¿Sabías que la vela latina valenciana es un deporte autóctono valenciano?

1-silla-8-1280x853

La vela latina se remonta a los tiempos de la Antigua Atenas y se fue extendiendo por todo el Mediterráneo con el paso de los siglos. En L’Albufera se introdujo en la época romana y se consolidó durante los siglos de dominación islámica. A partir del siglo XX la navegación a vela comienza a desaparecer a causa de la introducción de nuevas formas de propulsión. Pero en los años ochenta del siglo XX empieza una preocupación en diversas poblaciones por rescatar del olvido estas históricas embarcaciones y se crean varias asociaciones de vela latina, como las de El Palmar, Catarroja o Silla, las cuales pretenden revitalizar este deporte clásico.

La vela latina no es un tipo de embarcación, sino un tipo de vela. Concretamente una vela triangular que se halla dispuesta en una antena que cruza oblicuamente el mástil, normalmente situado en proa, y que recorre longitudinalmente el casco. Históricamente han existido tres tipos de embarcaciones en Valencia: Dels barquers (de 13 a 14 metros de longitud, destinada a cultivar arroz), gamberas (de 9 a 10 metros, de pesca) y los barquets o albuferencs (de 5 metros de largo y 1,5 de ancho, empleada para navegar con más soltura). Esta última embarcación, manejada por dos o más tripulantes, es la preferida para el deporte de nuestra vela.

La prueba consiste en una carrera de barcos. Se marca un punto de partida conocido a donde van acudiendo todas las barcas participantes. Llegado ese momento, el juez, quien utiliza embarcación a motor, da la salida y, a partir de entonces, hay que cubrir un recorrido en el menor tiempo posible. Se llama vela latina valenciana porque a pesar de no haber nacido propiamente en Valencia, es en nuestro reino donde ha conservado todo su sabor. Tradicionalmente las pruebas se han disputado en L’Albufera de Valencia, pero en los últimos años otras localidades marítimas se han apuntado a este deporte, como Torrevella o Xàbia.

Fuentes consultadas:

-Agencia Cubes. Juegos deportivos de la tradición valenciana. Olimpiadas Valencia 2032 4-12-2013.

-Ayuntamiento de Valencia. La vela latina, más de dos mil años de historia. DeporteValencia.com 9-8-2013.

-Vela Latina Valenciana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: