Falacia atea: Los grandes científicos son ateos.

collins2

“Aunque no soy creyente, no hay conflicto entre el Dios creador y lo que hemos descubierto del Universo, es perfectamente posible tener creencias religiosas y ser a la vez científico”. Peter Higgs (Premio Nobel de Física de 2013).

A veces los escépticos te dicen que la ciencia y el cristianismo son incompatibles, pero lo cierto es que si no fuera por los cristianos no existiría ni la mitad de inventos y avances de los que disfrutamos en la actualidad. Veamos una pequeña lista de grandes científicos creyentes de las últimas centurias. En el Renacimiento (siglos XV y XVI), pese a ser un fenómeno esencialmente humanista y artístico, surgieron talentos como Leonardo da Vinci (padre precursor del helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil) o Nicolás Copérnico (Teoría del Heliocentrismo). Y del siglo XVII eran por ejemplo Galileo Galilei (padre de la astronomía moderna), Blaise Pascal  (autor del Principio, el Triángulo, el Teorema y la Apuesta que llevan su nombre) y Johannes Kepler (quien formuló leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del Sol), entre otros.

En los siglos XVIII y XIX se dio la Ilustración y la Revolución Industrial. Algunos creyentes científicos fueron Isaac Newton (Ley de la Gravitación Universal), Robert Boyle (Ley de Boyle), Gottfried Wilhelm Leibniz (cálculo infinitesimal y sistema binario), Carl von Linné (padre de la taxonomia moderna), Leonhard Euler (Número e Identidad de Euler y la Característica de Euler), Charles Coulomb (Ley de Coulomb), James Watt (máquina de vapor), Charles Bell (teléfono), Alessandro Volta (corriente eléctrica continua y pila eléctrica), André Marie Ampère (telégrafo eléctrico y el electroimán), Michael Faraday (padre del electromagnetismo y de la electroquímica), Samuel Morse (telégrafo Morse y Código Morse), James Clerk Maxwell (Teoría Electromagnética y Teoría Cinética de Gases), Gregor Mendel (Leyes de Mendel).

Del siglo XX podemos destacar a William Thomson (Lord Kelvin) (padre de la escala de temperatura Kelvin), Louis Pasteur (pasteurización), Nikola Tesla (motor de corriente alterna entre otros muchísimos inventos), Guglielmo Marconi (radiotelegrafía sin hilos), Alexander Fleming (penicilina), Max Planck (padre de la física cuántica y de la Constante de Planck), Arthur Stanley Eddington (Límite de Eddington), Niels Bohr (padre del Modelo Atómico Bohr), Erwin Schrödinger (Ecuación y el Modelo Atómico de Schrödinger y Efecto Tunel), Werner Karl Heisenberg (Principio de Indeterminación de Heisenberg y Teoría de Matrices), Georges Lemaître (Teoría del Big Bang), John von Neumann (Teoría de Juegos), Wolfgang E. Pauli (Principio de Exclusión), Howard Hathaway (cerebro electrónico), etcétera.

En la actualidad los ateos aseguran que todo esto es cosa del pasado, que el 90% de los grandes científicos de hoy día no cree en Dios aunque no publican sus nombres ni sus descubrimientos para probar cómo de grandes son. Deshagamos este mito citando unos cuantos cristianos vivos a principios de este siglo XXI: Arno Allan Penzias (radiación cósmica de fondo de microondas), William D. Philips (refrigeración mediante láser), Francis Collins (director del Proyecto Genoma Humano), Donald E. Kuth (análisis de algoritmos), Charles Hard Townes (estudio del láser y máser), Richard E. Smalley (fullerenos), etc. La lista de científicos creyentes de ayer, hoy y siempre podría ser mucho mayor pero baste con esta pequeña muestra. Y eso que hemos excluido a literatos, filósofos, humanistas, artistas, músicos, cineastas y otros intelectuales cristianos de gran talento.

 

FUENTE: Por qué dejé de ser ateo de Josué Ferrer.

—————————————————————————–

¿Te gusta el artículo? Puedes leer muchos más como éste en mi libro POR QUÉ DEJÉ DE SER ATEO. ¡Haz clic en la portada!

portada_josue_ferrer(2)

Anuncios

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. hermanomarista
    Jun 19, 2015 @ 12:11:05

    ¿y porqué te convertiste en ateo?

    Responder

  2. Maku
    Abr 08, 2016 @ 13:58:03

    Ajjajaja sin palabras el problema de el fanatismo religioso es que se cierran a la realidad Jajajaj

    Responder

    • hermanomarista
      Abr 10, 2016 @ 21:16:41

      Ah, ok. Yo me convertí en ateo por leer la biblia… eso de que Dios asesina a niños y fetos no es lo mio. Creo que un Dios todo poderoso podría hacer que a los sodomeros y gomorreros se les cayesen las pelotas al suelo mejor que arrasar una ciudad donde habría tantos niños pequeños… inocentes.

      Responder

  3. SALVADOR GONZALO
    Ago 02, 2016 @ 19:56:35

    TE sugiero que veas la encuesta de Nature: el 93% de los científicos relevantes son ateos. http://www.nature.com/nature/journal/v394/n6691/full/394313a0.html

    Responder

    • hermanomarista
      Ago 04, 2016 @ 06:27:04

      Pero seguro que dirán que esos científicos realmente, por las noches, cuando nadie les ve, rezan el Jesusito de mi vida tú eres niño como yo…

      Responder

    • J.Ferrer
      Ago 05, 2016 @ 13:12:04

      Te respondo con una frase de mi artículo:

      “En la actualidad los ateos aseguran que todo esto es cosa del pasado, que el 90% de los grandes científicos de hoy día no cree en Dios aunque no publican sus nombres ni sus descubrimientos para probar cómo de grandes son”.

      Responder

  4. hermanomarista
    Ago 04, 2016 @ 06:28:49

    AL AUTOR DE ESTA PÁGINA Por cierto, no entiendo eso de que apoyes a Israel (su dios es Jeováh) y a EEUU (su dios no es Jeováh)… a menos que tú lo creas… En todo caso, los sionistas son unos paranoicos oligofrénicos y en eso sí se parecen a los neocom.

    Responder

  5. AndresNe24
    Oct 06, 2016 @ 19:40:28

    Deberias ser objetivo y tambien publicar listados de cientificos ateos… porque asi como lo pones, obviamente parece que son mas los creyentes.

    Responder

  6. Rod
    Dic 23, 2016 @ 15:59:21

    “deje de ser ateo por que un monton de cientificos copados de hace 300 años (cuando decir que no creias en dios te podia costar la cabeza) creian en Dios…”

    Y si.. los primeros cosmologos decian “Si Dios en infinito, su creaciòn no puede ser menos”… tengamos en cuenta que esos hombres eran pioneros en un mundo que desconocia todo sobre el cosmos, que estaban recien tratando de romper el molde geocentrico…

    Los cientificos actuales mas o menos serios son como minimo agnosticos…
    Un cientifico que “cree que dios existe”… tiene un problema en la base mas elemental de la ciencia moderna: No creer nada… intentar entender por observacion, los mas objetiva posible…
    y eso no significa descartar la posibilidad de que exista un dios.. cualquiera…
    tambien significa que la probabilidad de que justamente el dios cristiano sea el real (y los demas no) es bastante cercana a cero.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: