¿Qué dice la Biblia acerca del purgatorio?

Para la Iglesia Católica el purgatorio es un estado transitorio de purificación y expiación donde, tras la muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal, pero que han cometido pecados leves sin haber sido perdonados o graves ya perdonados en su vida pero sin satisfacción penitencial del creyente, tienen que purificarse de esas manchas a causa de la pena temporal contraída para poder acceder a la presencia de Dios. La estancia en ese lugar es transitoria, por lo que todo aquel que entra allí tarde o temprano acabará entrando también en el cielo. Las plegarias por los muertos y las indulgencias pueden acortar la estadía de uno o varios sitios queridos que estén en ese estado. El purgatorio es dogma de fe desde 1254, fruto del primer Concilio de Lyon, en los tiempos del Papa Inocencio IV.

Ahora bien, ¿qué es lo que dice la Palabra de Dios sobre este asunto? En las más de mil páginas de la Biblia la palabra «purgatorio» no aparece mencionada ni una sola vez. Tampoco existe ningún fragmento que afirme que existe un tercer lugar, estado de conciencia o dimensión donde van a parar aquellos que no han sido suficiente malos como para ir al infierno pero tampoco suficientemente buenos como para ganarse el cielo. Ni mucho menos se afirma que el espíritu de una persona muerta vaya a ir al cielo por más rezos o donativos a la iglesia que hagamos. En ningún momento se menciona nada así. No lo menciona Dios padre, ni Dios hijo, ni los profetas, ni los evangelistas ni los apóstoles. Y sería muy presuntuoso pensar que un Papa, por sabio que sea, pueda corregir al mismísimo Dios.

Es más… si todo esto fuera posible, invalidaría el sacrificio de Jesucristo por nosotros. Cristo es enviado a la Tierra para salvarnos de nuestros pecados ya que nadie que tenga pecado puede entrar en el cielo. Si salvar el alma de un difunto fuera tan sencillo como rezar unos cuantos padrenuestros entonces ¿para qué vino Cristo al mundo? Se podía haber ahorrado ser crucificado ya que con nuestros rezos es más que suficiente para obtener  la salvación. No existe base bíblica alguna para sostener la existencia del purgatorio. De hecho, fue un invento de la Iglesia Católica Romana para convencer a la gente de que si pagaba dinero podía salvar las almas de sus familiares. El dinero recaudado se empleó para financiar  las campañas políticas y militares de los sumos pontífices de la Edad Media.

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Avatar de MaruGomita MaruGomita
    Nov 12, 2010 @ 14:42:04

    Excelente!! gracias por desmontar las mentiras católicas!!

    Me gusta

    Responder

    • Avatar de J.Ferrer J.Ferrer
      Nov 15, 2010 @ 10:33:46

      El problema que tiene la ICR es que considera que la palabra de los humanos tiene el mismo valor que la palabra de Dios. Así elevan a la categoría de dogma todo tipo de conceptos que no tienen ninguna base bíblica (la infalibilidad papal, el purgatorio…). Muchos católicos reconocen en privado que tales cosas son barbaridades teológicas pero claro, como son dogmas y el Papa no se equivoca pues el error en lugar de corregirse persiste. Así, sólo queda la huida hacia delante.

      Me gusta

      Responder

      • Avatar de MaruGomita MaruGomita
        Nov 15, 2010 @ 17:42:31

        ¿Cómo es posible que la ICR continué siendo la iglesia cristiana más difundida y respetada del mundo? ¿Cómo es posible que se hayan mantenido por encima de crímenes de todo tipo que han venido cometiendo desde hace siglos?… ¿tu podrías dar respuesta a eso?

        Me gusta

  2. Avatar de J.Ferrer J.Ferrer
    Nov 15, 2010 @ 17:55:53

    El peso de la tradición. El ser humano es un animal de costumbres. La gente (especialmente si es mayor, y por lo tanto generalmente poco informada) sigue en la ICR como algo cultural, por tradición. Ten en cuenta además que siempre se ha dicho a la gente que no existe salvación fuera de la ICR.

    Sé que en Latinoamérica la ICR tiene todavía influencia en la sociedad. Pero en Europa ya no es así. Muchos católicos dicen «creer en Dios pero no en la iglesia» y en la práctica ya casi nadie hace caso de lo que diga el Papa.

    Me gusta

    Responder

  3. Avatar de nohemyber nohemyber
    Ene 29, 2014 @ 01:34:01

    megustan todas las aclarasiones porqe todas las iglesias nosdan mentiras cuando creemos todo loqe nosdisen

    Me gusta

    Responder

  4. Avatar de joan mendoza mendoza joan mendoza mendoza
    Jun 02, 2015 @ 20:20:20

    desafortunadamente querido hermano ustedes no tienen otro criterio que el que les puso un hombre y un hombre formado en la Santa Iglesia Católica. Te digo Santa, por que la fundo Cristo, no, Lutero, quien acomodo las enseñanzas de la misma para sus fines. critico las indulgencias o bulas que cobraba la Iglesia y el atreves de. Sus teorías saco a los fieles millones de pesos y para tu información, el purgatorio aparece en en Mateo 25 al 26. Nos queda claro a los que pertenecemos a la verdadera Iglesia Cristiana y Católica, que Jesús hablaba de una consecuencia purificadora del alma.
    No de dinero. JESUS lo dejo claro desde que dijo AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS,

    Me gusta

    Responder

  5. Avatar de Raul Jugo Raul Jugo
    Dic 29, 2015 @ 09:08:19

    Lamenbtablemente una de las citas en la que se hace referencia es en un libro deuterocanonico II Macabeos 12:43-46 contradiciendo a la misma Biblia 2 Sam 12;22-23

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario