¿Sabías que el tiro y arrastre es un deporte autóctono valenciano?

tiro y arrastre

Uno de los deportes autóctonos valencianos que goza de mayor popularidad es el tir i arrastre (tiro y arrastre, en castellano). Consiste en la carrera de un caballo cargado con un carro lleno de sacos de arena que debe recorrer una pista de arena guiado por un carretero en el menor tiempo posible. Las competiciones se desarrollan sobre una pista de 50 ó 60 metros de longitud por 3 de ancho.. Durante el trayecto deportivo deben marcarse tres paradas obligatorias convenientemente señalizadas. En ellas se puede aumentar gradualmente el número de sacos que cargará en el carro. Está totalmente prohibido maltratar al animal.

Para favorecer la competitividad y las oportunidades de ganar, las caballerías se distribuyen en varias categorías según su peso (0-120 kg; 120-220 kg; 220-320 kg; 320-420 kg; 420-520 kg; 520-hasta el límite). La prueba puede incluir hasta tres caballos por carro. Existe una Federación Valenciana de Tiro y Arrastre que es la encargada de regular las competiciones. El origen de este deporte se remonta, probablemente,  a finales del siglo XIX como una disciplina en la que participaban agricultores. Con el paso de los años los animales de tiro han ido desapareciendo en la agricultura, pero estas competiciones todavía permanecen vivas a pesar de ello.

La que hemos descrito es la prueba más tradicional pero existen diversas variantes. Una de ellas es el tir al piló (tiro al pilón en castellano), en donde un caballo es enganchado mediante unos tirantes, un balancín y un collarón a un peso fijo a tierra que no puede mover, y se cronometra el tiempo que el animal puede mantenerse tirando del mismo. El que aguanta más tiempo tirando gana. Otra diferente es el tir al barquet (tiro al barquito) en el que el caballo debe recorrer el máximo de terreno posible en un tiempo determinado mientras arrastra una especie de barquito de hierro. Este barquito va cargado con unos sacos.

Otra modalidad es el tir al gat (tiro al gato), que consiste en enganchar a dos caballos por detrás, culo frente a culo, para que estiren el uno del otro en direcciones opuestas. Gana la prueba el que arrastre al adversario. Tiene una variante, la creu (la cruz), en donde se enganchan cuatro caballos en cruz, y gana el que arrastre al resto hacia su sentido. En resumen, el tiro y arrastre -en sus múltiples variantes- es un deporte de coordinación en el que el vencedor se decide tanto por el potencial del animal como por la destreza del carretero, que siempre es un varón, a causa de la gran fuerza física con la que debe estirar del animal.

Fuentes consultadas:

-Agencia Cubes. Juegos deportivos de la tradición valenciana. Olimpiadas Valencia 2032 4-12-2013.

-Ayuntamiento de Valencia. Tiro y arrastre: espectáculo, coordinación y fuerza. DeporteValencia.com 13-8-2013.

-Federació de Tir i Arrastre de la Comunitat Valenciana.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: El tiro y arrastre: un deporte autóctono valenciano con tradición - valenciabonita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: