LFP: esta liga es una farsa.

Con el triunfo del Real Madrid los medios de comunicación de la Meseta vuelven a agitar el mantra de que la española es la mejor liga de fútbol del mundo. Siempre es la mejor liga del mundo cuando gana el Real Madrid. Pero lo cierto es que esta liga es una farsa: no tiene ninguna emoción porque el desnivel existente entre Real Madrid y Barcelona respecto del resto de clubs es abismal. Esto es la liga escocesa sólo que con más presupuesto. ¿Dónde si no los dos primeros equipos rondan los cien puntos y el tercer clasificado queda 30 ó 40 puntos atrás o el máximo goleador supera los 40 goles como si tal cosa? Pues en Escocia y en España.

Veamos algunos datos de la finalizada liga 2011-2012. Puntos: 1º Real Madrid (100 puntos), 2º Barcelona (91), 3º Valencia (61). Del tercer clasificado (Valencia, 61 puntos) al último (Racing, 27) hay casi la misma diferencia que entre el segundo y el tercero. Equipos más goleadores: 1º Real Madrid (121 goles), 2º Barcelona (114), 3º Valencia (59). Pichichi: 1º Leo Messi, Barcelona, 50 goles; 2º Cristiano Ronaldo, Real Madrid, 46; 3º Falcao, Atlético de Madrid, 24.  Campeones en la última década: Barcelona (5 ligas), Madrid (4), Valencia (1). Juzguen si existe algún tipo de rivalidad deportiva en la llamada mejor liga del mundo.

¿Cómo se ha llegado a este punto? Por el desigual reparto de los derechos televisivos. En la liga inglesa el equipo que más dinero ingresa percibe 68 millones de euros y el que menos cobra 44, en la francesa el que más cobra 50 y el que menos 14 y en la alemana al mayor le dan 28 y al menor 14. Comparen estas cifras con España: Madrid y Barcelona perciben 140 millones cada uno, le siguen Atlético de Madrid y Valencia, con 42 cada uno y el que menos gana de toda la liga cobra 12. Es decir, Real Madrid y Barcelona ganan casi 100 millones más que el tercero y múltiplican por casi doce veces la cantidad monetaria que percibe el último.

No es de extrañar pues que más que una liga de fútbol profesional esto parezca una pachanga de solteros contra casados. ¿Cómo se resolvería esto? Muy sencillo. Bastaría con que cuatro o cinco equipos fuertes se pusieran de acuerdo y que cada vez que fueran a jugar contra Madrid o Barça se llevaran a la plantilla de juveniles. Cuando la TV fuera a ofrecer un Real Madrid-Valencia B o un Barça-Sevilla B los anunciantes huirían como de la peste de semejante fraude y las televisiones sufrirían pérdidas millonarias. Al año siguiente, ofrecerían a todo el mundo una porción del pastel mucho más equitativa y justa y no la vergüenza de ahora.

Anuncios

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    May 15, 2012 @ 08:08:09

    Que vergüenza de liga. Incluso en una liga de alevines hay más igualdad y rivalidad deportiva que en la tan cacareada “mejor liga del mundo”.

    Me gusta

    Responder

  2. chicho lorenzo
    May 15, 2012 @ 08:16:20

    otia Josue, tambien entiendes de futbol, eres un crack.

    Me gusta

    Responder

  3. jorge
    May 15, 2012 @ 08:25:02

    la verdad es que el reparto de los derechos de television es una vergüenza…ahora mas vergonzoso es que 18 equipos acepten frente a los otros dos…No hay tanta diferencia entre esto y ciertas imagenes en las que un tipo le dice a toda una sala de pperiodistas que el que no se levante para saludar al lider que se vaya fuera…y nos hemos encendido con dichas imagenes mientras con el futbol no pasa nada!!!! si al final tenemos lo que nos merecemos!!! solo hay que comparar presupuesto…porque no los equiparamos a ver quien gana la liga…eso seria espectaculo!!

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      May 15, 2012 @ 08:59:53

      Exacto Jorge. Con el politicucho griego si la prensa hubiera aceptado ponerse en pie, al día siguiente le hubieran dicho que se hubieran puesto con el brazo en alto. Pero se plantaron.

      Aquí en cambio los 18 equipos aceptan bajarse los pantalones, tragar con lo que sea… Son cómplices activos de esta farsa.

      Me gusta

      Responder

  4. Paco Bou
    May 15, 2012 @ 08:27:54

    No sólo de dinero viven los clubes de fútbol, también se nutren de sus canteras. Mira si no al Barça, que aunque Messi sea argentino desde los once años ha vivido y estudiado en la Masía. Y como Messi, Xavi, Piqué, Puyol, Iniesta, etc. Otros clubes como el Villarreal, Atlético, Atletic, Real Madrid, etc. también tienen sus canteras, pero no las aprovechan como el Barça, o no les dan el mismo resultado.
    Esto del fútbol es un tema muy complicado para resumirlo en tan poco espacio.

    De todas maneras es una gozada leerte.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      May 15, 2012 @ 09:03:16

      Sin duda la cantera es importantísima Paco. Pero el Barça aunque tenga la mejor cantera del mundo, de nada le serviría si no tuviera grandes presupuestos. ¿O es que Messi se hubiera quedado en el Barça si el Barça tuviera el presupuesto del Sevilla?
      1 abrazo.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: