Santa Cruz: hacia la nación camba.

Cuando hablamos de Bolivia a menudo pensamos en una especie de Tíbet suramericano, una tierra atrasada de campesinos amerindios que hablan quechua y aimara. Pero existe otra Bolivia; compuesta por gente mestiza, importantes recursos económicos, identidad propia y orgullo étnico: el Departamento de Santa Cruz.

Este departamento en cuestión es heredero de aquella Republiqueta de Santa Cruz que fue independiente en el siglo XIX y que lucha por volverlo a ser en el XXI. Los cruceños, de etnia camba, son la principal región opositora al gobierno indigenista del presidente boliviano Evo Morales y a la etnia colla que él tanto defiende.

El nacionalismo viene patrocinado por la burguesía y tiene sustento en la sociedad cruceña. Los motivos para la independencia son económicos (el dinero del petróleo y gas de Santa Cruz se lo lleva La Paz) y raciales (la población mestiza cruceña, de etnia camba, no soporta a los indígenas del occidente boliviano, o collas).

En 2008 Santa Cruz se dotó de un altísimo autogobierno tras echarle un pulso a Bolivia y celebrar un referéndum no reconocido por La Paz. El texto resultante habla de nacionalidad, identidad histórica, derecho al autogobierno, gestión de los recursos económicos propios y la creación de una hacienda cruceña, entre otros.

A punto estuvo Santa Cruz de proclamarse independiente aquel año, tras una fuerte campaña de desobediencia civil, a la que se sumaron las regiones de Pando, Beni y Tarija. Sólo la advertencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca de no reconocer al nuevo país calmó las ansias separatistas de los cambas.

Santa Cruz es una tierra rebosante de recursos, más grande que Alemania y con menos de tres millones de habitantes. Tiene todo para ser una nación y lo sabe. Quizás llegue el día en que el artificial estado boliviano se disuelva en dos naciones: una colla y otra camba. Y los cruceños van a luchar para que llegue ese día.

Anuncios

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. GH
    Oct 24, 2010 @ 01:30:47

    Que tan bueno será que el descontento de la gente se haga patente hasta ese punto?
    a donde iremos a parar los Latinoamericanos con la clase de Gobiernos que conducen los destinos de nuestras naciones?

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Oct 24, 2010 @ 08:02:44

      No se trata sólo de Latinoamérica. En enero de 2011 Sudán del Sur se seperará de Sudán para formar una nueva nación. Y en Europa este tipo de cosas están a la orden del día: País Vasco, Véneto, Escocia, Kosovo, Flandes…

      Es normal que cuando tienes un estado tirano que trata a la gente como ciudadanos de tercera la gente se rebele y luche por la independencia. Eso lo sabéis bien los latinoamericanos ya que, en un acto de libertad y justicia, os separastéis de un imperio opresor como España.

      Me gusta

      Responder

  2. Antichiriguano
    Oct 30, 2010 @ 17:20:39

    Independecia para esos monos amazonicos YAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

    Responder

  3. CRUCEÑO
    Feb 11, 2011 @ 16:50:59

    Da pena que gran parte de los cruceños seamos tan cobardes… primeramente perdimos la autonomia por no saber defenderla y todos nuestros lideres cayeron en la trampa del gobierno y se escondieron como corderitos, luego las personas mas reaccionarias que se llenaban la boca insultando a los collas y a evo morales se quedaron calladitos debido al supuesto caso terrorismo.
    simplemente me di cuenta que los cruceños decendientes de guaranis somos una raza sumiza y debil… si comparamos lo que paso en El Alto de La Paz el 2003 donde a pesar de que les mandaron el ejercito y murieron varios, ellos no se rindieron y echaron al presidente Gonzalo Sanchez de Lozada, pero en Santa Cruz no aguantamos ni un round, apenas el gobierno declaro estado de sitio nos escondimos (pero cuando se trataba de golpear a gente indefenza siempre estubimos presente), hablar de la nacion camba en estos momento es ridiculo, ya que perdimos nuestra oportunidad.
    ahora el gobierno a implementado un sistema educativo que va en direccion en instruir a nuestros hijos que bolivia es un pais unico, y con el tiempo el sentimiento cruceño de una nacion se esfumara, ademas de que las tierras orientales estan sufriendo una fuerte presencia de collas.
    sin mas me despido con respetos.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Feb 11, 2011 @ 22:45:43

      Nadie sabe de qué está hecho el futuro. En 2008 Santa Cruz estuvo a punto de independizarse. Si no llega a ser por la intervención de la OEA en favor de Bolivia posiblemente lo habría hecho.

      Santa Cruz será lo que los cruceños quieran que sea. La vida da muchas vueltas. En 1999 Bill Clinton dijo que Kosovo nunca sería independiente. En 2008 EEUU reconocía la independencia de Kosovo.

      Nunca digas nunca. Quién sabe qué pueda ocurrir en el futuro con Santa Cruz.

      Me gusta

      Responder

  4. Kenshin
    Jul 23, 2011 @ 04:42:51

    Da igual, si continuan con el nivel de emigracion que tiene bolivia, en 20 años el pais va a quedar desierto. Ya hay mas bolivianos en Quilmes y Berazategui (Bs As, Argentina) que en el mas poblado distrito de Bolivia.

    Ademas segun tenia entendido, eran las provincias del Norte Argentino las que se querian unir a Bolivia para crear un estado mas grande. Lo cual hubiera beneficiado a ambos paises. A Bolivia porque adquiria 5 nuevas provincias y a Argentina porque se sacaba de encima a sus cinco provincias mas pobres.

    Finalmente no sucedio nada de eso… Pero “nunca digas nunca”

    Me gusta

    Responder

  5. groverf
    Ene 27, 2012 @ 04:01:12

    GH creo que vive o tiene que estar viviendo en la luna, que argumento más barata, que no creo que sepa que es lo que esta diciendo, gracias, a las persanas que luchan por una latinoamérica libre, sin que dependamos de paices, llenos de ambición egoista, entrometidos, los chantajistas, que no paran de invadir a paices, pequeños. como Libia, Irak y muchos paices más, eso no será tan facil que ocurra en nuestros paices de latinoamérica. sigue soñando cosas que no pasarán en latinoamérica y el caribe.

    Me gusta

    Responder

  6. Pol
    Oct 03, 2018 @ 20:39:27

    Hablas huevadas cual etnia camba mestiza cuando sabemos que acá en el.Beni tenemos más de 20pueblos indígenas y es más. Cuando en chiquitos se mostró una cara real de lo que es una Nacionalismo oriental y se cantó … bajo la tierra del gran grigota los hijos de extranjeros del comite pro santacruz se rasgaron las vestiduras y criticaron que se. Cante la verdad de que los pueblos originarios del Oriente nunca se sometieron ni a. Collas ni a españoles ni a extranjeros

    Me gusta

    Responder

  7. Pol
    Oct 03, 2018 @ 20:46:59

    Además decir que en Santa Cruz todos son.mestizos son huevadas fíjate pues los barrios periféricos de riberalta de Santa Cruz la gente que trabaja en fábricas todos tienen rasgos indígenas del Oriente los blancos o hijos de colonizadores son.menos viven en el centro hasta en cbba en el campo hay cholas blancas y de ojos verdes como en la.provincia de mizque, me emputan los collas pero más uno que se dice camba y no tiene una mierda de identidad Latinoamérica nativa

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: