Si Dios condena las imágenes ¿por qué entonces ordenó hacer dos querubines de oro y una serpiente de bronce?

AR-130509379

Pregunta de Josep Lluís Ruano.

Ibi, Reino de Valencia. España.

Cuando alguien acusa a los católicos de idolatrar imágenes, vírgenes y santos, a menudo recurren a dos pasajes de la Santa Biblia para defender su política de venerar imágenes y esculturas. En el primero Yahvé ordena a Moisés construir dos querubines de oro (Éxodo 25:18-20) y en el segundo le ordena hacer una serpiente de bronce (Números 21:4-9). ¿Por qué mandaría el Señor tal cosa? ¿Se contradice Dios a sí mismo cuando prohíbe hacer imágenes (Éxodo 20:3-5)? ¿Los querubines y la serpiente son comparables a las imágenes a las que los católicos rinden culto con mariana devoción en sus procesiones? No. Hay cinco diferencias claras.

1) Los querubines fueron hechos para uso decorativo u ornamental y la serpiente para mostrar al pueblo el poder de Dios en un caso muy concreto.
2) Ambos fueron instituidos por Dios.
3) En ningún caso funcionaron como mediadores entre Dios y su pueblo.
4) Estas figuras no fueron hechas para que la gente las adorara, las venerara, les rindiera culto e se inclinara ante ellas, porque en tal caso se convierten en ídolos, y detrás de cada ídolo se esconde un demonio.
5) Dios no prohíbe todas las esculturas e imágenes, porque si no Él mismo se contradeciría. El Señor no tiene ningún problema con una imagen (una foto, un cuadro, una escultura, una obra de arte, un dibujo, un tebeo, un film, etc) siempre que ésta sea considerada un mero objeto que no incumpla el punto anterior.

No está de más recordar el Segundo Mandamiento de la Ley de Dios que Yahvé entregó a Moisés: “No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas ni debajo de la tierra. No te inclinarás ante ellas ni las honrarás (…)” (Éxodo 20:4-5). Un mandamiento por cierto que la Iglesia Católica oculta en sus propios y manipulados Diez Mandamientos. Lo más increíble de todo esto es que la misma Biblia católica dice: “Por esto, queridos hermanos, huid de la idolatría” (1 Corintios 10:14) y Cristo dijo: “¿Por qué me llamáis “Señor, Señor” y no hacéis lo que yo digo?” (Lucas 6:46).

Anuncios

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Greg
    Jun 05, 2014 @ 18:33:40

    Una pregunta, puede parecer estúpida o impertinente pero no es esa la intención.

    Yo tengo una estatua de la virgen que perteneció a mi tio fallecido hace 10 años, la tengo por cariño hacia el pero no creo que sea un conducto hacia Dios, obviamente me gusta mirarla porque me recuerda a ese pariente, en tal caso no estoy idolatrando a una imagen supongo.

    Personalmente las procesiones me parecen hermosas por el hecho de sacrificarse llevando la carga de los costaleros entre otras cosas, pero de ahí a adorar a una imagen me parece si bien algo viable supongo que hay gente que lo necesita, pero a fin de cuentas Dios está en todo y en todas partes, principalmente en nuestros corazones pero bueno esto ya son desvaríos míos.

    Responder

  2. J.Ferrer
    Jun 05, 2014 @ 21:04:21

    Una figura de un santo o de una virgen en sí misma no es buena ni mala. No hay pecado alguno en que le tengas, o incluso en que te guste, siempre y cuando tengas claro que es solamente un objeto y no le rindes culto ni lo veneras ni se apodera de tu corazón. No sólo las imágenes pueden ser ídolos. Tu ídolo puede ser la TV, tu coche o cualquier otra cosa que cautiva tu corazón y te aparta de Dios.

    Responder

  3. Greg
    Jun 06, 2014 @ 18:22:16

    Muchas gracias Josue x la aclaración.

    El concepto de rendir culto a la tele o al coche es comprensible aunque quizás a quien lo lea pueda resultarle algo confuso.

    Por cierto para cuando la revisión del libro que anunciaste de “Porque deje de ser ateo?”

    Responder

    • J.Ferrer
      Jun 06, 2014 @ 22:02:41

      Aún no puedo decir nada al respecto. Espero que para este año. Ojalá.

      Responder

      • Greg
        Jun 07, 2014 @ 04:43:56

        Ya lo comunicarás entonces cuando sea. La verdad es que incluso como material escolar es necesario por la cantidad de dogmas que les enseñan a los niños los “sin dogmas” y los adultos ya los tienen tan interiorizados que es complicado hacerles siquiera plantearse que lo que dicen son dogmas. Nada que vaya bien el proceso.

  4. marianabrisco
    Jun 07, 2014 @ 04:15:02

    Reblogueó esto en Mariana Briseño Covarrubias.

    Responder

  5. miguel
    Dic 28, 2014 @ 04:01:17

    EL PRIMER PECADO DE LOS PROTESTANTES DE LA IGLESIA CATOLICA ES: NO RESPETAR LA PROHIBICION APOSTOLICA QUE SAN PEDRO CON SU PODER DE ATAR Y DESATAR, NOS DESIGNO A TODOS LOS CRISTIANOS ,,,,,, la que se encuentra en 2Pedro 1-20 ,,y dice así:
    “Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios”
    Y
    El mismo San Pedro, más adelante, da la motivación a esta PROHIBICION:
    Y DICE ASI:
    “La paciencia de nuestro Señor juzgedla como salvación, como os lo escribió también Pablo nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada. Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los IGNORANTES y los DEBILES interpretan torcidamente -como también las demás Escrituras para su propia perdición” (2Pe, 3, 15.16).
    DE ESTA DESOBEDIENCIA APOSTOLICA SE DERIVAN TODAS LAS TORPEZAS DE TODAS Y CADA UNA DE LAS AUTODENOMINADAS IGLESIAS CRISTIANAS.

    Responder

    • J.Ferrer
      Dic 28, 2014 @ 10:04:28

      A ver, si lo entiendo… O sea que el Papa sí puede interpretar las Escrituras porque le asiste el Espíritu Santo ¿pero los demás no podemos porque no nos asiste el Espíritu Santo? Jajajajaja.

      En fin, ahora resulta que la existencia del limbo, de purgatorio, del infierno no como lugar sino como estado de conciencia, la veneración a las imágenes o el bautismo de bebés no son las interpretaciones equivocadas y extrabíblicas de un Papa sino obra del Espíritu Santo jajajaja.

      Responder

      • Hortencia
        Oct 16, 2017 @ 21:29:27

        Citenme un pasaje de la biblia donde hayan bautizado un niño

      • Luis F Martinez
        Nov 16, 2017 @ 22:19:14

        Miguel, eso no una prohibición el Apóstol Pablo lo que dice es que no podemos interpretar la Profecía (La Palabra) a nuestra manera, debemos ser guiados por el Espíritu Santo

  6. tom martinez
    Dic 16, 2016 @ 08:49:06

    este pobre miguel lo que nesecita es tener un experiencia con el espiritu santo de Dios y que se le puedan habrir sus hojos espirituales pues claro se nota su falta de conocimiento pues habla barbaridades si lees el libro de apocalipsis 9:20 dice asi y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun asi se arrepintieron de las hobras de sus manos , ni dejaron de adorar a los demonios ,y las imagenes de oro,de plata,de bronce,de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oir, ni andar y sigue hablando el verso 21 pero para que entienda miguel nesecita orar y clamar al Espiritu santo de Dios y asi puedas leer el Apocalipsis desde elprimer capitulo ok y no te enojes ni ofendas que la palabra de Dios no es para ofender ok

    Responder

  7. j antonio p. tavares
    Mar 16, 2017 @ 21:10:57

    hola mi nombre es antonio , y quiero decirles, que las rspuestas que aclararon , son LAS que yo buscaba , porque cuando la gente se fanatiza y hace de su creencia un dogma sin antes escudriñar la palabra de DIOS esta perdido Y SE FORMULIZA UNA RELIGIOSIDAD, es lamentable , porque si queremos conocer la verdad y la libertad debemos de buscar a jesucristo, oseas cap 4:6 gracias, j. ferrer.

    Responder

  8. Jesus Arriaga Bustos
    Mar 18, 2017 @ 22:33:54

    deuteronomio 13,6,,Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo o tu hija, tu mujer o tu amigo intimo,diciendo en secreto; vamos y sirvamos a Dioses ajenos, que ni tu ni tus padres conocisteis, 8; no consentiras con el, ni le prestaras oído,ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia,ni lo encubrirás, LO que sigue en el verso 9 y 10 no lo pongo, porque puede tener consecuencias, pero esos mandamientos son los que usa el islam, para inmolar o denunciar a sus parientes, y cualquiera que no crea, en lo que creen,sus dirigentes, o en su fe tiene autoridad,justificada,para sacrificarlo por eso se cargan de bombas y se hacen estallar entre los impios e impuros, que son el resto de todo el mundo, Nuestro Dios que es Jesús, vino a proclamar la paz el amor, la justicia, la igualdad y el respeto, a las distintas ideas, no a hacer justicia pro nuestra propia mano nadie., nos obliga a creer en la biblia nadie nos obliga a creer en Jesús , el hijo de Dios, si hay libertad en tus manos pongo el bien y el mal para que tu escojas:

    Responder

  9. Carlos Solis
    May 23, 2017 @ 17:26:15

    Los querubines sólo los hizo por ornamento ?? y para que ocuparía Dios “adornar” algún objeto con imágenes de lo que hay arriba ??
    Primero, los querubines si vienen de arriba, recuerden que un ángel le anunció a María su embarazo. Hasta Satanás le pedía a Jesucristo en el desierto que lo protegieran sus ángeles ! Por algún buen motivo y no por adornar algo (siendo Dios omnipotente y Jesús el símbolo de la humildad) se le pidió a Moisés que hiciera estás imágenes. La divinidad ahí estaría plasmada como un recuerdo de un pacto sagrado con el creador. Como ven, Dios no es un simplón y no se encela por unas imágen, “ya que si no está contra mí, está conmigo”.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: