Luxemburgo: el país más rico del mundo.

A menudo los centralistas enemigos de la autodeterminación de los pueblos esgrimen las bondades de pertenecer a un país grande con un idioma compartido por muchos millones de hablantes y desprecian a los países pequeños, a los que tildan de insignificantes a causa de su tamaño. Mienten, y Luxemburgo es la prueba.

La grandeza de un país no se mide por su número de km2. La dilatada historia luxemburguesa arranca en 963 de la mano del conde Sigfredo.  En todo este tiempo son muchos los imperios que quisieron hacerla desaparecer (Alemania, Francia, Castilla, Holanda, Bélgica…) pero todos fracasaron miserablemente en el intento.

Con 2.500 km2 y medio millón de almas, Luxemburgo presume de tener la renta per cápita más alta del planeta y de que su capital sea la primera -y hasta la fecha única- localidad dos veces capital cultural de Europa. Socio fundador de la Unión Europea (UE) y miembro de la OTAN, es uno de los estados más desarrollados del globo.

Económicamente, la católica Luxemburgo es un paraíso fiscal con una intensa actividad bancaria y financiera. El pleno empleo y el alto nivel de vida atraen todos los años a numerosos trabajadores extranjeros, que constituyen el 60% de la población. Junto a Países Bajos y Bélgica, conforma el área comercial llamada Benelux.

En Luxemburgo se habla francés, alemán y luxemburgués. Este último -utilizado por sólo 300.000 personas- se consideró durante años un dialecto del alemán pero desde 1984 es idioma oficial en el menudo estado. Es sin duda otro de los muchos beneficios de la independencia política, que asegura la lingüística y cultural.

Con una monarquía que es un auténtico valor añadido -la única del mundo que ostenta el título de ducado-, los luxemburgueses gozan una vida de paz y prosperidad. Así como las grandes esencias se guardan en frascos pequeños, las grandes naciones suelen vivir en territorios menudos. Y Luxemburgo es una de ellas.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jose
    Nov 21, 2011 @ 20:52:25

    Un Pais com Luxemburgo va ser capaç de que en 1984 consideraren el Luxemburgues com a llengua i mosatros que hem tingut una llengua independents des de sempre tenim que estar aguantant a quatre acomplexats que mos volen condenar a la desaparicio.
    Qui fora Luxemburgo 😉

    Responder

  2. J.Ferrer
    Nov 21, 2011 @ 21:24:57

    ¿Podria Luxemburc fer lo que fa si ofrenara noves glòries a Alemanya? NO. Si fora una regió d’Alemanya, el luxemburgués seria un dialecte i els diners dels luxemburguesos anirien cap a Berlin.
    L’independència és el camí per a la suprevivència cultural i la prosperitat econòmica. Eixe és el camí que cal que seguixca el poble valencià.

    INDEPENDÈNCIA.
    Y muerto el perro, se acabó la rabia…

    Responder

  3. Francisco Padua
    Abr 06, 2012 @ 22:58:17

    Me gustaria conocer este gran Pais

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: