Chequia: la unión imperfecta de Bohemia y Moravia.

Republica_Checa_Flag_Bandera

La actual Chequia es la unión de dos antiguos reinos, Bohemia y Moravia, y una pequeña parte de la región de Silesia. A lo largo de la historia han sido reinos independientes y luego parte del Sacro Imperio Romano Germánico, Austria, el Imperio Austro-Húngaro, Alemania y finalmente de Checoslovaquia hasta hace poco.

La República Checa nace en 1993 tras su divorcio amistoso de Eslovaquia. La partición de Checoslovaquia fue votada en el parlamento por un estrecho margen y sin posibilidad de referéndum para el pueblo. Desde entonces le ha ido mucho mejor económicamente que a su vecino eslovaco, más rural, atrasado y pobre que ella.

No existe el pueblo checo como tal; existe Bohemia (la dominante) y Moravia (la dominada). Y ésta última con lengua y personalidad propias, espléndido folclore y arraigadas tradiciones. El checo es el idioma nacional, está emparentado con el eslovaco, y ambos fueron considerados dialectos del checoslovaco hasta el año 1993.

Los checos son eslavos germanizados. Su vecindad con austríacos y alemanes les ha ayudado a desarrollar una industria y minería pŕósperas, que no obstante entraron en declive en los tiempos de la planificación comunista. Actualmente disponen de una economía emergente toda vez que hay gran contaminación en el país.

En la cultura la capital, Praga, es un referente europeo por su singular belleza y elegancia. De hecho, en tiempos del rey Carlos IV, Praga era la tercera ciudad de Occidente tras Roma y Constantinopla. En lo religioso, Chequia es un puzzle de católicos, protestantes y ortodoxos, pero la mayoría social la forman agnósticos y ateos.

Esta Bohemia ampliada que es Chequia es el más rico, el más culto, el más occidentalizado, el más protestante, el más ateo, el más gitano de todos los países eslavos. Es, en definitiva, el menos eslavo de todos ellos, una auténtica rareza. Son checos famosos Milos Forman, Milan Kundera, Václav Havel o Jaromír Jágr.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: