¿Sabías que un valenciano introdujo la mandarina en Europa?

José_Polo_de_Bernabé_y_Borrás

A pesar de que la mandarina es una fruta muy consumida por los valencianos, su origen es, en realidad, chino. Eso sí, el responsable de que hoy la conozcamos en Valencia es Josep Polo de Bernabé i Borràs (Quartell 1812-Villarreal 1889). Este señor fue comerciante, escritor y terrateniente. También político (llegó a ser teniente de alcalde de la ciudad de Valencia, diputado y senador). Su ideología, en principio conservadora, tuvo un giro progresista en los últimos años.  Ahora bien, a Polo de Bernabé hoy lo recordamos por ser el introductor de la mandarina en Europa.

De muy joven heredó las tierras familiares de algarrobos, vides y olivos. En 1835 arrancó los árboles de sus tierras y plantó mandarinos. Sus propiedades superaban las 2500 hanegadas de tierra cultivada en los términos de Burriana, Villarreal y Almenara, así como extensas plantaciones de arroz en La Ribera. Polo introdujo la mandarina en la comarca de La Plana, y desde el Grao de Burriana comenzó a exportarse a Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza. Polo de Bernabé alentó las exportaciones citrícolas a Europa, que sustentaron la riqueza de la nueva burguesía.

Polo de Bernabé mejoró la presentación de la naranja: fue el primero en envolverlas en papel de seda blanco, y el primero en utilizar las cajas de madera desde los primeros envíos patrocinados por el naviero valenciano Josep Aguirre Matiol desde el puerto de Valencia. Posteriormente se enviaron por ferrocarril a finales del siglo XIX. También fue uno de los primeros agricultores en abonar sus tierras con guanos del Perú, superfosfatos y otros abonos naturales en 1850. Gracias a él, el guano se convirtió en el principal fertilizante de la agricultura valenciana.

Bibliografía consultada:

Llueca Úbeda, Emilio. “Polo de Bernabé y Borrás, José”, en Diccionario biográfico de Camp de Morvedre, Sagunt, Associació Cultural L’Arxiu. 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: