¿Sabías que el Palmeral de Elche es el más grande de Europa?

palmeral_de_elche_11

El Palmeral de Elche (Palmerar d’Elig en valenciano) es el más grande de toda Europa con sus más de 200.000 ejemplares (a los que se deben sumar otros 50.000 en los viveros municipales esperando a ser plantados) y sus 507,4 ha divididas en dos conjuntos: por un lado el palmeral disperso (358,5 ha) y por otro el palmeral histórico (148,9 ha) que rodea por completo la villa amurallada medieval.

Todo apunta a que el palmeral surgió con los musulmanes que ocuparon la Península Ibérica en los tiempos de Al-Andalus y que levantaron este oasis para que les recordara a su añorada tierra árabe. No obstante, hay quien dice que su origen es anterior y data de tiempos de los fenicios y los romanos. Se cree que en los tiempos del rey Jaime I el Conquistador llegó a tener más de 500.000 palmeras.

El principal tipo de palmera es la Phoenix dactyliphera aunque hay de otros muchos tipos. Sobresale de forma especial el Huerto del Cura, un precioso jardín de palmeras de 12.000 m2, y la Palmera Imperial, un raro ejemplar de palmera de siete vástagos enormes en forma de candelabro que debe su nombre a la famosa emperatriz Sissí de Austria, quien dijo de ella que era digna de un imperio.

Dentro del mismo palmeral existen diversos jardines, huertos y rutas, así como un Museo del Palmeral. Este impresionante vergel no solamente constituye un enclave de incomparable belleza sino que además a nivel económico promueve el turismo, la industria datilera y la confección de palmas.  El Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de noviembre de 2000.

 

Fuentes consultadas:

Martínez, Luis Pablo. El Palmeral de Elche. Un Paisaje Cultural Heredado de Al-Andalus. Direcció General de Promoció Cultural i Patrimoni Artístic de la Generalitat Valenciana.

-Palmeral de Elche. Visiteelche.com.

-Palmeral de Elche. Wikipedia.

-Valencia Bonita. ¿Sabías que el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad, es el más grande de Europa? Valencia Bonita. 11-9-2017.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana - valenciabonita
  2. J.Ferrer
    Sep 16, 2017 @ 13:38:07

    Editamos:
    Aunque el artículo tiene ya su tiempo (año 2014) aprovechamos para ampliarlo y actualizarlo. Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: