¿Sabías que la primera fábrica de papel de Europa estaba en Xàtiva?

paper4

El primer molino papelero europeo data del siglo XI. Estaba en las afueras de la próspera y culta ciudad de Xàtiva, rica en agua y lino, y su dueño era Abú Masaifa. Junto a la vieja acequia, construye una fábrica de papel con más de 20 operarios. Era el primero producido en Europa.

Según Carles Sarthou, cronista de Xàtiva, Abú Masaifa nació en Xàtiva en 1056, su hijo Matumin fabricó papel con paja de arroz y grasa animal en 1071; se instaló la primera fábrica de papel de Europa con una treintena de trabajadores en 1074; Masaifa se trasladó a Dénia tras ser arrasada la fábrica por el Cid en 1084, regresó a su ciudad natal en 1097, donde falleció en 1099 y su hijo continuó el negocio del papel.

Hacia el año 1150 la industria papelera de Xàtiva producía un papel tan exquisito que exportaba a todo el mundo. En 1154, el geógrafo árabe Al-Idrîsî declaró sobre Xàtiva: “Se fabrica en ella un papel del que no se encuentra parangón en el mundo y que se conoce en Oriente y Occidente”.

Curiosamente, la exportación de papel desde Xàtiva al extranjero influyó en el nombre que ha tomado este material en otras lenguas, dejándolo sin demasiadas variaciones. Los ingleses eran unos muy buenos clientes, y tal vez por ello en inglés se escribe igual que en valenciano, paper.

Con Xàtiva ya incorporada al Reino de Valencia, el rey Jaime I el Conquistador favoreció la producción papelera. El papel setabense nutrió los archivos de la Corona y en él se escribieron obras como el Llibre del Repartiment (1237-1252) (Libro del Reparto, en castellano) o el Archivo de la Colegiata de Xàtiva.

Los cronistas regnícolas también dejaron valiosos testimonios. En 1325, por ejemplo, el escritor Ramón Muntaner exagerará la iniquidad de los ciudadanos genoveses en afirmar que “todo el papel que se hace en Xàtiva no bastaría para escribir todas las maldades de Génova”.

La expansión del papel desde Xàtiva marcó el anuncio de la Edad Moderna, y su historia hace de la capital de La Costera todo un referente por su gran aportación a la civilización occidental. Aún hoy el papel sigue siendo el principal medio de registro y de transmisión de la información.

Fuentes consultadas:

Asenjo, José Luis e Hidalgo, María del Carmen. El papel: 2000 años de historia. Interempresas. 22-2-2010. http://www.interempresas.net/Graficas/Articulos/37870-El-papel-2000-anos-de-historia.html

Burguera. Xàtiva resucita su excepcional papel. Las Provincias. 29-1-2011. https://www.lasprovincias.es/v/20110129/culturas/xativa-resucita-excepcional-papel-20110129.html

-Sarthou, Carlos. Históricas industrias setabenses. Lidia Sarthou Vila. Valéncia, 1942.

-V.V.A.A. Actas de la reunión de estudio sobre el papel hispanoárabe. Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Generalitat Valenciana. Valéncia, 2011. Págs. 24-52. https://es.calameo.com/read/000692387a86e33c27bba

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Abr 10, 2020 @ 07:08:04

    10-4-2020:

    Actualizamos el artículo con las fuentes bibliográficas y la biografía de Abú Masaifa (segundo párrafo).

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: