Ghana: la Costa de Oro.

ghanaflag2

Los portugueses instalaron sus primeros asentamientos coloniales en estas tierras en el siglo XIV. Atraídos por su gran cantidad de oro, la llamaron Mina. En 1598 llegaron colonos británicos, franceses y holandeses. Los europeos bautizaron esta región como Costa de Oro. Al final, fue el Reino Unido quien se quedó con la colonia.

Kwame Nkrumah llevó a la patria a la independencia en 1957 y fue su primer presidente. En 1960 el país se transformó en una república (antes la jefa de estado era la reina de Inglaterra). Desde entonces ha vivido algunos golpes de estado, pero en general Ghana es una de las democracias más estables y robustas de África.

El idioma oficial es el inglés, pero sólo lo habla un tercio de los ghaneses. El resto emplea alguna de las más de  80 lenguas que se hablan en este puzzle étnico. Hay un 70% de cristianos (entre protestantes y católicos) y un 16% de suníes. Los lusos trajeron el cristianismo en 1466 pero el islam llegó antes, en 1026. Todos viven en paz.

La gastronomía es rica y diversa y su literatura una de las más antiguas del continente pues su primera obra literaria data del 163 D.C. En el norte hay cabañas tradicionales con techo de hierba, y en el sur series de edificios adyacentes en un recinto rodeando una zona común. Hay variedad de músicas y danzas.

Ghana es un país tradicionalmente muy pobre, que ha tenido mucha gente en la emigración, especialmente en Nigeria. Pero actualmente vive un despegue económico. Dispone de recursos como la agricultura, la minería, la industria, el gas natural y un incipiente turismo. Desde 2009 es un paraíso fiscal que atrae capital.

Este estado de África Occidental, pese a su subdesarrollo, es uno de los mejores de la zona. Sus hijos más ilustres, el político Kofi Annan y el futbolista Abédi Pelé. Por cierto, la República de Ghana no debe confundirse con el extinto Wagudu, más conocido como Imperio de Ghana, con el que no tiene nada que ver salvo el nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: