¿Sabías que la mitad de los Papas no italianos en 500 años es de Valencia?

borgia i

Agradecimientos a Joan Ignaci Serrano de Vinalesa (Reino de Valencia).

La figura del Papa es una de las más importantes del mundo, por lo que conlleva como líder espiritual de la Iglesia Católica y como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Históricamente los Papas han nacido en Roma o en la Península Itálica. De hecho, desde 1455 hasta 2005 ha habido 56 Papas. Tan sólo cuatro de ellos han sido no italianos y la mitad nació en el Reino de Valencia.

El primero de los valencianos fue Anfós de Borja (Xàtiva, La Costera,1378), quien fue Papa entre 1455 y 1458 bajo el nombre de Calixto III. El segundo -y último hasta la fecha- nació en Xàtiva en 1432; se trata de Rodrigo de Borja, más conocido como Alejandro VI, Papa entre 1492 y 1503. Ambos fueron líderes inmorales y corruptos -en un tiempo en que todos los Papas lo eran- pero también grandes mecenas de la cultura. En aquel tiempo se hablaba valenciano en la corte papal de los Estados Pontificios.

Los otros Papas no italianos han sido el holandés Adrian Boeyens, Adriano VI (1522-1523) y el polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II (1978-2005).

Con la llegada incluida de Juan Pablo II en los tiempos modernos, sólo hubo cuatro Papas nacidos fuera de la Península Itálica en 500 años (entre los siglos XV y el XX) y dos eran valencianos. Esto muestra la gran importancia del Reino de Valencia y de su papel en la historia.

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. arenas movedizas
    Jul 12, 2013 @ 21:29:10

    Amigo desde el respeto porque sigo bastante tu blog, sobre todo los posts que haces sobre banderas y países, me parece que este está degenerando en una especie de panfleto provinciano que no hace más que ensalzar todo lo que sale de Valencia y alrededores. Me parece que esto empobrece bastante el blog y a los que somos de fuera, por lo menos a mí, no.nos interesa tanto. De todas formas enhorabuena por el blog en general que está muy trabajado. Un saludo!

    Responder

  2. J.Ferrer
    Jul 13, 2013 @ 04:23:11

    Hola. Muchas gracias por tus críticas, las buenas y las malas.
    Nunca llueve a gusto de todos, la verdad. Estoy orgulloso de ser valenciano y por ello es que doy a conocer la cultura valenciana al mundo en medida de mis posibilidades. Comprendo que si tú no eres valenciano quizás no te interese mucho el tema. Sin embargo, a juzgar por el número de visitas, y menciones en twitter y facebook sí que hay mucha gente a la que sí le interesa. No obstante, volveré a escribir sobre las banderas en breve. Saludos.

    Responder

  3. Alcoy
    Jul 13, 2013 @ 08:25:58

    Arenas Movedizas:

    ¿Panfleto provinciano? A mí me encanta la sección. Si en lugar de hablar de Valencia contara cosas curiosas del Antiguo Egipto o de la misma España ¿también lo llamarías provinciano? ¡Un poco de respeto a nuestra cultura, por favor!

    Responder

  4. arenas movedizas
    Jul 13, 2013 @ 13:44:59

    Pido disculpas por lo de panfleto, tienes razón es interesante conocer más sobre Valencia y la región, tengo infinidad de amigos en Valencia, de hecho mi primera novia era de Buñol 😉 así que respeto totalmente vuestra cultura. Un saludo! y de nuevo enhorabuena por el blog!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: