
En los sectores más conservadores y derechistas de la sociedad, existe un profundo recelo al ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE). Desde París y Berlín constantemente se azuza el espantajo del Islam para atemorizar a los ciudadanos europeos con respecto a Turquía y así crear una opinión hostil a su ingreso en la UE.
Pero lo cierto es que la UE no es un club de estados cristianos sino europeos, que existen otras naciones musulmanas en Europa frente a las que nadie se opone (Albania, Kosovo, Bosnia o Azerbayán) y Turquía es un estado laico con musulmanes moderados y prooccidentales. En Turquía no hay talibanes ni ayatolás.
Las razones reales de esta oposición son más prosaicas. Francia y Alemania juntas tienen el control político de la UE. Si Turquía, de 80 millones de habitantes, ingresa en la UE, a París y Berlín se les acaba el chollo. Una gran alianza del sur (Portugal, España, Italia, Grecia y Turquía) podría conformar el nuevo eje dominante en la Unión.
Turquía, como Israel, participa en la Eurovisión, la Eurocopa o el Eurobasket. No tiene sentido afirmar ahora que es un país asiático. No hay que ponérselo más fácil para ingresar, pero tampoco más difícil. Si cumple con los requisitos, Turquía tiene derecho a entrar. Aunque antes debería resolver la espinosa cuestión chipriota y kurda.





Nov 05, 2009 @ 11:33:58
Caballero: en parte estoy de acuerdo pero por la otra no. A mí me gustaría de hecho salir de la UE, que es una tiranía. Y bueno, con la entrada de Turquía a la UE, sería mejor en el sentido de debilitar el poderío franco-alemán que tanto detesto. Siempre sería preferible una Alianza Mediterránea antes que el dominio alemán.
No obstante, no considero que Turquía sea un país europeo, ni en cultura, ni en religión, ni en población. Pero bueno, eso ya va más allá de este debate.
PD: Leí su artículo sobre Irán y estoy totalmente de acuerdo.
Me gustaMe gusta
Nov 06, 2009 @ 12:36:07
Para mí Turquía sí es un país europeo. Geopolíticamente sí. Otra cosa es que culturalmente no lo sea, pero bueno en ese caso también podríamos hablar de Azerbayán.
Una alianza mediterránea estaría bien aunque el gran peligro es que un alud de turcos emigre a Europa Occidental.
Sobre Irán… ojalá se resuelva pacíficamente, pero si no es así, a ese estado terrorista hay que cortarle las alas.
Saludos.
Me gustaMe gusta