Bolivia: hacia la nación colla.

Bolivia es la Bélgica americana: un estado artificial compuesto por dos pueblos antagónicos. En el altiplano occidental están los collas: el Tíbet suramericano, una tierra pobre y atrasada de campesinos amerindios bajitos que hablan quechua y aimara. En el llano oriental, los cambas: gente alta, criolla y que sabe hablar inglés.

Nació en 1825 de la mano del libertador Simón Bolivar, que la salvó del yugo de España. No obstante, fue su triunfo más infausto. El país es el segundo más pobre de Latinoamérica, sólo por detrás de Haití. Es un desierto que se despuebla a toda velocidad, una fábrica de emigrantes que viajan al extranjero en busca de un empleo.

Como Bolivia siempre fue débil militarmente sus vecinos le arrebataron el 53% de su territorio original. Argentina y Perú le dieron un buen bocado vía diplomacia,  Brasil le robó muchas tierras tras derrotar a Bolivia en la Guerra del Acre (1899-1903) y Paraguay hizo lo propio tras vencer en la Guerra del Chaco (1932-1935).

Pero el gran trauma que aún no ha superado el desgraciado pueblo boliviano es la Guerra del Pacífico (1879-1883) en la que Chile le anexionó la costa y dejó al país sin salida al mar. Desde entonces el pueblo vive conmocionado, guarda odio eterno hacia Chile y recuerda aquella dramática pérdida como si hubiese ocurrido ayer.

El despedazamiento del país todavía puede continuar y podría ocurrirle lo que a Checoslovaquia. Collas y cambas se odian a muerte y lo lógico sería dividir Bolivia en dos estados independientes: una nación camba, compuesta por Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija y una colla, con Potosí, Chiquisaca, Cochabamba, La Paz y Oruro.

Bolivia se define como estado plurinacional y reconoce 37 lenguas oficiales. Desde 2006, el gobierno indigenista de Evo Morales apela a la cosmovisión amerindia y a un nacionalismo colla que pretende transformar Bolivia en un Collasuyo donde los blancos y mestizos no tengan cabida. Bolivia camina hacia la nación colla.

Anuncios

23 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Ago 18, 2011 @ 02:49:27

    Yo cada día estoy más convencido de que la salida más sensata para el artificial Estado boliviano es crear dos naciones independientes: la colla y la camba. Y más ahora que desde que está Evo Morales en el poder quiere arrastrar a todo el mundo hacia la cultura colla. Creo que deberían tomar ejemplo de Checoslovaquia y dividir pacíficamente el país en dos naciones.

    Eso no significa que Bolivia como tal deba desaparecer. No necesariamente. Bolivia puede seguir existiendo pero como una nación más pequeña y homogénea, con etnia, cultura y cosmovisión colla. Bolivia en el fondo es Collasuyo y los cambas ahí no pintan nada.

    Me gusta

    Responder

    • Eddy Jaldin Medrano
      Oct 27, 2013 @ 18:15:27

      de acuerdo…bolivia es un estado ficto aun…asimismo es evidente la presencia predominante de dos naciones la quechua y la aimara….pero hablar de una supuesta nacion camba es absolutamente incongruente con la realoidad puesto que no existe tan nacionalidad…..

      Me gusta

      Responder

  2. J.Ferrer
    Ago 18, 2011 @ 02:54:16

    Veo dos posibilidades:
    1) La nación camba se separa de Bolivia y lo que queda de Bolivia se convierte en una nación colla. Así habría dos naciones: Bolivia y la República Camba.
    2) Desaparece Bolivia como tal y aparecen dos nuevos estados: Collasuyo y la República Camba.

    En el primer caso Bolivia seguiría existiendo. Y en el segundo desaparecería.

    Que tomen el camino que prefieran pero pienso que ya es hora de acabar con la irracionalidad de tener conviviendo por la fuerza a dos pueblos antagónicos dentro de un mismo estado.

    Autodeterminación para los pueblos.

    Me gusta

    Responder

  3. MaruGomita
    Ago 18, 2011 @ 15:28:28

    Bueno.. Nada tiene de malo ser indio, el problema es que una nación llevada por gente en atraso, solo va al atraso, aun que si los que hablan inglés tampoco lograron sacar a Bolivia del desastre.. no hay a quien pelearle..
    Si se separan da igual.. seguirán viviendo en la miseria.. (y Evo seguirá jalandole las medias a Chavez para que le de dinero, como bien hace hasta ahora)

    Me gusta

    Responder

  4. José Ángel
    Ago 19, 2011 @ 01:51:45

    Los checoslovacos en los 90 vieron que tenían dos opciones:

    1) Tener un país “grande” pero inestable.
    2) Tener dos países pequeños pero estables.

    Decidieron la segunda opción e hicieron muy bien. Chequia y Eslovaquia por separado funcionan mucho mejor que cuando estaban juntas. Y de hecho ni checos ni eslovacos se plantean una reunificación.

    Esto me hace pensar que la partición de Bolivia en dos estados es una magnífica opción.

    Me gusta

    Responder

  5. MaruGomita
    Ago 19, 2011 @ 13:27:04

    jajaja bueno, si es tan importante esto de los Indios, y amerindios, lo cierto es que permite hacer un aporte, en realidad son INDIGENAS , etnias indígenas.. =D
    Esto de que no se puedan ni ver es relativo, los pueblos americanos son mas bien pacíficos – Es extraño que un país latino entre en guerra civil o en confrontación con sus hermanos o con sus coterráneos, seguramente existirá cierto tipo de discriminación en grados mayores o menores, pero que no se puedan ni ver lo dudo –
    Y bueno, en cuanto a su desintegración, YO no creo que sea la solución mas viable, quedarían ambos bandos sin salida al mar, aun mas pequeños y empobrecidos.
    Bolivia ya vive en gran medida de los aportes internacionales, sería bueno impulsar la producción, el problema es que los bolivianos quieren sembrar coca… te puedes imaginar!!.. Un día llegó Chavez, masticando Hojas de Coca en una conferencia, hablando de sus propiedades, y del apoyo que debemos darle a los pueblos indígenas en referencia al cultivo de la hoja de coca.. Te puedes imaginar como quedamos los venezolanos, con los ojos claros y sin vista!! Menos mal que esa idea no ha vuelto a ser mencionada, una total locura por demás decir..
    En Fin Josué, así es la vida, a algunos les toca mas fácil que a otros =D

    Me gusta

    Responder

    • José Ángel
      Ago 19, 2011 @ 15:06:49

      MaruGomita:
      No sólo hay indígenas en América. En África hay muchas tribus indígenas. Y en Oceanía ni te digo. Los propios vascos son un pueblo claramente indígena.

      Por esto, para evitar confusiones, es que a los indígenas americanos se les llama amerindios.

      Me gusta

      Responder

      • MaruGomita
        Ago 19, 2011 @ 21:00:51

        Que confusión!! Bueno, si ustedes lo dices está bien.. He aprendido que aquí cualquier cosa es para halarse los pelos en este blog (todos guardan sus armas listas jeje..)

        Me gusta

  6. MaruGomita
    Ago 19, 2011 @ 13:44:26

    Lo que Jose Angel dice es muy cierto, pero en el caso de los Bolivianos es diferente hoy en el 2011, la situación no es inestable. Para llegar a ese punto se requiere una situación mas severa.
    Sin duda en ese caso la solución sería una separación, pero en el caso de los bolivianos es solo una cuestión de raza y de clase, algo que tienen que resolver los ciudadanos con cultura.
    Al igual que lo hizo los EEUU, y al igual que lo hemos tenido que hacer todos los pueblos del mundo en mayor o menos medida.
    Ahora imaginate que te la lleves mal con tus hijos ¿Los botas de casa?, si te llevas mal con tus vecinos y has pasado por tres vecindarios y en ninguno alcanzas tranquilidad, quizás el problema es uno, no el vecino.
    Hay un punto donde las personas tienen aque apreder a seder un pocquitito, para poder vivir en paz, por que total, nadie es igual, y nadie es perfecto =D

    Me gusta

    Responder

  7. LISET GRECIA GONZALES YURI
    Mar 11, 2012 @ 00:41:08

    OIGAN YO NO CREO QUE BOLIVIA TENGA QUE DIVIDIRSE, VI Y ESCUCHÉ, EN PERIODICOS Y EN EL INTERNET LO QUE ALGUNOS PATARAJADAS DE SANTA CRUZ Y LOS ENFERMOS DEL OCCIDENTE (COLLAS), PIENSAN HACER CON BOLIVIA.
    BOLIVIA NO PUEDE DIVIDIRSE NI POR OBRA Y GRASIA DE DIOS Y MUCHO MENOS POR MANOS DEL HOMBRE, SE PREGUNTARAN ¿POR QUE?.

    COLLA=AYMARA
    CAMBA= (sinonimo de pongo que se los decia a los) GUARANIES Y GUARAYOS.
    COCHALO= DE COCHABAMBA (QUECHUAS HABLANTES)
    APOLISTAS=DEL NORTE DE LA PAZ
    VALLEGRANDINOS= VALLES DE SANTA CRUZ
    PANDINOS= COLONIA DEL PAIS

    1º BOLIVIA, UNA SOLA NACION.
    2ª HAY MUCHAS NACIONALIDADES EN EL PAIS
    3ª DISQUE, LA NACION CAMBA, YA NO EXISTE, SOLO ERA UN ARMA FALLIDA DE LA OPOSICION CRUCEÑA Y BENIANA Y PANDINA.
    4º LOS TERRITORIOS DEL NORTE DE LA PAZ SON LA OTRA NACION CAMBA DE LA PAZ QUE DEBERIA DIVIDIRSE Y JUANTARSE CON SANTA CRUZ, ESO ES UNA BARRABASADA DE UN LOCO SIN CEREBRO.
    5º LA NACION COLLA SON LOS AYMARAS, LOS AYMARAS SON ALTOS MORENOS, CLARO NO TODOS.
    6º LOS ORIENTALES TAMBIEN SON ALTOS MORENOS Y ALGUNOS FLOJOS, CLARO NO TODOS.
    7º LOS QUECHUAS SOLO EXISTEN EN BOLIVIA, EN LAS PROVINCIAS NORTEÑAS DE LA PAZ (B. SAAVEDRA, F. TAMAYO Y MUÑECAS) LLAMADOS LOS KALLAWAYAS QUE SU POSICION DE TIERRAS AVARCA LOS ANDES DE LA CORDILLERA ORIENTAL O REAL Y LOS YUNGAS Y SABANAS DE LA VERTIENTE AMAZONICA, Y QUE ELLOS NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS COLLAS NI CON LOS DISQUE CAMBAS (EN CULTURA, COSTUMBRES).
    8º LOS PUEBLOS ORIENTALES EN POBLACION SON LA MINORIA EN ESTE PAIS.
    9º LOS PUEBLOS DEL OCCIDENTE SON LA MAYORIA DE LA POBLACION DE ESTE PAIS EN TODO EL PAIS.
    10º QUE VA SUCEDER CON LOS PUEBLOS INTERCULTURALES (MESCLA DE ORIENTALES Y OCCIDENTALES), SI ES ASI, QUE DEBERIA DIVIDIRSE BOLIVIA LA MITAD DEL PAIS, LAS FAMILIAS QUEDARIAN DESECHAS…¿CUAL SERIA LA SOLUCION?.
    11º EN EL NORTE DE LA PAZ LECOS Y QUECHUAS TIENEN UNA SOLA SI NO ES MAS O MENOS LA MISMA HISTORIA, DESDE ANTES DE LA COLONIA AHORA LLAMADOS (APOLISTAS).
    12º EL LOS VALLES CRUCEÑOS HAY UNA MESCLA DE GUARANIES Y QUECHUAS (HABLANTES DE COCHABAMBA Y SANTA CRUZ), AHORA LLAMADOS (VALLEGRANDINOS).
    13º TARIJA EL OCCIDENTE ESTA FORMADA POR PUEBLOS DE ORIGEN ANDINO Y DEL CHACO ¿DEBERIA DIVIDIRSE?, AHORA QUE VA SUCEDER CON LOS GUARANIES, WHENAYEK Y OTROS PUEBLOS ¿QUE VA SUCEDER CON ELLOS?.
    14º NI LOS QUECHUAS, NI LOS COLLAS (AYMARAS), NI LOS GUARANIES, NI LOS GUARAYOS, SON ORIGINARIOS NI ABORIGENES, ENTONCES QUE VA PASAR CON LAS TIERRAS USURPADAS POR ELLOS.
    15º LA MAYORIA DE LA POBLACION URBANA EXTRANJERA DE SANTA CRUZ A ELLA SON COLLAS, Y LOS OTROS SON GUARANIES Y LOS GUARAYOS Y EN POCA PARTE SON CRIOLLOS Y MESTIZOS (ALLEGADOS A LOS CRIOLLOS).
    16º LA MAYORIA DE LA POBLACION DE LA CIUDAD DE LA PAZ SON MIGRANTEES DEL AREA RURAL Y LA OTRA PARTE MESTIZOS URBANOS Y CRIOLLOS.
    17º POR QUE SE DISCRIMINA DE MANERA CRUEL, A LOS GUARAYOS Y A LOS GUARANIES (EN MENOR MEDIDA) EN SANTA CRUZ (CIUDAD).
    18º EN LA CIUDAD DE LA PAZ SE DISCRIMINA A LOS AYMARAS Y A OTRO IMIGRANTE, SOLO POR EL HECHO DE VENIR DEL AREA RURAL Y TENER PIEL MORENA.

    SI BOLIVIA SE DIVIDE, QUE VA PASAR CON TODO LO QUE LES MENCIONO?
    NO ES DECIR POR DECIR QUE BOLIVIA DEBERIA DE DIVIDIRSE, DEBEMOS PENSAR PRIMERO QUE PODEMOS PERDER CADA UNO DE NOSOTROS SI ES MUY GRANDE LAS PERDIDAS O BENEFICIOS.
    COMO DICE EL DICHO “PIENSA ANTES DE HACER O DE HABLAR”, “EL DEMONIO IDEA LAS COSAS Y LOS IDIOTAS LA EJECUTAN” O ” EL DEMONIO LA CARGA Y EL IDIOTA LA DISPARA”..
    NO HAGAMOS MERITOS, PARA LLEVAR A BOLIVIA AL CAOS, EN ESTA GUERRA DE DIVISION TODOS VAMOS A PERDER FAMILIARES, AMIGOS DE ORIENTE Y OCCIDENTE, PARIENTES, COTERANEOS.
    NO ES FACIL LLEVAR ACABO UNA GUERRA “VEAN EL EJEMPLO DE LA EX YUGOSLAVIA” ESTA TIERRA SE BENDIJO POR PUEBLOS DE UN MISMO ORIGEN (UNA FAMILIA UNICA), AUN QUE NO SEA LO MISMO CON NOSTROS, PERO ESTOS PUEBLOS SE MATARON DURANTE MUCHOS SIGLOS Y SE DIVIDIERON GRASIAS A UNA GUERRA CIVIL.
    BOLIVIA PODRIA SUFRIR LO MISMO QUE LA EXYUGOSLAVIA, SIGLOS DE GUERRA CIVIL.

    !BOLIVIA UNICA, UNA SOLA NACION DE NACIONES!
    !NI DESPOTAS EXTRANJEROS PODRAN DIVIDIR BOLIVIA, VIVA BOLIVIA!
    ELAY PUEJ….ASI PUES Y ASI SERA…

    Me gusta

    Responder

  8. J.Ferrer
    Abr 01, 2013 @ 15:19:12

    Gabriela Oviedo, Miss Bolivia 2004, destapó con sus declaraciones una fuerte polémica que en el fondo atiende a la realidad: hay dos Bolivias muy distintas, la colla y la camba.

    http://www.cosmovisionandina.org/archivos/news/052804_1327.htm

    Me gusta

    Responder

  9. Carlos rubén arévalos morinigo
    Abr 16, 2013 @ 18:00:28

    Los bolivianos son tan débiles que todos los vecinos le roban y los camba se pasan hablando de recuperar

    Me gusta

    Responder

  10. SERGIO
    Abr 29, 2013 @ 14:11:50

    Es increible las opiniones de aquellos anti patrias, que pretenden y sueñan en dividir Bolivia en dos, lo mas terrible es que don Evo Morales impulsada por la union Euroa, ahora pretende dividirnos no solo en dos, al contrario en 36 naciones, con su estado pluri nacional.
    Lo cierto es que quienes pretenden dividir deven irse a su patria adorada y soñada. por que Bolivia es ùnica y serà cada vez mas solida con la cultura mas pujante, esta es la KOLLA, que ya envolvio a toda la naciòn con su presencia.
    y gusten o nò, esto es una hegemonia real, que sin la pujanza colla, Bolivia seria nada. Ojo que lo Camba es un pobre invento de algunos aventureros que no encuentran su identidad y se abrazan en culturas falaces. Ej; hoy en santa cruz, lo ùnico que pretenden a nuestras damas es hacerles soñar en Mises para todo y luego prostituirlas, eso señores no es hacer patria, es hacerles odiar y soñar mejorar sus filuetas y figuras al estilo aleman, frances etc. Esto en un estudio sociològico y psicològico, solo muestra el desclasamiento de nuestras damas , lo terrible, es una importaciòn de comportamientos miediocres, lo que Franz Tamayo ya denuncio con el bobarismo pedagògico. Es decir que los cambas solo viven de imitaciones y no creativos de algo propio, lo que Jose Ingenieros lo llama como el hombre mediocre. Pero que distinto seria que a nuestras bellas mujeres se les haga ricas en conocimiento ciencia tecnologia y cultura real. lo otro es simplemente entrar al juego de los mediocres que siempre sueñan dividir.
    VIVA LA NACIÒN KOLLA CON SUS GUARINIES, MATACOS, YURACARES ETC. Y MUERAN LOS FALSO CAMBAS E HIJITOS SIN PATRIA.
    VIVAN LOS VERDADEROS CAMBAS QUE TRABAJAN POR LA GRANDEZA DE NUESTRA PATRIA Y NO SUEÑAN SIQUIERA COMO LOS HIJITOS DE SERBIOS FASCISTAS.

    Me gusta

    Responder

  11. Miguel
    Ago 06, 2013 @ 15:20:58

    Dejen de lado las divisiones de razas y credos y sean sólo Bolivianos, lo contrario los llevará al caos. Son una linda nación y serán mucho mas linda sin odios!!!!

    Me gusta

    Responder

  12. adriansito
    Mar 09, 2014 @ 20:46:18

    yoestoy asiendo segimiento hatodos estos collas y setanbien loque amipais ledisen y ablan x que ala ora quese lebante todo eloriente de santa cruz todo que sellama canba yabanaber +que elcanba muere connorgullo x zu bandera

    Me gusta

    Responder

  13. adriansito
    Mar 09, 2014 @ 20:54:24

    elcolla apuro inzulto x q collas indios noenhtiende y es torpe noentiende razones nolo es

    Me gusta

    Responder

  14. JESUS DE NAZARET
    Jun 22, 2016 @ 15:30:12

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ…Esta “teoria” jalada de los pelos es completamente ABSURDA Y RIDICULA, Bolivia esta plagada de indios en todo su territorio, tanto en el NORTE como en el SUR como en el ORIENTE y el OCCIDENTE, repito Bolivia esta plagada de INDIOS, y los INDIOS son morenos de cabellos negros, ahora es verdad los INDIOS del OCCIDENTE suelen ser un poco mas bajos que los INDIOS del ORIENTE y eso es por el clima y la alimentacion.

    ES ESTUPIDO tratar de diferenciar a los habitantes de Bolivia en Collas , Cambas , CHapacos Cochalos o Potosinos. En BOLIVIA 90% de su poblacion es INDIA, aunque muchos digan que son mestizos o criollos…el 90% de BOLIVIA ES INDIA, ya sean indios del sur del norte del este o del oeste.

    Y esa dizke diferencia entre algunos indios de los otros es una diferencia que se da entre todos los ahabitantes del globo, si hasta en RUSIA donde COHEXISTEN CIENTOS DE CULTURAS hay muchas culturas e idiomas, y no por eso RUSIA esta dividida en pequeños paises inutiles y debiles, RUSIA sabe que su FUERZA es la UNION de todos sus pueblos…..TODO EL QUE PIENSE EN CREAR PEKEÑOS PAISES MISERABLES “argumentando” que son diferentes en un pokito, es un IDIOTA AMANTE DE CREAR PAISES PEQUEÑOS Y MISERABLES….

    Bolivia es un conglomerado de culturas milenarias y esa es una de sus FUERZAS, y BOlivia no solo deberia seguir unida, BOLIVIA DEBE CONQUISTAR MAS TERRITORIO……LOS DEBILES PIENSAN EN SEPARATISMO….Cuando Bolivia entera esta plagade indios, haci sean del oriente occidente norte o sur…..BOLIVIA esta llena de INDIOS,,,,,acaso eso NO SE COMPRENDE BIEN.

    Me gusta

    Responder

  15. JESUS DE NAZARET
    Jun 22, 2016 @ 15:31:20

    HOLA INEPTOS SEPARATISTAS!!!

    Me gusta

    Responder

  16. Diego
    Jul 21, 2016 @ 06:48:22

    Independencia para Santa Cruz!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: