Texas: el derecho a la secesión.

texas-flag

Texas fue colonia de España (y en menor medida de Francia) por siglos, y luego perteneció a México, hasta que unos colonos anglosajones  la independizaron en 1836. Es, junto con Hawaii, California y Vermont, uno de los cuatro únicos estados que fueron independientes antes de unirse a Estados Unidos (lo hizo en 1845).

Durante la Guerra Civil Americana (1861-1865) formó parte de los extintos Estados Confederados. En la actualidad es el segundo estado de Estados Unidos en extensión, población y economía y el icono por excelencia de esa América profunda de rancheros y cowboys con la Biblia en una mano y el revólver en la otra.

Texas tiene una fuerte personalidad sureña. Allí las iglesias protestantes tienen mucha fuerza y la población es conservadora, provida y partidaria de la familia tradicional. Los texanos son defensores a ultranza del capitalismo, el derecho a portar armas y la mínima intervención del Estado en la vida diaria de las personas.

Hay mucha gente blanca, anglosajona y protestante contraria a una inmigración masiva y descontrolada procedente de México, vinculada en ocasiones a la delincuencia. Por otro lado, es fácil encontrar latinos tomando comida tex-mex o asiáticos con el sombrero de vaquero. Es una cultura inclusiva. Se habla inglés y español.

Texas vive un milagro económico. Desde junio de 2009 ha creado casi la mitad de los empleos de todo Estados Unidos. Impuestos bajos, poca regulación y una política pro-negocios no hacen sino atraer empresas de California y Nueva York. Cuenta con una gran industria petrolera y gasística, y en Houston se encuentra la NASA.

Texas se siente cada vez más alejada de Washington, discriminada por una administración central que quiere intervenir en sus asuntos internos, sacarle el dinero y que no controla las fronteras con el vecino México. El malestar es creciente entre el pueblo texano y cada vez más gente reclama su derecho a la secesión.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Enric C.G.
    Oct 27, 2014 @ 22:45:17

    Los tejanos tienen fama, efectivamente, de herméticos (yo en alguna ocasión los he definido como “los vascos de USA”), pero como bien indicas en el artículo son una cultura bastante inclusiva, siempre que no cuestiones sus principios.

    Y de hecho, pese a ser “blancos”, también son mestizos. Muchos, muchísimos tejanos, tienen sangre india por sus venas. Y es curioso, porque pese a ser liberales a ultranza en lo económico, tienen también una fuerte consciencia social. Son extremadamente colectivistas en lo social, hasta el punto de que las parroquias actúan a modo de auténticas “seguridades sociales”, y en algunas zonas de Tejas incluso existen pueblos y comunidades que podríamos catalogar como “socialismo primitivo” en su organización. Son una contradicción detrás de la otra, que es difícil de explicar si no los conoces.

    Efectivamente, la secesión sería muy beneficiosa para ellos, especialmente porque no olvidemos que tienen considerables reservas de petróleo. Sin duda se convertirían en una especie de emiratos árabes a lo protestante.

    Responder

  2. J.Ferrer
    Oct 28, 2014 @ 14:18:42

    excelente comentario, amigo, como siempre.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: