¿Sabías que el primer libro impreso en la Península Ibérica se editó en valenciano?

gL0062

Agradecimientos a Joan Ignaci Serrano de Vinalesa (Reino de Valencia).

Se trata de Obres e trobes en lahors de la Verge Maria (Obras y trovas en honor de la Virgen María). Dicha obra es el primer incunable ibérico. Fue el primer libro que se imprimió en toda la Península Ibérica, publicado en Valencia en 1474 y escrito en lengua valenciana. Y por supuesto, es también la primera obra literaria impresa en la Península. Fue gracias al impresor germánico Lambert Lampart.

Es una obra poética colectiva con autores como Joan Roïç de Corella, Bernat Fenollar, Francesc de Castellví, Lluís Alcanyís, Narcís Vinyoles, Miquel Péreç o Jaume Roig entre otros. Contiene 45 poemas en honor a la Virgen María (40 en valenciano, cuatro en castellano y uno en toscano) presentados a un certamen literario en Valencia el 11 de febrero de 1474 y reunidos por Bernat Fenollar. Tiene 66 hojas, 8 en blanco y 58 impresas.

La pronta aparición de esta obra maestra de la literatura es producto del alto desarrollo del Reino de Valencia, que por entonces era el centro impresor más grande de la Península y uno de los mayores de toda Europa. A finales del siglo XV, la ciudad de Valencia ya había publicado casi un centenar de títulos, que se sepa. Y entre ellos seguro que hay libros anteriores a les Trobes, pero no nos han llegado.

Hay polémica sobre cuál es el libro ibérico impreso más antiguo. Algunos niegan que sea les Trobes y dicen que es el Sinodal de Aguilafuente, en teoría impreso en Segovia por Johannes Parix en 1472 (aunque no viene fechado). Hoy sabemos que dicha impresión no es de 1472 ó 1473, sino posterior. Y además, la mayoría de especialistas no considera este documento un libro propiamente dicho. Y desde luego tampoco es un texto literario.

Ahora bien ¿cuál es el documento (no libro) impreso más antiguo de la Península Ibérica? Esto continúa siendo un misterio. Hay muchas ciudades candidatas a tal honor, como Segovia, Toledo, Zaragoza, Barcelona y, cómo no, Valencia, pero en realidad no sabemos nada con certeza. Éste es un tema que debe ser estudiado en profundidad por los expertos. Cualquier otra cosa que pudiéramos decir sólo sería especular.

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Isabel
    Mar 15, 2015 @ 18:36:25

    Me disculpará usted pero el primer libro impreso en la península ibérica fue el “Sinodal de Aguilafuente”, en el año 1472.

    • J.Ferrer
      Mar 21, 2015 @ 14:34:28

      Me disculpará usted pero El Sinodal de Aguilafuente NO es un libro. No tiene formato de libro. No son más que unas pocas hojas acordonadas. No tiene portada, ni contraportada ni aspecto de libro. El primer LIBRO impreso en la Península Ibérica es, según todas las fuentes bibliográficas, Les trobes en lahors de la Verge Maria. No hay duda alguna al respecto.

  2. Greg
    Mar 21, 2015 @ 17:54:57

    Cuanto menos no es infrecuente que un erudito valenciano, alejado del ámbito de la investigación, apele al sentimiento y desconozca los datos publicados desde 1930. No es el caso del señor Borreguero, que supongo que esas son todas las fuentes bibliográficas a las que se aduce, dicho señor afirmó que la mayoría de expertos dudan de la paternidad segoviana de la imprenta. Eso está bien el problema radica en quienes son tales expertos? Se limita a decir que la mayoría de expertos pero nombre alguno no menta, por otro lado expertos como Julian Martín Abad, Jaime Moll, Víctor Infantes, Manuel Pedraza, Pedro Cátedra, María Luisa López Vidriero, Fernando Bouza, Harry Wohlmuth, Juan Delgado… Ninguno de ellos pone en duda la tesis de Segovia y del libro en cuestión.

    Se trata de un libro pequeño (96 páginas con un tamaño de 175×235 mm), en formato 4ª (pliego doblado dos veces), elaborado en papel tosco, grueso y sin filigrana, con fibras de lino muy cortas y fibriladas. 96 hojas no son unas pocas hojas acordonadas precisamente, en cuanto aspecto de libro uno lo ve y tiene todo el aspecto de un libro antiguo.

    https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2014/09/02/primeros-libros-impresos-en-el-mundo/

    Puede observarse una imagen del mismo y ver que obviamente es un libro.

    • J.Ferrer
      Mar 28, 2015 @ 20:20:15

      Primeramente, pido disculpas porque este artículo ha estado “caído” durante algunos días. Esto se debe a que lo he ocultado temporalmente para poder reestructurarlo.

      Gracias a Joan Ignaci por la información. También gracias a Greg y a Isabel, porque a partir de introducir la polémica del Sinodal he podido estudiar más el tema y ampliar el artículo.

      En la foto que nos pone Greg en el enlace aparece el Sinodal con formato de libro, con portada y contraportada, las cuales NO son originales sino añadidas con posterioridad.

      A partir de la polémica del Sinodal de Aguilafuente, sobre si es o no es el primer libro impreso en España he aprovechado para ampliar el artículo. En él no sólo explico más detalles de les Trobes así como de la potencia impresora de la Valencia de la época, sino aclaro que, de acuerdo a la gran mayoría de especialistas, el Sinodal es un documento impreso pero no un libro propiamente dicho. Ni por el formato, ni por su condición de texto no literario, incluso se pone en tela de juicio la fecha de 1472. Recordemos que la obra no tiene colofón, con lo cual no aparece en ningún lado la fecha de impresión.
      Si el 10 de junio de 1472 se cerró el Sínodo ¿se imprimió ese mismo año? A menudo los textos de este tipo se publicaban transcurrido un tiempo, incluso un año, dos o más para hacer una canónica redacción del contenido y con la pureza doctrinal del mismo.

      Así pues, para la inmensa mayoría de expertos no hay duda alguna: el primer LIBRO IMPRESO en la Península Ibérica es Obres e trobes en lahors de la Verge Maria impreso por Lampart en Valencia en 1474.

      Un saludo cordial.

A %d blogueros les gusta esto: