Panamá: el canal-estado.

panamaFlag

Érase una vez un país a un canal pegado: Panamá. Colonia española desde el siglo XVI, pasó a formar parte de Nueva Granada en 1821, de la Gran Colombia en 1822 y luego otra vez Nueva Granada en 1831. Tras varias intentonas separatistas (1830, 1831, 1840 y 1850) finalmente se independizó de Colombia en 1903.

Desde entonces es independiente de Colombia… y dependiente de Estados Unidos. El embajador gringo es quien de verdad manda en este istmo centroamericano con salida al Caribe y al Pacífico. De infausto recuerdo son las dictaduras de Omar Torrijos y Manuel Noriega así como la invasión norteamericana de 1989.

El país tiene la economía más dinámica y exportadora de Centroamérica: cuenta con la zona libre de Colón, la más importante de América y segunda del mundo, y es un paraíso fiscal que lava el dinero negro del narcotráfico. Pese a que por allí pasan grandes fortunas, no hay reparto de riqueza y sí grandes desigualdades de clase.

Pero la historia de Panamá es, en esencia, la historia de su estratégico canal interoceánico, el único de América y segundo más importante del mundo después del de Suez. En 1881 los franceses iniciaron su construcción pero fracasaron en el intento y vendieron los derechos a Estados Unidos, que lo construyó entre 1903 y 1914.

Desde 1856 Estados Unidos ha intervenido política y militarmente en Panamá para garantizar la neutralidad del istmo y el tránsito de estadounidenses. Ya desde 1903 Washington controló el canal pero en 1999, tras 85 años de gestión americana, Panamá recibió al fin la administración del mismo, la cual ha sido exitosa.

Es un país de tránsito con blancos, negros, mulatos, indígenas e inmigrantes de mil sitios. El español es oficial pero también se hablan lenguas indígenas. El panameño es un pueblo informal, al que no le gusta trabajar y menos aún leer; sociedad inculta, indolente y sumisa, a la que no le importa ser gobernada desde fuera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: