Valonia: el gallo herido.

Valonia es, junto con Bruselas y Flandes, una de las tres regiones que componen el artificial Estado Belga. Flamencos y valones se llevan a matar y  solamente la disputada región de Bruselas (un enclave dentro de Flandes pero de habla francófona) actúa como freno a una secesión flamenca que sólo es cuestión de tiempo.

Los valones son latinos y socialistas, los flamencos germánicos y conservadores. Durante decenios los valones fueron ricos y acusaron a sus vecinos de hablar un “dialecto de campesinos”. Desde los años 60 los flamencos son los nuevos ricos y no quieren mantener a una Valonia decadente que les despreció durante muchos años.

La antaño pujante industria minera valona está totalmente desfasada, la lengua francesa tiene cada vez menor peso en el mundo, los valones ya no mandan sobre los flamencos sino al revés y encima Bélgica está próxima a desaparecer. Valonia es un gallo herido en su orgullo y eso le hace más peligroso e impredecible que nunca.

A flamencos y valones ya no les une nada salvo la corona belga. Sólo hay un 1% de matrimonios mixtos. Los valones no obstante están por la unidad belga porque no se ven dirigiendo su propio destino y necesitan que alguien lo haga por ellos, aunque también existe un nacionalismo valón minoritario que reclama un estado propio.

La mayor parte de su sociedad habla el francés. Sin embargo, el país cuenta con una lengua propia no oficial hablada por un tercio de la población: el valón. Al ser una región fronteriza hay pueblos que hablan idiomas de naciones vecinas como el picardo, el lorrain, el champañés, el luxemburgués, el flamenco o el alemán.

Valonia no tiene ese ansia independentista de Flandes. De hecho, su consciencia nacional es débil. Aún así, podría llegar a crear de rebote un estado independiente si Flandes se separa. O seguir dentro de una Bélgica menor donde sólo estarían ella y Bruselas. O incluso pedir la anexión a Francia. Todos los escenarios están abiertos.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Ago 13, 2011 @ 08:58:31

    Bélgica es en muchos sentidos un microcosmos representativo de lo que es la UE. Un norte germánico rico y un sur latino pobre unidos por una capital administrativa, Bruselas.

    Debemos estar preparados para cuando Flandes se independice, y lo que eso puede comportar para Bélgica, para Valonia y para toda la Unión Europea.

    Me gusta

    Responder

  2. Algu
    Ago 13, 2011 @ 16:16:31

    Totalmente de acuerdo. Que alguien me diga que tenemos que ver los valencianos con España cuando somos totalmente diferentes; y que nos une con gallegos (de mentalidad celta) vascos y catalanes (de mentalidad germanica y como algunos dicen “afrancesada”) y con castellanos y andaluces (de mentalidad directamente pro-africana) cuando los valencianos somos latinos, emprendedores, creativos, individualistas, innovadores…

    Me gusta

    Responder

  3. J.Ferrer
    Ago 13, 2011 @ 17:03:05

    A cada etnia, su territorio. A cada pueblo, su nación.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: