Reunión: el vertedero de Francia.

800px-Drapo_nasion

ANUNCIO IMPORTANTE: Acto: Conferencia Misionera “El desafío del ateísmo”. Día: Del 15 al 17 de noviembre. Comienza el viernes 15 a las 19:00 horas. Lugar: Església Espai Ample en C\ Valencia 19 baix. Girona (Catalunya). Entrada: gratuita. ————————————————————————————————

Más que una isla parece una montaña en medio del Índico. Es muy escarpada, un 20% más pequeña que Mallorca y tiene 800.000 habitantes. Fue visitada por árabes en el siglo X y por lusos después, y fue llamada Al Maghribain, Theemai Theevu, Dina Morgabin y Santa Apolonia. Estuvo deshabitada hasta el siglo  XVII.

En 1638 la colonizó Francia. La llamaron Isla Borbón, Isla Bonaparte y Reunión.  Los galos diezmaron los recursos pesqueros de la ínsula e introdujeron los cultivos de caña de azúcar y vainilla (la base de su economía actual), los cuales fueron explotados con mano de obra esclava. Reunión fue un centro de deportación de presos.

París no invierte un céntimo allí. Reunión tiene la tasa de paro más alta de toda la Unión Europea (UE) (30%).  En 1996 era del 40%. Las tensiones sociales van al alza. En 2002 el ciclón Dina arrasó la isla. En 2006 más de 250.000 personas se contagiaron de la enfermedad tropical chikungunya, que es transmitida por los mosquitos.

La población es un enorme pupurri:  blancos, indios, negros, amarillos, mulatos, mestizos… La mayoría de la gente es católica pero hay una minoría de hindúes y de musulmanes. El francés es el único idioma oficial, aunque casi todos hablan el criollo reunionés y algunos inmigrantes sus lenguas de origen (tamil, urdu, chino, árabe…)

Las desigualdades económicas son brutales. En 1978 la Organización de Naciones Unidas (ONU) se manifestó por la independencia plena de la isla. Hay un nacionalismo  que la reivindica pero la mayoría social opta por seguir siendo un departamento francés de ultramar y comer de las limosnas que cada año manda París.

El nivel de vida es más alto que en las ínsulas vecinas. Pese a estar en el Trópico no tiene vegetación tropical ni árboles. La llaman la isla intensa por sus playas, acantilados y barrancos. Reunión es una tierra volcánica y el Piton de la Fournaise, que culmina a 2.632 metros, uno de los volcanes más activos del planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: