Zulia: petróleo y autonomía.

En una Venezuela cada vez más entregada al neocomunismo del presidente Hugo Chávez, un estado opositor le planta cara al autócrata: el Zulia. Allí, a las orillas del Lago Maracaibo y bajo un sol de justicia, viven los zulianos, un pueblo conservador y nacionalista. Los zulianos se sienten orgullosos de serlo y son muy suyos.

En 1821 la República del Zulia declaró su independencia del Imperio Español y con posterioridad pasó a formar parte  de la Gran Colombia. Tras la desintegración de aquel fallido macroestado, Zulia, que no era de Venezuela, se unió voluntariamente a ese país, pese a que pudo haber escogido formar parte de Colombia.

El libertador de Zulia, Rafael Urdaneta, le dijo al libertador venezolano Simón Bolívar que el Zulia se unía a Venezuela a cambio de mantener su autonomía. Pero ese pacto fue violado hasta la actualidad.  El centralismo llega al límite de tener que recorrer 700 km desde Maracaibo a Caracas para realizar un pequeño trámite.

El sentimiento autonomista es innato en el zuliano por circunstancias históricas y no por ninguna imposición estadounidense, como asegura Hugo Chávez. Por eso Zulia exige sus derechos pero Venezuela los pisotea. Esto está despertando los anhelos regionalistas y hasta independentistas de un cada vez mayor número de gente.

El Estado Zulia atesora el 80% del petróleo de Venezuela pero recibe de Caracas sólo un 20% de las ganancias. Y a pesar de semejante potencial energético, los zulianos sufren frecuentes cortes en el suministro eléctrico por la ineficiencia del Estado central. Por contra, si fuera independiente, el Zulia sería el Kuwait del Caribe.

Zulia salió perdiendo al unirse a Venezuela. Perdió en extensión territorial (en el pasado contó con varios estados que con el tiempo se segregaron). Perdió dinero porque no controla sus descomunales recursos.  Y perdió en libertad con una autonomía nunca respetada. Zulia es nación y lucha por ser libre, diferente y única.

Anuncios

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Oct 05, 2011 @ 08:39:26

    Que hermoso se vería el mapa de América con un Zulia independiente, ¿verdad? Sería el Kuwait del Caribe.

    Responder

  2. Enric
    Oct 06, 2011 @ 09:44:12

    Sí, se vería hermoso. Más hermoso aún se vería con Guayaquil, Santa Cruz y Quebec independientes.

    Desde luego, hay regiones que han salido perdiendo al unirse a otras. Es el caso del Zulia por ejemplo, que produce casi todo el petróleo de Venezuela pero luego el dinerito se lo lleva Caracas. Es como el caso de España… solamente beneficia a Madrid. Ellos se llevan todo el dinero y las infraestructuras y los demás salimos perdiendo.

    Desde luego yo como valenciano que soy estoy hasta los cojones que nos expriman como a una vaca lechera… para que luego la leche se la beban otros.

    Supongo que en el Zulia pensarán igual.

    Responder

    • J.Ferrer
      Oct 07, 2011 @ 09:44:01

      Pues sí, Enric.El centralismo siempre se aprovecha para exprimir al máximo a los pueblos a los que domina. Demasiado leales son los zulianos con Venezuela, porque después de todo lo que aportan y lo poco o nada que reciben a cambio, además de la promesa incumplida de autonomía, son motivos de sobra para la independencia.

      Por cierto, de Guayaquil hablamos dentro de nada.

      Responder

  3. MaruGomita
    Oct 08, 2011 @ 22:44:43

    Hasta 1998 era la mayor producción de Venezuela..

    Responder

  4. Josue
    Sep 07, 2012 @ 15:26:52

    el zulia todavia produce mas del 60% del petroleo de toda venezuela y si mi amigo asi es soy zuliano y me entriste se que vivo en el municipio san francisco y le hablo a otros vecinos de independencia y ninguno me apoya porque creen que es una causa perdida que probablemente lo sea pero me pregunto si alguien lo a intentado antes o si yo deberia formar parte de un intento mas si es que ya lo intentaron pero como e notado que nadie quiere luchar por lo nuestro creo que no vale la pena por mucho que yo quiera nuestra independencia

    Responder

    • J.Ferrer
      Sep 07, 2012 @ 16:17:13

      Josué:

      Luchar por la ideología de uno nunca es una pérdida de tiempo. Busca asociaciaciones donde haya gente como tú y organizad conferencias y actos para concienciar a la gente. Si no la apoyan aún, es porque no están concienciados.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: