Fulani: el pueblo nómada más grande del mundo.

fulanimap

Los fulani (también llamados fula, peul o fulbe) constituyen el pueblo nómada más grande del mundo. Nada menos que 40 millones de almas repartidas por África Occidental. Se encuentran en Nigeria, Guinea, Senegal, Camerún, Gambia, Malí, Sudán, Burkina Faso, Níger, Chad, Benín, Mauritania, Costa de Marfil y otros.

Pese a ser clasificados dentro del conjunto de pueblos sudaneses, no se parecen a ellos. Tienen el aspecto físico de un pueblo mestizo. Su origen es un misterio. Podrían venir de fuera de África (quizás el Cáucaso o Yemen) pero otros piensan que proceden del Nilo o de un mestizaje entre pueblos sudaneses y nómadas del Sáhara.

Los primeros datos acerca de los fulani se remontan al siglo IX. A principios del siglo XII, a causa de la presión islámica (religión que entonces rechazaban), se dispersaron toda África Occidental. Para el siglo XV ya era la primera etnia del Sahel convertida a la media luna. Su idioma, el fulani, es similar al bereber y al hausa.

Fueron sometidos por los Imperios de Malí y de Shongai, pero también tuvieron reinos independientes -como Bundu, Fouta Djallon o Macina-, y hasta un imperio ya en el siglo XIX – el Califato de Sokoto-. Su fundador, Usman Dan Fodio, lideró una yihad fulani contra sus vecinos, los hausa, por su escaso fervor en el islam.

Antes de adoptar el islam, los fulani afirmaban proceder de El País de Heli y Yoyo, un paraíso creado por el dios Gueno, del que fueron expulsados por mezquinos. Hoy son musulmanes devotos y teocéntricos y practican la poliginia. Conservan costumbres preislámicas como la circuncisión del prepucio y la ablación del clítoris.

Su economía es básicamente ganadera y pastoril. Las cabezas de ganado marcan la riqueza de una persona. Algunos son sedentarios y se dedican al comercio. En cuanto a la organización social, antes tenían un sistema feudal de castas (religiosos, aristócratas, artesanos y siervos), que ha variado ligeramente en el presente.

Anuncios

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Enric C.G.
    Nov 06, 2014 @ 20:45:33

    Tengo una amiga de ascendencia Soninké (nacida aquí), que su madre no puede ver a los Fula. Según ella, son malas personas… Bueno, en realidad, considera malas personas a los Fula, los Mandinga… y los blancos jeje

    Responder

  2. Abubakar nyementou
    Ago 30, 2015 @ 23:48:23

    Lo poco que he leido en las historias de Los fulani, que Los fulani estendemos de Los arabes. Y ami me gustaria que alqen me ayudara as A saber mas de esta historias yo soy fula de Gambia:

    Responder

  3. Didier corrales carvajal.
    Nov 01, 2015 @ 12:07:04

    Se dice que los fulani son nómadas pero no se tienen datos exactos de sus principios. geográficamente de donde son?

    Responder

  4. Maria
    Ene 12, 2017 @ 21:24:41

    Malos y buenos los hay en todas las partes, y entre blancos, negros mestizaje y un largo etc… Realmente lo que hay es gente que si no habla mal no está allí gusto, mejor mirarse su propio umbligo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: