¿Sabías que el primer rey valenciano documentado fue el visigodo Leovigildo?

leovigildo

El arqueólogo valenciano Miquel Ramón Martí descubrió en 2001 que el primer rey documentado de la historia de Valencia fue el visigodo cristiano Leovigildo, allá por el siglo VI. El hallazgo de una moneda del año 583 donde vemos su rostro, su nombre (“Livvigildus”) y la inscripción “Rex Valenta” (Rey de Valencia) lo corrobora. La moneda se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, en París, en su sección de numismática. Así, el Reino de Valencia (por entonces en forma de ciudad-estado) es muy anterior a lo que creíamos hasta ahora.

Los orígenes del milenario Reino de Valencia son más remotos de lo pensado. Hasta hace poco la historiografía oficial nos contaba que el rey Jaime I el Conquistador lo fundó en 1238. Posteriormente, el escritor Carles Recio afirmó que los reyes Mudafar y Mubarak fundaron en 1009 el Reino moro de Valencia. Pero los descubrimientos de Martí han dado un giro revolucionario a la historia de nuestro pueblo, ya que ahora sabemos con certeza que existía el Reino de Valencia muchos siglos antes antes del nacimiento de Cataluña o del de España.

Con respecto a esta moneda existe una gran polémica ya que algunos expertos la consideran falsa (y otros verdadera). Lo cierto es que muchos manipuladores nos quieren hacer creer que el Reino de Valencia comienza con Jaime I. Es como si antes de su venida, Valencia fuera un desierto tipo Salvaje Oeste sin apenas gente o civilización. Las investigaciones de Ramon iban en la línea contraria, y eso le granjeó enemistades. Pronto salió publicado en prensa que la Universidad de Valencia y la Biblioteca Nacional de Francia habían dicho que la moneda era falsa.

Entonces Ramon exigió una respuesta oficial y por escrito de la Biblioteca Nacional de Francia que corroborara la falsedad de la moneda. Para ello pidió ayuda al embajador de España en París, que escribió a esa Biblioteca Nacional. Tras año y medio sin respuesta Ramon insistió de nuevo al embajador, quien esta vez pidió explicaciones mediante valija diplomática (como asunto de Estado). Tres años después no había contestación. De acuerdo al derecho internacional, al no recibir respuesta, Ramon pasaba a tener razón. Es decir, que la moneda es verdadera.

Su libro, Visigodos, Hispano-romanos y bizantinos en la zona valenciana en el siglo VI (España), (2001) nos habla de esta moneda. También recomendable su otro libro Una fundación de Valencia (Hispania). Antítesis de la tesis actual (2005), que nos descubre que la fundación de la ciudad de Valencia es anterior a la de 138 AC del cónsul romano Junio Bruto. Una anécdota: sus investigaciones fueron publicadas en Inglaterra, en la prestigiosa editorial British Archaelogical Reports, después de que la Universidad de Valencia desdeñara su trabajo.

Anuncios

18 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Abr 25, 2013 @ 11:59:44

    Hui 25 d’Abril, dia de llibertats nacionals, inaugurem una nova secció: Cultura Valenciana. En ella recuperaré alguns articuls del passat i en posaré de nous.

    Responder

  2. Emilio Corbín
    Ago 23, 2013 @ 13:51:25

    Molt interessant.¿Que es aixo d’i.MAIL OR OSERWITE?

    Responder

  3. NovaPapeleriaAlbal
    Jun 23, 2015 @ 12:36:41

    En el regne visigode no mes hi había un rei. Si la moneda eixa fica “Livvigildus Rex Valentia” no mes vol dir “Leovigildo Rey Valeroso”. Al igual que quan se fondá la ciutat de València el 138ac s’anomená “Valentia Edetanorum” que no significa Valencia Edetana sino “Edetanos valerosos”.

    Responder

    • J.Ferrer
      Jun 23, 2015 @ 12:56:02

      Valent o valerós en llatí és Valens, valentis..

      Responder

    • logos
      May 24, 2016 @ 09:18:35

      Estais de coña no? Valentia, pollentia…es la costumbre romana de nombrar a las ciudades de aquella época. Coged un manual de Historia de Roma, por favor.

      Responder

    • Francisco A E
      Oct 15, 2017 @ 08:18:02

      Vamos a ver Leovigildo no solo fué Rey de Valencia.Se supone que es Leovigildo Rey de todos los Visigodos de España y sur de Francia.Que vivió en Toledo capital del Reino. Esa moneda o es falsa o se acuño para Valencia en concreto. Puede ser que como dicen por aqui se refiera a otra cosa como rey valiente.En latin Valencia es Valentia que me imagino sera en Castellano Valiente.

      Responder

      • Francisco A E
        Oct 15, 2017 @ 08:19:59

        Leovigildo rey valente.

      • Francisco A E
        Oct 15, 2017 @ 08:43:36

        Rex Valenta quiere decir en Latin Valor Rey.Me temo que es el Leovigildo que goberno toda España y el sur de Francia.Que vivió en la capital Toledo.Aunque la primera capital Visigoda fué Barcelona, se trasladó a Toledo por estar en el centro.

  4. Julk Llorens
    Jun 30, 2015 @ 10:43:19

    Molt bo

    Una unica apreciacio, sense voler fer de manco el articul. ¿Lo de reino moro es una expresio posterior al 1492?..ho dic perque no crec que els valencians musulmans se consideraren moros.

    Gracies

    Responder

  5. J.Ferrer
    May 22, 2016 @ 10:10:26

    Edición del 22-5-2016:
    Añadimos estos párrafos.

    Con respecto a esta moneda, existe una gran polémica ya que algunos expertos la consideran falsa (y otros verdadera). Lo cierto es que muchos manipuladores nos quieren hacer creer que el Reino de Valencia comienza con Jaime I. Es como si antes de su venida, Valencia fuera un desierto tipo Salvaje Oeste sin apenas gente o civilización. Las investigaciones de Ramon iban en la línea contraria, y eso le granjeó enemistades. Pronto salió publicado en prensa que la Universidad de Valencia y la Biblioteca Nacional de Francia habían dicho que la moneda era falsa.

    Entonces Ramon exigió una respuesta oficial y por escrito de la Biblioteca Nacional de Francia que corroborara la falsedad de la moneda. Para ello pidió ayuda al embajador de España en París, que escribió a esa Biblioteca Nacional. Tras año y medio sin respuesta Ramon insistió de nuevo al embajador, quien esta vez pidió explicaciones mediante valija diplomática (como asunto de Estado). Tres años después no había contestación. De acuerdo al derecho internacional, al no recibir respuesta, Ramon pasaba a tener razón. Es decir, que la moneda es verdadera.

    Responder

  6. Arturet
    Mar 31, 2017 @ 18:58:26

    Josué de veritat, que tal si consultes amb historiadors de veritat abans d’escriure coses com esta? Es que perds la credibilitat. Açò pareix un conte de fades…

    Responder

  7. Alberto
    May 09, 2017 @ 20:25:20

    Llig “Els valencias, des de quan son valencians?” de Vicent Baydal

    Responder

    • J.Ferrer
      May 10, 2017 @ 21:57:29

      Un destarifo de llibre.

      Responder

      • Alberto
        May 10, 2017 @ 22:25:20

        ¿Puc preguntar-te per qué opines aixó? En teoria és un historiador i basa totes les dades en estudis historeogràfics.

      • J.Ferrer
        May 11, 2017 @ 12:09:02

        ¡Che, quin “historiador” que parla de “la creació del regne en 1238”! Si el Regne de Valéncia fon creat en 1238 ¿cóm és possible que Zayyan fora rei de Valéncia pràcticament des d’una década abans? Che, quin “rigor” tenen els “historiadors” catalanistes.

  8. Francisco A E
    Oct 15, 2017 @ 08:12:12

    Vamos a ver Leovigildo no solo fue Rey de Valencia.Se supone que es Leovigildo Rey de todos los Visigodos de España y sur de Francia.Que vivió en Toledo capital del Reino. Esa moneda o es falsa o se acuño para Valencia en concreto.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: