¿Sabías que el primer periódico de la Península Ibérica se editó en Valencia?

carmen-espejo1

Agradecimientos a Xavier Gimeno (Castelló de la Plana).

Según el catedrático de la Universidad de Southampton, el hispanista Henry Ettinghausen, la publicación de noticias comienza con la difusión de una carta del navegante Cristóbal Colón en 1493 sobre su primer viaje a América pero estas narraciones de hechos llamadas cartas o relaciones no comienzan a ser periódicas en Europa hasta principios del XVII. En este sentido, el inicio de la prensa periódica en la Península Ibérica se remonta a la Valencia de 1619. Concretamente, a la imprenta de Felipe Mey, según un artículo publicado en el año 2011 por la profesora de la Universidad de Sevilla Carmen Espejo titulado El primer periódico de la Península Ibérica: La gazeta de Valencia (1619).

“La gazeta de Valencia” como la denomina la doctora en Filología Hispánica Carmen Espejo se llamaba en realidad La gazeta de Roma y se trata de una compilación de noticias de toda Europa en castellano recogidas desde Roma, un fenómeno que se da en la misma época en otros lugares de Europa. Que las primeras huellas de esta prensa periódica se sitúen en Valencia tendría que ver con las buenas conexiones marítimas con Italia y la fuerza de la industria impresora valenciana. Según explicó en 2013 Ettinghausen se han encontrado en la Biblioteca Reale de Turín tres números de esta Gazeta, aunque sin esta cabecera (se llama Avisos de Roma y de otras formas). Incluso hay una del año 1618.

 La Gazeta de Roma sólo incluía noticias positivas (victorias militares, milagros…) de acuerdo al carácter de la monarquía absolutista de la época, noticias de sociedad (bodas, nombramientos…) y sucesos. Fue pionera en la traducción e impresión de gacetas italianas, liderando así la primera aunque efímera época en la creación de una prensa periódica ibérica.  La Gazeta de Roma fue el primer periódico de la Península Ibérica, si bien es cierto que tuvo un carácter efímero y que no se reanudó la publicación de gacetas de noticias en las Españas hasta varias décadas después. Antes del descubrimiento de Espejo el origen de la prensa ibérica se situaba en 1660 con la mensual Gaceta nueva madrileña.

FUENTE:

– Universidad de Valencia 28-10-2013.

Levante 29-10-2013.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Feb 19, 2014 @ 20:35:09

    La señora de la fotografía es la profesora Carmen Espejo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: