventada que no existe.

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pep Faristol
    Jul 05, 2016 @ 10:39:05

    ¿El auténtico valenciano?
    Jajajajajaja!!

    Responder

    • tampicoibiza
      Jul 05, 2016 @ 20:10:32

      Esos son todos sus argumentos.
      Me parece que usted esta poco informado de la historia. Le aconsejo que lea mas antes de manifestarse, ya que ni siquiera es capaz de razonar las cosas.No se moleste en contestar para no decir nada.

      Responder

  2. tampicoibiza
    Jul 05, 2016 @ 11:22:58

    Realmente fue el Cartagenero Eduardo Zaplana entonces Presisident de la Generalitat Valencia quien creo en el 2001 la AVL con las normas catalanistas de Castellon del año 32. Y olvidandose de las Nornas de Puig que son la de los valencianos. Por cierto el señor Zaplana como buen cartagenero no tiene ni la remota idea de hablar o escribir en valenciano. Y que conste que lo digo yo que soy de San Javier ( Murcia) y que vivo en Valencis mas de 40 años, pero me he preocupado por nuestro patrimonio lingüístico.

    Responder

  3. Rosa M.
    Jun 18, 2017 @ 00:12:02

    Pep Faristol, el “autentic valencià” paraules de les que voste s’ha rist, li recomane que vaja per pobles com Alzira, Senyera, Manuel,Xátiva, etc i escolte parlar a la gent de totes les edats, des dels chiquets fins els yayos i despres mire lo que li han ensenyat en l’escola, perque s’ho han ensenyat perque en sa casa no son valencià parlants, puix si ho foren, ho hauria tingut que deprendre per obligacio escolar perque sabria parlar-ho correctament per herencia familiar i a voste ya no li faria tanta gracia i sabria diferenciar el valencià de tota la vida de la llengua hibrida inventada, que han impost en tots els centres d’ensenyança, des de el jardi d’infancia fins l’universitat. Soles les persones inteligents no s’han deixat manipular i s’han incomodat en documentar-se, s’han donat conte que quan s’impongue l’AVLL era el PP qui governava i Zaplana era el president de la Generalitat Valenciana (hi ha que mirar l’any i investigar un poc)i quins som valencians de veritat, no mos avergonyim ni estem acomplexats, pero sí en molt cansament de que per sentir-mos pagats de nostres orígenes, mos criden faches, fins els collons d’aixo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: