¿Sabías que Papá Noel vive en Valéncia?

Santa Claus, o Papá Noel, es la distorsión -primero literaria y luego comercial y cinematográfica- de San Nicolás, el generoso Obispo de Myra, patrono de los niños, navegantes y cautivos. En Occidente los niños esperan con anhelo a Santa Claus, que llega cargado de regalos en la noche del 24 al 25 de diciembre. Pero los niños holandeses y belgas tienen mucha suerte porque disfrutan de sus regalos ¡casi un mes antes! Así, Papa Noel llega a Holanda en la víspera de San Nicolás (5 de diciembre), y a Bélgica el día de San Nicolás (6 de diciembre). Lo curioso es que se cree que Santa Claus viene de Valéncia.

Así al menos se cree en Holanda, donde los padres cuentan a sus hijos que San Nicolás viaja desde Valéncia hasta los Países Bajos para traerles regalos si han sido buenos a lo largo del año. De hecho, es tradición que los niños dejen naranjas junto a unas decorativas botas navideñas para darle la bienvenida a este valenciano tan especial. San Nicolás llega en barco (dicen que desde Valéncia, pero también de Alacant e ¡incluso de Madrid!) y una vez desembarcado monta en un gran caballo blanco. Sus ayudantes son unos pajes negros conocidos como Pedritos los Negros que lanzan galletitas a la gente.

Por otro lado en Bélgica también está la tradición de San Nicolás, que viene de Valéncia y regala naranjas a los niños. La fiesta de San Nicolás se celebra además en algunas antiguas colonias neerlandesas y en menor medida en Luxemburgo, Austria, Suiza, Alemania, Polonia y Chequia. Curiosamente en el Reino de Valéncia, por su tradición católica, el pueblo cree más en los Reyes Magos que en el viejito pascuero y del enigmático Papá Noel se piensa que vive en el círculo polar ártico, Finlandia para ser exactos. Sea como sea, sed buenos o de lo contrario estas Navidades Papá Noel os traerá carbón.

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Paco
    May 19, 2013 @ 17:06:42

    En Bélgica tienen la tradición de San Nicolás, que viene de Valencia, y regala naranjas a los niños.

    Me gusta

    Responder

  2. J.Ferrer
    May 19, 2013 @ 17:25:25

    Holanda, Bélgica… Quien sabe si también Luxemburgo comparte esta tradición de un Papa Noel o San Nicolás valenciano. ¿Alguien sabe sobre Luxemburgo?

    Me gusta

    Responder

  3. J.Ferrer
    May 19, 2013 @ 19:06:33

    Edito:

    Artículo ampliado con nueva información.

    Me gusta

    Responder

  4. Trackback: Santa Claus es valenciano
  5. J.Ferrer
    Dic 10, 2017 @ 21:18:02

    Edito:

    Artículo ampliado y corregido.

    P.D. Recomendamos otro interesante artículo sobre el tema:

    http://valenciabonita.es/2017/12/06/santa-claus-valenciano/

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: