¿Sabías que la carrera de joyas es un deporte autóctono valenciano?

corregudes de joies-29

Uno de los deportes autóctonos del Reino de Valencia es la correguda de joyes (carrera de joyas, en castellano). Se trata de una carrera de caballos tradicionales en la que los jinetes recorren un trayecto (que viene a ser de 500 a 700 metros) a lomos de sus caballos sin utilizar ningún tipo de silla de montar y llevando la “joya” atada al cuello. Esta “joya” consiste en un pañuelo de seda de distinto color sobre una corona de laurel, que antiguamente se regalaba a la mujer amada al finalizar la carrera. El que llega primero a la meta gana. No existe un reglamento muy definido puesto que las normas han ido pasando oralmente de padres a hijos.

Es un deporte en el que pueden competir tanto hombres como mujeres. Eso sí, el o la jinete debe mostrar un comportamiento exquisito antes, durante y después de la prueba. Queda estrictamente prohibido maltratar al animal, lo cual es motivo de descalificación. El jinete sólo puede emplear las riendas y una fusta de longitud de entre 60 y 90 centímetros para alentar al caballo. Queda prohibido utilizar espuelas o cualquier otra martingala que pueda dañar al caballo. Al acabar el torneo, todos los participantes obtienen un trofeo con un pañuelo de seda como manda la tradición que es entregado cuando finaliza la última carrera del último día.

Estas carreras de caballos se han venido celebrando en la mayoría de las pedanías de L’Horta Sur de Valencia desde el siglo XIX pero esta tradición prácticamente desapareció en los años 70 del pasado siglo XX. Actualmente sólo la conserva la pedanía de Pinedo. La competición tiene lugar en la playa de Pinedo, en la zona llamada La Creu de la Conca (La Cruz de la Cuenca) durante las fiestas patronales de la localidad, en la segunda quincena del mes de agosto. Están promovidas por la Asociación Corregudes de Joyes y la Asociación Sant Antoni Abad de Pinedo y se financian con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Valencia.

Fuentes consultadas:

-Asociación Corregudes de Joies i Sant Antoni Abad de Pinedo.

-Ayuntamiento de Valencia. Corregudes de joies. DeporteValencia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: