¿Si un cristiano no habla en lenguas es porque no tiene al Espíritu Santo?

reunion-pentecostal

En los últimos tiempos se pregonan en muchas iglesias pentecostales tradiciones humanas que son enseñadas como si fueran Palabra de Dios. Tales tradiciones carecen por completo de un respaldo bíblico pero son aceptadas por millones de personas. Quiero centrarme en el día de hoy en el don de lenguas. Concretamente, el don de lenguas llamadas extrañas, desconocidas o angélicas. Éste es uno de los dones del Espíritu Santo. Se trata de lenguas no humanas, totalmente incomprensibles para el intelecto humano a menos que haya alguien que las interprete.

En torno a este don, que es del Espíritu Santo, que sin duda existe y que aparece documentado en la Biblia (1 Corintios capítulos 12, 13 y 14) se han forjado multitud de doctrinas heréticas que tuercen las Escrituras. Se dice que el bautismo por el Espíritu Santo y hablar en lenguas es lo mismo. O que hablar en lenguas es una prueba evidente de tener al Espíritu. O que todos los cristianos deben hablar en lenguas. O que si no hablas en lenguas eres un creyente de menor categoría, tal y como erróneamente se creía en el siglo I de los no circuncidados. Todo esto es falso.

1) ¿Todos los cristianos deben hablar en lenguas? ¿Si no hablo en lenguas significa necesariamente que no he sido bautizado por el Espíritu Santo?

No. La Biblia dice que hay diversidad de dones, de ministerios y de actividades pero que todos proceden de un mismo Dios (1 Corintios 12:4-6) y que a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu (en este caso, de los dones) para el bien de todos (1 Corintios 12:7). Por ejemplo en cuanto a la diversidad de ministerios, Efesios 4:11 menciona apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. El apóstol Pablo en 1 Corintios 12:28 menciona apóstoles, profetas, maestros, los que hacen milagros, los que sanan, los que administran y los que tienen don de lenguas.

Igual que hay diversidad de ministerios, también hay diversidad de dones espirituales. Pablo menciona nueve: sabiduría, conocimiento, fe, sanidades, milagros, profecía, discernimiento de espíritus, lenguas e interpretación de lenguas, y añade que que todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu Santo, repartiendo a cada uno en particular como él quiere (1 Corintios 12:8-11). Pretender que todos los cristianos hablen en lenguas resulta tan ridículo y tan absurdo como pretender que todos los cristianos sean pastores o todos sean maestros.

2) ¿Hablar en lenguas es una prueba evidente de que tienes contigo al Espíritu Santo?

No necesariamente. Los brujos que practican vudú en África hablan en lenguas (y mejor que la mayoría de cristianos). También algunos monjes budistas en Asia. ¿Acaso tienen ellos el Espíritu Santo? ¡De ningún modo! Ni siquiera en las iglesias cristianas que una persona hable en lenguas es una garantía de nada. Conozco el caso de una proxeneta que se congregaba en una iglesia en Barcelona y traía chicas desde África para venderlas a los puticlubs de la ciudad. También ella hablaba en lenguas. ¿Acaso puede esta mujer tener al Espíritu Santo? ¡De ningún modo!

Hablar en lenguas puede ser una evidencia de tener contigo al Espíritu Santo, cierto. Mas también puede serlo de que tengas contigo un espíritu demoniaco o de que simplemente inventes palabras y las digas en voz alta para fingir una supuesta espiritualidad delante de los demás (cosa cada vez más frecuente en las iglesias). Ser bautizado por el Espíritu Santo no es sinónimo de hablar en lenguas… Ni todos los que han sido bautizados por el Espíritu Santo hablan en lenguas ni todos los que hablan en lenguas han sido bautizados por el Espíritu Santo.

3) ¿Te falta algo si no hablas en lenguas? ¿Eres menos creyente por ello?

No. Esto es algo tan absurdo como decir que te falta algo si no tienes el don de hacer milagros. Juan el Bautista afirmó que él bautizaba con agua pero que Cristo bautizaría con el Espíritu Santo y con fuego (Mateo 3:11). Si eres un cristiano nacido de nuevo, ya has nacido del Espíritu Santo (Juan 3:1-8), y el Espíritu Santo te ha sellado (Efesios 1:13-14), lo has recibido (1 Corintios 2:12), mora dentro de ti (1 Corintios 3:16), te ha ungido (1 Juan 2:27), te ha bautizado (1 Corintios 12:13) y ya te ha otorgado uno o varios dones (no necesariamente el de lenguas).

Muchos cristianos, especialmente los recién convertidos, afirman que no saben cuál es su don. Esto es normal al principio. Veámoslo con un ejemplo en el deporte: Michael Jordan nació con un don innato para jugar al baloncesto pero ¿sabía esto Michael Jordan cuando él era un bebé? No. Tuvo que crecer y desarrollarse para descubrir que esto del baloncesto se le daba bien. Igualmente cuando somos bebés espirituales no conocemos el don que nos ha sido entregado, sólo lo descubriremos si crecemos espiritualmente. Muchos, sin embargo, nunca crecen.

4) ¿Qué dice Pablo respecto al don de lenguas?

Pablo destaca que el amor es más importante que cualquier don espiritual (1 Corintios 13), y que el don de profecía es mucho mejor que el de lenguas (1 Corintios 14:1-5), que debemos procurar los dones que edifican a la iglesia (1 Corintios 12:14) y el don de lenguas no edifica porque no es comprensible (1 Corintios 14:6-11), que quien tenga ese don que pida en oración poder interpretar las lenguas (1 Corintios 14:13), y que es preferible hablar en la iglesia cinco palabras con entendimiento que diez mil en lengua desconocida (1 Corintios 14:19).

Según el apóstol Pablo, el don de lenguas es una señal para incrédulos, no para creyentes (1 Corintios 14:22), y si todos los miembros de la iglesia se ponen a hablar en lenguas y entra un indocto o un incrédulo les tomará por locos (1 Corintios 14:23). Si alguien habla en lengua extraña, que sean dos o a lo más tres y por turno; y que uno interprete. Si no hay intérprete que calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios (1 Corintios 14:28-29).  No hay que impedir hablar en lenguas pero debe hacerse decentemente y en orden (1 Corintios 14:39-40).

Conclusiones:

Causa tristeza ver la proliferación de falsas doctrinas y de herejías en medio de muchas iglesias pentecostales. Pablo regañó a la Iglesia de Corinto, una de las iglesias más carnales e inmaduras de su tiempo, por el abuso que sus miembros hacían del don de lenguas extrañas. Dos mil años después vemos a los cristianos compitiendo entre ellos por ver quién de todos habla mejor en lenguas, curiosamente el menos útil de los nueve dones espirituales, el único que no sirve para edificar a los hermanos de la iglesia y tan sólo es de provecho para uno mismo.

Muchos protestantes acusan a la Iglesia Católica de enseñar tradiciones humanas como si fueran Palabra de Dios pero luego ellos hacen exactamente lo mismo. Por no mencionar que la expresión de ese don de lenguas extrañas que vemos hoy en muchas iglesias pentecostales recuerda demasiado a lo que Pablo reprochaba a los corintios: hablando todos al mismo tiempo, sin intérprete y en una completa confusión  que haría que cualquiera que entre por la puerta piense que ha entrado en un manicomio. Dios no es Dios de confusión sino de paz (1 Corintios 14:33).

Anuncios

19 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Tomas C.
    Sep 27, 2016 @ 23:47:03

    Usted no sabe lo que está diciendo…

    Responder

  2. Fernando Suarez
    Dic 10, 2016 @ 13:25:27

    Hace poco tenia una duda sobre este tema, le oré al señor; y gracias a Dios encontré este estudio. Es palabra de Dios lo que dice el hermano Josue Ferrer, Dios bendiga su vida y su ministerio. Saludos desde Colombia.

    Responder

  3. Samir
    Dic 22, 2016 @ 05:23:51

    mo puedo estar seguro de haber sido bautizado por el espiritu santo?
    gran pregunta…
    creemos que la evidencia de la plenitud inicial de esa experiencia es la de hablar en lenguas como el espiritu da para hablar
    la evidencia de la plenitud del Espiritu en el dia del pentecostes fue hablar en otras lenguas por la incitacion del Espiritu Santo Hechos 2:4 y dice : fueron todos ; es de resaltar TODOS
    La manifestacion del espritu Santo en el dia del pentecostes fue el derramamiento original del poder sobre la iglesia . fue el modelo de la experiencia . Es razonable que lo que le ocurrio a los dicipulos al ser llenos , igualmente ocurra a todos hoy los que desean ser llenos , En tanto que el proposito de la uncion era darles el poder para testificar , no es sorprendente que la señal de la experiencia fuese manisfestada en el hablar en otras lenguas
    Ademas del derramamiento inicial del Espiritu en Hechos 2:4 tenemos la narracion del recibimiento del Espiritu por los creyentes en la casa de CORNELIO EN HECHOS 10:44_46
    Hch 10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
    Hch 10:45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
    Hch 10:46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.

    es interesante notar como los Judios que vinieron con pedro sabian que estos gentiles habian recibido la misma experiencia del Espiritu Santo que habian recibido los dicipulos en el dia del pentecostes . La escritura dice que lo sabian por que :¨los oían que hablaban en lenguas¨este versiculo dice literalmente , ¨los escuchaban que continuaban hablando en lenguas¨¨
    su hablar en lenguas no era una brebe confusion de silabas , sino un hablar fluido y coherente en un idioma que traia asombro a los oidores .

    Ahora bien , si aquellos presentes estaban convencidos de que los gentiles tenian una experiencia del espiritu santo equivalente a aquella disfrutada por los judios con base a su hablar en lenguas , entonces las lenguas deben ser la señal inequivoca o evidencia inicial de la experiencia pentecostal genuina y equivalente a la de los discipulos , cuando se experimenta en hablar en lenguas por el poder del espiritu . uno no busca las lenguas , pero si busca tal señal que confirmara que uno ha sido lleno al estilo biblico.

    en Hechos 9:17 no leemos que Pablo hablo en lenguas cuando recibio el espiritu santo : pero que lo hizo es ciertamente seguro por su testimonio 1 corirntios 14_18
    acaso Pablo no dijo que nos ezforzaramos por imitarle asi como el lo hacia con Imitar a Jesus

    Responder

    • J.Ferrer
      Dic 22, 2016 @ 14:38:45

      Si usted, mi querido amigo, puede predicar en castellano y lograr que los chinos lo entiendan en chino, los árabes en árabe y los alemanes en alemán, es sin duda una expresión inequívoca de que el Espíritu Santo está con usted. Porque no se engañe, eso, eso y no hablar un galimatías incomprensible, es lo que ocurrió en Hechos 2.

      En cuanto a hablar lenguas incomprensibles del estilo de sha ra ba ba saya shara ra ba ba saya, etcétera, no se equivoque… Hasta un ateo puede imitarlo. Eso no necesariamente es obra del Espíritu Santo. Debería ver usted los actores de las películas nigerianas… ellos “hablan en lenguas” mejor que los pastores de las iglesias cristianas.

      Responder

  4. Samir
    Dic 22, 2016 @ 18:20:40

    si mi estimado amigo estoy de acuerdo en que en hechos 2 se hablaron lenguas humanas y de eso no hay discusion
    pero la biblia hace distincion de diferentes clases de lenguas : humanas como angelicales
    no entiendo como viene usted a decir que no hay que hacerlo, claro que hay que esforzarnos en hablar en lenguas se nota que no estudia la biblia con unos pocos versiculos quiere demostrar que no debemos procurar recibir ese don
    en 1Corintios 14 EL apostol PABLO nos insta nos anima a procurar los dones lenguas y profecia
    Las lenguas son especialmente para la edificación personal y dependen de la compañía del don de profecía para ser ejercitadas en público si se fija cuando es en publico deben de ser interpretadas . Se permite las lenguas, pero se prefiere la profecía esta claro en este versiculo

    La afirmación de Pablo establece claramente que el propósito primario de las lenguas, como don del Espíritu, es la devoción privada. Es un mandato divino y no humano que sean interpretadas para que los oyentes puedan entender(cuando son publicas) ,
    Las lenguas nos deben servir estimados ; para la oración y la alabanza personal dirigidas a Dios . De ahí que puedan asumir una forma de expresión estrictamente espiritual, ya que no van dirigidas al ser humano sino A Dios
    1Co 14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios

    El lugar donde operan no es la mente, sino el espíritu 1Co 14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.

    Son un recurso suministrado por el Espíritu para que podamos comunicarnos directamente, de manera no conceptual, con Dios, que es Espíritu . Por ello son tan importantes y constantemente aludidas por Pablo el cual esta claro que lo hacia en lenguas extrañas( angelicales) como tambien lenguas humanas o conocidas 1Co 14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
    Pablo nos revela el lugar que ocupan las lenguas en su propia vida de oración. Orar en lenguas es orar en el espíritu en lugar de con el intelecto; lo mismo sucede con los cánticos de alabanza. Para Pablo, orar y cantar, tanto en lenguas como en el lenguaje cotidiano, formaban parte integral y regular de la oración y la alabanza del mismo. Pablo no despreciaba las lenguas como un don menor, sino daba gracias a Dios por la forma plena como este don le edificaba en su propia vida devocional (en el v. 5, «quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas»)..

    El uso de lenguas constituye un medio de edificación privada. Esta práctica no denota egoísmo alguno, sino fortaleza espiritual. La profecía, sin embargo, edifica, alienta y conforta a otros en la iglesia, como no hacer o hablar en lengua si el mismo Pablo nos anima ha hacerlo? ya que la iglesia de esos tiempo lo permitia y lo practicaban y no eran Judios heee!!

    puede ser cierto que algunos aparentemente hayan hablado en lenguas y no hayan recibido el bautizmo con el Espiritu Santo , por que se cree que muchos de estos idiomas no son idiomas verdaderos . El diablo tiene una falsificacion de este don como lo tiene para todos los otros y no es de extrañarse , para eso tambien se usa el don de dicernimiento de espritus . pero el que busca sinceramente mas de Dios no debe tener temor alguno de que va a recibir otra cosa que lo mejor de Dios (Lc 11:11_13)

    Responder

    • J.Ferrer
      Dic 24, 2016 @ 11:35:48

      No entiendo dónde quiere usted ir a parar. ¿Está sugiriendo tal vez que todos los cristianos deben hablar en lenguas o que si un cristiano no habla en lenguas es porque no tiene al Espíritu Santo con él?

      Responder

      • keider
        Ene 23, 2017 @ 02:59:14

        Amigo debería de entender que no es malo hablar en lenguas y si, la biblia enseña en ser discretos pero no lo prohibe en mi caso personal yo quiero ser lleno del espíritu santo y hablar en otras lenguas.
        Yo he visto niños de 7 años hablado en lenguas cuando ahí derramamiento del espíritu Santo y ellos nisiquiera entienden eso del espíritu es más alguno ni leer saben ¿ usted considera que esos niños están fingiendo o van a ser condenados por hablar en lenguas?
        O peor aún si el enemigo los tomo y los posee según quiere decir usted? Cuidado como responde mire que si blasfema contra el espíritu no será perdonado

      • J.Ferrer
        Ene 23, 2017 @ 13:35:12

        Esos niños pueden estar hablando en lenguas de forma genuina gracias al Espíritu Santo o simplemente pueden estar imitando las acciones de los adultos que ven a su alrededor. ¿No ha visto usted nunca a niños predicadores?

  5. Fernando Suarez
    Feb 07, 2017 @ 02:08:42

    Totalmente de acuerdo, con el hermano Josue, el tema del hablar en lenguas es claro; por la biblia, no se porque se aferran tanto a algo, que a todas luces son mas que tradiciones de hombres, si siguen en esa postura es porque no les ha amanecido, lean 1 Corintios 14 y no se peleen con el hermano Josue, El capitulo 12 del mismo libro al final. Señala un camino aun mas excelente. “La Preeminencia del amor”

    Responder

  6. Maribel Caceres
    Mar 06, 2017 @ 05:54:53

    Amen totalmente de acuerdo el Hno. Ferrer lo que enfatiza a mi entender es el peligro que existe hoy en dia en que muchas de nuestras congregaciones que se enfatiza que usted no habla en lenguas no tiene el Espiritu Santo…la biblia es muy clara al respeto…es bueno hablar en lenguas es de Dios..pero si empezamos a proliferar esa doctrina empezaran muchos hacer imitaciones sin nisiquiera saber lo que estan haciendo,. daremos paso a la confusiones de que yo soy mas cristiano que tu,.porque hablo en lenguas (supuestamente)… lo que el Hno. Ferrer apunta es de Dios., el diablo y sus demonios hablan en lenguas…en una iglesia no todos tienen el don de la interpretacion,..yo he tenido esa experiencia en mi intimidad con Dios.-si en algun momento sucede en la iglesia espero que Dios levante un interprete..o me de la interpretacion y que sea bajo el orden del Espiritu Santo.,para edificacion del pueblo.,porque a veces vemos tantos creyentes hablando en lenguas en las iglesia pero su testimonio esta en el suelo en la comunidad,.entonces…esto el hablar en lenguas extranas no es una muestra feasiente de haber sido bautizado por el Espiritu Santo..no es que se prohiba hablar en lenguas, el peligro esta en propagar la falsa doctrina de que si no hablas en leguas no eres espiritual….personalmente pienso que el testimonio habla por si solo…y si hay algo que debemos como cristiano de ahnelar..es sobre todo el AMOR… el amarnos unos a otros.,, porque todo pasara… estas disputas estas confusiones en el pueblo de Dios es precisamente lo que el enemigo quiere..estudiemos a profundida la palabra de Dios y pidamos al Espiritu Santo entendimiento..Dios les bendiga pueblo..

    Responder

  7. Juan Camilo
    Abr 27, 2017 @ 14:44:07

    Un saludo para todos.gracia y paz.
    para entender el tema de las lenguas debemos tener en cuenta varios factores.
    A. el contexto de la carta a los corintios y de Hechos 2
    B. La situacion de la iglesia .
    C. El sentido con el cual habla Pablo.
    D. algo muy ignorado . LAS FIGURAS LITERARIAS, no siempre Pablo habló literalmente.
    E. Palabras claves en el griego.
    F. El objetivo de los dones.

    1. Para hablar del contexto y la situación de la iglesia, se debe tener en cuenta primero que todo que Corintios fue escrito antes que el libro de los Hechos asi los acontecimientos de Hechos hubieran sucedido primero, eso nos deja ver que lo sucedido en hechos 2 como el milagro de las lenguas, fue asimilado por su autor (Lucas) desde una prespectiva de 1Co 14 y no al contrario. es decir que Lucas pudo haber hecho diferencia entre lo ocurrido en Hechos 2 y lo que se registra en 1Co 14 . cosa que nunca hace de ahi que podemos decir que para Lucas , lo sucedido en Hechos y 1Corintios es el mismo evento , milagro y don. en Hechos 2 se hablaron Idiomas y pablo en Corintios se refiere a Idiomas tambien.
    2. No es un secreto que la iglesia de Corinto no era un ejemplo de iglesia , era una de las iglesias que mas problemas le traian a Pablo , era muy pecadora , en extremo. habian
    *Divisiones- 1:10
    *Contiendas- 1:11
    *Eran carnales-3:1-3
    *Habian preferencias hacia predicadores- 3:4-9
    *No creian en el apostolado de pablo . 4.
    *inmoralidad en la iglesia. 5
    *mal testimonio ante las autoridades.6
    *Problemas matrimoniales. 7
    *falta de amor con los debiles en la fe. 8
    *Idolatria.10
    *Abusos en la cena del Señor-11
    y aun asi habian Dones espirituales.
    *vanagloria y menosprecio de parte de los que tenian dones mas visibles que otros- cap 12
    *Envidia de parte de los que no tenian dones visibles. cap 12
    *Falta de amor cap 13
    *desorden en el culto y abuso del don de lenguas.cap 14
    si ustedes notan , Toda la carta es por decir un regaño , o mejor una exhortación para que no sean faltos amor y que coloque sus dones al servio de los demás para edificación de la iglesia.
    3. Hasta ahora bien , ahora viene el problema de interpretación mas garrafal que he podido identificar en cuanto al tema de las lenguas:
    muchos creen que porque en 1Co 13: 1 dice : ” si yo hablase en lenguas humana y angelicales” ya pablo nos esta diciendo que debemos hablar en lenguas angelicales. pues no es asi , este versículo no nos habla de que debemos hablar en ningunas lenguas angelicales y para eso hay que leer en contexto , es decir todo el capitulo.Pablo usa la figura literaria llamada HIPÉRBOLE O EXAGERACIÓN , lo comprobaré. tomaré la lista de pablo desde el versiculo 3 al versículo uno , al contrario veamos.
    1. Pablo entrego su cuerpo para ser quemado? no, pablo murió decapitado.
    2. Pablo entregó sus bienes a los pobres? no , antes la iglesia lo sostenia economicamente
    3.Tenia Pablo TODA la fe y traslado los montes al mar? evidententemente no hay registro de esto.
    4. Pablo tenia toda la ciencia, es decir lo sabia todo? no , el unico es Dios
    5. Podia pablo entender TODOS los misterios por medio de la profecia?. no

    siguiendo esta misma lógica.

    6. Hablaba Pablo en las lenguas Angelicales ? UN ROTUNDO NO , simplemente era una exageración condicional para dar a entender un mensaje mayor . EL AMOR. es como si hoy se dijera : ” si yo volara y respirara debajo del agua y no tengo amor.,..” eso no quiere decir que yo vuele o respires debajo del agua simplemente es una suposición exagerada para entender otra cosa, el apóstol nunca tuvo en mente el hablar leguas angelicales , siempre fueron idiomas con su interpretación o traducción. bendiciones
    si quieres saber mas. escríbeme al e-mail. jctovarg67@hotmail.com

    Responder

    • J.Ferrer
      Abr 28, 2017 @ 12:58:52

      Juan Camilo, estás confundido.

      En Hechos los apóstoles hablan en lenguas humanas. ¿Pero qué es el don de lenguas (humanas)?

      Primero veamos lo que NO es.

      No es que yo hable chino sin haber estudiado chino nunca. Eso no es don de lenguas, sino xenoglosia, y lo manifiestan personas endemoniadas.

      ¿Qué sí es el don de lenguas?

      Es que yo le predico en español a un chino y él me entiende en chino (aunque le hablo en español).

      Si esto sucede ¿yo entiendo lo que estoy diciendo? Naturalmente, estoy hablando en español y entiendo el español.

      Sin embargo, en Corintios habla de lenguas angelicales (no humanas). ¿Y eso cómo lo sabemos?

      Porque Pablo dice que el don de lenguas no edifica porque no es comprensible (1 Corintios 14:6-11), que quien tenga ese don que pida en oración poder interpretar las lenguas (1 Corintios 14:13), y que es preferible hablar en la iglesia cinco palabras con entendimiento que diez mil en lengua desconocida (1 Corintios 14:19).

      Evidentemente, si hablas en una lengua angelical no entiendes lo que dices. Mientras que si hablas en tu propia lengua (aunque el chino lo entienda en chino) sí la entiendes.

      De ahí que sepamos que se refiere a lenguas angelicales.

      Responder

  8. Juan Camilo
    May 06, 2017 @ 16:43:58

    Apreciado:
    Claro que si es posible que esté confundido con muchos temas sin embargo con todo respeto quiero tratar de refutar lo que usted ha respondido.aclarando que mis palabras no son infalibles y puedo estar equivocado:
    antes que nada quiero expresarle que estoy de acuerdo con la gran mayoria de su articulo , me parece sensato y bien intencionado.sin embargo con respecto a la ultima respuesta quiero decir lo siguiente:
    1.Es correcto decir que son lenguas humanas.pero no concuerdo con la explicación que usted da con respecto a lo que NO es el don de lenguas . usted dice que “No es que yo hable chino sin haber estudiado chino nunca. Eso no es don de lenguas, sino xenoglosia, y lo manifiestan personas endemoniadas.
    – me parece a mi que hace una afirmaciones drásticas que el texto no avala ni lo dice , por ejemplo de donde saca la conclusión que el don de lenguas no es que yo hable en chino sin haberlo estuduiado nunca? creo que es una suposicion muy personal que va en contra de lo que dice Hechos 2. veamos.

    v.3 .Aparecieron lenguas como de fuego. si la intención de Dios era que ellos hablaran en HEBREO, y que los demás los entendieran en su propio idioma ¿como para que usar la palabra lenguas?
    v.4.y comenzaron a hablar en OTRAS lenguas segun el Espiritu les daba que hablase. si yo hubiera sido Lucas y estuviera de acuerdo con su postura hubiera escrito lo siguiente:” y fueron llenos del Espiritu santo y hablando en Hebreo , los extranjeros empezaron a entender lo que les decia en su propia lengua”
    pero este versículo deja muy claro que hablaron DISTINTAS lenguas , entonces para que diria, ” SEGUN EL ESPIRITU LES DABA QUE HABLASEN”, si era Hebreo no cree usted que sobraria esa aclaracion?
    V. 6-12. vemos que los apóstoles empiezan a hablar y los extranjeros empiezan e entender. tenga en cuenta algo . si los apóstoles hablaron en lengua Hebrea (cosa que el texto no dice) y los extranjeros les entendieron en su idioma , no cree usted que el don no seria el de lenguas sino el de interpretación de lenguas? según usted, ellos entendieron la lengua hebrea como si fuera la suya propia , acaso no es eso el don de interpratación? yo creo que no , porque si fuera el caso , Dios no da dones espirituales a inconversos .
    V. 13. dice que muchos se burlaban y decian que estaban borrachos . si estaban hablando en Hebreo porque dice : “decian que estaban borrachos”? el contexto te desmiente querido amigo , del versiculo 14 en adelante vemos a el apostol Pedro dando su primer dircurso en HEBREO , porque razon querido amigo, no aparece la gente burlandose y diciendo que este estaba borracho? sencillo porque en el evento de las lenguas los apostoles estaban habalndo otros idiomas que los judios no entendian por lo tanto era natural que pensaran que estuvieran borrachos porque aparte de eso fue un evento no muy calmado que digamos. ahora , vemos a Pedro predicando con la misma pasion y denuedo que cuando hablaron en lenguas y nadie dice que estaba borracho , porque? porque este SI HABLABA LA LENGUA MADRE JUDIA ES DECIR HEBREO.

    Ahora usted afirma que la xenoglosia , se manifestaba con las personas endemoniadas. ¡ de donde saca eso por Dios¡? veo que es un argumento para avalar su postura, aunque me gustaria saber cuales son sus fuetes. aunque la palabra que se usa tanto en hechos como en 1 Corintios es Glosolalia no descarta el hecho de que Pablo como Lucas se estuvieran refiriendo a Idiomas humanos. jamas angelicales en ninguno de los dos casos ni mucho menos la jeringonza que se encuchan en las iglesias carismaticas pentecostales de hoy. claro que si, una persona puede estar endemoniada y hablar otros idiomas , pero no quiere decir que la persona que habla un idioma sin haberlo estudiado como los apostoles estan endemoniadas . es mas las personas que estan endemoniadas se caracterizan por hablar galimatias o jeringonza incomprensible como lo hacen los cultos espiritistas de africa . quisiera que me explicara , como se dieron cuenta Pedro y sus acompañantes de que en el Cap 10:46 estaban hablando en otras lenguas , si todos hablaban el mismo idioma?interesante no?

    por ultimo quiero aclarar el tema de 1 Co 14. usted dice que en Hechos , los apostoles hablaron en lenguas humanas porque el auditorio entendio y que en Corintios hablaron en lenguas “angelicales” porque el auditorio no entendió-

    bueno, me parece que esa afirmación se sale de la realidad debido a que usted no esta tomando en cuenta los contextos y los hechos los cuales son totalmente diferentes pero con el mismo milagro.

    – hay que entender que en hechos 2 no había iglesia, hasta ahora estaba empezando , por lo tanto no había culto , el evento del pentecostes se hizo en publico con creyentes e inconversos (muchos extranjeros)

    – lo que Pablo esta hablando en 1Co 14 es del mismo milagro , pero en un escenario distinto, muchos años despues del pentecostes , “el culto del domingo realizado por creyente” , donde todos hablaban el mismo idioma , por lo tanto si todos hablaban el mismo idioma ,cuando hubiera una manifestación de el don de lenguas ES LO MAS NATURAL QUE EL AUDITORIO NO ENTENDIERA , NO PORQUE FUERAN AGELICALES SINO PORQUE ERAN EN OTRO IDIOMA EL CUAL ELLOS NO SABIAN. por tal motivo era de vital importancia que estuviera la persona que tuviera el don de interpretación de lenguas .
    podemos concluir:
    – los apóstoles hablaron en otros idiomas , por que asi lo dice el texto y de lo contrario hubiera sido don de interpretación por parte de no creyentes.
    -la Xenoglosia , no es exclusivo de los endemoniados aunque se puede dar, al perecer esta palabra no era de uso comun en el griego coiné por eso se usaba la palabra glosolalia para referirse al mismo hecho de xenoglosia.
    -En Corintios no habian extrangeros, por lo tanto si habian otras lenguas nadie entenderia.lógico.
    – las lenguas eran profecia en otro idioma , por eso la importancia de su traduccion .
    -y mas que utiles , eran para señal a los incredulos, como en pentecostes.
    -Pablo nunca hizo alusion de que los creyentes deberiamos hablar en lenguas angelicales . esto sale de una mala interpretacion de 1Co 13:1 y de no tener en cuenta las figuras literarias ni el contexto.
    – por ultimo ni las lenguas ni la profecia son necesarias hoy porque ya temenos a la mano la palabra profetica mas segura . LA BIBLIA , cosa que ellos no tenian.

    bendiciones

    Responder

    • J.Ferrer
      May 06, 2017 @ 21:49:10

      Juan Camilo:

      También yo puedo estar equivocado, obviamente. Y ninguno de los dos tendrá el 100% de la certeza en tanto que no fuimos testigos presenciales.

      Ahora bien, desde mi humilde punto de vista:

      1) La xenoglosia es al don de lenguas lo que la adivinación a la profecía, es decir, el don satánico con el que el demonio pretende emular los dones que Dios entrega a los suyos.
      La xenoglosia está bien documentada entre los casos de exorcismos y es considerada por la Iglesia Católica una señal de poder estar endemoniado (no soy católico pero creo que en este punto la ICR está en lo cierto). Es desde luego llamativo que haya personas endemoniadas que se pongan a hablar en coreano o en arameo pero que esto no ocurra con pastores o sacerdotes por ejemplo.

      2) Hechos 2:9-11 afirma que en el día de Pentecostés había gente de una veintena de nacionalidades distintas.

      Hechos 2:7-8 dice:

      “Estaban atónitos y admirados, diciendo:
      —Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, LOS OÍMOS NOSOTROS HABLAR CADA UNO EN NUESTRA LENGUA EN LA QUE HEMOS NACIDO? ”

      Supongamos que usted tiene razón y los apóstoles comenzaron a hablar en diferentes lenguas: uno en chino, otro en inglés, en alemán, en español… (es un mero ejemplo) y usted está allí presente. Usted los oirá hablar a uno en chino, a otro en inglés, a otro en alemán y sólo entenderá a aquel apóstol que habla en español ¿cierto?

      Sin embargo dice: LOS OÍMOS NOSOTROS HABLAR CADA UNO EN NUESTRA LENGUA EN LA QUE HEMOS NACIDO.

      Es decir, los allí presentes los oían hablar CADA UNO en su lengua propia. No es que usted los oiga hablar en croata, en español y en alemán. Es lo que los oye hablar en español. Punto.

      3) El don de interpretación de lenguas no se refiere a interpretar el chino sino a interpretar lenguas angelicales. A esto se refería Pablo.

      4) Se desconocen casos de xenoglosia entre sacerdotes, pastores o cristianos en general. Por contra, el don de lenguas ha sido documentado en alguna (escasa) ocasión. Tal es el caso por ejemplo de San Vicente Ferrer, santo del siglo XV que se hizo entender por toda Europa ¡predicando en valenciano!

      Pero vamos, vuelvo al punto de partida. Ésta es mi humilde forma de interpretar las cosas. Podría equivocarme y tener usted razón. O al revés. La verdad, pagaría por tener la máquina del tiempo y poder haber asistido a aquel milagro en vivo y en directo.

      Un afectuoso abrazo.
      Josué.

      Responder

  9. Juan Camilo
    May 20, 2017 @ 16:25:44

    Hola amigo Josué.
    Lamento no haber respondido antes , muchas ocupaciones.

    Mi hermano, déjeme decirle que su postura no es descabellada del todo, le confieso que voy a indagar mas a cerca de este tema porque , aunque nunca había escuchado enseñar el punto de vista que usted propone , si he escuchado de algunos testimonios que concuerdan con su interpretación de las lenguas humanas. por lo tanto déjeme yo estudio mas ese punto de vista para lograr tener una postura mas objetiva y menos emocional.
    por otra parte , quisiera que basado en el concepto que usted tiene de las lenguas humanas , me explicara textos como el de Hechos 10:46. entonces.
    1.si son lenguas humanas desde su perspectiva ¿como lo sabían pedro y sus acompañantes si todos hablaban el mismo idioma?
    2. ¿Acaso era lenguas angelicales?
    3. En caso de ser lenguas angelicales ,¿ como sabe que lo son?
    4. En caso de ser lenguas humanas, ¿ como corroborar que lo eran , si el texto no registra que hubieran extranjeros entendiendo lo que hablaban?

    Gracias hermano.
    Bendiciones.

    Responder

  10. yolanda hernandez
    May 29, 2017 @ 01:18:50

    Disculpen hnos ni soy mas ni menos espiritual pero una cosa si se lo que dice la palabra del Señor que la palabra no se discute que tomemos li bueno y desechemos lo malo si esta o no de acuerdo no discuta porque entre nosotros (hnos.) Nos estamos peleando con la doctrina que cada movimiento tiene es de muy mal testimonio para todos discutir en publico Dios les bendiga

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: