Falacia atea: La historia de Jesús es el plagio de la de un mítico dios pagano.

zeitgeist-the-movie

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen los lectores es: “¿Es la historia de Cristo un plagio de la de los antiguos dioses paganos?” Hay muchos cristianos que me han escrito alarmados y confundidos, sobre todo a partir del visionado de la película Zeitgeist, un documental independiente de Peter Joseph, muy popular en internet. Si algo debemos aprender los cristianos es que no debemos creer lo primero que nos digan, no sin antes contrastar la información en fuentes fiables para descubrir si aquello que nos cuentan es verdad o una tomadura de pelo.

Este documental afirma que Jesús es un plagio de dioses paganos anteriores. Así, esta bella historia cristiana de un dios hecho hombre nacido de una virgen rodeado de doce discípulos que muere y resucita al tercer día sería un burdo plagio de la de viejos mitos paganos. Jesús sería en realidad una personificación del dios sol y su biografía un cuento astrológico. El filme menciona una larga lista de divinidades y figuras religiosas, todas ellas supuestos redentores de la humanidad con quienes Jesús de Nazareth tendría sospechosamente mucho en común.

¿Qué hay de verdad en lo que dice esta película? Casi todo es falso. Más falso que un billete de tres euros. Más falso que el beso de Judas Iscariote.  Saca cosas de contexto hasta convertirlas en pretextos, maximiza las semejanzas pero oculta las diferencias y hasta se inventa cosas. No voy a entrar en gran profusión de detalles porque basta con consultar cualquier libro de mitología para destapar que todo es mentira. Pero aún así, y para ilustrar lo que digo, no me resisto a citar unos pocos detalles de este pseudodocumental dignos de ser incluidos en la antología del chiste.

De Horus por ejemplo se dice que nació un 25 de diciembre cuando el mes de diciembre no existe en el calendario egipcio. De Attis que “nació de una virgen”, pero la madre de Attis, Nana, quedó embarazada tras ponerse en el pecho el pene cortado de Agdistis, el cual cayó de un árbol. De Krishna se dice que murió y resucitó cuando en realidad era una reencarnación del dios Vishnu. De Dionisio se dice que era “el hijo único de Dios” cuando el dios Zeus tuvo decenas de hijos. De Mitra que tenía doce discípulos, lo cual es mentira. Y así, todo lo demás.

El pseudodocumental trata de forzar similitudes entre Jesús y una larga lista de figuras religiosas:  Buda, Quetzacoatl, Prometeo, Odín, Thor, etc. ¿Pero Quetzacoatl, una serpiente emplumada, fue crucificada? ¿Puede ser Buda el “Hijo de Dios” cuando el budismo es una religión sin dioses? ¿Thor, el dios del trueno que empuñaba un martillo de guerra, se parece a Jesús? La delirante lista menciona como salvadores de la humanidad a Balí, un rey cuya cabeza acabó en el infierno hindú o al demonio Baal. O sea, mentiras, medias verdades y muchos delirios.

La realidad es que:

a) Los supuestos paralelismos entre Jesucristo y los dioses paganos han sido grandemente exagerados, no sólo en este filme sino en muchas versiones descritas por pseudohistoriadores, intelectuales de salón y charlatanes. Decir que Jesús es un plagio de un mítico dios pagano por tener algún mínimo parecido con él es tanto como decir que, ya que Cristo pensaba que 2+2=4, exactamente igual que lo pensaba el dictador Adolf Hitler, esto convierte a Cristo en nazi. ¿Un disparate, verdad? Pues lo del plagio de un mito pagano es una barbaridad mucho mayor aún.

b) Los eruditos a menudo describen ritos paganos con lenguaje que tomaron prestado del cristianismo. En este sentido términos tan clamorosamente cristianos como “bautismo” y “resurrección” a menudo se aplican a los actos de las deidades paganas, incluso aunque tengan muy poco en común con Jesús. De este modo se crea la confusión de pensar que el cristianismo ha plagiado conceptos propios del paganismo, cuando realmente se trata de eruditos modernos que aplican un lenguaje cristiano actual a unos rituales que no manejaban esta terminología en absoluto.

c) La cronología no respalda un plagio cristiano de las religiones místicas. A pesar de que estos dioses paganos son anteriores a Cristo, no lo son los documentos que nos hablan de ellos y que han llegado a nuestros días. Así, la mayoría de eruditos considera que las fuentes disponibles de las deidades paganas datan desde los siglos II, III y IV DC, es decir años después de la finalización del canon del Nuevo Testamento. Por contra, disponemos de manuscritos de los Evangelios de hace aproximadamente 2000 años. Y de copias del Antiguo Testamento más viejas aún.

d) Es altamente  improbable que el apóstol Pablo -con sus estrictas raíces monoteístas y judías- hubiese tomado prestado elementos de las religiones paganas. De hecho, él mismo advirtió a las comunidades cristianas en contra de tales cosas. Lo mismo podemos decir del resto de discípulos, cuya teología de un Dios único y verdadero desafiaba el panteón politeísta romano. Y si leemos a un filósofo y teólogo como San Agustín, veremos que él mismo rechazaba vehemente a los dioses paganos romanos, a los cuales tildaba abiertamente de demonios.

e) La muerte y resurrección de Jesucristo se llevó a cabo dentro de un marco histórico concreto, en un tiempo y lugar específicos. Por el contrario las religiones místicas esencialmente no tenían un carácter histórico. No hablaban de una nación, de una ciudad, de una fecha verificables… En realidad se trata de eternas representaciones universales de acontecimientos anuales en la naturaleza (el día y la noche, los solsticios de invierno y de verano…), no de sucesos históricos propiamente dichos con fecha específica que se hubieran llevado a cabo en un país.

f) Los genuinos paralelismos que permanecen después de haber explicado las exageraciones pueden reflejar una influencia cristiana sobre las religiones paganas y no lo contrario. Así, los autores paganos tomaron elementos cristianos para enriquecer sus historias y no al revés. En conclusión, la historia de Cristo no sólo no constituye plagio alguno de la de los míticos dioses paganos sino que si existe algún ligero parecido entre ambos relatos o bien es meramente accidental o bien fueron los autores paganos quienes plagiaron parcialmente la vida del Señor Jesús.

 

FUENTE: Por qué dejé de ser ateo de Josué Ferrer.

—————————————————————————–

¿Te gusta el artículo? Puedes leer muchos más como éste en mi libro POR QUÉ DEJÉ DE SER ATEO. ¡Haz clic en la portada!

portada_josue_ferrer(2)

Anuncios

15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sabrejo
    Sep 29, 2013 @ 13:26:12

    Pues he visto muchos ateos con su lista de coincidencias en el 25 de Diciembre, y encima te lo dicen convencidos cuando no han comprobado ni una sola, que cuando rascas todas eran mentira menos el caso de Baal que es otra cosa precisamente. Lo gracioso del tema es que aun comprobado que son unos incultos les da igual, si ven otra cosa que les sirva para atacar a las religiones la pondrán y explicarán profusamente sin comprobar sus fuentes, eso es el librepensamiento. En ese momento dejan de ser como lo llaman ah si escepticos la bandera del ateísmo y se creen cualquier cosa con tal de negar a Dios, eso tiene un nombre en psiquiatría y se llama negacionismo.

    De todos modos si ahora les digo que el universo podría venir de los mopis unos seres extradimensionales que crean y destruyen el universo una y otra vez debido a sus flatulencias, para ver lo que sale se lo creen al igual que si digo que Dios no existe porque no puede estudiarse el momento 0 del universo también se lo creen en lugar de creer que estoy diciendo algo desde el desconocimiento total, en pocas palabras en vez de llamarme burro o fantasma me aplaudirían con las orejas por decir lo que les apetece oir.

    Responder

    • J.Ferrer
      Sep 29, 2013 @ 19:00:38

      Así es, Sabrejo. Lo que pasa que la película Zeitgeist ha hecho mucho daño, pero los verdaderos creyentes seguimos aferrados a la fe, invente lo que invente el mundo.

      Responder

  2. Eze
    Sep 29, 2013 @ 17:54:10

    Buen post Josué. Mentira tras mentira este documental. Ha sido refutado una y otra vez. Con permiso comparto mi entrada que postie en mi blog acerca de esto. ¡Saludos! http://ezequiascaleb.wordpress.com/2013/09/04/respuesta-a-vi-zeitgest-y-alli-pareciera-que-el-cristianismo-es-falso/

    Responder

  3. Sabrejo
    Sep 30, 2013 @ 09:07:42

    A mi lo que me preocupa es, que mueve los hilos de todas estas sartas de mentiras, que intereses hay detrás y lo más importante de donde sale la enorme cantidad de dinero que requieren tantos publicistas y medios como pueden observarse en el ateísmo siendo un porcentaje ínfimo de la población y con la dadivosidad de sus miembros no saldrán de sus cepillos ateos precisamente.

    Creo que siguiendo el dinero sabremos de donde viene todo esto, porque está más claro que el agua que hay mucho dinero e intereses por medio.

    Responder

  4. J.Ferrer
    Sep 30, 2013 @ 10:13:46

    Más información:

    Responder

  5. Sabrejo
    Sep 30, 2013 @ 19:26:04

    Otro detalle también absurdo, en esas épocas la tranmisión de los conocimientos era oral y desde luego ciertos cultos religiosos eran totalmente desconocidos a un nivel más que saber que existían para la mayor parte de los mortales, no digamos unos pescadores y un carpintero.

    De donde sacaron el tiempo, la formación, la documentación, los conocimientos suficientes de escritura y lectura en tan diversas lenguas para formar aquello por lo que abogan los ateos, sinceramente no tiene ni pies ni cabeza. Es la típica historia que podría funcionar a día de hoy con un sistema educativo x que no es tal en todo el mundo ni mucho menos y unos niveles de comunicaciones impensables hasta hace no esa época sino 200 años.

    Me sorprende lo crédulos que pueden llegar a ser los ateos cuando “les conviene” y su falta de análisis crítico no solo de lo que les dicen sino si ello era posible realizarlo… pero bueno luego los cortos de miras somos los creyentes.

    Responder

    • javier zaldaña
      Mar 22, 2015 @ 17:40:45

      no señor sabrejo, no es por soberbia que se niega su existencia, sino por puro pensamiento y auto critica. por ejemplo, me parece raro que casi todas las fuentes que citan daten de al menos 100 o mas años despues de la muerte de jesus, suficiente tiempo para que se metan todo tipo de leyendas sobre su persona, que los autores mencionen a los cristianos no significa que el propio jesus haya sideo real, porque entonces la daban la misma importancia que a otras sectas judias.

      me parece un absoluto sinsentido decir que los mitos paganos son un plagio de la vida de jesus, cuando estos lo precedieron por muchos siglos antes, es muy logico suponer que discipulos de los apostoles, especialmente los procedentes del paganismo, intercalaron elementos de sus culturas de origen al momento de copiar y transmitir sus nuevas creencias.

      por mucho que no les guste, se podria decir que el crstianismo plagio parte de las enseñanzas budistas, las cuales llegaron de la epoca en que alejandro magno llego a la india:

      “ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancahrlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre” -mateo 7:15

      “robar, engañar, cometer adulterio: eso es lo que desvia a una persona, no la desvia comer carne” -sutta nipata 242 (un texto busdista)

      “no os hagais tesoros en la tierra donde la polilla y el orin corrompen, y donde el ladron mina y hurta; sino haceos tesoros en el cielo, donde la polilla y el orin no corrompen ni el ladron puede entrar a robar” -mateo 6:19-29

      “¡que el hombre bueno haga lo correcto! eso es un tesoro que nadie puede arrebatarle. un tesoro que nunca se acaba” -khuddakapatha 8:9

      coincidencia? no lo creo, y mas porque el budismo existio de mucho antes.

      Responder

      • J.Ferrer
        Mar 22, 2015 @ 20:54:36

        Todos las religiones tienen elementos en común, igual que todas las novelas tienen elementos en común… No matar, no robar, amar al prójimo… en fin, son valores universales supongo. De ahí a deducir que el cristianismo es un plagio del budismo va un abismo.

        Por otro lado, los dioses paganos son anteriores a la existencia de Jesús, pero NO lo son los relatos que nos han llegado de dioses paganos donde se mantienen sospechosos parecidos con Jesús (12 apóstoles, resucitar al tercer día…)Todos estos relatos son post-bíblicos.

  6. eduardo
    Sep 25, 2014 @ 18:21:47

    me sorprende que sean tan basuras y no acepten la realidad una sola fuente no religiosa que corrobore la existencia e historia de jesus pásenme un libro con fuentes creibles

    Responder

  7. greg
    Sep 25, 2014 @ 19:29:43

    Querido Eduardo ante tu amable petición te voy a dar las fuentes religiosas y no religiosas, es más puedes cansarte en consultarlas si te apetece y hay más fuentes de ambos tipos que de muchos otros personajes históricos.

    Fuentes religiosas (autores judios)
    Carta de Santiago, su hermano (49-50 DC)
    Testimonio de Pedro por medio de Marcos su interprete (50-65 DC)
    Registro de Levi el recaudador de impuestos (60-65 DC)
    Cartas de Pedro (62-64 DC)
    Carta de Judas (65 DC)
    Evangelio de Juan el apostol (85-90 DC)
    Cartas de Juan (85-90 DC)

    Fuentes no religiosas (autores romanos, griegos, etc.)
    Tratado del griego Lucas a Teofilo sobre la vida de Jesus(60 DC)
    Tratado del griego Lucas a Teofilo sobre los hechos de Pedro, Pablo etc (63-70)
    Epistolas de Pablo (51-70 DC)
    Papias (contemporaneo de Juan)
    Ireneo de Lyons (convertido en 70 DC)
    Bernabe (70 DC)
    Clemente de Roma (95 DC)
    Hermas (95 DC)
    Ignacio de Antioquia (70-110 DC)
    Justino Martir (133 DC )
    Policarpo (70-156 DC)
    Tatian (170 DC)
    Taciano (170 DC)
    Clemente de Alejandria (150-212 DC)
    Tertuliano (160-220 DC)
    Hipolito (170-235 DC)
    Talo, historiador Samaritano (52 DC)
    Mara Bar Serapio, Carta a su hijo Serapio (73 DC)
    Luciano, Grecia menor, Aproximadamente (90 DC)
    Cornelio Tácito,. Documento a Annals XV. (112DC)
    Suetonio, Biografía de la vida de Claudio XXV. (120DC)
    Plinio el menor. Roma, Cartas 10:96 (120 DC)
    Actas de Poncio Pilato (Citado en Apologia 1.48 de Justino Martir)

    Fuentes No religiosas / No Bíblicas (autores judios)
    Tal’doth Yeshu (100 DC)
    Talmud Babilonico, Baralia
    El Amoa ‘Ulla’ (Siglo III)
    R.Simeon ben’ Talmud Babilonico
    Flavio Josefo. Antigüedades Judías.

    Eso sí el libro que tu REALMENTE quieres leer realmente es The God delusion de Mr Dawkins donde con una sarta de falacias, ironías y argumentos sin soporte alguno te dirá exactamente que es lo que quieres oir.

    Por cierto entrar y llamar basuras a los demás e ir con exigencias a lo conquistador no crea una imagen muy buena de tí mismo, menos aún como tu carta de presentación, es más, yo de ti haría la prueba en el bar del pueblo soltando tal mamarrachada y con los mismos modos…

    Responder

  8. greg
    Sep 25, 2014 @ 19:36:40

    Supongo que ahora que se te han dado fuentes no religiosas sacarás otra excusa para negarlo, el problema es que tanto empeño me suena más a que quieres convencerte a tí mismo, al igual que les pasa muchos ateos de que Dios no existe, los creyentes no llenamos nuestras páginas personales riéndonos de los ateos (generalmente) en cambio ateos que no hagan eso con creyentes he conocido muy pocos por desgracia… Eso no molesta, aunque sí es muy frustrante dialogar con gente irles rebatiendo con argumentos y que se agarren a un clavo ardiendo o cambien de tema para seguir en sus 13 de que SABEN que algo no existe, cosa que para poder saber uno debería tener el conocimiento de todo el Universo lo cual me lleva a pensar que los ateos no son conscientes de lo que realmente implican sus afirmaciones no por fe sino por “conocimiento” o es un caso de soberbia o quizá un poco de todo pero cada caso es distinto supongo.

    Responder

  9. Marc-levy
    Ago 28, 2016 @ 14:04:59

    No es coincidencia que un Judio como vos utilice falacias argumentativas contrapuesta para convencer, ademas de que colocas contextos distintos e interpretaciones a conveniencia en tu dichosa refutación, aprovecho del sesgo de encuadre y demás mierda, sin ofender pero lo más falaz aquí son los articulo de tu blog.
    (Sin antisemitismo) en mi vida me he dado cuenta que todos los judios son aprovechadores, ferrer.

    Claramente tu no fuiste ateo, mejor ve a adorar a tu mahoma.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: