¿Sabías que Rafael Abad es la tienda de bicicletas más antigua de la Península Ibérica?

Agradecimientos a Martí Abad Prieto (Valéncia).

La empresa Rafael Abad S.A. tiene mucha historia. Fundada en Valéncia capital en 1922, es en la actualidad la tienda de bicicletas más antigua de la Península Ibérica. Se trata de un negocio familiar que actualmente lo gestiona la tercera generación y que dispone de cinco tiendas en el Reino de Valéncia. Ésta es la historia de una empresa donde, contrariamente a lo que muchos puedan pensar, no siempre fue todo sobre ruedas.

Aunque hoy conoce el éxito, no todo fue un camino de rosas. Su fundador fue un aragonés: Rafael Abad Pérez (Teruel, 1893 – Valéncia, 1968) que a los nueve años de edad vino a vivir con su familia a la capital del Turia. Su sueño era montar una tienda de bicicletas y aunque la cosa parece sencilla era en realidad difícilísima debido al terrible contexto histórico de la época que le tocó vivir: hambre, pobreza, Guerra Civil, franquismo…

Rafael Abad montó lo que en principio fue una humilde tienda de ultramarinos. Dicha tienda estaba tras la Lonja. Poco a poco fue introduciendo nuevo género: máquinas de coser y sus accesorios, bicicletas, artículos de coche y recambios de motos… En aquella época sólo había tres modelos de bici (hombre, mujer y niño) pero cuando hubo más material la empresa se especializó definitivamente en el mundo de la bicicleta.

Poco a poco el negocio prosperó y creó su propia marca de bicicletas: Rafael Abad. En los años 40 y 50 BH dominaba el mercado español de la bicicleta y quería imponerle los precios a Rafael Abad (que hacía bicicletas más baratas). Ante la negativa, BH le prohibió vender sus productos y Abad contactó con las empresas Cil y Torrot -hoy tristemente desaparecidas- para que elaborasen las propias bicicletas marca Rafael Abad.

Abad tuvo que pasar por innumerables penalidades. Durante la Guerra Civil su empresa fue nacionalizada y por las noches bajaba a su propio negocio y se robaba a sí mismo para sobrevivir. Estuvo cerca de ser fusilado durante la Guerra Civil pero su amistad con el carcelero (del bando republicano) lo impidió. Luego, cuando ganaron los nacionales, le devolvió el favor a su amigo, y le salvó de ser ejecutado por los vencedores.

La empresa sobrevivió a tres riadas. Curiosamente en la de Valéncia (1957) en la tienda central no llegó a entrar agua, mientras que en Alzira, dos veces llegó casi al techo (1982 y 1987). En 2015 falleció el hijo del fundador, Rafael Abad Cosme, hijo de Rafael Abad Pérez y Ampar Cosme March y en la actualidad ya son tres las generaciones que llevan sirviendo y atendiendo a los ciclistas de nuestra bienamada tierra.

 

Fuentes consultadas:

-Rafael Abad Bicicletas (página web oficial).

Landete, Marta. ¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana? Editorial Sargantana. Valéncia, 2016.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carlos Moukarzel
    Ago 01, 2017 @ 21:34:08

    La tienda de Rafael Abad, a la que acudo desde que llegué a Valencia a comienzos del 2000, se caracteriza por la excelente atención de Martín Abad y de su mecánico Valentín…
    Soy un agradecido de la calidad humana y de la atención de ellos…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: